MR Indies 175 - Archie y Batman hacen un bingo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Nueva semana para la República Independiente del Cómic también conocida como MR Indies y tenemos para ustedes una selección de reseñas. Empezaremos con Archie meets Batman '66, como si faltara algo del orejudo. Seguimos con el evento Shattered Grid de MMPR, continuamos con el terror de Gideon Falls, las locuras de Ice Cream Man, el gore de The Weatherman y la genialidad de Remender en East of West. En Valiant tenemos lo último de Shadowman. ¡Pasen a leer!
Archie Comics
ARCHIE MEETS BATMAN '66 #001
Publicación: 18/07/2018
Guion: Jeff Parker, Michael Moreci
Arte: Dan Parent
Tintas: J. Bone
Color: Kelly Fitzpatrick
Rotulado: Jack Morelli
Reseña: Linken
6,5 / 10
*Edificio corporativo de Cuarto Mundo, piso 12, oficina I3. Revisión de los títulos para las MicroReseñas*
- "Bueno, salió otro crossover de Archie... ahora con Batman del 66'. ¿Quién lo reseñará?
*Todas las sillas se giran...*
- "¿Por qué me están mirando?... Es porque reseñé los crossovers anteriores, con Predator y Sharknado, ¿cierto? Con un demonio...
Okey, la gracia del cómic de Batman 66' y por lo demás, Archie, es que están cortados con la misma tijera: La perpetuidad de mantenerse en el mismo contexto temporal a lo largo de todos los cómics, los años 50 y 60.
Por lo tanto, y por definición, este crossover debería funcionar, por obligación. El problema es que no lo hace siempre.
Y principalmente, porque este número sirve de una muy larga carta de presentación/introducción, al ser dos historias por separado, una de Batman y otra de Archie. Elementos se cruzan, pero no tenemos ese encuentro que titula el cómic, aunque si sirve para sentar las bases de la narrativa y ver en donde están parados los personajes. Pero esto no es concretamente una situación positiva, porque se pierde mucho la idea del argumento con tantas características separando las narrativas por franquicia.
Hay acción divertida y conceptos simpáticos, sobre todo con los villanos de Batman, pero sin duda, la cursilería me mata bastante la lectura, sobre todo cuando sobresalta en Batman y explota en Archie.
Al igual que con Predator y Sharknado, la anécdota es divertida, pero el cómic termina siendo de simpleza escrita, con colores llamativos y fácil de leer.
BOOM! Studios
MIGHTY MORPHIN' POWER RANGERS #029
Publicación: 18/07/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Daniele Di Nicuolo
Tintas: Simona Di Gianfelice
Color: Walter Baiamonte
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Linken
10 / 10
¡SANTA CACHUCHA INFLAMADA!
Es impresionante lo que hace Higgins con la narrativa y como la mantiene en movimiento, independiente de la inyección de personajes y como estos se van relacionando entre generaciones de Power Rangers y como van respondiendo ante todas las situaciones y la guerra que tienen con Lord Drakkon.
Esta serie de verdad es una bazuca de nostalgia para los que crecimos viendo las series y las temporadas. El equipo de cabecera tiene una sinergia bastante bruzca y fuerte, con Jason, Lauren y Zordon de base, sumando a Crugger, de los SPD.
Me gusta que Drakkon sea el Ícaro de la historia, volando tan cerca del sol, que sus alas ya se empiezan a derretir, hecho que los Rangers tienen que aprovechar totalmente, generando un plan para salvar a los Rangers capturados en la base lunar.
Sigue impactandome que el cómic, basado en una serie infantil, haya puesto a la palestra consecuencias reales en la narrativa, cosa que aumenta los niveles de seriedad totalmente.
El equipo creativo sigue impactando. Con Di Nicuolo y Di Gianfelice tenemos un arte que describe muy bien la historia, aunque de momentos, hay reacciones y expresiones faciales que no me impactaron como deberían. Con tanto personaje, generación y Ranger del mismo color, me gusta como los diferencian a cada uno para poder plantear interacciones que no compromentan la lectura y potenciando la comprensión lectora.
Con una lluvia de estrellas de colores que es un balde de esperanza, el origen de la nave Terra-Ventura y la reunión de los hermanos de Rangers in Space, Mighty Morphin Power Rangers es un cómic que hay que leer, y una tremenda torta felicitando el aniversario de la franquicia.
Image Comics
GIDEON FALLS #005
Publicación: 18/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Una de las series que espero con más ansias mes a mes acaba de estrenar capítulo nuevo. ¿Sigue Gideon Falls cumpliendo en su rol de cómic de misterio del momento? Vamos a ver.
La historia continúa con el climax que inauguró el número anterior, con Joe Reddy martillo ensangrentado en mano y el cuerpo del oficial Ballard a un costado. La sheriff Miller no es tan rápida como para detener al perpetrador, y éste escapa. La desaparición de Joe, en medio de un maizal aplanado y un escalpelo botado en la zona, llevara a Clara y al padre Fred a enfrentar el presente y pasado cuándo busquen a Sutton.
Norton por su lado nos relatará lo poco que recuerda de su infancia, y una secuencia de hipnosis cambiará todo lo que sabíamos del personaje. ¿Se nos reveló en este capítulo la relación entre Norton, el granero y Sutton? El próximo mes lo confirmaremos.
Excelente capítulo. Sorrentino logra impresionar con una secuencia onírica espectacular, con un uso de colores y formas que nos tendrán pegados minutos apreciando los detalles de cada página. Los dibujos infantiles de Norton, tintas rojas sobre fondo negro que seguramente trazó Lemire, acompañan y marcan el tono de la juventud del hombre. Disfruté mucho todo lo que avanzó la trama, especialmente cuando el capítulo anterior se había quedado bastante al debe en ese sentido.
Gideon Falls #5 es una cátedra de lo que un buen comic de misterio debe hacer. Va planteando preguntas nuevas a medida que las viejas son respondidas de una forma que respeta la lógica del mundo. Los personajes son multifacéticos y mantienen el interés del lector por saber que sucederá, además de ser el hilo conductor de la historia. Es visualmente atractivo y utiliza herramientas propias del noveno arte para sumergirnos en el argumento, en vez de apelar al lenguaje del cine o televisivo. Dicho todo esto, solo falta esperar el capítulo final del primer arco de la historia para ver si Gideon Falls se consagra como la mejor nueva serie indie de este 2018.
ICE CREAM MAN #005
Publicación: 18/07/2018
Guion: W. Maxwell Prince
Arte: Martín Morazzo
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Good Old Neon
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Después de 1 mes de descanso el heladero más siniestro del mundo del cómic vuelve para atormentarnos. Aunque esta vez no hará directo acto de presencia, o por lo menos en su forma humana. Quién hará de principal narrador en este capítulo es Bill, un oficinista que decide acabar con su vida lanzándose desde un piso 100. Mientras cae repasará su vida y sus ojos nos guiaran por el edificio en que la presencia de la criatura ha causado estragos a una escala que no habíamos visto hasta este momento.
El arte sigue siendo interesante como siempre, aunque sin tantos momentos sicodélicos cómo a los que estamos acostumbrados. Es más, cambiaremos los colores vivos por el rojo de las tripas y la sangre de las victimas del heladero. Hay ángulos llamativos que son usados durante la caída, pero me da la sensación de que en general es un horror muy convencional.
Es necesario para esta antología capítulos así. Donde por fin tenemos otro personaje recurrente que al parecer nos ayudará a entender que es lo que trama este ser que lleva a la locura con sus visiones a las personas, muy en la onda de Pennywise de It. Serie recomendada para los fans del horror y de cómics atípicos.
THE WEATHERMAN #002
Publicación: 18/07/2018
Guion: Jody Leheup
Arte: Nathan Fox
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
La obra de Jody Leheup y Nathan Fox decide explicarnos todo el trasfondo de la trama en este capítulo. En algunos momentos la exposición se siente exagerada, y no dejo de pensar que su varias de estas revelaciones se hubiesen distribuido a lo largo del primer volumen, estas hubiesen sido más impactantes. Aunque quizás es una serie limitada de 10-12 números, por lo que pisar pedal a fondo sería una opción lógica.
El arte sigue igual de detallado y colorido que en el capítulo pasado. Me gusta que cuando el trazo de un artista involucra muchas lineas, el coloreado se mantenga sobrio. No me refiero a simple o apagado, sino que los colores son bastante planos, sin mayores cambios de tonalidad excepto por las sombras. Esto permite que el color no estorbe a la hora de apreciar las tintas. Bien ahí Dave Stewart. El rotulador Steve Wands también hace un muy buen trabajo, usando una variedad de fuentes y formas de globos durante el número, especialmente notables durante el interrogatorio o en los textos que marcan la localización de las escenas.
The Weatherman confirma mis sospechas de el primer capítulo. Estamos ante un Blockbuster, que prioriza grandes escenas de acción y tensión antes de desarrollar personajes. A pesar de lo anterior, la naturaleza del conflicto entre Nathan Bright e Ian Black puede otorgarnos grandes momentos de personaje en un futuro, ojala que desarrollen este aspecto. De momento, la serie sigue teniendo más de District 9 que de Transformers, espero que esto se mantenga.
EAST OF WEST #038
Publicación: 18/07/2018
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Nick Dragotta
Color: Frank Martin
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
7 / 10
Nuestra atención se centra en John Freeman I, príncipe heredero al trono del Reino de New Orleans, cuando el Ranger llega a exigir su vida. La visita del extranjero gatilla al Rey John Freeman a analizar su situación familiar, llevándolo a tomar una drástica decisión. Aunque damos un breve vistazo a Archibald Chamberlain y a Bel Solomon, la mayor parte del relato se queda en la corte de los Freeman, extendiéndose en los problemas que el rey tiene con la sucesión de la corona.
Aunque en realidad pasan muy pocas cosas, la gracia siempre está en los diálogos que escribe Jonathan Hickman. Su estilo embriagador y pomposo continúa tejiendo la intrincada red de intriga política que es East of West. Por su parte, la dupla de Nick Dragotta y Frank Martin nos ofrece unas hermosas splash-pages, particularmente la que abre esta entrega. Y si nos vamos al final, nos enfrentamos a un evento que generará importantes cambios en el juego de poder entre naciones, pero siempre hay que recordar una de las máximas del cómic: si no hay cuerpo, no hay muerto.
Podríamos quejarnos de lo lento que parece avanzar la serie en este momento, pero si ya hemos llegado a estas alturas nos estaríamos engañando si esperáramos algo distinto. Simplemente nos queda disfrutar lo que nos entregan, con calma, y continuar esperando una próxima entrega. Porque la calidad siempre lo vale.
Valiant Entertainment
SHADOWMAN #005
Publicación: 18/07/2018
Guion: Andy Diggle
Arte: Doug Braithwaite
Color: José Villarrubia
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Armstrong
8 / 10
Continuamos nuestro viaje al pasado para reencontrarnos con Marcus Boniface, el primer Shadowman del linaje Boniface y antiguo amante de Sandria Darque. El viejo oeste fue una época impasible y un viejo pueblo cayó bajo la siniestra influencia de los Darque, lo que inevitablemente termina arrastrando a Marcus de su retiro para volver a ejercer su labor de protector.
El viaje de Jack Boniface por la vida de sus antepasados continúa, y esta vez ni siquiera tiene un cuadro de diálogo, siendo solo mencionado de soslayo por uno de los personajes. El cambio de foco es nuevamente bienvenido, permitiendo así expandir el mito de Shadowman y conocer más la mitología que rodea a nuestro protagonista.
Otro cambio en este número es en los lápices, teniendo a Doug Braithwaite como artista principal para esta entrega. Sus lápices sin entintar funcionan de las mil maravillas en esta oportunidad, otorgando un aire de antigüedad, vejez y tosquedad idóneos para la ambientación. La narración es sumamente clara y las expresiones que vemos en Marcus se vuelven tan reales como claras.
Si la portada del próximo número no nos miente, tal parece que nuestro siguiente destino será la antigua África, donde regresaremos a la cuna de la humanidad para conocer más del origen del sombrío loa. Can’t wait!