MR Marvel 174 - ¿El fin de la era de One More Day/Mephistazo?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
MR Marvel de la semana. Hoy, tras muchos, muchos años, un nuevo guionista toma The Amazing Spider-Man, veamos qué tal la propuesta de Spencer. Además, comienza Death of the Inhumans y nueva serie de X-23. Completamos con Daredevil, Domino, Quicksilver: No Surrender, Infinity Countdown, Ant-Man & The Wasp y un gran número de Darth Vader.
¡Muchas reseñas! ¡No olviden comentar!
THE AMAZING SPIDER-MAN #001
Publicación: 11/07/2018
Guion: Nick Spencer
Arte: Ryan Ottley
Tintas: Cliff Rathburn
Color: Laura Martin
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9 / 10
Ha llegado el día. Un nuevo comienzo ha... bueno, comenzado.
Le dijimos adiós a Slott y hoy le damos la bienvenida a Nick Spencer, quien en un solo número, destruyó la mitad del legado de Slott y barrió el piso con la otra mitad del legado editorial de Joe Quesada.
¿Por qué, te preguntarás pequeño Timmy? Muy simple.
Durante mucho tiempo, mis quejas con los argumentos y arcos de Slott eran que perdieron la identidad de Peter Parker/Spidey clásico como el amable vecino. Si bien obtuvo un empleo en un laboratorio, que fue un gran desarrollo de personaje, después del reinicio del universo que fue Secret Wars, el statu quo cambió demasiado en muy poco tiempo. Empresario, que perdió todo, luchaba con villanos en otros países y se revivieron personajes anteriores. Se explotaban conceptos conocidos pero con giros interesantes.
Spencer viene a reiniciar todo esto. En un par de páginas, Peter Parker es humillado, despedido, obligado a callar sobre el origen de su tesis y francamente, defrauda a la mitad de sus conocidos y familiares. O sea, por fin tenemos problemas sociales más aterrizados y locales, rescatando la columna base del personaje. Después de una realización personal y la única constante en su vida, es necesario llevar las cosas de nuevo a lo básico, por lo que decide volver a pelear por el amor y la relación con Mary Jane Watson. Ahora, antes de que explote en fangirlismos, me preocupa que la serie parta así de bien, pero ya era tiempo de enderezar las cosas. Es hora que One More Day y el mephistazo se conviertan en lo que siempre han sido, una pésima pesadilla con caña de gin tibio.
Las 2 historias restantes son entretenidas, pero el cómic se me hizo innecesariamente largo por culpa de ellas. Si bien la duda está en el drama y narrativa un poco más seria, Spencer sabe desarrollar humor y este se comparte con mucho humor físico con los dibujos de Ryan Ottley. Aunque hay caras que me perseguirán eternamente, su dibujo es muy estilizado y bastante expresivo.
Definitivamente, ahora más que nunca, Amazing Spider-Man es un cómic que hay que leer.
X-23 #001
Publicación: 11/07/2018
Guion: Mariko Tamaki
Arte: Juan Cabal
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Linken
8,5 / 10
Okey. Un poco de background. Laura Kinney (X-23) tomó el manto de Wolverine con la muerte de Logan (el legal, no el de otras dimensiones) y se transformó en la All-New Wolverine, en un run que duró 35 números, escritos por Tom Taylor y con arte de varios ilustradores. La serie tuvo gran éxito, con buenas reseñas y críticas, por lo que era natural que todo se fuera al carajo y decidieran reiniciar la serie con un nuevo equipo creativo porque decidieron revivir al Wolverine original. Como si no hubieran suficientes mutantes con garras y poderes regenerativos.
Si bien muchos pensaron que el crecimiento que Laura tuvo en la serie anterior se iba a perder con el cambio de nombre, Mariko Tamaki se preocupó de que no fuera así. El título es X-23, ella es Laura Kinney, quien está rastreando a las personas que intentaron usar su ADN para crear armas genéticas y mutantes. El cómic es entretenido, está muy bien dibujado con tremendas escenas de acción y humor físico por Juan Cabal. Gabby, la medio hermana/clon de Laura mantiene su carisma y sed de asesinar malos que la caracterizó en la serie anterior.
Laura está, existe y este cómic busca explorar laa relación de hermana mayor que quiere presentar para Gabby, pero también muestra mucho de ese sentimiento de realización, de entendimiento del plan cósmico y sentido que uno le da a su presencia en la Tierra. La inclusión de personajes mutantes del lado B del cassette está muy bien, sobre todo que toquen la temática de la clonación, lo que mantiene la columna del cómic.
Una gran serie con un gran personaje femenino, que vale la pena leer.
DEATH OF THE INHUMANS #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Ariel Olivetti
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Armstrong
4 / 10
Hay un concepto en inglés que define muy bien este número: shock value. Este número es shock value de punta a cabo.
Sin mayores rodeos, tras una breve recapitulación de la mitología inhumana, el villano de turno llamado Vox — un insípido reverso de Black Bolt mezclado con La Parca — procede a atacar a los inhumanos, terrestres y universales, eliminándolos en cantidades industriales. Muertes por aquí, muertes por allá, sin mayor ceremonia, sin rodeos, sin tiempo para sufrir las pérdidas, sin sentido alguno.
Este primer número tiene serios problemas de continuidad, pareciera ignorar todos los hechos recientes en las series inhumanas Royals, Black Bolt, Once and Future Kings, el one-shot Judgement Day e incluso la miniserie Lockjaw.
Todo esto nos lleva a una sola conclusión: esto no es real. No puede serlo. No, si queremos que esta historia calce con los hechos recientes, con el objetivo de una historia — que nos importe — y con el respeto hacia los fans de los inhumanos, los únicos que realmente estarían interesados en lo que ocurra aquí. Porque sino, estamos jodidos.
Creo que este es el primer cómic que leo de Donny Cates. Una pésima primera impresión.
DOMINO #004
Publicación: 11/07/2018
Guion: Gail Simone
Arte: David Baldeón
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
8 / 10
Gail Simone me sorprende de una muy buena manera. Si bien no es el mejor cómic de los 4 que lleva la serie, ya que su ritmo es un poco más lento, ese tiempo se lo toma para presentar bastantes explicaciones que estaban pendientes de escenas anteriores y que el argumento merecía. Domino entiende que no puede depender totalmente de sus poderes de "suerte" por lo que acude a Shang-Shi para aprender a canalizar su suerte interior (no puedo creer que escriba esa frase). Shang-Shi, el maestro de Kung-Fu no es novato para este tipo de inyecciones en la narrativa y de ayuda a otros héroes. Recordemos cuando Spider-Man perdió su sentido arácnido, acudió al maestro del Kung-Fu para poder crear una técnica de la araña (no puedo creer que haya escrito esta frase también) y sobrellevar la perdida de este gran pode y defenderse de mejor manera.
Nunca hemos entendido bien el origen de Domino, tampoco el de sus poderes, hasta ahora que por fin tenemos un indicio claro de la explicación de su poder de la "suerte". Resulta que su destino está atado al de otro mutante y mientras Domino tenga instancias en las que explota su buena suerte, como todo en la vida y en la física, una acción tiene una reacción, por lo que este nuevo personaje llamado Prototype obtiene toda la mala suerte de la reacción.
Esto tendrá muchas repercusiones, como la relación de Domino con sus amigas, quienes entendieron porque se fue sola, y de la sinergia que están generando los nuevos villanos del cómic. Muy interesante.
DAREDEVIL #605
Publicación: 11/07/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Mike Henderson
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5/ 10
Termina, finalmente, el arco de la Invasión de La Mano a New York. Y, como muchos arcos que he leído últimamente, todo se arregla demasiado fácil en el último número. No hay real tensión ni pareciera que estuvieras leyendo una batalla final. Eso sí, no es un mal número. Tiene buenos momentos. Bastantes. Fisk versus Foggy Nelson, Fisk versus Matt Murdock, Daredevil atacando a La Mano a caballo y espada. Sí, hay que darle sus méritos, la acción está bien narrada y dentro de todo es entretenido y ágil en sus páginas, sólo que le faltó ese toque extra para sentir el peligro. La amenaza.
Lo que sí, deja muy bien parada la trama para desarrollar interesantes historias a futuro, por algunos cambios de última página. Fisk vuelve a escena, y la rivalidad entre ambos suele funcionar de buena manera.
Muy bien Henderson en el arte, con los colores de Milla que le ha dado coherencia de estilo a la colección. Como dije, al menos el cómic supo llevar bien las escenas más intensas, y en gran mérito es por el acabado artístico.
EXILES #005
Publicación: 11/07/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Javier Rodriguez
Tintas: Alvaro Lopez
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
8 / 10
Tengo que admitir que para ser los primeros 5 números de la serie, esta logró un buen arranque en todos los sentidos posibles. El trabajo realizado en lo que podríamos llamar el primer arco de Exiles, fue súper llamativo desde todas las perspectivas en las que podríamos realizar un análisis exhaustivo y extenso, en la mayor amplitud de la palabra, pero considero que esto quizás llegue en otro momento donde la serie alcance un punto más alto, que, hasta donde confío, puede ser más temprano que tarde.
La batalla final contra el Time-Eater (alias Kang el conquistador) da lugar a lo que sería el último número del primer arco de la serie. En verdad, la entrega de este número logra algo que los demás, desde los análisis anteriores realizados, no lograban dar mucho con un factor en común: recoger el verdadero sentido de la misión encomendada. Si bien, las cosas lograban un punto que muchas veces tocaba diferentes fibras de nuestro ser, este lograba dar con el punto final que todos esperábamos: que nuestros protagonistas dejaran de correr por todas partes haciéndole honor a su título de exiliados del plano del multiverso y enfrentar a la verdadera amenaza. Pero, desde este punto de vista, la serie lo entrega todo, y en especial en este número.
Algunos puntos que sí podemos tomar en consideración es la presencia de Kang en un sentido absurdo de cantidad como el enemigo central de la trama, lo cual logra ser bueno, o casi siempre es bueno. En cierto sentido, Kang es un enemigo del que ya conocemos su fascinación con el tiempo y las realidades, pero aquí logra exprimir de la manera excesiva su presencia, convirtiéndolo en quizás “una mala jugada” en cuanto a su participación dentro de toda la batalla.
Por otra parte, un aspecto que sí logra dar sentido a todo, es la aparición de los aliados multiversales que encontraron durante el camino. No puedo decir que no me gustó verlos a todos para poder salvar el multiverso de forma heroica, pero siento que, en cierta medida, faltó ver un poco más.
Finalmente, debemos confesar que el salvar los universos es tarea de todos los días. Los exiliados de sus realidades logran establecerse como un equipo sólido, aunque con bajas que logran doler en el fondo de nuestros corazones. El trabajo de Saladin Ahmed logró ser bueno durante todas las entregas, sin saltarse ningún detalle que nos llamara la atención o dejando vacíos durante las entregas anteriores que no tuviera énfasis en esta última parte. Mientras que, por otra parte, el trabajo de Javier Rodriguez fue, como siempre, perfecto para la ocasión, mostrándonos distintas gamas de personajes conocidos dentro de la Casa de las Ideas y cambiándolos acorde según la necesidad de mundos.
Por ahora, esto queda en un continuará, pero nos dejan con una portada bastante interesante, ¿será que la batalla por salvar el multiverso aún no acaba? Sólo nos queda esperar para ver más de esta interesante serie.
HUNT FOR WOLVERINE: ADAMANTIUM AGENDA #003
Publicación: 11/07/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: R. B. Silva
Tintas: Adriano Di Benedetto
Color: Guru-eFX
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Super Takato
6 / 10
Hay que admitir que las cosas que encierran a esta serie han ido bastante mejor a las expectativas que cualquiera esperaría. Aunque, sabemos más o menos hacia dónde va esto, Hunt of Wolverine: The Adamantium Agenda es quizás una de esas series que se enmarcan en una premisa base bastante clara y que poco o nada sabemos de ella hasta ahora. Aunque si bien, este trabajo ha sido diseñado por Tom Taylor, ha intentado hacerlo de la mejor manera posible, no soltando cabos y rodeando de la mejor manera posible la historia hasta el punto que nos han dejado.
Sabemos hasta ahora que todo esto se rodea en base a una promesa que Tony Stark juró cumplir en base a si algo le pasaba a Logan, ylas cosas se han vuelto bastante confusas como para llegar a pensar en que hay algo mas detrás de todo esto, pero el hecho de que algo de nuestro querido Wolverine anda ahí afuera y todos lo quieren es un hecho bastante claro.
Cuál será ese secreto tan grande, es quizás la duda más grande que todo esto nos deja. Por qué tantos personajes están detrás del cuerpo del mutante es otro punto que nadie puede responder con seguridad. Si bien sabemos que tanto héroes como villanos tienen sus asuntos pendientes, para bien o para mal, con el fallecido, no tenemos demasiado claro su verdadero interés.
Finalmente, tengo que destacar un punto importante. El dibujo de R. B. Silva nos muestra un diseño variado de personajes, en especial en una gran gama de armaduras de Stark para todos los héroes que nos presentan, siendo quizá el punto más destacable dentro de esta entrega.
Ya para terminar, el número #004 debería ser el más importante, pues será la conclusión de la serie. ¿Sabremos por fin el gran secreto de Logan o nos lograrán desilusionar con todo esto? Esperemos, de buena manera, que todo lo que venga será para mejor.
QUICKSILVER: NO SURRENDER #003
Publicación: 11/07/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Eric Nguyen & Paul Renaud
Color: Rico Renzi & Paul Renaud
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
6,5 / 10
Quicksilver: No Surrender retoma la trama desde el número anterior con una fórmula diferente, y un poco más tentativa dentro de todo lo que vimos anteriormente. Y por fórmula me refiero al juego de cambios de estilo de dibujo por parte de Eric Nguyen y Paul Renaud, los cuales hacen logran generar instancias donde la carga del color monocromático que perseguía a la serie, toma un sentido diferente gracias a la aparición de un segundo artista que nos trae una estética diferente en vista a los acontecimientos que rodean a nuestro protagonista y su historia.
Pero, ¿qué nos entrega este tercer número de la serie? Si bien, lo último que vimos fue un ataque inminente a Scarlet Witch por parte de uno de los espectros, la vida y la historia que rodea a estos dos personajes se hace presente en diferentes aspectos, mostrándonos una visión diferente de los hechos que los encerraron durante todas sus apariciones en las míticas viñetas de la Casa de las Ideas.
Debo admitir que fue bastante interesante intentar probar una nueva fórmula para el avance de la serie. Quizás no sea lo mejor tener que hacer algo así en todos los números, pero por ahora, logró sacar del estancamiento que se encontraba la cabecera.
Por ahora, sabemos porqué Quicksilver se encuentra en este “pseudo-plano” terrenal en el que se encuentra. Pero, ¿logrará cumplir con lo que necesita para salir de aquí? Sabemos cómo es nuestro protagonista y esto quizá sea un gran PERO a la hora de intentar salir de este aprieto gigante en el que se encuentra. Pero supongo que todas las dudas se responderán en su momento, y este no es el más indicado. Esperemos que de la mejor manera posible la serie siga avanzando y no termine estancada nuevamente en lo mismo.
INFINITY COUNTDOWN: DARKHAWK #004
Publicación: 11/07/2018
Guion: Chad Bowers & Chris Sims
Arte: Gang-Hyuk Lim
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Armstrong
8 / 10
El enfrentamiento final entre Darkhawk y Talonar por la Tierra se ve interrumpido cuando Richard Rider, el célebre miembro del Cuerpo Nova y hermano de este último, se une a la batalla.
Qué agradable miniserie. Divertida, llena de acción, drama, giros y una vertiginosa progresión de la trama de Darkhawk como pocas veces se ve en los cómics superheroicos. La miniserie cierra con el estatus de Chris Powell totalmente cambiado y listo para explorar nuevos horizontes, tal vez en una nueva serie regular propia, además de haberle dado un nuevo propósito a Robbie Rider como un personaje de afiliación ahora indefinida, lo que abre un abanico de posibilidades.
Todo esto, además, complica la relación entre Chris y Richard, dejándonos un sabroso culebrón venezolano para explorar en los rincones cósmicos de la editorial. En ese sentido, la dupla de Chris Sims y Chad Bowers supo jugar con los elementos que tenían disponibles y les sacaron todo el jugo que pudieron, maniobrando en el poco espacio que les permitían los personajes y la editorial. Lo único que me preocupa es que futuros guionistas no sepan continuar estos elementos o, peor aun, derechamente sean ignorados.
Solo me queda reiterar el buen hacer de Gang Hyuk Lim, artista que no conocía y me dejó una buena impresión; ya quiero conocer su próximo proyecto, y fuera otro de Darkhawk no me molestaría para nada.
Y esa página final. ¡Inesperado retorno, yay!
INFINITY COUNTDOWN: THE CHAMPIONS #002
Publicación: 04/07/2018
Guion: Jim Zub
Arte: Emilio Laiso
Color: Andy Troy
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Armstrong
7 / 10
La conclusión de este two-parter es un tanto extraña, pues funciona más como puente para la serie Champions que como un verdadero desenlace para una miniserie autocontenida. Los jóvenes héroes logran detener la masacre perpetrada por Warbringer y consiguen safarse de lidiar con Thanos, pero no sin serias secuelas psicológicas para RiRi Williams. Tras la aventura, Sam Alexander es despojado inadvertidamente de su casco de Black Nova, lo que lo deja sin poderes de vuelta en la Tierra.
Las consecuencias de todo lo que acabo de mencionar se abordarán y explorarán, como dije, en la serie regular de Champions, lo que me deja, como alguien que no sigue dicha serie, con varias preguntas y tramas a medio cocinar. Pese a ello, la ejecución de Jim Zub en el guion es bastante competente, por lo que aunque no sabemos realmente cómo se resuelve esto, deja un suspenso que de seguro a varios les hará dar el salto a la serie central de este súper-equipo.
Por otro lado, el arte de Emilio Laiso es un placer de observar, con una línea firme y clara, fácil de leer, con personalidad y dinamismo, mezclado con los vibrantes colores de Andy Troy, resultan en un cómic muy bonito de observar, algo que sin duda se agradece en estos tiempos de — a veces — demasiada oscuridad y seriedad.
THE ANT-MAN & THE WASP #003
Publicación: 04/07/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Javier Garrón
Color: Izrael Silva
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
5 / 10
Me causa un poco de ruido tratar de entender todo lo relacionado al microverso, y quizás sólo se trata de que, antes de leer todo esto, he visto varias noticias sobre la posible similitud presente entre el cómic y la película recientemente estrenada de Ant-man &The Wasp. Pero, no. No tiene nada que ver y es bueno dejar en claro eso (aunque no he visto la película…y tampoco me mata verla).
Ant-Man & The Wasp #003 llega para dar un avance a la serie en este reino del microverso, y las travesías que tenían que pasar, ya que las cosas se habían complicado bastante desde su llegada a este. Pero, ¿qué habrá pasado ahora para hacer las cosas más complicadas? Pues, si bien recordamos, la llegada de Nadia y de Scott dentro de este terreno los tenía un poco complicados, logran salir de estas con confusas soluciones que logran dar al caso. ¿Raro? Bastante, pero no complicado de entender una vez que lo lees (como 3 o 4 veces).
Si bien la aventura de nuestros protagonistas no logra dar a su fin, aun nos quedan bastantes aventuras y soluciones a las problemáticas que aparecen. Esperemos que logremos dar con una aventura memorable y una buena combinación entre los personajes.
STAR WARS: DARTH VADER #018
Publicación: 11/07/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
9 / 10
Realmente bueno lo que ha estado haciendo Charles Soule con Darth Vader. Este número lo pueden agarrar independiente de todo lo demás que ha pasado antes para que vean el estilo de este cómic.
¿De qué trata? Todo el número esta escrito desde la perspectiva de Tarkin, que junto a un grupo de profesionales, intenta dar caza a Darth Vader. ¿Por qué se preguntarán? Se nos revela al final del número, así que no lo diré. No importa el motivo en realidad, lo que nos atrae es la situación, que es la excusa perfecta para desarrollar a Vader y mostrarlo en toda su fuerza. Para esto ayuda mucho el análisis desde Tarkin. Mira cómo funcionan sus poderes, emociones, motivaciones. Estas páginas muestran todo lo que ha estado bien en esta etapa de Soule y todo fanático de Star Wars debería leerlo.
Al verlo desde fuera, vemos toda su capacidad, su furia asesina, el miedo que infunde.
Nada más que alabar a Giuseppe Camuncoli y al equipo de arte por su trabajo en todo este run. Excelente arte, muy buena narrativa, realismo, colores brillantes que uno piensa que no van con el estilo Vader pero le vienen perfecto.