MR Marvel 172 - Múltiples hombres en mis MicroReseñas....
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡MR Marvel! Hoy destacamos el estreno de Multiple Man, la nueva miniserie mutante. Además, continuamos con la querida Marvel 2-in-One, mientras esperamos el regreso de los 4F. Old Man Hawkeye llega a mitad de camino (con más hombres múltiples entre medio), vamos con el tercero de Darkhawk en Infinity Countdown, y para cerrar, dos series de Star Wars: Lando y Doctor Aphra.
¡Esperamos disfruten las reseñas!
MULTIPLE MAN #001
Publicación: 27/06/2018
Guion: Matthew Rosenberg
Arte: Andy MacDonald
Color: Tamra Bonvillain
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Camila Villanueva
8 / 10
Multiple Man está de regreso. De la mano de Matthew Rosenberg y Andy MacDonald vemos como Jamie Madrox sobrevivió a la nube de terrigen que casi provoca la extinción de los mutantes. ¿Qué ha sido de Madrox? ¿Cómo puede haber sobrevivido?
Esto y más, ¡a continuación!
MARVEL 2-IN-ONE #007
Publicación: 27/06/2018
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Ramón Pérez
Color: Federico Blee
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Tras el detour que significó el reciente número Annual, el viaje por el multiverso en búsqueda de la familia Richards continúa. Esta vez el Multisect los lleva a una realidad donde la diveregencia con el universo tradicional parece originarse en la Civil War original, donde un héroe decide eliminar a los líderes de ambos bandos para detener la rencilla superhumana, desembocando en una suerte de futuro Mad Max donde los seres con poderes se enfrentan en una suerte de coliseo bautizado Battleworld.
Ahora que por fin Johnny y Ben se enteran del secreto de la doctora Rachna Koul veremos un importante progreso en la relación entre estos personajes, que hasta ahora había estado en un stand-by un tanto incómodo. Cómo afectará esto al objetivo de nuestros héroes y a la serie en general, está por verse.
El número es divertido, pero tras el desenlace lleno de acción y momentos emocionantes del número #6 y la emocionalmente difícil historia que fue el Annual #1, volver a una historia “normal” — teniendo en cuenta las características de esta serie — se siente algo aburrido. Habrá que darle tiempo a Chip Zdarsky para que la tensión y acción en este segundo arco se acumulen. Por otro lado, el trabajo de Ramón Pérez cumple con lo que el guion le pide, que salvo las peleas en la arena de Battleworld, no es demasiado.
Como dije, un buen número pero que comparado a los más recientes de esta misma serie, queda algo corto. Tomémoslo como un descanso para tomar aire a la espera de más emociones.
THOR #002
Publicación: 27/06/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Mike Del Mundo
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
Si no están al día con los sucesos de los anteriores volúmenes, les hago un resumen somero: los nueves reinos están inmersos en una cruenta guerra. El “eje” liderado por Malekith ha desatado una ola de destrucción gracias a la inoperancia de Odin. Este conflicto empezó cuando Jane Foster era la portadora del martillo, de hecho fue uno de los elementos principales de dicha historia. Sin embargo el término del conflicto quedo pendiente. Todo parece indicar que este volumen mostrara el final de la guerra.
En la reseña anterior mencione que esta nueva numeración era el cierre de una trilogía, pero a la vez un nuevo punto de partida para el Dios del trueno. Este número es la viva prueba de eso. Si bien retoman elementos de las sagas anteriores, es una colección completamente distinta y con vida propia. Imagínense que la secuela de una película tenga un ritmo, tono, paleta de colores y protagonista distintos, pero al mismo tiempo fuese una continuación de la historia anterior. Es algo que no podría pasar en el mundo del cine, pero en las viñetas todo es cancha.
En esta entrega acompañamos a Thor al reino de Hel, el hogar de los muertos. Esto da pie a que nos re encontremos con personajes que ya habían fallecido. Es sabido que en el mundo de los súper héroes nadie se mantiene muerto por mucho tiempo, en el inframundo todo vale. En paralelo se nos muestra como Niffleheim, el reino del fuego, inicia una nueva ofensiva en la guerra. Si se complican un poco con la geografía, no se preocupen, en la primera página incluyen un mapa que deja todo bastante claro. La pregunta que queda pendiente es si el indigno Thor tendrá las capacidades para ponerle fin a esta guerra ¿Será ese el desafío final que tiene pensado Aaron para cerrar su run?
Visualmente el comic es demente. Tenemos Dioses de la mitología nórdica manejando autos sacados de Mad Max, demonios de fuego con formas imposibles, héroes montando dinosaurios, bazucas y hachas gigantes usándose en la misma pelea. Las secuencias de acción rompen literalmente el estrecho margen que les imponen las viñetas y dan un golpe al lector cuando da vuelta la página ¿Lo más increíble de todo? El responsable visual de toda esa locura es Mike Del Mundo, en solitario. No le estoy quitando el mérito a la historia que escribe Jason Aaron, pero Del Mundo se echa encima un trabajo que suelen hacer tres personas por separado (ilustrar, entintar y colorear). La próxima vez que su amigo que solo ve las películas de Marvel les diga que Thor Ragnarok es una locura visual, estámpenle la cabeza con esta serie y háganlo callar.
OLD MAN HAWKEYE #006
Publicación: 27/06/2018
Guion: Ethan Sacks
Arte: Marco Checchetto
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Llegamos a la mitad de esta historia, con un número cargado a la acción. Hay que decir que la dinámica Clint - Kate funciona muy bien, aunque creo que la amenaza Madrox Venom le faltó más... ferocidad. Por más que Checchetto se esfuerce en hacerlos lucir bien terroríficos, nunca sentimos que estemos realmente ante un verdadero peligro. Atacando un pueblo podría haber causado alguna catástrofe, pero Sacks no quiso que más muertes pesaran sobre la conciencia de Clint, después de todo, el fue quien los atrajo.
Lo mejor yo creo es la promesa del número. Sacks mete un personaje sorpresa muy interesante en la sub-trama de Red Skull con Bullseye, y por otro lado Barton promete relatar el día que cayeron los Avengers... y Estados Unidos. Dos hechos que hacen que espere con entusiasmo el número siguiente. Me gustaría decir sí que el número tiene más méritos propios. Cumple con tener un muy buen arte que nos tiene acostumbrados Checchetto con Mossa, con todo el realismo y la atmósfera de este futuro desolador, y si bien fue un número muy movido, le falto crear más tensión y que nos importara de verdad lo que pasaba. Aun así, en general y llevando medio camino, recomiendo mucho esta serie a los que quieran profundizar más el mundo de Old Man Logan.
INFINITY COUNTDOWN: DARKHAWK #003
Publicación: 27/06/2018
Guion: Chad Bowers, Chris Sims
Arte: Gang Hyuk Lim
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Armstrong
6 / 10
Darkhawk ha sufrido una serie de cambios drásticos en el statu quo de sus poderes en sus últimas apariciones — incluyendo el número de Marvel Legacy — y esta entrega no es la excepción. Tras ser arrebatado de su amuleto en favor de Talonar y ser abandonado para morir, Chris Powell tiene un nuevo coloquio con su alterego Razor, lo que desencadena en un inesperado efecto para nuestro héroe. Con un nuevo poder de su lado, Chris se prepara para un último enfrentamiento contra la Fraternidad de los Raptor y Talonar, antes de que destruyan toda la vida en la Tierra.
La serie mantiene su tono ligero y divertido pese a los impactantes giros que ha sufrido nuestro héroe. Lo más interesante es que obtenemos por fin, tras décadas desde la creación del personaje, el origen definitivo de los cristales que le otorgan sus poderes a él y la Fraternidad. Por su parte, el arte sigue cumpliendo lo justo, destacando especialmente en los diseños de las distintas iteraciones de los Raptor.
Solo nos falta el desenlace de esta miniserie. Cabe preguntarse si Darkhawk mantendrá alguna relevancia en los futuros eventos cósmicos de la editorial, tras haber caído al olvido luego de aparecer en la hoy clásica etapa cósmica de Dan Abnett y Andy Lanning. Esperemos que así sea.
STAR WARS: DOCTOR APHRA #021
Publicación: 27/06/2018
Guion: Simon Spurrier
Arte: Kev Walker
Tintas: Marc Deering
Color: Java Tartaglia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Creo que lo mejor de esta serie es el arte. Seguimos en un mundo Star Wars, pero se aleja completamente de lo que solemos ver en los cómics de la franquicia. Con expresiones faciales mucho más exageradas, pero manteniendo el detalle en el dibujo, sobre todo los fondos de este escenario.
Con respecto a la historia, me ha costado más meterme en este arco. Con Aphra prisionera, cambiaron un poco los objetivos. Sigue siendo la misma aprovechadora que usa a los demás, con una moral gris (o negra incluso a veces), pero faltan elementos que hicieron tan atractiva la serie en su momento. Como Triple Cero y BT-1. Pero bueno. Vuelve Sana Starros, como nos promete la portada, además de una aparición de Syndula de la serie Rebels que reaparece en esta serie. Si le sumamos a Magna Tolvan, tenemos un elenco casi completamente femenino en el número, aunque aún no todos comparten espacio con la arqueóloga. Sumemos algo de elementos sobrenaturales.
Creo que este número sirve de transición, para armar las piezas sobre la mesa. El anterior nos introduce a la nueva condición de prisionera, este pone los personajes y objetivos, y desde ahora podemos despegar. O espero, esta serie tiene mucho atractivo, con un personaje creado especialmente para el cómic, cuyo destino no sabemos. Aun.
STAR WARS: LANDO - DOUBLE OR NOTHING #002
Publicación: 27/06/2018
Guion: Rodney Barnes
Arte: Paolo Villanelli
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
6 / 10
No he podido enganchar con esta serie. El anterior cómic de Lando fue mucho más atractivo (y eso que no me gustó cómo terminó).Tenemos mucha exposición en las primeras páginas, discusiones de planes, momentos levemente chistosos. Nada que llame mucho la atención, ni que nos profundice más el personaje. Mantenemos esa faceta de Donald Glover más que Billy Dee Williams que vimos en Solo. No me refiero solo al dibujo, es la personalidad que le dio el actor a la última aparición del personaje. Más engreído, actitud altanera.
Ya pasando la mitad vamos un poco a la acción. Ahí la cosa se pone más ágil, y algunas caras más divertidas de Lando por el dibujante Villanelli. El color de Mossa le da una muy buena ayuda, más tridimensionalidad y buena atmósfera. Dentro de todo, el dibujo cumple.
Quedamos con nuestros protagonistas en una situación más complicada, lo que sin duda deja con mejor esperanza el número siguiente.