MR - "Die! Die! Die!" #001: la sorpresa de Robert Kirkman
El miércoles 11, cuando los lectores entraron a las comiquerías estadounidenses, se encontraron con algo que en la era de la información es muy infrecuente: una sorpresa. Robert Kirkman, uno de los más populares guionistas de cómics independientes, famoso por obras como The Walking Dead, Invincible y Outcast, es mejor para guardar secretos de lo que uno pensaría. Su proyecto Oblivion Song, lanzado este año, llevaba casi dos años en producción y no se supo nada de él hasta poco antes de su salida.
En esta ocasión, el escritor estadounidense se une a su par Scott M. Gimple, al dibujante Chris Burham, al colorista Nathan Fairbairn y al rotulador Rus Wooton para traernos un festival de disparos, mutilaciones y secuencias de acción exageradas muy en la onda de Wanted, Kill Bill o Kingsman. Veamos que tal.
DIE! DIE! DIE! #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Robert Kirkman, Scott M. Gimple
Arte: Chris Burham
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Todo comienza con un anciano aficionado a las carreras de perros, quien gracias a un misterioso hombre termina ganando la apuesta de su vida. Nuestro foco se mantiene en el extraño, quien se da cuenta que lo siguen al abandonar el lugar cuando una bala impacta uno de los espejos de su motocicleta. Aquí da comienzo una pelea de lo más espectacular, donde un disparo a la cabeza será lo más suave que veremos. Una composición de viñetas pequeñas nos produce la sensación de que están pasando muchas cosas al mismo tiempo, y solo para una escena que probablemente será crucial para el resto del cómic se da el lujo de usar casi la página entera. No creo que sea exagerado decir que tenemos un nivel de violencia similar al de los momentos fuertes en Invincible, aunque con los lápices de Chris Burham se siente muy distinto.
Después de esa escena, la historia se centra en la mitad inferior de la portada del cómic. ¿Quién es esa mujer y como se relaciona con Paul, nuestro competente pero no infalible hombre de acción? Mejor no contarlo aquí, pero es el primer gran giro en la trama que me gustó. Esas tres páginas dedicadas a planificar el curso perfecto de los acontecimientos son muy buena introducción para el personaje, mostrándonos al punto que pueden llegar sus maquinaciones. Esta entrega termina con otra gran revelación, a la vez que introduce al resto de protagonistas de la historia. Solo diré que el título al fin nos hará sentido en esta parte, y genuinamente no me esperaba algo así.
Sé que Robert Kirkman es un autor que no todo el mundo disfruta, especialmente siendo criticado por alargar sus obras, hasta el punto donde se vuelven repetitivas. No comparto esa visión, pero si hay algo que no se puede negar es que mucha gente ha abandonado The Walking Dead por su larga duración. Invito especialmente a esas personas que le den una oportunidad a esta nueva serie. Tiene un ritmo frenético que no deja mucho tiempo para contemplar el precioso arte, por lo que recomiendo una segunda lectura para disfrutar los detalles. La forma en que se usa la violencia, exagerada hasta el punto donde pasa a dar risa, le gustará mucho a los fanáticos de Garth Ennis —como yo—.
Siempre me ha parecido que el estilo de Burham tiene ciertas similitudes con el de Frank Quitely, lo cual no tiene nada de malo, ya que es uno de los dibujantes mejor valorados en la industria y no llega a ser una copia, solo tiene una vibra similar. Los colores de Nathan Fairbairn le dan mucha vida al conjunto, y Rus Wooton nos recuerda con sus onomatopeyas por qué es el hombre más importante a la hora de rotular en Image Comics.
Bueno, eso es todo por hoy. Los invito a comentar qué les parece esta nueva serie más abajo. Si les gustó, atentos el próximo mes —y mañana— cuando sea parte de las MicroReseñas habituales.