Novelas Gráficas Marvel - Uncanny X-Men: Días del Futuro Pasado
Si hiciéramos una encuesta de la mejor etapa de los X-Men, doy por sentado que la ganadora sería la de Chris Claremont. Y si además preguntamos por las historias más emblemáticas, hay dos que se pelearían el podio: la "Dark Phoenix Saga" y "Days of Future Past". Así, la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel se viste de gala para presentar un clásico de clásicos, pues los Hijos del Átomo vuelven a nuestras estanterías y quioscos, luego de Astonishing X-Men: Dotados, con la esencial X-Men: Días del Futuro Pasado.
UNCANNY X-MEN: DÍAS DEL FUTURO PASADO
Contenido: Uncanny X-Men V.1 #138-143; Uncanny X-Men Annual #004
Guion: Chris Claremont
Arte: John Byrne
Tintas: Terry Austin
Color: Glynis Wein
Uncanny X-Men: Días del Futuro Pasado, el séptimo tomo de la colección que Salvat / Panini y el diario El Mercurio han llevado a quioscos, contiene la saga del mismo nombre, una de las más influyentes no sólo a nivel de la franquicia mutante o en Marvel, sino en toda la industria comiquera. Y en realidad, no hay mucho más que decir de ella más de lo que ya se ha escrito cientos de veces, con ríos de tinta real y digital.
"Days of Future Past", tal es su nombre original, es una saga increíblemente breve para los cánones actuales, pero que se siente enorme, en la que el escritor Chris Claremont y el artista John Byrne desarrollaron una gran cantidad de ideas que dieron forma y redefinieron el mito de los X-Men, y que continuarían inspirando a los artistas de la franquicia hasta el día de hoy. Sin este arco, desarrollado en los números #141 y #142 de Uncanny X-Men, no habría "Age of Apocalypse", "Battle of the Atom", "Age of Ultron" o cualquier otra historia de viajes en el tiempo y futuros oscuros. El argumento trata de un futuro alternativo y distópico, en el que los mutantes son perseguidos, asesinados o encarcelados en campos de concentración. Para evitar su sombrío presente, una adulta Kate Pryde transfiere su mente a su yo más joven, la Kitty Pryde del presente, instando a los Hombres-X a impedir hechos que harán que se desate la histeria anti-mutante, con la consiguiente caza de brujas, que propiciará ese futuro sombrío.
La trama avanza en dos líneas temporales distintas. Por un lado, en el presente, los X-Men se enfrentan a la Broterhood of Evil Mutants, y su líder Mystique. Paralelamente, en el futuro, el senador Robert Kelly ha sido asesinado por dichos villanos, desencadenado un fuerte sentimiento anti-mutante en la población. Los enormes robots Sentinels mantienen a los Homo Superior encarcelados en campos de concentración, al mismo tiempo que se hacen con el control de Estados Unidos, mientras las demás potencias mundiales, ante la amenaza de dichos robots, están a punto de lanzar un ataque nuclear contra Norteamérica.
El uso de los campos de concentración es muy impactante pues es el punto donde Claremont deja de coquetear con la política, y abraza el bagaje y consecuencias que conlleva la idea de escribir un título sobre un grupo de personas odiadas y temidas. El rasgo característico de la serie era el de la cuestión racial, denunciando la segregación social y apoyando la lucha por los Derechos Civiles. Con la llegada del buen Chris, además, se introdujo el factor multirracial e internacional. Así, los prejuicios y la persecución hacia los mutantes tomaba tintes más serios, y se hacía necesario llevarla al siguiente nivel, siendo esta saga el clímax de todo eso.
Por tanto los Sentinels, que habían debutado hace una década atrás, dejan de ser solo supervillanos estándar, para transformarse en una herramienta de opresión gubernamental específicamente dirigida a una minoría en particular. Si sumamos que Kitty es judía, que Magneto es un sobreviviente del Holocausto y que los mutantes eran marcados con un tatuaje, la analogía es clara. Cualquier parecido con la realidad, aunque sea pretérita, no es solo coincidencia.
Pero no solo de Claremont vive DoFP. También tenemos ahí a otro monstruo del cómic, el legendario John Byrne, que con sus impecables lápices construyó personajes, viñetas y planos dignos de elogio y de estudio. En específico, en este volumen encontramos algunas de las portadas más icónicas de la historia de los cómics, como las de los números #138, #141 y #142 , que han sido homenajeadas y reversionadas hasta el hartazgo, por autores de todo tipo.
Además de la saga principal, el tomo contiene otros números, que contextualizan mejor la época por la que atravesaban los estudiantes de Xavier. Especialmente importante es Uncanny X-Men #138, número que lleva momentos de congoja y recogimiento luego del fallecimiento de Jean Grey, mientras que en el resto de entregas nuestros héroes se enfrentarían a Wendigo, al demonio N'Garai y formarían equipo con Alpha Flight. Nada tiene desperdicio, por supuesto, aunque lamentablemente el #143 sería el último de Byrne en la colección.
Resumiendo, casi nada negativo puede decirse de esta historia en particular, y de la etapa del patriarca mutante en general. El listón quedó tan alto que muchos años después solo algunas etapas o autores han podido como mucho acercarse o igualarla, pero jamás superar esta época. Los guiones culebronescos de Claremont nos mantienen absortos en las aventuras de los mutantes, y el dibujo realista y nítido de Byrne, hacía que los personajes casi parecieran personas de carne y hueso. Estamos por tanto frente a un volumen imprescindible para los amantes del noveno arte, pues incluye material que está entre lo más granado de la historia del cómic. Nunca hubo una mejor inversión para esos CLP$7.990.
Comparación con otras ediciones
En el caso del material que nos convoca hoy, la edición Salvat corre con ventaja, pues aparte de una antigua edición mexicana muy escasa en nuestras tierras, no hay otra forma de conseguir un tomo que contenga el mismo material. Su competidor más cercano es, como siempre, Panini Cómics España, que ha compilado la historia como parte de su recopilación completa de la etapa de Chris Claremont, en su línea Marvel Gold de tapa dura, en volúmenes de una gran cantidad de páginas, y por lo mismo, un precio mayor. En este caso, nos interesaría el tomo 2, que contiene Uncanny X-Men #122-143, Annual #3 y #4, Marvel Treasury Edition #27, Marvel Team-Up #100 y Phoenix: The Untold Story, a un valor de EUR€39,95, o sea CLP$40.000 ~ $48.000 en tiendas chilenas. Parece caro, pero no lo es tanto si consideramos que posee 656 páginas, y que en él no sólo encontramos "Days of Future Past", sino también la "Dark Phoenix Saga", o sea, dos obras maestras en un solo empaque. Tentador.
- PANINI CÓMICS | Marvel Gold — La Imposible Patrulla-X 2