MR Indies 173 - Xerxes se puso Xarxa
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR Indies de esta semana, o como las llamaré desde ahora, a la República Independiente del Cómic. ¿Por qué? Porque nadie lee esto, pero para las pocas personas que se preocupan de seguir la introducción, les dejo la lista de los manjares que serviremos esta mañana para ustedes.
Giant Days vuelve con estilo, Xerxes decepciona, igual Quantum Age, y al parecer también Red Sonja / Tarzán. Además una extraña miniserie de Bumblebee, lo nuevo del Judge Dredd y The Cape. En Image tenemos dos series nuevas con New Lieutenants of Metal y Unnatural, además de las siempre fuertes The Walking Dead, Paper Girls y Death or Glory de Remender.
Y recuerden, pueden haber series malas, pero las reseñas son buenas.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #040
Publicación: 04/07/2018
Guion: John Allison
Arte: Max Sarin
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Giant Days avanza bastante en esta entrega, sobre todo con Esther y Ed que se dan un tiempo para hablar de las complicaciones del amor, además Max Sarin está de vuelta con sus frescos dibujos que tan bien le hacen a esta serie. De todo para amar en Giant Days #40.
Para que estemos todos en la misma línea, les explico un poco lo que tocará el número. Esther se siente culpable por la vida actual de Ed y que no le corresponda su amor, Ed siente que arruinó su amistad con Esther al confesarse. Susan y su novio construyen cosas y son raros como siempre. Daisy, bueno, Daisy es un amor.
Como ven, el número trata en su mayoría de Esther y Ed con algunas sorpresas para los demás personajes que dejaré descubran ustedes. Debo reconocer que me gustó bastante la manera madura como el autor trabajó las relaciones entre ellos, el amor no correspondido, la amistad, la preocupación por el/la otr@ y más, sin caer en los clichés de la tan mal llamada friendzone. Al final de este episodio ambos personajes se sienten más grandes, más completos y más complejos que cuando empezaron y eso nos habla de un gran crecimiento en unas pocas páginas que logra capitalizar lo que se ha construido hasta ahora.
Max Sarin vuelve al arte y eso se aprecia. Su estilo exagerado y caricaturezco pareciera que nunca se fue pues regresa con la misma fuerza de antes, aun con un número tan tranquilo como este en que parece que no se necesitara su rápido trazo.
Giant Days vuelve un poco a los inicios con este número, se aleja de diálogos tediosos y entrega crecimiento a sus personajes. Ah, sí, además me hace reír como un mono con chistes como estos.
Dark Horse
XERXES: THE FALL OF THE HOUSE OF DARIUS AND THE RISE OF ALEXANDER #004
Publicación: 04/07/2018
Guion: Frank Miller
Arte: Frank Miller
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Steve Miller
Reseña: Oconowoc
5,5 / 10
Conforme pasan los números, Xerxes: The Fall of the House of Darius and the Rise of Alexander comienza a sufrir de algo que en algún momento no pensé que le afectara: su falta de protagonista fijo. En un principio alabe que Miller dejara atrás el enfoque de los griegos patriotas y se enfocara más en Xerxes, pero esto se ha convertido en un arma de doble filo.
¿Por qué? Porque el número anterior, centrado casi en exclusiva en Xerxes y sus motivaciones es lo más alto que ha llegado la miniserie de Miller, y es cuando comienzas a entusiasmarte con el personaje. Pero en el presente número, ese protagonismo de nuevo es desechado para dar paso a Alexander, dejando tan solo un número para resolver todo.
No ayuda tampoco que la mayoría de las páginas sean ocupadas por los combates entre ejércitos, y el enfoque de Miller en tratar de dar épica a la guerra comienza a fallar poco a poco. Es el número más débil de la miniserie y esta peligrosamente cerca de su resolución.
El dibujo sigue la misma línea anterior, así que no hay mucho que comentar. Quizás haya menos viñetas en este número por su enfoque en las batallas y encuentro que hay secuencias que están demasiado estiradas.
Gran bajón se ha pegado esta miniserie y con un numero mas hace que el panorama no sea de buenos augurios. Quizás el próximo mes nos llevemos una sorpresa, pero no pondría mil monedas de oro en esa afirmación.
THE QUANTUM AGE #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Wilfredo Torres
Color: Dave Stewart
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Diego Saenz-Laguna
5 / 10
El 20 de Julio del 2017 la editorial Dark Horse publicaba el primer número de la serie Black Hammer. El guionista Jeff Lemire y el ilustrador Dean Ormston plantean una premisa simple pero cautivante ¿Qué pasaría de un grupo de superhéroes quedara atrapado en un pequeño pueblo rural que no los reconoce? Al igual que obras como Wathcmen o The Authority, los personajes eran homólogos de súper héroes ya existentes. Las obras anteriormente nombradas tenían el atributo de re-imaginar a los héroes según el zeigeist del momento: Watchmen planteo un mundo donde la aparición de los vigilantes sepulto el movimiento contracultural de los sesenta, lo que propicio la creación de una Norteamérica más fascista. En el caso de The Authority actualizo un equipo clásico del siglo veinte, La Justice League, y los convirtió en unos sádicos extremistas políticos (lo que siempre debió ser). Black Hammer muestra una visión postmoderna donde se deconstruye el mito súper heroico. El exilio auto impuesto forzaba a que la historia girase en torno a la vida personal de los personajes. Muy al estilo de la serie HBO Los Soprano. Sin villanos a los que golpear están obligados a entrar en un proceso de introspección. Esto hace que la serie esta plagada de un terror metafísico. Son personajes con más traumas que super poderes.
Apenas pasado un par de años, Black Hammer ya genero un universo expandido propio (como toda franquicia tiene que tener hoy en día) que generó tres spin offs: Sherlock Frankstein, Doctor Star and the Kingdom of the lost tomorrows y The Quamtum Age. Todas con guiones de la mente maestra del proyecto: Jeff Lemire.
La reseña que nos convoca hoy día es el primer número de The Aquamtum Age. La premisa va más o menos así: nos encontramos en el año 3047 y Spiral City está sometida a un opresor estado policial. El protagonista es un rebelde que busca reclutar a un antiguo grupo de héroes para dar vuelta la balanza.
Para ser honestos: el comic no funciona. No es que la historia sea el problema, es la forma en la que es contada. Los otros spin offs contaban historias que no tenían mucha conexión con la trama principal, pero mantenían su mismo espíritu. Es ahora donde la larga introducción cobra sentido. Ni uno de los elementos nombrados están presentes en este número. Si se tratase de un comic de DC o Marvel daría igual, pero Lemire nos tenía acostumbrados a un material distinto. Es lamentable que los lápices de Wilfredo Torres, que es narrador visual muy competente, se gasten en una historia mediocre.
Pero asumamos que mi escepticismo es pura paranoia y amargura. Nos vemos en un mes más en la reseña del siguiente número y esperemos que la siguiente entrega venga acompañada de angustia existencial y diálogos nihilitas.
Dynamite Entertainment
RED SONJA / TARZÁN #003
Publicación: 04/07/2018
Guion: Gail Simone
Arte: Walter Geovani
Color: Adriano Augusto
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Aaron
4,0 / 10
Después del aburrido número anterior, la serie intenta recobrar algo de momentum pero siempre se queda a mitad. En este momento la historia se siente alargada de más y más que un conflicto real, solamente se siente como si atrasaran el enfrentamiento final con Eson Duul.
La serie introduce personajes que deberían importarnos pero que no hacen más que intentar alargar la historia, como la familia extendida de Tarzan. La serie ha venido a menos y en este número se resiente más, intentado mostrar un lado más suave de Red Sonja pero que quedará como una triste anécdota. Un par de números y llegamos al final, que por el momento, se siente muy muy lejos.
IDW Publishing
TRANSFORMERS: BUMBLEBEE MOVIE PREQUEL #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: John Barber
Arte: Andrew Griffith
Color: Priscilla Tramontano
Rotulado: Tom B. Long
Reseña: Farfaramir
5 / 10
He leído en mi tiempo muchísimos cómics "precuelas" a películas, con variables resultados, desde "no lo odie" a "esto es lo peor que hemos producido como especie humana". Transformers: Bumblebee cabe en una categoría diferente. He estado pensando en como definirlo, y creo que la palabra es... extravagante.
Muy extravagante.
Imaginen lo siguiente: ¿qué pasaría si mezclaras James Bond con Transformers? No es necesariamente un crossover que tendrían en mente, pero esto es exactamente eso. Y no "elementos de James Bond con elementos de Transformers". Es James Bond vs Transformers, tal cual, solo que 007 lleva otro nombre que no me voy a dar la molestia de incluir en esta reseña: es James Bond, enfrentándose a Spectre y Decepticons con la ayuda de Bumblebee. Y es exactamente el desastre tonal que podrían imaginar, casi como si cada dos páginas saltáramos entre cómics diferentes que fueron mezclados a la mala sin fijarse si tenían algún sentido.
¡Hasta hay dos páginas donde por alguna razón alguien incluyó una canción estilo de James Bond alternando con escenas de acción! ¡Solo que no tengo como saber como suena POR QUE ESTO ES UN CÓMIC! ¿POR QUE INCLUIRÍAS UNA CANCIÓN DE JAMES BOND?
¿Alguien sabe de que se va a tratar esta película exactamente? Por que si la trama de este cómic guarda alguna relación con lo que veremos en la pantalla grande, va a ser la película más extraña y confusa de este año. Los aplaudo por tomar un riesgo, esto es un cómic que se sostiene bastante por sí solo sin necesidad de saber que hay una película asociada. Pero es, al mismo tiempo, un experimento tan estrambótico que me hace temer por el producto que obtendremos en este Spin Off.
Por cierto, hay más números de esta basura. ¿Supongo que nos vemos en el que sigue...?
JUDGE DREDD: UNDER SIEGE #002
Publicación: 04/07/2018
Guion: Mark Russell
Arte: Max Dunbar
Color: Jose Luis Rio
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Ocayúl
8.0 / 10
¡Pero que bonita historia de origen! Contarla es arruinarla, pero ahora entenderemos porque este bloque era parte de una resistencia ilegal en lo que parece ser una toma. El alcalde está lejos de ser un maniático por el poder, sino que la verdad es algo que está demasiado cerca de nuestra propia realidad. Si partí leyendo esta mini-serie fue por el nombre de Mark Russell, cuyas críticas a nuestra sociedad contemporánea, y específicamente la que predica Estados Unidos, son iluminadoras y entregan una cuota de esperanza en medio de la crítica. Este número da cuenta de ese aspecto, y es sinceramente, una bella lectura.
Por supuesto tenemos el otro lado, donde Max Dunbar y José Luis Rio se lucen dándole color y movimiento a lo que pudo ser un festival de oscuridad. Convengamos que estar atrapados en un edificio gigante, rodeados de salvajes asesinos es un clásico espacio de la acción en ciencia ficción. Y convengamos que eso, bien contado, es diversión asegurada. Narrar gráficamente algo así puede caer fácilmente en la sobrecarga y el error. Nada de eso sucede aquí.
Lea con confianza.
THE CAPE: FALLEN #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Joe Hill, Jason Ciaramella
Arte: Zach Howard
Color: Nelson Daniel
Rotulado: Shawn Lee
Reseña: Toripe
8 / 10
Tal vez un contexto personal que no les aportará mucho, pero igual lo escribiré. Corría una FIC en Chile y tuve la oportunidad de conocer a Zach Howard, qué persona más agradable. En fin, el punto, es que conversando me recomendó el tomo que recopilaba "The Cape", con sus dos historias. Un cómic que probablemente no me hubiera acercado de otra manera. Una historia atrapante, y un arte extraordinario (del mismo Zach Howard y el chileno Nelson Daniel, que estaba en el mismo evento). Está basado en una historia de Joe Hill (el autor de Locke & Key).
En fin. The Cape tuvo gran éxito en su momento, y la historia estaba totalmente cerrada. Pero se les ocurrió esta miniserie que aborda un período de tiempo perdido. "No hemos sabido nada de él por tres días" (refiriéndose al protagonista). Así que aquí lo llenamos.
Tanto que he escrito y aún ni les cuento de qué se trata. Imaginen que en un mundo "real" un tipo recibe poderes de volar, pero... digamos que su moral no es la de Superman, y en lugar de hacer el bien comienza a vengarse de los que lo han decepcionado en su vida. Muy a grandes rasgos.
Este cómic profundiza en su personaje, en la relación con su hermano, su padre, y su asimilación con su nueva realidad. La gran, gran desventaja, es que no puedes meterte a esta miniserie sin tener fresca la historia original. Muy fresca. Te perderás la referencia, de qué estamos hablando. El tema es que el cómic original tiene muchos años ya.
Pero vamos al número en sí. Tiene un ritmo algo lento, nos introduce en la realidad de Eric ya después de haber hecho sus primeros asesinatos. Un tipo ya tan destruido moralmente, se encuentra con gente genuinamente buena, que lo acoge como nadie lo había hecho en mucho tiempo. ¿Cómo juega eso en su personalidad? Es lo que exploraremos en este cómic. Combinamos con flashbacks de la niñez que por ahora son más atractivos que la historia del presente.
El arte, para los que gustaron de él en la serie original, sigue de primer nivel, manteniendo el equipo de Howard y Daniel, calidad y detalles, hecho con mucho cuidado.
No sé si era una serie que necesitáramos, pero para los que gustaron de la original, una buena oportunidad para profundizar más en los personajes y volver al mundo de The Cape.
Image Comics
NEW LIEUTENANTS OF METAL #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Joe Casey
Arte: Ulises Farinas
Color: Melody Often
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
Bueno, para comenzar quiero admitir que solo decidí leer este comic por el título tan metalero y el arte de portada llamativo. Estamos a una serie que sigue a un equipo de metaleros encargados de mantener la paz mundial. La trama no se complica mucho más en este primer capítulo, se nos presentan los personajes principales, se establece una misión para el siguiente número y nada más. Los diálogos son divertidos pero tienen muchos juegos de palabra sobre bandas y música del estilo, lo cual resta accesibilidad, ya que solo los entendidos comprenderán los chistes.
El arte es un tema aparte y yo creo que casi que compensa lo deficiente de la historia. Un estilo muy personal, similar al recreado en muchas series de Adult Swim, parece estar listo para la animación. Colores brillantes, diseño característico de los personajes, movimiento fluido, un diseño de letra espectacular.
Como dije antes, no sé si recomendaría comprar esta nueva saga. Los personajes son muy llamativos pero la historia peca de lenta. Ojala mejore en subsiguientes ediciones.
THE WALKING DEAD #181
Publicación: 04/07/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
7 / 10
Comenzamos un nuevo arco de TWD con mucha acción y vísceras. Bienvenidos a la reseña de este mes. Las cosas comienzan justo donde las dejamos la vez pasada. Rick sigue mostrando la zona a Pamela, la gobernadora de The Commonwealth, y los ánimos parecen haberse calmado un poco después del tenso encuentro del capítulo pasado. Ver el mar parece ser un anhelo para muchas personas (¿algún fanático de Attack on Titan aquí?) y que nuestro manco protagonista decida llevar a su contraparte ahí nos permite tener una página doble de la bahía muy atractiva. Basta comparar con los primeros capítulos de Adlard y Rathburn para ver como su arte ha mejorado con los años y la incorporación de Gaudiano. En las otras comunidades las cosas parecen estar tranquilas, vemos a una Michonne contenta por realizar el sueño de la casa propia, y en Hilltop la reconstrucción de la mansión parece terminada y Carl hace un nuevo amigo.
Pero lo importante llega cuando un gran rebaño de caminantes pasa cerca de la comitiva y es tarea de Dwight desviarlo con los caballos como hemos visto otras veces. Bueno, ¿recuerdan la muerte de Andrea? Volveremos a comprobar lo peligroso que puede ser el más mínimo error de procedimiento en este caso, aunque en esta ocasión la gobernadora tendrá mucho que ver en el asunto.
No me gustó tanto el capítulo en el sentido de que se siente como más de lo mismo que venimos viendo hace un rato. Mercer se enoja con su jefa por alguna estupidez que ella comete, y le ponen una mirada de asesino que no se la puede; Princess dice algo fuera de lugar y todos la miran con cara de qué diablos le sucede a ella; escena de que todo va bien con Maggie y Michonne; Dwight siendo reprochado por Rick cuando una de sus ideas termina mal, aumentando la distancia entre ambos. Analizando las portadas de los capítulos que se vienen, creo que se va a poner rápido dramática la cosa, pero este capítulo probablemente podría omitirse sin perderse mayor detalle de la trama, lo cual nunca es bueno.
PAPER GIRLS #022
Publicación: 04/07/2018
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
¡Ah! Si otra serie se atreviera a dejarme mes a mes con más preguntas que respuestas estaría bastante enfadado, pero no puedo enojarme con Paper Girls. ¿Por qué? Porque ha sido una de las lecturas más consistentemente buenas que he tenido el placer de reseñar para el sitio, y el número #22 de su aventura no se queda atrás.
Para recapitular. Estamos en el futuro y Mac descubre una información de vital importancia, literalmente. El grupo de chicas ha crecido, por decirlo así, y además de Erin, KJ y Tiffany, tenemos a otra Tiffany pero un poco mayor. Sin embargo, quizás la mayor revelación sea el regreso de dos “viejos” personajes, Jahpo y Wari, a quienes conocimos en la prehistoria como una pequeña niña y su bebé. La cantidad de juegos de palabras que hice acá son imperceptibles para quienes no han leído el número, así que vayan a leerlo para que puedan juzgarme.
Como dije antes, Vaughan nos sigue llenando de preguntas, pero eso no significa que la serie esté estancada. Para nada, la cantidad de interrogantes que se nos suman se sienten tan naturales y fluidas que pareciera estamos siguiendo el plan del escritor a la perfección, y que los cliffhanger que nos presenta han sido cuidadosamente calculados.
Cliff Chiang es soberbio como siempre. Ya nos había presentado este extraño futuro en el número anterior pero ahora es cuando lo expande un poco, con algunos diseños un poco toscos que me sacaron de esta fantasía futurista, lo reconozco, pero que prometo no juzgar hasta conocer más del contexto que nos llevó a este estilo de vida en unos años más.
Ya, ahora sí, vayan a leer este número, o pónganse al día con la serie.
DEATH OR GLORY #003
Publicación: 04/07/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Bengal
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Estoy disfrutando hacia dónde va esta historia, pero también estoy disfrutando el camino que está tomando. Después de un número algo expositivo, este #3 hace un pequeño y bien ejecutado racconto que nos permite conocer más a nuestra protagonista. Todo en una pequeño y encapsulado escenario lleno de acción.
¿Quién es Glory? La carismática protagonista de nuestra serie había tenido una casi nula construcción en lo que va de la serie, sabemos que es buena conduciendo y arreglando vehículos, además de tener una brújula moral desviada pero aun decente. Con este número eso cambia, Remender y Bengal nos cuentan su pasado en nueva páginas con cinco viñetas cada una, todas alineadas a la derecha con la narración de Glory a la izquierda. Es una muy buena técnica que nos permite lidiar con un montón de información sin hacerla tediosa, y de la que salimos conociendo algo más de la compleja protagonista de esta historia.
Además, en este número, Glory y Pablo vuelven a atacar las propiedades de Korean Joe para rescatar a la familia del brasileño. La química de los protagonistas es bastante buena, rápidamente se han convertido en personajes que apoyo y quiero que triunfen, aumentando la sensación de peligro en cada escena y sabiendo que, al menos Pablo, es un personaje desechable que podría morir en cualquier momento.
Volviendo al arte de Bengal, además de su composición de páginas, es necesario mencionar su buen trabajo en el diseño de personajes y escenas de acción. Su dibujo es dinámico y se adapta muy bien a las diferentes velocidades que este cómic le exige. Los colores hacen lo suyo en los distintos tiempos en los que se encuentra la narración, aunque el recurso del tono sepia en los recuerdos de Glory es bastante cliché.
Además… ¿canibalismo, trata de esclavos, tráfico de órganos y los peligros del capitalismo salvaje? Esta serie le habla a mi alma.