¿Quiénes son Cloak y Dagger? Explorando entre la luz y la oscuridad
De entre la gran cantidad de lanzamientos de proyectos Marvel para el cine y la televisión, uno de los más inesperados fue la serie de TV de Cloak and Dagger, del canal Freeform, básicamente porque para el público general esos personajes son unos ilustres desconocidos, y si bien no poseen un gran bagaje de series o apariciones como otros de los habitantes del universo de la Casa de las Ideas, su nacimiento, hace más de 35 años, se dio en un contexto y temática bastante particulares. Si estás interesado en la serie live action, o ya la ves con regularidad pero quieres saber más, te invitamos a descubrir un poco más de sus protagonistas.
Ty Johnson (Cloak) y Tandy Bowen (Dagger) es una dupla de personajes creados por el guionista Bill Mantlo, cuya primera aparición fue en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #064, con fecha de marzo de 1982. En ese entonces, Mantlo era un escritor pródigo dentro del staff del Bullpen, pues su rapidez y habilidad de adaptarse a diferentes situaciones hicieron que fuese el elegido cada vez que había que reemplazar a alguien, por lo que guionizó a casi todos los personajes importantes de la editorial, como Iron Man o Hulk, pero también se encargó de licencias externas como Micronauts o ROM. Ambos caracteres nacerían en respuesta a la inquietud del escritor acerca de los más débiles, pues son dos adolescentes fugados de casa y víctimas de experimentos perpetrados por las mafias del narcotráfico, que se ven transformados en metahumanos.
A principios de la década los ochenta, el flagelo del consumo de drogas y el tráfico de estupefacientes fue un problema que aumentó con una velocidad pasmosa, alcanzando cifras récord en el mundo y, por supuesto, también en Estados Unidos. Dicha problemática de salud pública ya había sido tratada en varios cómics, como por ejemplo en la trilogía de las drogas en Spider-Man (The Amazing Spider-Man #096-098, con los problemas de drogas de Harry Osborn), Daredevil de Ann Nocenti, y la monumental Green Lantern / Green Arrow de Dennis O'Neil y Neal Adams. Mantlo se inspiraría en ese drama pero también en otros problemas reales, como el fácil acceso a las armas de fuego y el vigilantismo ciudadano, para algunos de los capítulos de la serie secundaria del Trepamuros. Sus protagonistas eran por lo general individuos marginados, desechados por un sistema bastante carente de humanidad, y a veces de plano víctimas de él.
Considerando esos aspectos, y reflejándolo sobre cómo minaban la inocencia y la juventud, es que Dagger y Cloak verían la luz. Se trataba de dos adolescentes huidos de su hogar, que al igual que sus poderes, representaban opuestos. Los dos fugitivos, Ty, de raza negra y origen humilde, y Tandy, de raza blanca y familia adinerada, acabarían en manos de inescrupulosos carteles de narcotraficantes, que los someterían a manipulaciones científicas que los volverían superhumanos, aunque para ellos sería más una maldición y una carga que un don, siguiendo la senda que marcaban los X-Men o el mismo Spider-Man muchos años atrás. De hecho, con el tiempo se revelaría que son portadores del Gen-X, el que se habría activado como fruto de las drogas experimentales a las que fueron expuestos.
Mantlo reconocería que la inspiración para los personajes le vino en la Isla de Ellis, en el Rio Hudson, lugar apodado "isla de las lágrimas" debido a los incontables inmigrantes que pasaron por ella camino a convertirse en ciudadanos estadounidenses. "Ese sitio me atormentaba, pues fue a esas ruinas a donde mis abuelos habían llegado casi un siglo antes. Los salones vacíos, las ventanas arqueadas y rotas, todo parecía susurrar con voces olvidadas. La isla hablaba de miseria y miedo, de hambre y anhelos. Poco después, Cloak y Dagger vinieron a mí, personificando todo eso".
Cloak es básicamente una sombra, un portal viviente a la dimensión Darkforce, en la que puede atrapar a sus víctimas para siempre, pero que también usa como medio de teletransporte para sí mismo y para otros. Ty siente un ansia constante que solo puede ser aliviada por la luz, ya sea la proyectada por Dagger o la luz consumida de las víctimas enviadas a la dimensión de las tinieblas. En tanto, Dagger es la personificación de la Lightforce, pudiendo arrojar dagas de luz que usa tanto para dañar a sus enemigos, absorbiendo parte de su fuerza vital, como para desintoxicar sus cuerpos, permitiéndole curar la adicción a las drogas. Ella es el cerebro y el corazón de la pareja.
Su co-creador, y quien daría el aspecto gráfico a la pareja, fue Ed Hannigan. "Sus primeros bocetos captaron el sentido de los personajes que traté de transmitir con la sinopsis. Por como los visualizó, y sus continuos aportes creativos en referencia a su desarrollo, Ed siempre aparecerá acreditado como mi co-creador. Hay que reconocer el mérito cuando es debido." Mantlo reconocería que también fueron importantes en la definición estética del dúo los aportes de Al Milgrom, entintador de su primera aparición, y Rick Leonardi, ilustrador de la miniserie que vino como consecuencia del éxito de los personajes, que contribuyó con diseños atrevidos y originales, aportando un nivel de intensidad y emoción a su aspecto que ayudaron a su profunda caracterización.
Editorialmente hablando, su historia empezaría con Capa y Puñal —como son llamados en España— huyendo de su destino y atacando a los narcos que los tenían cautivos, pero también a los adictos, que caerían presos de la oscuridad de Ty, o alcanzarían la purificación a través de los cuchillos de Tandy. Así, Spider-Man se enfrentaría a unos nuevos vigilantes callejeros, pero pronto descubriría que no son más que otras víctimas de aquel sistema criminal. Mediante los ojos de Peter Parker sus lectores, en su mayoría adolescentes, contemplarían actitudes y escenarios que no eran comunes en aquellas páginas, como suburbios sucios y abandonados, callejones atiborrados de basura y en general paisajes decadentes y sometidos a la ley de la calle. Tras su impecable debut, el binomio regresaría un par de meses más tarde, en Peter Parker, The Spectacular Spider-Man #069-070 para repetir nuevamente en los #081-082 de dicha serie, en que se cruzarían con otro de los vigilantes que surgió en esa época: Frank Castle, The Punisher.
A finales del 1983, nuestros héroes conseguirían su primera participación estelar, en forma de una miniserie de cuatro números, también escrita por Mantlo, y dibujada por el ya mencionado Rick Leonardi. La obra dotaría a los protagonistas de características individuales mas allá del universo del Amistoso Vecino, agregando trasfondo, secundarios, y recontando el origen para aquellos que no habían accedido a The Spectacular Spider-Man. Como su popularidad seguía en alza, gracias a participaciones en cabeceras como Power Pack y New Mutants, ya en 1985 se lanzaría la serie regular Cloak and Dagger, otra vez con Mantlo y Leonardi en labores creativas. Lamentablemente, la estrella de éxito dejó de brillar y el título fue cancelado en su undécima entrega, para posteriormente ser reciclada en Strange Tales, donde compartían espacio con el Doctor Strange.
Un tercer intento vendría de la mano de una colección con el extraño titulo de The Mutant Misadventures of Cloak and Dagger, en que trató de explotarse la pertenencia de los personajes a la odiada y temida raza del Homo Superior. Claramente tampoco tuvo el impacto esperado, y una vez llegados los noventa, parecía que los personajes quedaban olvidados y obsoletos.
Desde entonces, han peregrinado por diferentes rincones del Universo Marvel, participando en series como Marvel Knights, Runaways y Dark X-Men, y en eventos como Secret Invasion y Civil War. Pero por supuesto, la editorial no dejaría pasar la publicidad que significa una serie de TV, y es así que en junio recién pasado se puso a la venta Cloak and Dagger #001, miniserie en formato digital a cargo de Dennis Hopeless y Daniel Messina, que tarde o temprano tendrá su edición en papel.
Lo anterior es básicamente todo lo que necesitas saber acerca de estos personajes. A pesar de los años de recorrido, estamos ante un concepto que pocos conocen, pero quienes sí lo hacen, reconocen en ellos un conflicto algo mayor al del superhéroe tradicional, representando contrastes y contradicciones, y la demostración empírica de que la vida es dual, no pudiendo existir paz sin sufrimiento, o en este caso, luz sin oscuridad.
Ty y Tandy son representantes de una época en que se intentó imbuir al cómic de capas de conceptos más sofisticados, siempre fieles al leitmotiv de Marvel de representar el mundo real en sus viñetas. Su origen recae en problemáticas que aún hoy siguen asolando a la humanidad, lo que hace que sus primeras apariciones sigan siendo, lamentablemente, muy contingentes. La invitación es a conocer más en profundidad a los personajes en unas historias que, al igual que sus poderes y la vida misma, se mueven entre la luz más brillante y las sombras más oscuras.