MR Indies 172 - Otra grande de Brubaker/Phillips, el fin de Kill or be Killed
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MR Indies! Hoy destacamos el gran final de Kill or be Killed, obra de la dupla maestra de Brubaker y Phillps. Además, otro capítulo de impacto de Saga, que incluso ahora nos sigue sorprendiendo. Tenemos estrenos, como Modern Fantasy en Dark Horse, y varias de las series queridas de Image, como Sex Criminals, Outcast, Descender y The Wicked + The Divine. Cerramos en Valiant con Harbinger Wars 2. ¡Buen material para todos hoy!
Dark Horse
MODERN FANTASY #001
Publicación: 27/06/2018
Guion: Rafer Roberts
Arte: Kristen Gudsnuk
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7,5 / 10
¿Se acuerdan de Britght? Esa película realizada por Netflix donde Will Smith es un policía que tiene un compañero orco y que mezclaba nuestro mundo con la fantasía clásica. Imaginen eso, pero bien realizado. Eso es Modern Fantasy.
La protagonista de la historia es Sage of the riverlands una joven que debe lidiar con un tedioso trabajo de oficina y unos complicados roomates (básicamente la vida de cualquier adulto joven). Vive en un mundo donde los elfos y la magia son cosas cotidianas, pero aun así sueña despierta con tener aventuras sacadas de un libro de J.R. Tolkien. Este primer número nos presenta una historia que mezcla las complicaciones de la vida amorosa a los veintitantos y una turbia red de tráfico de drogas y objetos mágicos.
El comic está lleno de referencia a los juegos de rol ligados a la fantasía, principalmente Calabozos y Dragones. Al igual que en dichos juegos las características de los personajes están cuantificadas, un ejemplo: “Mesera level 5 con +4 de amistad” o “Analista de datos level 3 con +12 de historia. Puede que para algunos sea chino mandarín, pero para mí es un idioma que hablo fluidamente. Nací hacia finales de los ochenta, me crie con libros de Tolkien y juegos de computador como Baldur’s Gate y Neverwinter Nights. Pero independiente de todo ese adorno, lo que importa es la historia. Si se remueven todas esa referencias aún tenemos un relato solido sobre uso de narcóticos, definición de la identidad y la búsqueda del amor.
Modern Fantasy partió como un excelente relato generacional .Si no eres un nerd que reconoce todas las referencias aún así vas a leer una buena historia, pero si te pasaste tu juventud rodeado de dados de veinte caras y complejas hojas de personajes, vas a disfrutar mucho más.
Image Comics
SAGA #053
Publicación: 27/06/2018
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Fiona Staples
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
Antes de lanzarnos de lleno a reseñar el número que nos convoca hay que hacer algunas aclaraciones sobre Saga. Seguir esta serie de manera mensual a través de los años (yo personalmente ya llevo casi seis) es presenciar un hito histórico desenvolverse. Piensen en un lector de comics que empezó a leer Watchmen el ochenta y seis o Preacher allá por el noventa y cinco o The Authority a principios del siglo XXI. Cada una de esas series capturaron el zeigeist, la “esencia” de la época que estaban viviendo. Eran un reflejo y a la vez una influencia sobre la sociedad y toda una generación de lectores.
Ahora te hablo a ti, estimado lector. Si estás leyendo esto es porque sabes que es Saga y estas al día con la historia. O te llamo la atención mi elegante prosa, pero seamos realistas, puede ser por la brutal portada. Lo más importante es que Saga está representado nuestro mundo. Es verdad que hay una guerra interplanetaria y un abanico de alienígenas, cada uno es único en su rareza. Pero el principal tema es como el amor es capaz de derrotar al odio y la intolerancia. Aceptar la otredad y celebrarla en vez de aplastarla. En un mundo que esta cada día más inmerso en el miedo y el belicismo, Saga constituye un manifestó político. Una carta de amor al pacifismo…
Dicho sea eso, ahora es turno de diseccionar el número que nos convoca. Con cada arco argumental ha aumentado el efecto que tienen los protagonistas sobre el mundo que los rodea. Hay una relación proporcional entre el desarrollo de los personajes y su intervención en la sociedad. Actualmente esa característica está en un punto culmine. Personajes que estaban a mundos de distancia están reunidos en el mismo espacio y eso genera chispas. Es una entrega cargada de acción, corre mucha sangre (de todos los colores). Pero a título personal el elemento que más gustó fue…
A nivel narrativo Fiona Staples se las ingenia para superarse a sí misma. A través del arte secuencial construye el ritmo necesario para las escenas, ya sean brutales enfrentamientos físicos o tensos diálogos entre viejos enemigos. Brian K Vaughn toma la inteligente decisión de usar el dialogo en la medida precisa, casi minimalista. En vez de usar sobre exposición deja que las ilustraciones hablen por si solas. Esa forma de contar la historia es el sello característico de la serie.
Ya saben señores lectores, tienen la oportunidad para hacer vivir la historia y presenciar el desarrollo de un futuro clásico del comic. De verdad los invito a leer mes a mes esta serie (y revisar las micro reseñas obviamente). Leer una historia sobre el crecer y madurar mientras uno mismo está en un proceso similar, le entrega otra capa a la experiencia de leer el comic.
DESCENDER #031
Publicación: 27/06/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
La historia está por concluir y es Tim-21 quién tiene la palabra final. ¿Se transformará en el ejecutor de toda vida orgánica? ¿Será un mesías misericordioso? ¿O tendremos una sorpresa inesperada?
Lemire ha construido una batalla a varios frentes durante mucho tiempo, con historias que se entrelazan y que parecieran expandirse en un infinito universo, pero es innegable su capacidad de unir cada hilo y tirar de él para generar la tensión narrativa que logra con este número. Acción, sorpresa y un satisfactorio desenlace para la batalla que esperábamos y de la que estábamos siendo testigos, en donde los dibujos y colores de Nguyen se toman el protagonismo y describen un hermoso, pero cruel, universo.
Es poco lo que puedo decir, pero les puedo insistir en la lectura de esta serie desde su inicio, con diálogos ágiles que pocas veces se vuelven pesados (aunque lo reconozco, lo hacen de vez en cuándo), pero que saben enganchar a los lectores con una historia llena de empatía, dolor y amistad sincera.
SEX CRIMINALS #025
Publicación: 27/06/2018
Guion: Matt Fraction
Arte: Chip Zdarsky
Reseña: Zombi Rodros
4 / 10
El arte es correcto como siempre, y los colores vuelven a llamar mi atención después de un largo letargo, pero no puedo si no sentir sueño con cada capítulo lento de esta historia. Me niego a seguir reseñando esta historia tan mala, así que mientras, los dejaré con un chiste.
Va una niña pequeña donde su papá y le pregunta: "Papá, ¿qué es pene?". El papá le explica tranquilamente de que se trata, y ante las continuas dudas del niño terminan teniendo una larga charla que le abrió los ojos con respecto al tema, a la sexualidad y al género. Ensimismada, la niña se sienta un largo rato a pensar, entonces el papá le pregunta: "¿Y por qué me preguntaste, hija?" a lo que ella responde: "Porque la mamá le puso flores al altar del abuelito y dijo que era para que no pene."
OUTCAST #036
Publicación: 27/06/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Paul Azaceta
Color: Elizabeth Breitweiser
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
La historia avanza cada vez más rápido y el enfrentamiento final es inevitable. ¿Podrán nuestros protagonistas hacerle frente al enemigo? ¿Logrará dominar la técnica del Ultra-Instinto? Espera, ¿qué?
Kirkman lo hace de nuevo y al parecer se inspira en las más clásicas series de animación para continuar con su trabajo en Outcast. Esta vez la pelea con las fuerzas enemigas parecía ser la guinda de la torta que construyó durante varios números y meses, pero hay que reconocer que terminó más rápido, más sorpresivo y un tanto decepcionante a cómo se había anticipado. Eso sí, las puertas se volvieron a abrir para la trama, entregando nuevos caminos para ser explorados en una serie que, si me preguntaran hace una semana, diría que ya estaba finiquitada.
Esto no podría ser posible sin el trabajo de Azaceta, quién saca cartas de la manga para ilustrar una de las escenas más importantes, y por lo tanto mejor dibujadas, de la serie. En los momentos finales de la batalla brilló el gore que tanto se había hecho el invisible en esta serie y recordamos por qué Kirkman es un enfermo. Sí, un enfermo, mira el desgraciado que escribe eso.
Aunque, si algo tiene, es la capacidad de reinventarse, así que si quieren leer una serie que goza de buena salud narrativa y sorprende, lean esto.
KILL OR BE KILLED #020 (FINAL)
Publicación: 27/06/2018
Guion: Ed Brubaker
Arte: Sean Phillips
Color: Elizabeth Breitweiser
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Por fin, ha llegado la hora de decir adiós a esta gran historia sobres vigilantes, crimen, locura, obsesión, justicia, amor, violencia. Hace casi 2 años una de mis primeras reseñas en el sitio fueron los 2 primeros capítulos de esta serie. Solo había leído parte de The Fade Out, suficiente para hacerme una idea de que la persona detrás de la muerte del Capitán América podía hacer un trabajo aún mejor sin las restricciones creativas que priman en Las Dos Grandes. Y que buena decisión fue confiar en el dúo de oro en que se han convertido Ed Brubaker y Sean Phillips para los fanáticos del género Noir.
Si están leyendo esto saben que nuestro protagonista se encuentra en la situación más complicada que le ha tocado en estos 20 episodios. Y la gran pregunta con el que todos comenzamos leyendo el #20 será: ¿Sale vivo de esta o no? No voy a entrar en detalles por si hay un despistado que aún no lo lee, pero creo que el final les va a agradar a todos en mayor o menor medida. Después de todo, tengo la oportunidad de quedarme con mi versión favorita, ¿cierto?
La forma de ver el mundo de Dylan puede ser la misma de mucho de nosotros. Es un lugar corrupto, donde el egoísmo, el orgullo, la falta de empatía, son cosas de todos los días. Pero donde nuestro protagonista vio la oportunidad de tomar la justicia por sus propias manos, yo veo la oportunidad de ayudar a mejorarlo, aún con pequeñas cosas. Sean amables, auxilien al que puedan, si están en posiciones de poder no traten a sus subalternos como basura por tener menos títulos que ustedes, si ve una situación injusta haga lo posible por detenerla o denunciarla a la autoridad pertinente.
Hay muchos mensajes de vida importantes que el equipo creativo ha puesto para nosotros en las más de 400 páginas que componen esta obra, pero creo que el fundamental es que debemos despertar del sopor en que la sociedad actual nos tiene sumidos. El mundo puede ser un gran lugar, pero depende de nosotros trabajar en pos de ello.
Un final atípico y satisfactorio para mí. ¿Es lo que esperaba? Claramente no, el capítulo jugó con mis expectativas numerosas veces, pero de buena manera. Creo que es un más que digno fin para una serie que tantos momentos buenos me trajo. La tensión del primer asesinato, el desarrollo del concepto de Demonio, la tormentosa relación con Kira, el alcanzar después de 1 año (capitulo #13) la secuencia con la que comenzó todo, el ver como un hombre determinado pudo derrocar un imperio de corrupción. Tantos momentos que quedaran grabados en mi memoria. Gracias al dúo de oro del Noir y a Elizabeth Breitweiser por crear esta obra. Ahora a esperar que el director de John Wick le haga justicia. Uno es libre de soñar ¿No es cierto Dylan?
THE WICKED + THE DIVINE #036
Publicación: 27/06/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Jamie McKelvie
Tintas: Jamie McKelvie
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Bienvenidos a la reseña de este mes de WicDiv, este capítulo tiene 2 partes bien diferenciadas, como ha sido la tónica este arco. El acto ambientado en el pasado se centrará esta vez en lo que sucede cuando Minerva/Annanke decide ser parte de los 4 sacrificados en el ritual para detener a The Great Darkness, y el panorama no es nada alentador. Si en el capítulo #36 McKelvie y Wilson hicieron un trabajo titánico buscando referencias para las ropas y locaciones de cada uno de los paisajes que mostraron en los numerosos asesinatos de Annanke, esta ocasión optaron por el minimalismo. Esto terminó causándome a medida que pasaba las páginas la misma sensación que me provoco la secuencia antes mencionada: Espera, ¿en verdad van a hacer esto por cada año? Y si, los autores pueden estar algo locos pero jugadas arriesgadas como esta son las que hacen destacar al comic con el Panteón menos heteronormado de la vida sobre el resto de series fantásticas.
Por otra parte, la secuencia del presente tiene un enfrentamiento que hace meses se veía venir. Baphomet, Morrigan y Persephone tienen muchas cosas de las que conversar. Pero cuando eres un dios muchas veces sale más cómodo transformarte en un cuervo y tratar de matar a todo el mundo que lidiar con un noviazgo complicado mediante el dialogo. Sin temor a equivocarme creo que estamos ante la pelea con mejor despliegue visual de todo el comic. El aura fantasmal que rodea a los cuervos, la refulgente llama que sigue los movimientos del fierro, el incluir de forma natural el flashback de cómo estos dos inadaptados se conocieron (fundamental para determinar al triunfador). Debo admitir que prefiero en escenas como esta un buen rotulado que haga calzar los efectos de sonido precisos con cada golpe, para ayudar a involucrase en la escena, pero aunque falte esa ayuda, los impactos se sienten contundentes gracias al movimiento que inyecta McKelvie.
Seguimos acelerando en esta montaña rusa que va dejando en el camino a más y más víctimas. Pero a diferencia de otras series, acá cada muerte se siente justificada. No es por shock value, estos personajes han cumplido un ciclo y es lógico que con la oscuridad acercándose rápidamente, no todos salgan vivos de esta.
Valiant Entertainment
HARBINGER WARS 2 #002
Publicación: 27/06/2018
Guion: Matt Kindt
Arte: Tomás Giorello, Renato Guedes
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Mientras Peter Stanchek sigue movilizándose para evitar ser atrapado, G.A.T.E. desplaza un contingente para capturarlo y evitar que siga activando psiots a diestra y siniestra. Mientras, Livewire continúa con sus planes para frenar las operaciones de la organización conocida como Omen, encargada de “lidiar con el problema psiot”, a la vez que los distintos activados de Stanchek se refugian en un punto supuestamente seguro.
Como mega-evento editorial, representando la promesa de ver a los principales personajes de Valiant cruzando caminos y enfrentándose en diversas batallas, Harbinger Wars 2 cumple a cabalidad. Pero, pese a que se movilizan numerosos personajes durante este número, la sensación de progreso es bastante limitada; más bien, se lee como el posicionamiento de las diversas piezas en el tablero de juego en anticipación a los enfrentamientos que vendrán en los números posteriores.
Pese a esto, Matt Kindt nos regala pequeños momentos de personaje, como el pasado de Charlie Palmer que Stanchek saca a relucir, o la sorpresiva habilidad de los nanites de moldear la fisionomía de Bloodshot llevada al límite por la intervención de Livewire. Son elementos como estos los que hacen que un evento adquiera más sustancia, lo cual es completamente bienvenido.
El hermoso arte de Renato Guedes — quien llega en esta entrega a complementar ciertos pasajes de la historia — es excelente, pero contrastado con el trabajo de Tomás Giorello se siente a ratos fuera de lugar, pues la aproximación de Giorello — el artista principal del evento — es menos detallista y más abstracto en comparación. Pese a ello, el coloreado de Diego Rodríguez logra mantener el conjunto unido, y el nivel de ambos artistas hace que esta queja sea relativamente menor comparado con el resultado final.
Con mucha acción y las principales estrellas de la editorial en juego, Harbinger Wars 2 continúa entregando sorpresas a paso firme. ¿Qué significa la revelación de la última página? Pronto lo sabremos.