MR DC 175 - Cinco reseñas en pugna
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MicroReseñas DC, tenemos poco pero bueno. Tom King sale jugando en Batman después del polémico número cincuenta, Justice League sigue su camino hacia lo absurdo de la mano de Scott Snyder y seguimos a los cuatro fantásticos, los Challengers en una nueva aventura. Adelante y lea.
BATMAN #051
Publicación: 18/07/2018
Guion: Tom King
Arte: Lee Weeks
Tintas: Lee Weeks
Color: Elizabeth Breitweiser
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
¿Han visto 12 Angry Men? ¿La película de 1957? Si no la ha visto, se pierde la mitad del encanto de este número. Tom King toma varias notables decisiones en este número. De forma similar a otros momentos de esta historia, pareciera que se salta o ignora lo visto anteriormente ya que no se siente continuación directa del número previo, sino una historia completamente nueva que resulta pasar después de esos eventos. Me ha gustado mucho ese enfoque, ya que la vida misma pareciera poner capítulos nuevos al azar a pesar de que uno sigue en un "arco" mucho más grande y relevante, en este caso, la boda que no fue con Catwoman.
La otra excelente decisión es traer a Lee Weeks a bordo, que llena de estilo y calidez escenas que el trazo mucho más limpio y frío de Janin no podría lograr. Cada viñeta exuda tinta, y eso me gusta mucho. Elizabeth Breitweiser llena los espacios visuales con acertadas elecciones de color en lo que podría ser un número visualmente aburrido (después de todo, es simplemente un juicio y un jurado), pero que logra entrar de nuevo a esa lista de números imprescindibles de este nuevo capítulo en la ya larga historia de Batman.
Así como en 12 Angry Men, un personaje genera el inicio del conflicto en lo que parece un caso claro, en el final vemos que el conflicto venía de hace mucho antes, y nos deja a las puertas de un posiblemente emocional resultado para el próximo número. Lo espero con ansias. Y nota al margen, siempre es un agrado ver a Grayson como Batman, es uno mucho más amable y también es un goce ver que Gordon le reconoce como tal.
JUSTICE LEAGUE #004
Publicación: 18/07/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Jorge Jiménez
Tintas: Jorge Jiménez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Scott Snyder es un hombre de contrastes, capaz de proporcionar por partes iguales escenas geniales y otras insípidas, revelando que el mayor defecto en esta entrega es que al tratar de abarcar demasiadas cosas al mismo tiempo no se logra dotar a todas las subtramas de la misma intensidad.
Algo que vale la pena reconocer a Justice League es que no se guarda sus ideas alocadas para un futuro que puede nunca llegar, como pasó con Bryan Hitch, sino que trata de darles continuidad inmediata. Aunque los resultados de esta estrategia son dispares dada que la calidad de las ideas no es pareja, esa falta de vergüenza es importante para una serie que necesita ese tipo de energía.
El punto más alto del número lo marca sin duda alguna la presencia de Gorilla Grodd, con una inusual elegancia y elocuencia por parte de Snyder para manejar su trasfondo que complementa lo ridículamente genial de su aparición a lo largo del número. La ejecución del plan de Grodd relativo a la Still Force es derechamente absurdo y parece sacado de la Silver Age, pero esto termina siendo un punto a favor tanto por lo extravagante de la idea como por la forma en que los lápices de Jorge Jimenez la hacen funcionar. Para no ser tan críptico, Grodd usa una muy particular prenda que tiene un diseño de tortuga que temáticamente combina con la situación en la cual es usada. De modo similar, un giro que implica a Martian Manhunter y Superman es hilarante gracias a la forma en que Jimenez logra vendernos una trama cuyo concepto es ridículo, decidiendo jugar con ello en lugar de tratar de volverlo algo plausible.
Otro punto destacable es que cuando Snyder decide desempolvar sus habilidades de escritor de horror, aplicando una adecuada cuota de moderación que no siempre tiene, provee escenas interesantes tales como una que implica a Hawkgirl, Batman y a Joker, la cual contiene una narración que deja bastante claro lo escalofriante que puede ser el príncipe payaso del crimen en el contexto adecuado, lamentablemente el mensaje pierde un poco de peso cuando se considera lo bombástica que han sido las historias en que Scott Snyder ha usado al personaje. Ese mismo toque alimenta la subtrama del Martian Mahunter que de a poco parece sumergirse en una subtrama de horror cósmico.
Lamentablemente, el fervor de las mejores partes del número no logra contagiarse a todas sus escenas. La presencia de Wonder Woman y Aquaman en el mejor de los casos resulta testimonial, revelando que Snyder no tiene muy claro que es lo que los hace funcionar, mostrando a un Aquaman inusualmente violento. Para peor, esta falta de experiencia se extiende a la forma en que Sinestro es presentado, la cual es derechamente aburrida y muy lejos de la arrogante voz que se le ha visto de la mano de autores como Geoff Johns, Cullen Bunn y Robert Venditti. Quizás la dinámica con John Stewart no funciona tan bien como con Hal Jordan, pero eso no es una excusa que aguanta mucho análisis si se considera que Sinestro en su serie individual previa a Rebirth funcionaba a la perfección sin tener a su némesis cerca.
Esta nueva era de Justice League es bastante experimental en su propuesta, cumpliendo su promesa de expandir los conceptos del universo DC. El riesgo de que todo esto llegue a un final decepcionante está siempre presente con Scott Snyder al mando, pero el viaje en esta entrega vale la pena, haciendo que la serie insignia de la editorial sea un cómic al que merezca atención, ya sea para reírse con ella o de ella.
CAVE CARSON HAS AN INTERSTELLAR EYE #005
Publicación: 18/07/2018
Guion: Jon Rivera
Arte: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Tintas: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Color: Nick Filardi, Paul Maybury
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
La serie comienza su despedida, este número marca el inicio del arco ”We’re gona live forever” que concluirá en el sexto y última entrega de la colección.
Después de una aterrizaje forzoso, Cave Carson y su pandilla se re encuentran con un excelente secundario que se robó el primer número: Star Adam. Para los que no estén familiarizados con el personaje, imagen a un David Bowie nubio con poderes cósmicos. En esta entrega los protagonistas ayudaran escapar al cantante, quien esta esclavizado y obligado a tocar en un casino galáctico (pasa en la tierra, pasa en el espacio).
Pese a que la serie tenía el foco puesto en el complejo cosmos interior del personaje, sus traumas se han ido sanando. Estando eso solucionado, la historia puede dar el vuelco de convertirse en un clásico relato de ciencia ficción al estilo Flash Gordon: violencia con armas futuristas y un maligno planeta consciente llamado Prince Eliuam. En las reseñas anteriores ya insistí mucho con lo magnifico que es el arte secuencia del cómic. Para no redundar solo les diré que pongan atención a una página que está construida en torno al ojo interestelar de Cave .Cada viñeta es una parte del ojo: cornea, pupila, iris, cristalino. Si eso no los convence de leer la serie, ya no sé qué más hacer.
Nos juntamos en un mes más para decirle adiós a Cave y sus amigos. Espero mis palabras estén a la altura del final del viaje de este cósmico personaje. Considerando el cliffhanger de la última página, les recomiendo mucho leer los doce números de la colección anterior, Cave Carson have a cybernetic eye.
GREEN LANTERNS #051
Publicación: 18/07/2018
Guion: Dan Jurgens
Arte: Mike Perkins
Tintas: Mike Perkins
Color: Andy Troy
Reseña: Zombi Rodros
6,5 / 10
Un misterio aterrador, un montón de muertos, un clima tenebroso, una flota intergaláctica y nuevo súper villano genérico son los elementos que pueblan esta historia. Cliché, sí, pero más divertida de lo que tenía derecho a ser.
Dan Jurgens nos presenta esta historia donde los elementos del terror clásico y misterioso toman cierto protagonismo. Simon, Jess y el resto de los Lanterns están en Mogo, pero que no se comunica y los está azotando con un clima extraño y amenazante. Encima de todo esto, se murió un Guardián y nadie sabe quién le dio el tiro de gracia. Como si esto fuera poco, una flota galáctica que nos recuerda a Star Wars pero con un súper villano serio, ultra poderoso y sin personalidad los está atacando de a poquito, hiriendo gravemente a Jhon Stewart y matando a otro Linterna intrascendente.
Esta historia que puede parecer sobrecargada funciona mejor de lo que parece, pero peca de lenta en su narración, dejándole la carga nuevamente a Jessica quién parece ser la única que puede encontrar las pistas para resolver este caso. Como narradora, Jess siempre peca de ser un poco lenta, describiendo lo que ya estamos viendo haciendo de sus cuadros unos obstáculos a la lectura. Claro, esto es trabajo de Jurgens, pero no puedo evitar pensar que esto podría ser narrado por alguien más dinámico como Guy o Baz con mejores resultados.
En el arte, Mike Perkins hace lápices y tinta, con un excelente resultado que ayuda a crear la atmósfera que está buscando Jurgens. Además, las escenas del temporal son las que mejor le han resultado, mostrando realmente al clima como un elemento amenazante y no solo como una lluvia fuerte. Por otro lado, el diseño del villano queda corto, peca de poco original y le resta importancia a un personaje que la necesita, porque todavía no sabemos su relación con la historia luego de dos números del arco.
En fin, una lectura interesante pero completamente prescindible.
NEW CHALLENGERS #003
Publicación: 18/07/2018
Guion: Aaron Gillespie, Scott Snyder
Arte: Andy Kubert, V. Kenneth Marion
Tintas: Klaus Janson, Sandu Florea
Color: Brad Anderson, Dinei Ribeiro
Rotulado: Deron Bennet
Reseña: Armstrong
5,5 / 10
En esta entrega conocemos el pasado de Krunch, uno de nuestros protagonistas, el pelirrojo grandulón. Los misterios comienzan a revelarse poco a poco, y tenemos doppelgängers del multiverso oscuro dando vueltas en el universo tradicional. Esta serie se vuelve cada vez más ininteligible. No leí el evento Metal, del cual surge esta serie, por lo que me pregunto si de haberlo hecho comprendería mejor lo que ocurre… adivino que no. Aun así, no sé si sea porque ya me di por vencido con las expectativas en esta serie o porque realmente se esforzaron, pero pese a lo innecesariamente complicado de la trama y lo extenso de las páginas expositivas explicándonos lo que ocurre, este número se sintió más entretenido que los anteriores y de hecho funciona mejor.
Lamentablemente, el arte de V. Ken Marion baja el listón en las páginas finales de lo que Andy Kubert había realizado el resto del número.
Cabe destacar algunas referencias al pasado de la editorial, sumamente oscuras y que sorprende encontrarse aquí, pero como son varias las listaré bajo el botón de spoiler para extenderme con libertad.
Esta serie parece tener buenas ideas, pero parece no decidirse si debemos prestarle más atención a los numerosos personajes que desfilan por sus viñetas o a una trama cada vez más complejizada a punta de enredos temporales y una curva de revelaciones poco clara. Por ahora solo puedo concluir que pareciera que no todo está realmente perdido.