MR DC 173 - Un ramito de violetas
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es Miércoles de MicroReseñas DC y llegó el día: Batman se casa con Catwoman. Pero ¿Tom King estará a la altura de las expectativas? También tenemos el final del Man of Steel de Bendis, el tercer número de la Justice League de Scott Snyder y varias cositas más. Adelante.
BATMAN #050
Publicación: 04/07/2018
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janín, varios
Tintas: Mikel Janín, varios
Color: June Chung, varios
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Oscar Cayul
9,5 / 10
Llegó el momento, y también la polémica. Sin embargo, como dicen por ahí, si está bien contado, saber cómo termina no debería afectar su disfrute sino solo un poco de impacto inicial. Algunas cosas que puede ser bueno recordar, y que el bueno de Tom King goza de saltarse como si nada. ¿El Joker se mejoró del número anterior? ¿Selina Kyle nunca se contagió de algo? ¿Importa en este número? Eso sabemos que no. Así como otros números centrados en monólogos de Bruce Wayne y Selina, el número encuentra una mejor excusa para exponerlos, en forma de cartas mutuas escritas previo a la boda, y bueno, funciona y funciona bien. Si han estado enamorados, hay varios pasajes escritos desde ese sentir, centrados en la mirada o el color de los ojos, y de cómo el otro amado pareciera ser tan igual a otros —porque lo es— y sin embargo totalmente distinto —la magia del amor—. También vamos viendo cómo se van entendiendo las motivaciones que nos llevan al desenlace de este relato, los que se hacen entendibles pero no por ello más fáciles de aceptar.
Creo que estoy en el grupo de los que quiere ver a un Batman feliz, incluso dejando un poco de lado su rol de vigilante enmascarado —debo decir que disfrute mucho la etapa de Dick Grayson al mando— pero también entiendo el meta-texto presente: la felicidad no va de la mano con una venganza. El Batman vengativo vende en parte porque es muy constitutivo de su personaje. Quizás es por eso que los momentos que más me llegaron fueron esos destellos de posibilidad, esas ventanas a un mejor futuro que el que le depara a Bruce. Para mí, esos momentos son verlo probándose su traje y cómo esto le recuerda a su padre y nos lo confirma Alfred; cuando le pide a Alfred que sea su testigo y se abrazan; y cuando le pregunta en el auto a su compañero desde el principio si él puede ser feliz. A decir verdad, quizás sean los momentos de Alfred los que más me gustaron, son en esos instantes donde se ve ese amor incondicional disfrazado de trabajo remunerado de mayordomo. Ese incómodo momento donde las herencias de la servidumbre nos revelan algo más importante que las relaciones estructurales, sino las que pueden surgir en cualquier momento, de cualquier forma. Grande Alfred, también diste el mejor momento con Bruce en aquel lejano número 1 donde le aseguraste que sus padres estarían orgullosos de lo que se ha convertido ese niño. Ese niño que parece que para Selina sigue allí.
Encuentro que nuestra Catwoman tomó una decisión razonable, solo podría criticarle que apareciera en esta instancia. Por suerte, nuestro buen guionista nos deja en claro que hay poco y nada de tiempo para conversar, y en estas cosas tiende a ser así, se postergan conversaciones que debieron aclararse previamente. Nada que hacer. El gran amor de un amor que nunca la iba a tener sencilla. Lo prefiero así quizás que a un amargo divorcio. De partida, tendrán que volver a encontrarse, y siempre pasarán cosas lindas entre ambos. Después de todo, el Annual #2 lo confirma, así que tranquilidad para los que creen en el amor.
Sobre el arte, este número es un tesoro en sí mismo. Mikel Janín nos entrega momentos bien delineados, además de una deliciosa simetría en cada página que en papel se nota más, donde veremos los diversos caminos que separan a nuestros protagonistas y en donde, por un breve momento, se unen en una página doble completa hermosa. Solo esa secuencia hace que olvide algunos rostros algo extraños de Holly Robinson (y hablando de Holly, ¿acaso no es adorable que siga siendo canónica esa vieja historia de "Year One"?). Y en medio, una avalancha de artistas clásicos y más recientes haciendo gala de sus mejores interpretaciones de lo que puede ser esta pareja. Así que, una mínima reseña a cada uno:
García-López - Mulvihill: Clásico. Tierno. Aunque con algo de demasiado busto para Selina. Cloonan: Buena Buena. Noten esos ojos hermosos que le dibujó a Selina. Fabok - Anderson: Algo no salió bien. Estética de los tempranos noventa lo tenía todo, pero no salió como podríamos esperar. Le falta alma. Miller - Sinclair: Me gustó mucho. Un dibujo de Miller que no debería generar esa preocupación o rasgado de vestiduras, es un gran dibujo y una excelente perspectiva de un artista clásico. Bermejo: Talento claro y evidente. Nunca tanto de mi estilo pero innegable calidad. Adams - Hi-Fi: Demasiado clásico para mi gusto. No se nota tanto la relación entre ellos más que para posar. Daniel - Morey: Me gustó mucho más de lo esperado. Quizás sea la mueca de Selina que le da un toque menos grave que lo que Tony Daniel tiende a dibujar típicamente. Conner - Mounts: Simpático, colorido, pero no descollante. Albuquerque: Adorable. Me lo haría polera. Kubert - Sinclair: ¡Qué clase! También es colorido, pero manteniendo una especie de atemporalidad aplicable a toda época del murciélago. Sale - Villarubia: Francamente impresentable. ¿Vieron ese cuello? Al menos Catwoman sale estilosa como siempre. Pope - Villarubia: Precioso. Lleno de detalles para repasar. Gerads: Lindo, estiloso, no es de mis favoritos pero cumple. Mann - Bellaire: Está bien. No ofende a nadie, lo que quizás tampoco es tan bueno. Templeton - Smith: No es mi estilo, pero me encantó verlo. Jones - Bellaire: ¡Por Dios qué recuerdos! Un punto alto. Finch - Bellaire: Bastante decente. David Finch no arruinándolo. Lee - Williams - Sinclair: Lo mismo podríamos decir de este. Incluso Jim Lee se manda una portada variante de calidad. Capullo - Plascencia: Me gusta harto Greg Capullo en Batman, y esta imagen muestra sus bondades de inmediato. Weeks: Quizás la mejor de todas. Agradezco que sea la última.
Y ahí está. Después de una página final que nos deja algo más confundidos, sentimos que estos 50 números han valido la pena. Que vengan 50 más, que supuestamente King tenía planeados de antemano. Pareciera serlo, no queda duda. Excelente punto medio para la colección, y un más que grato momento dentro de lo que se puede tener. Bruce ha luchado por ser feliz y ha perdido como cualquiera de nosotros podría perder una batalla. Quiero saber qué seguirá.
THE MAN OF STEEL #006
Publicación: 04/07/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Jason Fabok
Tintas: Jason Fabok
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
5,5 / 10
Esto no estuvo tan bien. Muchos momentos que no se sintieron del todo correctos, sobre todo por chistes fuera de lugar. Primera vez en esta miniserie que la narrativa de la casa Kent es más relevante en espacio que la del exterminador interestelar, siendo esta última bastante poco interesante y relevante, solo un puñado de combos. Si se acuerdan, el escenario de combate iba a ser el centro de la Tierra, un espacio intenso para puñetazos dramáticos. Pero no, es rápidamente cambiado a un mucho más genérico combate espacial, que tampoco es sorpresa para esta misma miniserie.
Sobre Jason Fabok, tiene un asunto con los rostros que no sean los de hombres musculosos, que se sienten extraños. Superman tiene cara de héroe, su padre tiene un rostro maduro elegante. Pero Lois es totalmente irregular, y el rostro de Jonathan tiene momentos que eran desagradables de mirar, que sumados a diálogos que se sintieron poco naturales, generan el efecto contrario del buscado.
The Man of Steel terminó, y mostró que el nuevo statu quo no contempla a la familia de Superman; definitivamente una mejor concesión que borrarles de la continuidad. Sin embargo no cumple como miniserie, se quedó corta luego de un prometedor inicio. La mayoría de las interesantes propuestas terminaron viéndose aplastadas por una narrativa alargada y que de hecho le jugó en contra a la historia. Esperemos que las historia de la bombero y la periodista muestren algo mejor, que ciertamente son las más prometedoras de esta nueva etapa. Y, ¿dónde está la nueva revista de Lois Lane e Hijo por el Espacio? Está de cajón.
Ah, sí. Solo el chiste del cajón funcionó.
JUSTICE LEAGUE #003
Publicación: 04/07/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Jorge Jimenez
Tintas: Jorge Jimenez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Aarón
8,5 / 10
Hay días que nada te sale bien y hay días que eres la Justice League y simplemente parece que todo se está cayendo a pedazos y el Universo va a morir mientras es atacado por siete fuerzas distintas y desconocidas, así que pues, un lunes cualquiera.
Ya entrados en la destrucción total, Snyder sigue manteniendo el acelerador al cien y mantiene ocupada a la Liga con problemas por todos lados. Después de descubrir que existen siete fuerzas diferentes, cada una ligada a la Legion of Doom, parece que el escritor nos va a mostrar una por una y poco a poco, en este número conocemos el espectro emocional invisible mientras que parece nos adentraremos un poco en el poder de la speedforce.
Algo que se ha mantenido constante y que ha hecho que la serie se mantenga entretenida, es la dinámica de grupo. Divididos en tres grupos, cada uno tiene su propia dinámica pero es imposible no sentir como si fuera un viejo grupo de amigos que se conocen de toda la vida. El narrador omnipresente ayuda de manera positiva a la serie, ya que evita a Snyder la necesidad de mostrar una mente detrás de la otra, además de que le sirve de apoyo para poder exponer elementos que se pueden quedar de lado en diálogos comunes.
Por el momento, no se me ocurre un mejor dibujante para la serie que Jorge Jiménez. El español hace un trabajo espectacular con splash pages muy hermosas y representando de manera correcta las peleas.
Es imposible no notar la libertad creativa que tiene Snyder con sus colaboradores, ya que Jiménez utiliza varios recursos para mantener la narrativa correr tranquilamente.
Hasta el momento la serie ha cumplido, ha estado llena de acción y de intriga, respondiendo preguntas y dejando otras tantas a su paso. DC ha tomado el camino correcto con la serie y dejar que Snyder haga una historia tan grande parece ser un acierto hasta el momento.
DEATHSTROKE #033
Publicación: 04/07/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Ed Benes, Carlo Pagulayan
Tintas: Ed Benes, Richard Friend, Jason Paz
Color: Jeromy Cox, Dinei Ribeiro
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7 / 10
Si no has estado leyendo esta serie hay solo dos cosas que deberías saber: Damian Wayne, según una prueba de ADN, es hijo de Deathstroke. Debido a eso Batman entro en una guerra directa con el mercenario. Como dijo el murciélago desde la primera entrega de este arco argumental: “Deathstroke is closed”. Si como lector estas esperando que Batman y Deathstroke se destrocen en un enfrentamiento físico vas a estar decepcionado con este arco. El tipo de guerra que han librado se asemeja a un complejo juego de Ajedrez más que a una pelea. Salvo un breve enfrentamiento en el primer número, no ha habido interacción directa entre el mercenario y el murciélago.
La paternidad es el gran tema que ha estado presente en esta colección. Deathstroke siempre ha tenido una relación especial con los héroes más jóvenes, es uno de los principales villanos de los Teen Titans y en un arco anterior de esta colección conformo Defiance, su propio grupo de héroes adolescentes
Tomando eso en cuenta el guionista Christopher Priest decidió definir a su protagonista como un padre, lo que aporta una capa más emotiva a una historia que podría tratarse solo de armas y explosiones. Dicho sea eso, este número se centra en la relación de Slade Wilson con su (supuesto) hijo Damian. El cuarto Robin es famoso por ser un niño problema y el mercenario no es precisamente un tipo con mucha paciencia. Esto provoca fricciones que motivan el avance de la historia. Si bien la trama implica la vuelta de un personaje del Suicide Squad y una peligrosa arma química, todo está supeditado a la relación padre-hijo.
Hay un detalle del número del que no me percate hasta revisar los créditos. El artista filipino Carlos Pagulayan fue reemplazado por el brasileño Ed Benes. Recalco que no me di cuenta por que el arte secuencial está construido de la misma mecánica de los números anteriores. Esto demuestra que el principal narrador de esta historia es Priest. Los ilustradores de esta serie pasan a tomar un rol más pasivo a la hora de construir el cómo se cuenta la historia.
Solo quedan dos números para el final, dicho sea de paso se anuncia como uno de dos partes (como los finales de temporada solían ser en la televisión. Todo apunta a que por fin se concretara el duelo final entre Deathstroke y Batman. Solo queda esperar que la resolución del conflicto este a la altura del nivel de la colección hasta el momento
NIGHTWING #046
Publicación: 04/07/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Christopher Mooneyham, Lalit Kumar Sharma
Tintas: Scott Hanna, Klaus Janson, Christopher Mooneyham, Lalit Kumar Sharma
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
7 / 10
Luego de un par de números un poco extraños en cuanto a su enfoque, Ben Percy logra que este cuento de terror digital tome forma.
La premisa del arco argumental en curso es poco frecuente en una serie como Nightwing, dado que el personaje no tiene un historial de enemigos hiper-tecnológicos como si ocurre respecto de otros personajes como Batgirl. Quizás ese es el punto que el equipo creativo tiene en mente, al sacar a Dick Grayson de un ambiente más cómodo para ponerlo a prueba en un contexto para el cual está mal preparado permite ver la capacidad de improvisación de nuestro protagonista. Algo interesante de lo anterior es que a pesar de lo poco ortodoxo que resulta respecto de los temas que suelen tratarse en este título, sigue encuadrándose dentro del marco de los problemas sociales que azotan a Blüdhaven.
Un punto a considerar dentro del número es como se trata temas contigentes tales como la pérdida de privacidad en un ambiente digitalizado. Claro, esto es llevado a un extremo sci-fi, pero de todas formas el espacio para la crítica está presente. El cómic aborda la idea que la incursión tecnológica no siempre es opcional y que puede ser cooptada. El que Dick Grayson no sea un experto en tecnología hace resaltar este aspecto de las tramas a la vez que las encausa en una historia detectivesca más tradicional.
Bleeding Edge es bastante experimental para ser el primer arco de un equipo creativo recién llegado. Se notan las costuras de la historia por no haberse terminado de producir el proceso de aclimatación, pero ello no obsta a la calidad del cómic. Nightwing #46 en cuanto concepto es un bicho raro, pero las ganas de innovar con el personaje se notan y lo vuelve una lectura llamativa a la que vale la pena darle un vistazo.
CATWOMAN #001
Publicación: 04/07/2018
Guion: Joëlle Jones
Arte: Joëlle Jones
Color: Laura Allred
Reseña: Linken
8,5 / 10
Como diría el famoso filósofo griego, Rafa Gorgory: estoy feliz y enojado. Todos sabemos toda la problemática que trajo Batman #050. The New York Times spoileó completamente el argumento del cómic y aún cuando no era para nada lo que esperábamos, nos entregó una narrativa correcta, la correlatividad de imágenes que fueron la columna de la grapa y muchos más detalles que nombró mi colega de labores en la reseña.
Por otro lado, esto significó que llegara una de las series nuevas que honestamente, estaba esperando desde que la anunciaron. Joëlle Jones se convierte en la dibujante y guionista de Catwoman en lo que debe ser el mejor pareo entre equipo creador y personaje/serie del año.
Después del matrimonio, o el intento de, Selina Kyle decide viajar a México para descansar un poco de todo el desgaste emocional de la situación. Para esto, decide caer en una adicción y se dedica a jugar y apostar para evitar enfrentar sus sentimientos y las decisiones que eligió en Batman #050.
Jones ha realizado portadas variantes, reemplazos de dibujantes en distintas editoriales, pero Lady Killer, la historia de una ama de casa asesina en los 60' es uno de sus libros más llamativos. No puedo evitar recordar esta historia a medida que recorría las páginas de Catwoman, porque tiene una belleza impresionante. Selina es dibujada hermosa, pero también, sus movimientos y saltos acrobáticos también son dispuestos dinámicamente, sintiendo esa energía a medida que la lectura me envolvía. No me dí ni cuenta cuando se me había acabado el cómic.
Jones es capaz de interpretar a una Selina Kyle elegante, estilizada y con elementos clásicos que son actualizados y modernizados. Jones se trajo a Allred para colorear y francamente espero que nunca se separen. Los colores de Laura Allred hacen maravillas y resaltan muy bien para la lectura.
La lectura es muy emocional, uno entiende la situación y comparte conciencia con Selina, incluso cuando la imagen se yuxtapone con la narración que escribe Jones, mostrando un estado anímico en conflicto.
La figura femenina de Selina Kyle no podría haber estado mejor representada, tanto física como psicológicamente, en manos de Joëlle Jones, Laura Allred y un Josh Reed inspirado en la rotulación, Catwoman es un cómic que definitivamente, tienes que leer.