MR Marvel 173 - Donny Cates está en llamas; vuelve The Sentry y nuevo inicio para Rogers
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MR Marvel de la semana! Hoy tenemos varios estrenos: Comienza la etapa de Coates en Captain America, además de The Sentry de Lemire y la delirante Cosmic Ghost Rider de Cates. Continuamos los Avengers de Aaron, la sorprendentemente buena etapa de Immortal Hulk, la popular Venom, Black Panther, Astonishing X-Men en una nueva etapa, los 50 números de Star Wars y la adaptación de The Last Jedi.
¡Mucho para elegir! ¡Vamos allá!
CAPTAIN AMERICA #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Leinil Francis Yu
Tintas: Gerry Alanguilan
Color: Sunny Gho
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Aaron
8 / 10
Desde su regreso para el cómic de los Avengers, Steve Rogers ha sido conocido como el hombre perdido en el tiempo. El hombre en constante guerra contra su pasado mientras intenta asimilar el presente. Ta-Nehisi Cotesha decido mantener la fórmula en su etapa, lidiando con las consecuencias de Steve Rogers conquistando Estados Unidos bajo la bandera de Hydra.
Si bien parece tirar por la borda el trabajo hecho por Mark Waid, que también fue relativamente corto, decide continuar con las consecuencias de una América dividida.
Después de enfrentarse a un ejército de Nukes, el Capi descubre que la mitad de América lo odia por traicionar a la bandera, a pesar de que técnicamente, tal vez, mágicamente, no era en realidad él, o sea si, pero con otros recuerdos pero en el mismo cuerpo pero con realidad diferente, o algo así. Mientras, la otra mitad lo ama por haberla conquistado y darles relativa libertad.
Queriendo mantener el tinte político en sus series, Ta-Nehisi Coates, muestra una nación dividida, donde la traición a la patria por unos es visto como un acto liberador por otro, donde el Captain America queda atorado en el medio por ser el causante de ambas situaciones.
Siempre perdido, Steve no sabe cómo reaccionar, ya que es dejado de lado por el Coronel Ross y es apartado de la gente por una reacción inapropiada a un Hail Hydra.
Si bien parece que el conflicto se centra en Estados Unidos, Rusia tiene su propia historia intentando destrozar a Hydra.
El escritor muestra todo lo aprendido en Black Panther y presenta una historia que se maneja en tonos grises y demuestra que ninguna visión de libertad puede presentarse como negra o blanca.
AVENGERS #004
Publicación: 04/07/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Paco Medina, Ed McGuinness
Tintas: Juan Vlasco
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Ricky
7 / 10
Todos los padres guardan algunos secretos ante sus hijos… pero no todos los padres son el dios Odín. Cuando era terco y joven (ahora es solo terco), el dios nórdico y sus intrépidos amigos primitivos superpoderosos, los Avengers 1.000.000 B.C., combatieron una amenaza caída de los cielos. Lejos de mandarla de vuelta a casa, el cuerpo del presunto enemigo se quedó en la tierra.
Hoy, un millón de años después, nuestros Avengers pagan las consecuencias. Por un lado, Thor y Hulk, el equipo de la fuerza bruta, le está pegando una visita a Odín en busca de la solución de este nuevo/viejo enemigo. En el otro lado yggdrasil, el Dr. Strange y Iron Man, antiguos illuminatis y actuales “hermanos del vello facial asombros” (gracias Bendispor eso), se presentan ante los Eternals (o lo que queda de ellos) para obtener pistas sobre el plan de los Dark Celestials.
Fuera de la órbita terrestre, Black Panther y la heroína más poderosa de todas, Captain Marvel, están investigando sobre los asquerosos bichos que invaden el planeta junto con The Final Host.
Un número que revela muy poco, pero se las arregla para entretener y dar un poco de risa al mismo tiempo. Hay algo en la trama y en este enemigo que no terminan de convencerme como lector. Me emociona, sí, pero estos Celestials no intrigan lo suficiente, tampoco lo hace Loki. No obstante… es innegable que la narración de Odín en este número es buena.
El arte de Paco Medina y Ed McGuinness me sigue pareciendo sencillamente impresionante, aunque muy caricaturesco –si es que tal cosa es posible– para mi gusto. Aunque debemos admitir que este ha sido el tomo más distinto.
Jason Aaron, fiel a su estilo, escribe una historia en el pasado y de a poco comienza a conectarla con el futuro. En cuatro números la historia es lenta, pero promete.
THE SENTRY #001
Publicación: 27/06/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Kim Jacinto
Color: Rain Beredo
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Aaron
9 / 10
Sentry tiene una no muy larga pero sí muy complicada vida en el Universo Marvel. Creado allá por el año 2000 por Paul Jenkins y Jae Lee, nacido como un superhéroe casi genérico en el que su origen se le fueron modificando cosas para acomodar la necesidad del escritor en turno.
Después de Jenkins, quien más ha jugado con el personaje fue Brian Bendis, apareciendo en su corrida en los Avengers, tanto en New Avengers como parte de los Dark Avengers de Norman Osborn, terminando con su muerte durante Siege.
No fue si hasta hace un par de meses que Donny Cates, escritor en ascenso dentro de Marvel, decidió traerlo de regreso para sus números de Doctor Strange, en el que descubrimos que Void se encuentra en el Sancta Sactorum encerrado, mientras Bob Reynolds vive bajo control en una montaña.
Ahora, es el turno de Jeff Lemire de tomar las riendas del personaje y darle un nuevo giro. Después de los eventos de Doctor Strange, descubrimos que Bob tiene una vida muy sencilla trabajando en un restaurante junto a su antiguo acompañante Billy pero para poder controlar a The Void, debe de entrar en su prisión mental donde yace encerrado y derrotarlo cada día bajo el manto de Sentry. Bob es monitoreado por la División de Crímenes Aberrantes (A.C.D. en inglés) que es comandada por Misty Knight y parece ser una nueva división policial destinada a cubrir el espacio dejado por S.H.I.E.L.D.
Si bien el primer número hace muy bien en sentar todas las bases para la serie y exponer a los principales actores de la serie (con un pequeño twist al final), Lemire le mete un poco más de lo que le gusta a la serie.
En un trabajo que recuerda un poco a Ghost Stories, la segunda parte de la trilogía de Essex County escrita por el mismo Lemire. Bob Reynolds se siente atrapado entre la espada en la pared, por un lado, recordando viejas glorias al lado de Billy y por otro, sabiéndose muy cansado para seguir lidiando con los problemas de ser Sentry.
Si bien el concepto de que los poderes son también una carga, Lemire le da un toque un poco fresco, mostrando un personaje más banal y con mucho más hartazgo. Ha sido solamente un número, pero es seguro que The Sentry saldrá cambiado al finalizar la serie.
En el apartado del arte, Kim Jacinto hace un trabajo bastante sólido. Haciendo una muy buena transición de la parte heroica de Sentry a la cotidianeidad de Bob Reynolds. Un pequeño detalle que me gustó bastante fue el entintado y la idea de oscurecer personajes para que resalte Bob mientras muestra las pláticas entre personajes. Dando una sensación tridimensional a la página.
Un primer número bastante sólido que vale la pena leer y que promete bastante.
COSMIC GHOST RIDER #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Dylan Burnett
Color: Antonio Fabela
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron
9,5 / 10
Después de sustituir a Jeff Lemire en la miniserie de Thanos, Donny Cates se ha colocado como uno de los mejores escritores de Marvel, tanto como por sus ideas frescas como alocada y que al parecer ha recibido un cheque en blanco por la editorial para hacer la serie que se le plazca.
Cosmic Ghost Rider es el claro ejemplo de eso, la serie más ridícula, divertida y sorprendente que veremos de Marvel en mucho tiempo. Después de haber sido salvado por Odin y de ser llevado al Valhalla, Frank Castle vive aburrido su vida de legendario guerrero y es ofrecido la oportunidad de volver a ser el Cosmic Ghost Rider en cualquier momento en la historia, así que claramente decide volver a Titan para asesinar a Thanos.
Como uno esperaría, no hay una escena en la que muere un infante, pero si podemos ver a Frank pegarle un puñetazo a Thanos bebé, para después secuestrarlo y llevárselo de paseo por el cosmos.
Fuera de la trama, hay muy poco que decir acerca del número y es que es terriblemente divertido. Es bueno ver que Marvel apueste por este tipo de miniseries totalmente fuera de continuidad donde el escritor puede hacer cualquier cosa que se le ocurra ya parece mantener sentido dentro de la historia.
El arte de Dylan Burnett queda perfectamente con la historia, con un arte un poco crudo y con un finalizado no tan definido, cumple bastante bien supliendo a Geoff Shaw, quien creó al CSR.
La serie es ridícula, sin sentido y divertida, si hay un cómic que deben leer en su vida, ese cómic es Cosmic Ghost Rider.
THE IMMORTAL HULK #002
Publicación: 04/07/2018
Guion: Al Ewing
Arte: Joe Bennett
Tintas: Ruy Jose
Color: Paul Mounts
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Super Takato
7 / 10
Debo agradecer a Al Ewing el hecho de que la casa de ideas este dándonos buenas y grandiosas ideas sobre lo que puede ser una concepción mejor del terror dentro de los parámetros que Marvel comics había establecido años atrás. Aunque, no puedo decir que este sea un terror de nivel de zombies y carnicería salvaje al todo estilo que pueden llegar a hacerlo, pero de la mejor manera posible The Inmortal Hulk logra rellenar ese espacio de miedo e incertidumbre que cada viñeta nos puede entregar.
No puedo decir otra cosa que no sea ese agrado de leer una serie más completa en este momento, pero las cosas son como son y tristemente es con lo que debemos enfocarnos. Hulk tiene un doble estándar dentro de esta serie, lo que ya nos entrega mucha información. Los roles dentro de la serie, como ya sabemos, logran ser bastante claros uno del otro, si bien Bruce Banner tiene el rol de ser la persona común y corriente, es una persona que trata de escapar de todo lo que él ya tiene en el pasado. Debemos decir que Bruce no quiere volver a ser el mismo, lo cual lo lleva de aquí por allá, sin dejar pistas o algún lazo que lo afirme en un lugar, logrando salir de todas las que puede gracias a su amigo verde. Por otra parte, este mismo juega el rol contrario a nuestro protagonista. Hulk no es alguien que podamos decir que es pura ira y músculos desde hace mucho tiempo. Ahora, es un ser que sabe lo que dice y hace… y eso puede llegar a ser bastante malo en el fondo, haciendo que las cosas se pongan bastante feas cuando menos nos lo esperemos.
Si bien la entrega del numero #002 de la serie logra superar las expectativas que teníamos en nuestras manos, tiene varios puntos bien curiosos que quizás haya que tomar más en cuenta. Bruce y Hulk siempre han sido la misma persona, teniendo la independencia limitada el uno del otro y un acceso basado en la ira. Pero ahora, las cosas son totalmente diferentes, y eso, quizás, logre tomar un punto más serio dentro de todo lo conocido. Al Ewing, como dije anteriormente, logra dar una buena idea sobre este personaje y todo lo sucedido y establecido en entregas pasadas de los creativos de Marvel, lo cual, hace totalmente llamativa la serie dentro de los estándares que se nos presenta. Además, el trabajo de Joe Bennett es muy especial e idóneo para la serie, lo cual logra ser un buen dúo dinámico dentro de la serie.
Esperemos que la serie siga sus estándares comunes. El numero #003 parece que viene con algunas sorpresas, porque la vista de la portada es bastante impactante, pero solo nos queda esperar ansiosos el resto.
DOCTOR STRANGE #003
Publicación: 04/07/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Jesus Saiz
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Jorge Sanhueza
8 / 10
Lugares oscuros donde poderes más antiguos que el tiempo yacen hambrientos ¡…y esperando! Stephen Strange y su acompañante, Kanna, escapan del mundo que los mantenía prisioneros. Ambos inician un odisea cósmica en búsqueda de artefactos místicos y reliquias espaciales cuyo poder puede suplantar a la magia. Esta es la nueva era, la era de la tecnomancia.
Este número sirve como Tie - in del nuevo evento de Marvel titulado Infinity Wars. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿la casa de las ideas se quedó sin ideas? Solo el tiempo lo dirá y el tiempo es un factor clave dentro de esta aventura en particular pues es la mismísima Gema del Tiempo uno de los elementos alrededor de los cuales esta aventura en particular se desenvuelve. Llama la atención como las gemas del infinito han sufrido un cambio de look, de colores en especifico, para acomodarse a sus interpretaciones cinematográficas.
Jesus Saiz, el dibujante español que ya lleva años en la trayectoria de las grandes editoriales es quizás quién se roba la escena en esta nueva saga. Los dibujos de Saiz son pulcros y logran visualizar los eventos de la historia en la justa medida de lo verosímil y lo extravagante. A ratos uno podría comparar su trabajo en esta serie con el del señor John Cassaday en Astonishing X-Men, especialmente cuando se trata de retratar razas extraterrestres.
Sin lugar a dudas este ha sido el número más interesante de la serie, hasta ahora. La trama avanza sobre una cuerda floja entre el sci fi y lo sobrenatural. En esta nueva aventura Kanna y Strange viajan a un planeta habitado por seres inteligentes que también han manipulado las artes místicas y pueden ayudar al buen doctor a devolver la magia a la Tierra, la infame y famosa raza Skrull.
Mark Waid, por su lado, ha hecho un relato bastante pausado del argumento, tomándose el tiempo necesario para relatar los sentimientos y pensamientos del Doctor desde la tercera persona. Este estilo resulta bastante provechoso cuando se quiere mantener cierta distancia con el personaje, especialmente, cuando se proyecta sorprender al lector. Tanto los asiduos seguidores del doctor como aquellos que lo conocieron solo a través de las películas son capaces de intuir el largo viaje de aprendizaje que ha llevado a Stephen Strange desde ser un médico arrogante al hechicero supremo que pone los intereses del mundo por sobre los suyos. Hacia el final de este nuevo capítulo, por obra y gracia del señor Waid, descubriremos, con mucha decepción, que el apático cirujano todavía se encuentra ahí.
VENOM #003
Publicación: 27/06/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Ryan Stegman
Tintas: J. P. Mayer
Color: Frank Martin Jr.
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron
8 / 10
Donny Cates ha estado en fuego últimamente y poco a poco se está posicionando como uno de los escritores más famosos dentro de Marvel. Con su primera serie regular en forma, Venom llega a un tercer número aún con mucha tracción tomada del primer número
A pesar de todo, este número parece dar un poco el bajón porque comienzas las revelaciones que al momento, se leen un poco sin sentido. Después de un enfrentamiento con Miles Morales, que aún guarda rencor hacia Venom aunque este no lo conozca, deciden aliarse para enfrentarse al gran dragón simbionte que acecha la ciudad.
Después una descarga de venom shock, el dragón cae para revelar a Knull, el verdadero enemigo de la trama. Tomando completo control del simbionte, Brock se desespera, pues le han quitado a su otra mitad, así es como vemos al final, que Knull es el dios de los simbiontes.
En general, Cates ha querido mantener la trama e ir revelando poco de la trama mientras se centra en un número con un poco más de acción. La escena entre Miles y Eddie es fantástica, el clásico “alguien que se parecía a ti me lastimó y me voy a vengar” por parte de Miles, mientras que Eddie saca su lado bueno y rápidamente lo hace su aliado.
El punto más fuerte sigue siendo Ryan Stegman y todo el equipo de arte, pocas veces se ve tanta hegemonía y consistencia en una serie regular. Están en el tercer número y tanto el estilo como la paleta han sido consistentes. Sin dudar a dudas es el trabajo de Ryan Stegman y no por nada le gusta promocionarlo como un mejor cómic que Watchmen.
Marvel ha encontrado una dupla muy fuerte en estos creadores, que si se mantienen en este ritmo, pueden llegar a tener una de las series más memorables de Venom de los últimos años.
BLACK PANTHER #002
Publicación: 27/06/2018
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Daniel Acuña
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Aaron
8,5 / 10
Después de un grandioso primer número, Ta-Nehisi Coates regresa con un espectacular número de Black Panther en el que ha decidido cambiar la dinámica en su historia. Si bien la primer parte de su corrida se caracterizó por tener gran contenido político y social, parecer que para esta segunda etapa ha decidido probar algo diferente.
En el primer número aprendimos un poco de la historia del Imperio Galáctico Wakandiano, ahora nos toca observar la vida de la rebelión. En una historia sacada casi completamente de Star Wars, nos adentramos en un número lleno de acción en el que T’Challa se ha consagrado como uno de los mejores soldados de la resistencia después de dos años en ella.
En este número, Black Panther es básicamente un Poe Dameron que destruye naves a diestra y siniestra, con una talento natural para volar. Después de la acción, el escritor dedica las últimas páginas a mostrarnos al rey N’Jadaka, haciendo cosas de buen tirano y con un gran cliffhanger, el imperio ha encontrado el cristal M’kraan, de la antigua leyenda Shi’ar.
El cambio le sienta demasiado bien a la serie, si bien durante la primer parte el índice de batallas era bastante alto, dedicar un número a una batalla galáctica es super entretenido. Todo esto es también gracias al gran trabajo de Daniel Acuña. La narrativa es espectacular y deja que la acción fluya.
El cambio le sienta bien y espero que siga equilibrando la acción con el desarrollo de la historia.
ASTONISHING X-MEN #013
Publicación: 04/07/2018
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Greg Land
Color: Jay Leisten
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Camila Villanueva
7 / 10
Ha comenzado una nueva etapa para la serie de Astonishing X-Men, por parte de Matthew Rosenberg y Greg Land, y con ella tenemos de regreso a Alex Summers, Havok, a su carrera superheroica. Pero por supuesto, no todo será fácil. ¿Cómo se las arreglará Alex para redimirse?
STAR WARS #050
Publicación: 04/07/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Giuseppe Camuncoli, Salvador Larroca
Tintas: Cam Smith
Color: Javier Tartaglia
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Comienza un nuevo arco en Star Wars "Hope Dies". Después de la historia anterior con los Mon Calamari, la Alianza Rebelde al fin tiene su propia flota de naves para hacerle frente al Imperio. Todo es relajo y festejos, hasta hay show de luces por parte de Luke y sus X-Wings. Por el lado de Han, este sigue siendo perseguido por casarrecompensas, pero no es algo que nos preocupe mucho. Por ahora.
En fin, la historia tiene un giro. ¡Todo era una trampa! Los rebeldes se ven rodeados y saboteados. Indefensos. Sin esperanza. Y a la cabeza de todo, Darth Vader. En medio, un personaje creado por Gillen en su etapa del cómic Darth Vader, que ha jugado un rol clave en sus historias de Star Wars.
Debo decir que finalmente Gillen logró ese punto de tensión. Sabemos que las cosas saldrán "bien", porque esto es previo a The Empire Strikes Back, pero de verdad parece una situación sin salida, y se ve muy improbable que los rebeldes salgan ilesos de esta situación. Para un primer número de arco y celebración de número 50, logró construir muy bien el ambiente.
Como complemento, se nos cuenta una historia adicional. Acá el artista es Camuncoli,el mismo del cómic de Soule de Darth Vader. Estas páginas nos revelan cómo se gestó este plan, y nos dan la verdad de lo ocurrido tras los hechos de toda la etapa de Gillen.
Larroca me sigue incomodando un poco en las caras, pero creo que con el nuevo equipo de color se siente menos extraño ese efecto tridimensional que tenían los rostros de los protagonistas que poco calzaban con lo demás.
¡50 números de Star Wars! Que sigan muchos más.
STAR WARS: THE LAST JEDI #004
Publicación: 04/07/2018
Guion: Gary Whitta
Arte: Michael Walsh
Color: Michael Spicer
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Esta vez se adapta desde que Rey confronta a Luke por lo que de verdad pasó con Kylo Ren, hasta su encuentro con Snoke. Finn y Rose discuten con DJ sobre los pagos y los "buenos y villanos", hasta su infiltración y captura. Y Poe desde su quiebre con Holdo, su motín y el fallo de su plan. Y claro, la aparición de Yoda.
No tenemos tantos diálogos de pensamiento que nos complementen esta vez. Solo el de Luke cuando Rey se va, que relaciona a Rey y él. Enfrentándose a un rival más poderoso, dejando a su maestro sin estar listo, tratar de convertir al enemigo al bien. Paralelos.
La gracia, de nuevo, de esta adaptación sobre otras, es lo bien que funciona por sí sola. Se toma en serio su rol de contar una historia, no solo traspasar escenas. Además, ha agregado pequeños complementos que enriquecen la película.
El arte podría no gustar a todos, pero me agrada este estilo diferente al convencional. Un dibujo menos realista, más cómic antiguo. No intenta dibujar en forma detallada, sino de saber usar una buena narrativa. Y eso se agradece.
Creo que es la única adaptación de las películas que recomiendo.