MR DC 172 - Cada vez más cerca del final
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es Miércoles de MicroReseñas DC y estamos más que preparados. Esta semana seguimos evaluando el trabajo del recién llegado Bryan Edward Hill a Detective Comics, seguimos a Bendis en sus números finales de Man of Steel y parece que Robinson no da la talla en Wonder Woman. Hay un montón de cosas más, como siempre, así que no les quito más tiempo.
DETECTIVE COMICS #983
Publicación: 27/06/2018
Guion: Bryan Edward Hill
Arte: Miguel Mendonca
Tintas: Diana E. Conesa
Color: Adriano Lucas
Reseña: Aarón
7,5 / 10
Después de un excelente one-shot, finalmente comenzamos con la tan esperada etapa de Bryan Hill en la que al parecer, veremos como Batman intenta formar de nuevo a los Outsiders.
Fuera de la formación del nuevo equipo, el escritor parece querer concentrarse en la forma en la que el mundo ve a Batman en una era digital, vamos, un poco como The Incredibles 2. Un nuevo villano ha llegado y parece querer mostrar a Bruce sus puntos más débiles, atacando a los miembros de la familia y exponiéndolo como la novedad mediática en la que se ha convertido.
En resumidas cuentas, Hill quiere repetir la premisa de Death of the Family, en la que el Joker, por muro amor, intenta hacer ver a Bruce que su trabajo como Batman falla cuando tiene tanto hijo adoptivo del cual preocuparse. Si bien la historia no es una calca, creo que si pesa que la referencia sea tan reciente y es imposible no asociar una cosa con la otra, aunque el desarrollo y propósito de ambas sea diferente.
Principalmente, el escritor quiere resaltar las consecuencias y percepciones de Batman en el mundo, que tampoco es novedad, si intenta traerlo a la era moderna, donde ya no es un mito urbano o leyenda, sino un ser muy palpable y que, como siempre, inspira a otros a hacer cosas no tan buenas.Mientras todo esto ocurre, Batsy se da a la tarea de reclutar a Black Lightning para dirigir a su grupo ofreciendo mejoras a su traje.
Miguel Mendonca está a cargo del arte y lo hace de manera adecuada y sobria. Tiene pequeños detalles que sobresalen y gustan. Como usar un rayo alrededor de los cuadros en los flashbacks de Black Lightning. El diseño del nuevo villano es bastante genérico pero desde este número se siente que será un poco olvidable y su función será intentar mostrar sus errores a Batman.
Si bien Bryan Hill no llega a proponer nada totalmente nuevo, tiene el potencial para ser una temporada divertida y entretenida.
THE MAN OF STEEL #005
Publicación: 27/06/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Jason Fabok, Adam Hughes
Tintas: Jason Fabok, Adam Hughes
Color: Adam Hughes, Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Adam Hughes: eres un grande. Es impresionante como el arte tiene tanto impacto en la percepción de lo leído. Actualmente he visto más el trabajo de este dibujante a través de sus imágenes promocionales, pin ups, o portadas. Destaca por supuesto su trabajo en personajes femeninos, que a pesar de ser bastante erotizado y sexualizado, mantiene una cierta clase en su propuesta, principalmente en el trabajo con rostros y la naturalidad de estos. Pero en acción, guau, hay un juego fascinante en su trabajo de tintas y color, que deja de ser pulcro y limpio como esos dibujos o retratos clásicos de su pluma. Muestra una suciedad, un polvo y sabor a escombro que me encantó. De pronto todo fue más ameno de leer, y la historia, ciertamente tradicional, gana encanto y fuerza en su camino a la recta final.
¿Y qué hay de Bendis? Bueno, seguimos con algunos abusos. Se repite ese horrible diálogo en lo que parecen ser estos flashbacks dibujados por Jason Fabok, y no queda claro el por qué se hacen relevantes en los momentos presentados. Ese entrecruzamiento de relatos no parece estar justificado por la historia más que para ganar tracción. Sabemos cuál de los dos es más interesante, obviamente del que menos nos han dado información, pero va de forma tan lenta que sospechamos que no será muy satisfactorio. Pero por otro lado, hay otras bastante buenas interacciones y momentos. Las páginas dedicadas a la bombero Moore, junto con los momentos de Supergirl hablan de un interés de mostrar más que solo a Superman, apuntan a crear un mundo coherente de super seres, y eso se siente bien. Y como les comentaba, Hughes hace todo con más fuerza, así que una pelea en la luna o en el ¡conchasu....el centro de la tierra!, se ve maravilloso y levanta este número a mejores lugares. The Man of Steel sigue siendo una lectura amena y no dañina para el legado del azuloso.
WONDER WOMAN #049
Publicación: 27/06/2018
Guion: James Robinson
Arte: Jesus Merino
Tintas: Jesus Merino
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
5,0 / 10
A pesar de lo decepcionante que ha sido la estancia de James Robinson en la serie, Wonder Woman se las arregla para ofrecer historias "correctas" y esta nueva entrega sobre los Dark Gods es una muestra de ello. Sin embargo, dado que el personaje es un emblema de la editorial y que Robinson no es precisamente un novato, la oferta que se nos entrega queda corta en cumplir con su potencial.
El concepto de un panteón surgido desde el Multiverso Oscuro de Metal resulta atrayente en sí misma, pero la forma en que se ha implementado es problemática. El punto más alto lo marca una secuencia en la que sigue a 4 personajes de distintas locaciones, mostrando como los dioses oscuros los afectan a ellos y a su entorno. La idea se entiende por sí misma y hace maravillas para dejar en claro que estamos ante dioses cuya mera existencia en el plano mortal es una aberración, mostrando un chispazo de buenas ideas. Lamentablemente, Robinson de forma redundante antecede dichas escenas con un texto expositivo que dice lo exactamente lo mismo, pero sin gracia alguna. El cómic no gana nada con masticar y regurgitar su trama antes de presentársela al lector. Fuera de esta secuencia el resto del número es bastante blando y olvidable.
Lo que resulta más lamentable es que todos los ingredientes para un cómic memorable están presentes y escenas como la explicada anteriormente son muestra de ello, pero por razones que no se logran vislumbrar, todo rasgo de genialidad es rápidamente guardado en el cajón y reemplazado por una narrativa genérica que aunque inofensiva, resulta aburrida. Es una lástima que Wonder Woman solo tenga para ofrecer una papilla verdosa en lugar de la cena exótica de la que es capaz solo porque alguien decidió que era buena idea meterla a una juguera hasta hacer desaparecer todo aquello que podría haberla hecho especial.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #047
Publicación: 27/06/2018
Guion: Robert Venditti
Arte: Fernando Pasarin
Tintas: Oclair Albert, Eber Ferreira
Color: Tomeu Morey
Reseña: Aarón
8,5 / 10
A tan solo tres números del final, Robert Venditti comienza a acomodar sus piezas para despedirse de los Green Lanterns y lo quiere hacer con bombo y platillo. Si bien algunos números anteriores se sentía que largaba la historia para poder terminar en el número 50, aquí se justifica.
Finalmente los linternas de la Tierra están terminando su reclutamiento y todos, menos Kyle, han aprendido nuevas lecciones. Después de dejarse poseer por la armadura de los Darkstars, Guy Gardner lucha de nuevo contra su nuevo mejor amigo, Arkillo, solamente para poder descubrir el funcionamiento de la armadura. En otro planeta, después de borrarle la conciencia a Hal Jordan, Hammond piensa en matar a todos los criminales a lo que Jordan se niega y el planeta lo hace recuperar la memoria.
El escritor ha logrado llevar a los Green Lanterns a glorias pasadas cuando Geoff Johns estuvo al mando de la serie y todo parece que lo va a terminar perfecto. Lo más relevante en el caso de Gardner y Jodan, es que ambos salen de sus situaciones con pura fuerza de voluntad, que ha sido el tema principal de su corrida desde el comienzo de Rebirth.
El apartado gráfico se encuentra a cargo de Fernando Pasarin, que no lo hace nada mal pero tampoco nada fuera del otro mundo. La serie ha tenido varios cambios en el arte pero todos han intentado mantener mas o menos el mismo estilo.
Todo se está perfilando para la batalla final contra los Darkstars y parece que no será poca cosa.
THE FLASH #049
Publicación: 27/06/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Flash War de forma bastante silenciosa se perfila como uno de los arcos argumentales a los que vale prestar atención no solo por ser una historia que sigue el tratamiento de las consecuencias de Flashpoint sino también porque parece ser parte de la iniciativa de reestructuración de conceptos que inició con la Justice League de Scott Snyder.
Si una palabra puede definir el tema de este número es “escalamiento”. Una constante durante toda la entrega es la forma en que se va generando un espiral descendiente que paulatinamente empeora más y más, partiendo de la relación entre Wally y Barry hasta llegar a un escenario que pretende cambiar la cosmología detrás de la franquicia de The Flash.
La presencia de la Justice League en el número se siente justificada dado que el alcance del conflicto entre los Flash es de tal envergadura que perfectamente podría transcurrir en dicha serie si no fuera porque la narrativa no está centrada en el supergrupo estelar de DC. Esto no parece ser casual dado el historial reciente de colaboración de Joshua Williamson con Scott Snyder, por lo que es probable que estos cambios estén influenciados por las consecuencias de Metal, para bien o para mal.
A pesar de lo cataclísmico que resulta el cómic, su enfoque sigue estando en las consecuencias personales que afectan a ambos Flash, poniendo en jaque su relación de legado, pero dando espacio para reconstruirla y mejorarla hacia el final del número. Flash War da un salto de calidad considerable respecto de las otras historias de la etapa de Williamson, demostrando que no se necesita hacer tiempo hasta que termine Doomsday Clock para contar historias relevantes no solo para su franquicia general sino que para el entramado del Universo DC. Como extras tenemos una respuesta categórica sobre si Superman es tan rápido como Flash entre otros elementos de buen usado fanservice, así que hay de todo un poco para quienes deseen visitar las páginas del velocista carmesí.
MERA: QUEEN OF ATLANTIS #005
Publicación: 27/06/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Lan Medina
Tintas: Richard Friend, Norm Rapmund
Color: Veronica Gandini
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Esta primera serie alrededor de Mera ha tenido un desarrollo un tanto extraño en lo relativo a los intereses de su narrativa, pero con el pasar de los números empezamos a ver una dirección más clara, llegando así a la entrega de hoy. Mera – Queen of Atlantis #005 cumple con el potencial que esta serie prometía, proporcionando tanto un interesante desarrollo de personaje que justifica el rol de protagonista de Mera, así como un nuevo capítulo en la intriga política de fantasía que se está llevando a cabo en Aquaman.
El inicio del número es un tanto cliché en su propuesta, pero esto no es sino un voladero de luces para ocultar las verdaderas intenciones de la historia, ahondando en las personalidades que habitan Xebel. Al tratarse de la penúltima entrega de la mini-serie resulta un tanto tardío este tipo de desarrollo, pero de todas formas está bien ejecutado y ayuda a entender no solo a las personas con las que Mera creció, sino también la cultura en que fue criada y a sus motivos para desertar.
La primera parte de la mini-serie resulta decepcionante como primera aventura en solitario para la pelirroja, pero una entrega como esta justifica la existencia del presente volumen gracias a que logró absorber el tono de fantasía que actualmente tiene Aquaman y adaptarlo a una narrativa donde Mera es la pieza central.
THE TERRIFICS #005
Publicación: 27/06/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Evan Shaner
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Tom Napolitano
Reseña: Armstrong
8 / 10
El atractivo que ofrece una serie como The Terrifics no radica en la reunión de poderosos héroes para enfrentarlos a grandes villanos, sino que en los roces que las distintas personalidades de sus integrantes generan, y cómo estos roces nos permiten ir conociendo más de cada uno de ellos. Jeff Lemire ha hecho un trabajo magnífico en este sentido, al enfrentar a la aún inocente, jovial y abierta personalidad de Phantom Girl junto a la seria y cerrada actitud de Mr. Terrific, a la vez que el humor y relajo de Plastic Man choca constantemente contra la enérgica y rabiosa actitud de Metamorpho.
Este número nos lleva a una nueva misión, donde nuestros cuatro protagonistas se verán enfrentados a Algon, quien de alguna manera está convirtiendo a todos en un pueblo de Michigan en metamorfos. La aventura es bastante directa, y lo que vuelve este número en algo especial es el arte de Doc Shaner. Estoy seguro que en manos de otro artista esta entrega no se sentiría tan brillante como el resultado final que obtenemos, y es que con Shaner todo está en los detalles.
Desde la composición de página, que alterna el número de paneles de acuerdo al número de nuestros héroes en un mismo lugar, hasta la caracterización misma de los personajes, todo es una clase de narración gráfica y expresividad. Detalles como el reflejo de los edificios en la T-Sphere en la que llegan, las expresiones faciales y corporales de Plas mientras habla con su esposa por teléfono, el nombre del restaurant de fondo en una escena, o lo que llamó más la atención de todos, el adorable perro metamorfo, son elementos que enriquecen a los personajes y su entorno, permitiéndonos conectar con ellos de una forma mucho más cercana y sincera.
Como dije en la entrega anterior, debemos apreciar cada panel que Shaner nos entregue mientras se mantenga en la serie, ya que gracias a él The Terrifics se ha convertido en una de las series más divertidas y encantadoras que DC Comics tiene para ofrecer en la actualidad.