MR Indies 174 - No hay recompensa para los perversos
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a unas nuevas MR Indies, también conocidas como la República Independiente del Cómic. Una república que se precia de mostrar lo más variado del cómic gringo con una mirada latina, esta vez con tres estrenos potentes, uno que trae de vuelta a ese viejo loco y querido de Alan Moore, y también una sorpresa de Kirkman.
Esta semana estrenamos con Relay, la segunda parte de Aliens: Dust to Dust, el estreno del nuevo volumen de The League of The Extraordinary Gentlemen, una sorpresa con Black Science, más de la intriga de The Dead Hand, el misterio y la magia de Isola, la extraña aventura de Bloodshot: Salvation, y la reseña adelantada de Britannia: Lost Eagles of Rome.
Y como quizás alguna vez dijo el archimago Moore, hay una relación inversa entre el dinero y las buenas reseñas.
Aftershock Comics
RELAY #001
Publicación: 11/07/2018
Guion: Zac Thompson
Arte: Andy Clarke
Color: José Villarrubia, Dan Brown
Rotulado: Charles Pritchett
Reseña: Aaron
8,5 / 10
Aftershock se estrena con una nueva serie de la pluma de Zac Thompson en la que exploramos un futuro en el que la humanidad cree fervientemente en Donaldson, quien a través del llamado Relay - un monolito claramente inspirado en 2001: A Space Odyssey- se ha dedicado a conquistar mundos y expandir la cultura a cualquier planeta.
Todo el número es visto a través de la policía, la cual se dedica a predicar la palabra de Donaldson y son enviados a invitar planetas para unirse. Citando al personaje principal: “Aceleramos el progreso ofreciendo el monolito. Ofrecemos una redefinición de la realidad. Los planetas que se rehúsan, enfrentan una rápida aniquilación”
Si bien la serie está ambientada en un Universo de clara ciencia ficción, con viajes interplanetarios y naves voladoras, Thompson trata problemas más terrenales como son la religión a ciegas, la adoctrinación de las masas y como ambas se usan para la conquista de otras culturas.
Donaldson y el Relay fungen como una buena analogía a casi cualquier mesías, pues si bien Donaldson está perdido, mucha gente parece conocerlo y tenerlo fresco en la memoria, para validar su existencia como salvador de la humanidad.
El punto más fuerte en la serie es la forma en la que Thompson expone todo. En lugar de tener un solo personaje hacer un diálogo completamente expositorio, prefiere mostrar las condiciones del Universo a través de conversaciones de los personajes. Esto hace que la historia fluya bastante bien. Tal vez el único problema que enfrenta la serie, es que en el número no pasa mucho, se exponen las bases pero la historia en realidad no avanza demasiado.
El arte de Andy Clarke funciona perfecamente para la serie. La tecnología se ve real y al mismo tiempo futurística. Mantiene esa esencia muy a la Star Wars en la que todo se ve utilizable y sacrifica el verse bonito por el verse funcional.
Es un número uno bastante sólido y con especial potencial. Las bases ya están sentadas así que esperemos que los siguientes números se pueda desarrollar un poco más la historia principal.
Dark Horse
ALIENS: DUST TO DUST #002
Publicación: 11/07/2018
Guion: Gabriel Hardman
Arte: Gabriel Hardman
Color: Rain Beredo
Rotulado: Michael Heisler
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Tenía mucha expectativa de esta serie, principalmente porque acababa de conocer a Gabriel Hardman por su Green Lantern: Earth One y quería ver qué hacía en la franquicia Alien como guionista y dibujante, creo que aún no llega a un nivel que la haga una obra fundamental de la serie, tal vez porque hay poca sorpresa. Ya hemos visto a humanos en esta situación, hay poco nuevo que mostrar, y eso es lo que quería, algo novedoso, fresco, o si se repetía, que fuera hecho de tan buena manera que valiera la pena.
Ya, no seamos tan drásticos. No es un mal cómic, y mantiene buena tensión, sobre todo en páginas iniciales, con una serie de problemas uno tras otro que persiguen a nuestros personajes humanos por sobrevivir. Se suponía que la historia, o como la promocionaron al menos, sería de un niño y su madre sobreviviendo a los Aliens. Bueno, la madre desde el primer minuto estaba muerta (o prácticamente) y el niño en este número tiene las partes más emocionales, pero en gran parte es un testigo de todo lo que sucede más que alguien activo en la historia.
El arte es un gran plus. Hardman tiene un estilo que difunde un poco los dibujos, no trata de parecer una foto, sino de representar acción, movimiento. No va a los detalles pero tiene una gran narrativa. Creo que los colores poco definidos donde se mezclan todos en el fondo tratan de ir en ese estilo, pero en mi opinión le bajan el atractivo general.
Uno no pierde el tiempo leyendo este cómic, pero hasta ahora, tampoco te volará la cabeza. Una lectura para los seguidores de Alien.
IDW Publishing
THE LEAGUE OF THE EXTRAORDINARY GENTLEMEN: THE TEMPEST #001
Publicación: 11/07/2018
Guion: Alan Moore
Arte: Kevin O'Neill
Color: Ben Dimagmaliw
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Diego
10 / 10
Esta colección significa el final de una historia que Alan Moore y Kevin O’Neill comenzaron a contar hace diecisiete años. La premisa es bastante simple: imaginar un mundo donde los personajes clásicos de la ficción anglosajona son reales. Los primeros dos volúmenes se centran en un grupo que reúne a protagonistas de noveles de terror, fantasía y misterio de finales del siglo XIX. Ya en el tercer volumen, Century, la idea central se lleva al extremo imaginando todo un siglo XX alternativo que mezcla elementos y personajes de decenas de historias ficticias. The Tempest significa el final de esta compleja y ambiciosa saga.
Para entender a cabalidad esta nueva serie es absolutamente necesario haber leído (y ojalá releído) los volúmenes anteriores. De hecho la historia arranca justo en el final de la última entrega, donde presenciamos a las últimas sobrevivientes de la liga escapar hacia una ciudad secreta ubicada en el corazón de África. En paralelo se cuenta una historia sobre un grupo de súper héroes del año 3000. Más que avanzar en la historia este número se siente como un epílogo de la historia anterior y un prólogo de la nueva. Una especie de bisagra que une ambos relatos.
Salvo la última entrega del volumen anterior, que se ambienta en el año 2009, todas las historias se situaban en el pasado y reflexionaban en torno a él. Son una muestra de cómo la ficción moldea la realidad, el siglo XX en específico. La novedad de esta nueva serie es que promete ser una histórica precognitiva sobre el futuro.
Si quieren presenciar un hito histórico en vivo y ver cómo se desarrolla el comienzo del fin de la Liga de los hombres extraordinarios, los invito a seguir esta serie mes a mes. En una época donde el género súper heroico pareciera estar en todos lados, hay que estar atentos al evangelio según los profetas Moore y O’Neill.
Image Comics
DIE! DIE! DIE! #001
Publicación: 11/07/2018
Guion: Robert Kirkman, Scott M. Gimple
Arte: Chris Burnham
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
El miércoles 11, cuando los lectores entraron a las comiquerías estadounidenses, se encontraron con algo que en la era de la información es muy infrecuente: una sorpresa. Robert Kirkman, uno de los más populares guionistas de cómics independientes, famoso por obras como The Walking Dead, Invincible y Outcast, es mejor para guardar secretos de lo que uno pensaría. Su proyecto Oblivion Song, lanzado este año, llevaba casi dos años en producción y no se supo nada de él hasta poco antes de su salida.
En esta ocasión, el escritor estadounidense se une a su par Scott M. Gimple, al dibujante Chris Burham, al colorista Nathan Fairbairn y al rotulador Rus Wooton para traernos un festival de disparos, mutilaciones y secuencias de acción exageradas muy en la onda de Wanted, Kill Bill o Kingsman.
BLACK SCIENCE #037
Publicación: 11/07/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8 / 10
¡Ya estamos cerca del fin! El próximo mes termina este arco, y luego viene el arco final. He seguido esta serie desde que comenzó el 2013, y ha sido un viaje increíble en cada maldita entrega. Esta, por supuesto, no es la excepción.
Tras un bello número de reconciliación, Grant y Sara han mejorado su situación sentimental, pero ahora se ven enfrentados con el problema que aqueja a todo el eververso — nunca supe cómo habrán traducido “eververse” al español — y deben tomar una difícil decisión: abandonar la búsqueda de sus hijos para ayudar a reparar el daño hecho al multiverso, o arriesgarse a empeorar las cosas intentando reunir nuevamente a su dañada familia.
El arte de Mateo Scalera se ve espectacular como siempre, y los colores de Moreno Dinisio le dieron un aspecto particularmente hermoso en las primeras páginas. Esos trajes mayormente amarillos vibraban en la página.
El ritmo narrativo de Rick Remender es veloz y emocionante, y esta no es la excepción. La verdad intuía que pronto vendría el cierre de la historia, pero ahora que tengo mayor certeza de lo cerca que estamos del fin, mis excpectativas por leer cómo continúa y termina esta serie se elevaron muchísimo. Disfrutaré a concho lo que queda.
THE DEAD HAND #004
Publicación: 11/07/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Stephen Mooney
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
La intriga no se toma ningún descanso con esta serie, que se nota apunta a ser convertida en una adaptación actuada en algún momento, pero que sabe jugar muy bien con el medio en que se encuentra, el cómic, utilizando la estructura de sus páginas para guardarnos las sorpresas y vuelcos de Higgins y Mooney.
Para ponerlos un poco en contexto, existe un asentamiento secreto en el corazón de Rusia que asemeja a un pueblo gringo. Todos los habitantes saben en dónde están, excepto los más jóvenes a quienes se les ha escondido la verdad esperando que sean más maduros. ¡Ey! Pero eso no es todo, al parecer existe una especie de supercomputadora rusa que cree que es un niño y que podría llegar a volar el planeta entero si descubre que Rusia perdió la guerra, y todo recae en los habitantes de este pueblo de evitar que eso suceda, aunque claro, sin presiones.
En este contexto, gran contexto, que ha sido expuesto en tan solo tres números podemos hacernos una idea de la constante presión con la que podría jugar este cómic y que probablemente lo hará en números posteriores. En estos momentos, Higgins parece estar trabajando en plantear el escenario y cada personaje que jugará un rol clave en la historia. Sí, eso hace que la trama avance un poco lento, pero al mismo tiempo Higgins nos suelta gotas de información que evitan que queramos dejar la serie.
Por otro lado, Mooney no parece mostrar signos de fatiga en una serie con una alta calidad gráfica. Sus dibujos son calcados y muchas veces eso hace que pierdan las proporciones o la uniformidad, pero al mismo tiempo le da un toque de realismo que esta serie si sabe aprovechar.
En este número pareciera que solo conoceremos la construcción de uno de los personajes secundarios, nuevamente mostrándonos vistazos de su pasado y cómo es más de lo que parece a simple vista, pero poco a poco su historia se va juntando con esta bomba de tiempo que es el pueblo escondido, desencadenando una serie de eventos que podrían llevarnos al conflicto de la historia. ¿Qué esperan? ¡Empiecen a leer The Dead Hand ahora mismo! Necesito alguien con quién conversarla y hasta el momento solo puedo decir que la recomiendo.
ISOLA #004
Publicación: 11/07/2018
Guion: Brenden Fletcher, Karl Herschl
Arte: Karl Herschl
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Cuando creíamos que no podría haber otra serie tan hermosa y mágica en su diseño de personajes como Saga, llegó Isola, una historia medieval con un tono real-maravilloso que deleita con diseños hermosos como una película Disney, pero sin la censura en la acción que caracteriza a la marca del ratón. Isola es, gráficamente, la serie mejor diseñada que estoy leyendo actualmente, pero ¿es la mejor serie?
Para poner un poco en contexto. Rook, la capitana de la guardia real ha escapado de palacio con una extraña tigresa a la que llama su reina. Mientras, el reino de Maars se desmorona luego de la desaparición de la reina Olwyn, quién fue convertida en una tigresa por fuerzas que aún no conocemos y viaja en compañía de Rook buscando una cura para su extraña condición. Hay más personajes, y sus aventuras actuales las llevaron a un extraño culto que parece estar relacionado con la nueva forma de la reina.
Elementos positivos a destacar, se nota la capacidad de Kershcl de contar una historia visualmente, y muchas de las páginas sin diálogos en este número lo demuestran. Podemos, sin palabras, leer desesperación, ira e incluso amor. El texto, por otra parte, pareciera un poco aletargado y no ha sabido tomar protagonismo al contar la historia, dejando ver una cierta comodidad en el trabajo de Fletcher frente al de su compañero.
Sigo, de todas maneras, enganchado a esta hermosa historia, y algunos personajes se me hacen cada vez más importantes, sin embargo, reconozco que otros se me van desdibujando en una historia que parece no querer definirlos del todo.
Valiant Entertainment
BLOODSHOT: SALVATION #011
Publicación: 11/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Doug Braithwaite
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Bloodshot ha sido puesto en una misión en el futuro que lo obligará a pesar en la balanza a su familia y sus valores ¿Quién ganará? Difícil saberlo, porque también acá entra un personaje que conocimos en el especial 4001 AD, Bloodshot rojo, los nanites que tomaron consciencia del cuerpo muerto de Ray y que ahora vagan por la Tierra.
Esta serie es conocida por experimentar, ya tuvimos un número “ciego”, y ahora tenemos un racconto temporal que nos permite revisitar los primeros tres episodios pero sumándole la perspectiva de Bloodshot en el futuro. Podríamos decir que hemos quedado “al día” con esta serie, dejándonos solo un número para terminar la historia.
Para quienes leyeron el principio, Rampage está tras la hija de Ray y Magic, y luego de derribar el granero donde Punk Mambo, los Bloodshot soldiers, Magic y su hija se escondían, por fin parece que la tiene a su merced, pero en el futuro, Ray está haciendo todo lo posible por volver a tiempo con su familia.
¿Cómo no se las voy a recomendar? Obvio que tienen que leerla, queda un número y promete ser más explosiva que una película de Michael Bay, pero esperemos que el final nos entregue algo mucho más coherente.
BRITANNIA: LOST EAGLES OF ROME #001 🌟 RESEÑA ADELANTADA
Publicación: 18/07/2018 🌟
Guion: Peter Milligan
Arte: Robert Gill
Color: José Villarrubia, Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
En una época de mitología y credos, Antonius Axia es el detectioner de Roma, el único que ha dejado de lado a los dioses y las supersticiones y usa su lógica para descubrir los misterios que atacan la capital.
Valiant nos ha entregado una copia avanzada de Britannia: The Lost Eagles of Rome, la tercera parte de la historia de Antonius Axia que lo pone frente a una búsqueda de los símbolos de guerra que fueron perdidos por el ejército romano y que podrían significar la caída del despreciable Nero del poder. Para hacerlo, volverá a contar con la ayuda de Achillia la gladiadora, que está en busca de su libertad.
Juan José Ryp da un paso al costado en esta serie para que Robert Gill tome su lugar, con un dibujo mucho más estilizado que nos entrega personajes más bellos y perfectos de los que estábamos acostumbrados. Temo por las escenas de acción, pero el primer número no nos ha entregado ninguna que nos permita juzgar con premura el trabajo de Gill.
En términos de historia, nuevamente estoy enganchado con el misterio y los caminos que tomará Antonius para solucionarlo. Nero sigue siendo un déspota de mierda así como Rubria, la jefe de las Vestal que le entregaron el conocimiento a Antonius. Esta vez el misterio tiene cercanía con la política del poder, así que ese es un camino que podrían explorar nuevamente.
Britannia es una de las series más alejadas del universo Valiant, sin mostrar hasta el momento una conexión aparente con el resto de la mitología de la editorial, pero sin duda ya ha construido un mito propio a través de esta atea aventura del Detectioner.