MR DC 174 - Superman regresa (otra vez)
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MicroReseñas DC tenemos algo especial. Aparte de comenzar las reseñas del Superman de Brian Michael Bendis, nos hemos colado en un Walmart y nos hemos hecho con el Batman Giant #001. Así que serán los primeros en ver que tal funciona la iniciativa de DC de atraer nuevos lectores. Empecemos.
DETECTIVE COMICS #984
Publicación: 11/07/2018
Guion: Bryan Edward Hill
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Diana E. Conesa
Color: Adriano Lucas
Reseña: Aarón
6,0 / 10
Después de un comienzo un poco flojo pero que se veía algo interesante; todo se va para abajo en este segundo número de la corrida de Bryan Hill en Batman. La premisa de que la “familia” hace más débil a Batman no es nueva. Si bien ya hace un tiempo que Scott Snyder abordó la idea, aún se siente fresca y es difícil no ver las similitudes.
Innovar con un personaje que tiene casi 80 años de edad no es nada sencillo y retomar viejas ideas siempre es válido mientras se intente un nuevo objetivo o una nueva visión, pero esta historia es bastante genérica.
Karma no deja de ser un villano cualquiera que su “misteriosa identidad” debería de causar intriga pero es bastante olvidable. Teniendo cualquier poder que le sea necesario y amenazas tontas mientras pelea con Cassandra Cain.
La innovación de Hill en la historia, es meter a Black Lightning para intentar enmendar las cosas y liderar el nuevo equipo de Batman. Para su desgracia, si nosotros no sabemos qué hace ahí, el menos. El personaje se siente sobrado y es un espectador más.
Hasta el momento, el único pretexto que le puedo encontrar a este arco, es que Bryan Hill escriba un cómic de The Outsiders o que Detective Comics se convierte en historias de The Outsiders, de otra manera, parece un gran desperdicio.
WONDER WOMAN #050
Publicación: 11/07/2018
Guion: James Robinson
Arte: Emanuela Lupacchino, Jesus Merino, Stephen Segovia
Tintas: Ray McCarthy, Jesus Merino, Stephen Segovia
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
5,0 / 10
Wonder Woman de James Robinson parece ser un cómic que se encuentra desesperado por terminar, cubriendo todas sus obligaciones mientras mira la hora constantemente.
Es decepcionante la falta de emoción y de desarrollo conceptual de este cómic. Los destellos de brillantez del número pasado hacían presagiar algo mejor, pero por cada paso hacia adelante se retroceden dos. Toda buena intención se ve nublada por un cambio narrativo a raconto del que no había necesidad alguna. Se podría haber contado exactamente la misma historia en orden cronológico y no cambiaba un ápice.
En cuanto a la trama, más que una conclusión parece ser una cuenta pública, una declaración de rendición en la que se admite que no se tenía como idea alguna sobre cómo aprovechar el potencial de la serie, cerrando el local por fuera luego de dejar todo ordenado de forma similar a como se recibió. Cuando tu final parece ser algo que escribiría Scott Snyder, tienes un problema.
Wondie merece mucho más de lo que se nos ofrece en esta serie que, sin ser agresivamente mediocre como fue bajo la tutela del matrimonio Finch, no parece proponer nada a lo que valga prestar atención.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #048
Publicación: 11/07/2018
Guion: Robert Venditti
Arte: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Color: Tomeu Morey
Reseña: Aarón
9,0 / 10
A tres números del final y Robert Venditti la sigue volando del parque. De repente es extraño darse cuenta lo consistente que ha sido esta serie pero número tras número sigue dando de qué hablar. En medio del ataque final de los Darkstars, Jon Stewart ha decidido mantener la integridad de los Corps sobre todas las cosas, así que ha dado la orden de no matar. Todo el Universo está bien, así que es hora de demostrar de una vez por todas que los Green Lantern Corps van a guiar - y cuidar - al Universo, con el ejemplo.
A estas alturas ya es difícil criticar algo de la serie pero siempre es bueno agradecer la consistencia que ha tenido. El cómic lo tiene todo, realmente todo. Tiene escenas bastante divertidas, la interacción entre personajes es magnífica y tiene a Kyle Rayner montado en un EVA hecho de pura luz, simplemente magnífico.
El cómic está lleno de acción pero siempre moviendo la historia hacia el frente. Venditti tiene un par de números más para terminar todo y no parece que se vaya a apresurar en algo, eso también contando que el número final tendrá un montón de páginas extra.
En el arte, Rafa Sandoval ha sido una apuesta segura en el título. Si bien ha estado alternando con Van Sciver y alguno que otro artista invitado, ha sabido mantener una hegemonía visual dentro de la serie. Hay varias páginas donde pasan muchas cosas al mismo tiempo y nunca se siente saturado.
Un número fantástico que marca el principio del final.
THE FLASH #050
Publicación: 11/07/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
La etapa de Joshua Williamson a cargo de este título ha estado llena de altibajos donde sus ideas suelen agotar su bienvenida. A pesar de ello, es notorio el cariño que le tiene a la franquicia del velocista escarlata, logrando expresarlo al fin a través de una historia a la altura del desafío.
La conclusión de Flash War marca el punto más alto de la estancia de Williamson al mando de la serie, entregando una historia que homenajea el trabajo seminal de autores como Mark Waid y Geoff Johns no solo en cuanto a referencias, sino también conceptualmente. Estos autores revolucionaron el mundo existente alrededor corredor carmesí al llenarlo de conceptos como la Speed Force o el Hypertime. Williamson parece emular ese espíritu innovador al introducir una serie de nuevos conceptos que individualmente suenan un tanto estúpidos, pero que amplían el marco de lo que puede esperarse en un cómic sobre The Flash. Paradójicamente, esto no implica que los velocistas se vuelvan más invencibles, sino que se ponen nuevas reglas al juego, siendo esto algo muy en línea con la expansión cosmológica del universo DC que está ocurriendo en Justice League. Dicho de otro modo, Flash War encarna las mejores cualidades de Rebirth al ofrecer una historia que tiene sus raíces en etapas clásicas, pero sin terminar estrangulada por la tradición.
Que esta historia termine en el número #050 es perfecto, ya que aunque su conclusión no requiere leer tres décadas de cómics para entenderla, proporciona una tentadora invitación para hacerlo de todas formas, pareciendo prometer en su epílogo que lo que vemos ahora solo es el comienzo de algo mucho más grande, emocionante y ambicioso.
PLASTIC MAN #002
Publicación: 11/07/2018
Guion: Gail Simone
Arte: Adriana Melo
Tintas: Adriana Melo
Color: Kelly Fitzpatrick
Reseña: Linken
8 / 10
Quiero partir la reseña hablando sobre la portada del cómic. Hace tiempo no veía una imagen tan relevante para el concepto de un personaje, pero que a su vez, también tuviera la destreza de mostrarlo en una situación más tranquila y descansada, resaltando su espíritu juguetón y humorístico característico.
El número de Plastic Man de esta semana es audaz, divertido y considerablemente relevante, considerando el hecho de que es una miniserie detectivesca y con humor policíaco/gangster. Recordemos que al final del número anterior, él fue incriminado por un asesinato que sabemos que no cometió. Todos lo sabemos, menos la policía que lo sigue buscando.
Descubrimos como es que Plastic Man escapó y desarrollamos un poco más el personaje con respectos a sus relaciones interpersonales. Su "crush" tiene un par de momentos pero la amistad con la pequeña niña es sin duda uno de los mejores momentos del número.
La habilidad de Plastic Man de sacar sonrisas y momentos divertidos es algo de que el guion de Gail Simone y el dibujo de Adriana Melo deberían estar orgullosas.
ETERNITY GIRL #005
Publicación: 11/07/2018
Guion: Magdalene Visaggio
Arte: Sonny Liew
Tintas: Sonny Liew
Color: Chris Chuckry
Reseña: Diego
9 / 10
Estando la colección en su recta final, Caroline (o Chrysalis) está a un paso de lograr lo que se planteó desde el primer número: acabar con su vida, aunque eso signifique el fin de toda la existencia.
Particularmente este número se centra en los conflictos de identidad de nuestra protagonista ¿Quién es? ¿Una arma de destrucción masiva viviente creada por el gobierno? ¿Una súper heroína? ¿Una esquizofrénica con tendencias autodestructivas? ¿Todas las anteriores? Encontrar una respuesta será el final del viaje de autodescubrimiento Caroline. El inevitable final demostrara si tiene libre albedrío o es esclava de un loop cósmico.
Pensando en el arte secuencial y como se ha contado la historia, no puede evitar recordar a la serie televisiva Legion. Ambas historias se centran en la vida de un ser súper poderoso con poca estabilidad mental y recurren a recursos narrativos para mostrarnos el mundo según su punto de vista. Alucinaciones se mezclan con la realidad y espectaculares duelos mentales se luchan en un plano etéreo. Los dos relatos forman un díptico que demuestra que el género súper heroico puede ir más allá de las formas narrativas convencionales.
El próximo número será el cierre de esta miniserie además de marcar el fin de Young Animal. Considerando que esta serie es de las mejores historias del sello editorial supervisado por Gerard Way, tiene algo de justicia poética que el fin del fallido proyecto editorial termine con una historia sobre el suicidio.
HAWKMAN #002
Publicación: 11/07/2018
Guion: Jeff Lemire, Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie, Daniel Henriques
Color: Alex Sinclair
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Luego de un auspicioso debut, cabía ver si las aventuras arqueológicas de Carter Hall mantendrían el vuelo o si por el contrario se irían estrepitosamente contra el suelo. Para suerte nuestra, Hawkman sigue el buen sendero que dejo entrever su primer número.
Los cómics de DC a veces caen en el problema de volverse demasiados formulaicos en cuanto a premisas, olvidándose que no todos sus personajes funcionan bajo la lógica de superhéroes y villanos. Un concepto tan enrevesado como lo es el ciclo de resurrección de Hawkman quedaría estrangulado en esa dinámica, por lo resulta una suerte que el equipo creativo de Robert Venditti y Bryan Hitch haya decidido darle un enfoque distinto.
Hawkman se perfila como un cómic con un protagonista trotamundos que investiga su pasado para prepararse para el futuro. Lo bonito del asunto es que esta investigación no se limita a polvorientas ruinas y libros, sino que se zambulle en los extraños terrenos de alucinaciones interactivas. La idea suena extraña así descrita, pero su ejecución narrativa en el libro hace sentido, además de proporcionar otro misterio más, transformando las vidas pasadas de Hawkman de un mero material de trivia a ventanas de la historia del universo DC que tanto Carter como el lector empiezan a descubrir. Quizás el punto más bajo de la serie es que parte de su trama plantea la presencia de una amenaza intangible que podría destruirlo todo. No toda historia necesita tener apuestas absolutas para ser interesante y Hawkman es prueba de ello, brillando con más intensidad cuando se olvida del cliché del fin del mundo y se enfoca en ser un cómic de aventura.
Luego de dos números, es posible hacerse una idea más acabada de lo que ofrece esta serie, con un resultado refrescante que evoca aventuras arqueológicas al estilo de la saga de videojuegos Uncharted aderezada con sabores exóticos del universo DC.
BATMAN GIANT #001
Publicación: 11/07/2018
Guion: Jimmy Palmiotti
Arte: Patt Zircher
Tintas: Patt Zircher
Color: John Kalisz
Reseña: Oscar Cayul
7 / 10
Batman Giant es una revista compilatoria de 100 páginas que se puede conseguir a buen precio en las estanterías de Wal-Mart. Es decir, nunca va a llegar a este lado del mundo (no creo que Líder contrate traductores para esto). La revista toma algunos números de inicio de saga que pueden resultar de interés al público así como el inicio de una historia corta totalmente inédita que es la que le dedicaré algunas líneas.
Jimmy Palmiotti nos presenta una historia de esas que se ven poco últimamente en Batman, pero que tendía a ser parte habitual de mis aventuras con el personaje durante mi niñez. Un evento criminal, y el vigilante debe sacar sus mejores dotes detectivescas en lo que parece ser un caso imposible. La calma y controlada tensión son un elemento constante a lo largo del número, que el arte de Patt Zircher no hace más que remarcar. Con los justos elementos, y además de gozar de una historia por el momento tranquila, se da espacio para contextos más íntimos, conversaciones cercanas y poca acción. El acabado visual destaca por el color de John Kalisz haciendo que por momentos olvidemos lo poco memorable que es repetir el asesinato de los Wayne, de hecho, fíjense en los colores de la última secuencia, muy bien expuesto.
Una historia corta de dos partes, lectura agradable y con ganas de saber cómo termina. Me tienden a gustar estas historias breves, pequeñas y oscuras aventuras.
SUPERMAN #001
Publicación: 11/07/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Ivan Reis
Tintas: Joe Prado
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
6.0 / 10
Casi como si fuera The Man of Steel, estamos de nuevo ante un número lleno de altos y bajos. Altos se encuentra Ivan Reis que le da un encanto a todo momento, con la justa medida de espectacularidad y cercanía. Un alto son esas dos páginas perfectas de Clark recordando a su esposa y su hijo en la soledad de su departamento, un genuino y maravilloso momento, con buenos diálogos e interacciones. O también las secuencias donde Superman tiene que hacer frente a distintas amenazas (cada cual más ridícula), que cada una podría ser una aventura más de otra serie del personaje, todo esto mientras intenta sostener una conversación con un colega superheroico.
Pero también hay bajos, sobretodo en términos de guión y diálogos. La página de la Fortaleza de la Soledad junto a la Liga de la Justicia es la principal ofensa, con chistes que no venían al caso. O el extraño intercambio de diálogos con Jonn Jonzz, que se siente no solo fuera de lugar (siempre puede ser un impostor) sino que además se alarga por la eternidad. Y por supuesto, el desenlace que sale de la nada, y que te hace pensar que evidentemente la culpa es de uno, que no vio las señales. Pero no, nada parece explicarlo, solo fuimos engañados con un desenlace rápido e inesperado, y quizás con dudoso sentido.
Así que, Bendis me la pone difícil. No sé qué pensar sobre su estancia con el personaje hasta el momento, solo pienso en irregularidad. ¿Cómo de tan buenos momentos no puede salir algo sostenidamente de calidad? Quizás Action Comics, quizás...