52 - Semana Diecisiete: ¡Lobo al rescate!
Continuamos con nuestra puesta al día de 52, la serie semanal que marcó un antes y un después en la historia editorial de DC Comics. Habiendo pasado la boda del año con importantes revelaciones, cabe preguntarse qué es de las otras tramas, particularmente, una de las más dejadas de lado hasta ahora, la del grupo de héroes jóvenes reunidos por Lex Luthor. Pero ¿cuáles son las verdades intenciones del infame magnate? Recuerden ver las demás reseñas en nuestro índice de semanas.
52 – SEMANA DIECISIETE
Guion: Geoff Johns, Grant Morrison, Greg Rucka, Mark Waid
Bocetos: Keith Giffen
Dibujo: Chris Batista
Tintas: Ruy Jose, Jack Jadson
Color: David Baron
Rotulado: Phil Balsman
Esta entrega resulta bastante humilde en su oferta, tocando solo dos de las subtramas de la serie, pero por suerte decide enfocarse en aquellas que menos habían progresado hasta este punto, por lo cual 52 empieza a emparejar la calidad de sus historias.
A pesar de que el número busca poner al día tramas atrasadas, la carga narrativa se siente desigual. Por suerte, esto no resulta un problema, ya que el grueso del número se lo lleva la historia que más necesitaba algún tipo de progreso. Con esto en mente, las primeras páginas consisten en exponer el trabajo de marketing detrás de la "Justice League de Luthor”. La escena vista en este contexto no resulta particularmente destacable, pero está poblada de detalles que durante el transcurso de la serie van a ser explorados, siendo importantes la dinámica entre Lex Luthor y Eliza Harmon, el favoritismo de Natasha Irons o los hábitos alimenticios de un personaje menor.
La historia de Luthor y su equipo de adolescentes con actitud es lenta en su desarrollo, pero no hay que confundir esto con falta de ritmo, ya que los cambios que se van generando en esta son paulatinos, pero constantes, aparentando tener una trama que no avanza mucho, pero la seguidilla de detalles que se van agregando la van mutando de a poco, haciendo que los futuros golpes de timón no se sientan poco justificados.
Por otro lado, la historia de los héroes espaciales tiene un problema diametralmente opuesto y en este #17 recién parece empezar a ganar tracción. En cuanto a concepto, tener a Grant Morrison escribiendo nuevamente a Animal Man, juntándolo con Adam Strange y Starfire en aventuras espaciales suena a combinación ganadora, pero por razones que no logro vislumbrar, esta trama no lograba cuajar del todo, ocupando páginas sin vislumbrar algún tipo de dirección clara mientras vagaban sin destino por el espacio exterior. Afortunadamente esto cambia al entrar en escena Lobo. La llegada del último czarniano no solo salva a los héroes espaciales, sino que también a la subtrama, al sacarla del estupor creativo en que se encontraba, empezando a equipararla al resto de historias de la serie.
De forma similar a los casos anteriores, Red Tornado hace su aparición en el número, augurando con su presencia otras tramas por venir en el futuro cercano. En general es un número decente, no siendo quizás lo que 52 quería, pero sí lo que necesitaba para ecualizar sus puntos más flacos.
Continuando la maratón estará mi compañero Oconowoc, así que los citamos al próximo martes para continuar con la Semana 18. Hasta entonces.