Novelas Gráficas Marvel - Thor: Renacido
El Dios del Trueno se hace presente en la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel, protagonizando Thor: Renacido, el tomo que incluye el arco inicial de la etapa de J.M. Straczynski en la cabecera Thor. En él, veríamos el salto a la modernidad y la revitalización del concepto del héroe, en una historia que partiría por todo lo alto.
THOR: RENACIDO
Contenido: Thor V.3 #001-006
Guion: J.M. Straczynski
Arte: Olivier Coipel
Tintas: Mark Morales
Color: Laura Martin, Paul Mounts
El guionista Joseph Michael Straczynski tomaría las riendas del Hijo de Odín luego una larga ausencia de varios años, tras las destrucción de Asgard y sus dioses en el arco "Ragnarok", que cerraba el volumen anterior. Así, el escritor plasmaría un cambio drástico, con una reorganización del personaje que allanó el camino para los éxitos actuales de la serie, hoy a cargo de Jason Aaron, así como estableció la imagen cinematográfica del personaje, aunque no sin cierto resentimiento de los fanáticos, críticos e incluso de la propia Marvel.
En efecto, J.M. Straczynski se ha convertido en una figura polarizadora. A pesar que inició en el mundo comiquero con el éxito de Rising Stars (1999) y Midnight Nation (2000), luego perpetró crímenes incomprensibles en The Amazing Spider-Man. En dicho título, tuvo una prolongada estadía de más de 50 números, que terminó después de algunos pasos en falso en los argumentos, como el infame ‘Mephistazo' y un supuesto desacuerdo entre él y el entonces Editor en Jefe Joe Quesada sobre la trama del último arco argumental. Después de una pequeña etapa en Fantastic Four, saltaría a lo que sería su proyecto definitorio en Marvel, Thor, que lamentablemente tampoco terminaría de forma ideal.
Por tanto, este arco se dedicaría a explorar el retorno de los dioses asgardianos, en un puñado de episodios bellamente dibujados por Olivier Coipel (Legion Lost, House of M). El regreso no fue tan sencillo o gratuito como habitualmente ocurre en los títulos de capas, donde las cosas ocurren porque sí en más oportunidades de las recomendadas. Para empezar, Thor tuvo que volver de su confinamiento en el limbo, y llegar a un nuevo nivel de entendimiento con su alter ego, el Dr. Donald Blake. Y a continuación, y lidiando con un profundo sentimiento de pérdida, sería él mismo quien se encargaría de recuperar a sus compañeros de panteón, reencarnados en diversos seres humanos. El caso más curioso, al menos en principio, fue el de Loki, debido a su nueva apariencia.
El portador del Mjölnir conseguiría restaurar en la gloria de Asgard, aunque con el matiz de situar al reino eterno en medio las llanuras del pequeño pueblo de Broxton, Oklahoma. A primera vista, todo parecía idílico, con una excelente relación entre dioses y humanos, que incluso iría mucho más allá de una convivencia entre vecinos. De hecho, una de las más importantes tramas secundarias sería la protagonizada por la diosa Kelda y el lugareño Bill, cuya interacción llegaría mucho más allá del fin de esta etapa.
La ubicación de Asgard en la Tierra sirvió como metáfora para una “mundanización” de los conceptos de la mitología nórdica, que los hacía más accesibles a los lectores que se acercaban por primera vez a un título de Thor. También, significó un acercamiento de los dioses al habitante promedio de Universo Marvel y el resto de sus héroes, y una suerte de reducción de poderes del héroe. En resumen, significó una recalibración del personaje, y los asgardianos en general, de cara al público moderno.
Además, el periplo de Donald Blake estaría marcado por una yuxtaposición entre lo mítico y lo terrenal, con tintes de crítica social, presente en los episodios que transcurren en la Nueva Orleans devastada por el huracán Katrina, y una aventurita en el continente africano. En ese numero que transcurre en Louisiana, también tendremos en enfrentamiento entre Iron Man y Thor, quien buscaba saldar cuentas con Stark debido a su participación en la Guerra Civil superheroica.
Hablando específicamente de la trama, podríamos sentirnos un poco desilusionados si solo analizamos este tomo. En realidad, el arco es más que nada introductorio, pues se nota que JMS estaba planificando a largo plazo. No tenemos un antagonista potente, e incluso la búsqueda de sus compañeros asgardianos es resuelta de forma abrupta, pudiendo quizá ahorrarse dos o tres episodios. Estas fallas se diluyen al analizar su etapa completa, pero son puntos que hay que mencionar si sólo adquieres este volumen. Está bien escrito, bien dibujado, y con un interés innegable. Pero simplemente, nos deja con gusto a poco.
El apartado artístico podríamos resumirlo en dos palabras: Olivier Coipel. El dibujante francés tiene un estilo tan espectacular como lento, que destaca por un trazo limpio, y diversos diseños de página, que resuelven de forma preciosa las imágenes relacionadas con los nórdicos. También acierta en plasmar uno de los puntos fundamentales de la colección, el acentuado contraste entre los dioses asgardianos y los habitantes del pueblo, mostrando a los primeros como imponentes y feroces. Las escenas de acción que ejecuta son espectaculares, pero en realidad escasas, ya que el tono general de la serie es más reflexivo y emotivo que una simple seguidilla de batallas.
¿Recomiendo el tomo? Sí, pero con reparos. Como ya dije, está excelentemente escrito y dibujado, y la historia es muy interesante tanto en su trama específica como en el contexto de significar el regreso y modernización del mito de Thor. Sin embargo, es más una introducción que otra cosa, pues la mayoría de los argumentos serían resueltos con posterioridad. La aventura principal queda de cierta forma cerrada, pero hay suficientes cabos sueltos como para dejarnos en vilo, y con ganas de más. De todas formas, hay varias formas de continuar la lectura, pues al ser la etapa moderna por definición del personaje, cuenta con varias ediciones recientes, ya sea por Panini Cómics España, como por la nacional Unlimited Comics. Quedan advertidos.
Comparación con otras ediciones
Este arco argumental cuenta con varias ediciones en español, por parte de Panini Cómics España, y también de la editorial nacional Unlimited Comics. Esta última editó este material en una colección que abarcó toda la etapa de J.M. Straczynski. En lo particular, la presente historia está recopilada en los tres primeros tomos, titulados "Dioses Errantes". Su valor es de CLP$6.300 en su página web, a lo que hay que agregar los gastos de envío.
- UNLIMITED CÓMICS | Thor: Dioses Errantes #1-3
Panini Cómics España, en tanto, tiene a disposición este material en dos formatos. La primera opción es un tomo de la línea Marvel Deluxe, cuyo número 1, también titulado "Dioses Errantes", reúne los mismos seis números. Su valor es de EUR€16,00, o sea, entre CLP$16.000 ~ $19.200 en tiendas nacionales. La segunda alternativa es un tomo de la línea Marvel Integral, que incluye toda la etapa de Straczynski, a un valor de EUR€39,95, o sea, entre CLP$40.000 ~ $48.000 en comiquerías chilenas.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe - Thor 1: Dioses Errantes
- PANINI CÓMICS | Marvel Integral - Thor de J.M. Straczynski