52 - Semana Diecinueve: la decepción, la traición hermano
Volvemos a poner el acelerador en las reseñas de 52 para volver a estar al día con nuestro proyecto, y esta semana me toca un capítulo fundamental en lo que a traiciones y trama se refieren. Recuerden ver las demás reseñas en nuestro índice.
52 – SEMANA DIECINUEVE
Guion: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Bocetos: Keith Giffen
Dibujo: Patrick Olliffe
Tintas: Drew Geraci
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Pat Brosseau
No se dejen engañar por la portada, la primera vez que lo leí pensé que la muerte de Booster Gold iba a hacer acto de presencia, pero no. En fin, ¿a quiénes veremos en este número? Les cuento de una.
- Primero está Skeet, como el robot simpático del difunto Booster Gold. Junto a él está Daniel Carter, como el ancestro del difunto Booster.
- En otra historia tenemos a Starfire, Animal Man y Adam Strange como los perdidos en el espacio, y junto a ellos está Lobo, como el Papa de una seudoreligión galáctica.
- En Metropolis tenemos una pequeña participación de Supernova como el superhéroe misterioso, junto a Wonder Girl, como la superheroína loca que cree que su novio muerto va a regresar.
La historia se divide, como pueden ver, en tres frentes. Vamos primero con el de Supernova y Wonder Girl, que es el más emotivo, y por tanto el más aburrido del número. El bueno y misterioso héroe rescata un edificio que estaba siendo atacado por Weather Wizard, mientras Wonder Girl reduce al criminal. Luego de ser felicitada por el héroe anónimo esta se acerca más de lo necesario, activando las alarmas de acosadora de Supernova, quien le deja claro su empoderamiento pidiendo que respeten su espacio personal. Cassie, confundida, se despide susurrando el nombre Kon-El, su ex-novio fallecido.
En otro frente, los perdidos en el espacio encuentran el planeta en el que Lobo encontró la religión, y observan su cambiado comportamiento reprimiendo su violencia, groserías y ganas de beber alcohol. A pesar de que estas escenas forman parte de una trama más larga y compleja que se revelará más adelante, es imposible no reconocer que Lobo se roba la escena con su humor, su extraño cambio de statu quo y su posición como líder religioso.
Por último, la trama que se roba la atención y que nos hará recordar este número de 52 es la de los viajeros en el tiempo. La familia Carter encuentra un nuevo integrante en Daniel Carter, ascendiente de Michael Jon Carter, Booster Gold, y es encontrado por Skeets que lo convence, luego de bastantes sarcásticas humillaciones, a entrar a la guarida de Rip Hunter en busca de la información que Michael pudo haber omitido. Luego de que Daniel escaneara algunas imágenes en el muro, Skeets parece perder la cordura y lo encierra mientras se abre un agujero de gusano que se traga a Daniel.
En la primera lectura es fácil haber obviado algunos detalles, pero sin duda llama la atención un pequeño cambio en los rótulos del mismo Skeets. Estamos acostumbrados a leerlo con el globo y la letra de un robot, pero en el momento en que se revela su secreto, exhala un simple "He knows." ('Él sabe.') con un globo orgánico de texto. Detalles, sí, pero que marcan la diferencia.
Con esta traición inesperada del robot favorito de los lectores y lectoras de DC Comics se acaba este número, dejándonos un cliffhanger que en la época debió sacar chispas entre el público. Espero que otras historias tengan foco la próxima semana de 52 en que mi querido compañero Ocayul tiene el encargo de reseñar.
Por mientras, disfruten un Skeetles.