MR Marvel 171 - Peter Parker le dice adiós a Slott. Tony Stark le dice hola.
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Qué semana! ¡Bienvenidos a las MR Marvel! Hoy, tenemos mucho y buen material para ustedes. Destaquemos los números 1: comienza Tony Stark: Iron Man bajo el mando de Slott. Además, Thor con el regreso de Odinson, manteniendo a Aaron en la historia que ha hecho un gran trabajo. También tenemos algunas despedidas: el mismo Slott se nos va de Spider-Man tras tantos años, y Waid se despide de una corta etapa en Captain America.
Hay tantos cómics hoy que no los nombraré todos, simplemente, los invito a leer. ¡Vamos allá!
TONY STARK: IRON MAN #001
Publicación: 20/06/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Valerio Schiti
Color: Edgar Delgado
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
9 / 10
Es difícil partir en este punto sin decir o nombrar algo que no pueda molestar a alguien, pero… lo haremos de la manera más sencilla posible y sin abordar mucho en algunos detalles. Después de los acontecimientos de Civil War II, Tony Stark / Iron Man quedó en una “pausa” relevante en cuanto a qué seria del personaje. Pasó el tiempo para que el rol del Hombre de Hierro lo tomara Riri Williams, además de la serie personal que nos mostraba como la heroína se hacía cargo de la herencia de héroe que nos entrega el filántropo en todo momento. Ahora, en sus últimos números, Stark vuelve a la vida después de mucho tiempo en un evento que no nos mostró mucho sobre el cómo se supone que volvió y… bueno, detalles, detalles, detalles.
Después del cambio de guionista, Dan Slott toma el cambio de mando de una serie particular con un éxito totalmente incuestionable para hacerse del héroe de la armadura. Y es aquí donde nos quedamos: Tony Stark: Iron Man llega en su número #001 a mostrarnos que, después de cualquier cosa, los héroes siempre serán héroes. Pero ¿cómo se supone que va esto? Pues… de una manera bastante curiosa.
Para ser un primer número, la verdad, se hace bastante agradable en todo momento. Principalmente, nos hacemos un recuerdo de hace 25 años en el pasado, donde vemos a un Tony bastante joven en una competencia de robótica. Es aquí donde aparece un nuevo personaje: Andy Bhang, que, en el presente, no tiene una situación muy agradable en el negocio de la robótica. Este detalle es bastante importante, ya que Tony lo recluta para pertenecer al gran TEAM STARK y poder trabajar juntos (yay!).
El número, en parte, nos muestra dos condiciones distintas: la primera, es que Iron Man está más presente que nunca, y no solo en lo que conocemos, sino en mucho más. Y eso nos llama la atención, las ideas de nuevas armaduras habían quedado un poco estancadas desde la última entrega del hombre de hierro, lo cual nos deja bastante sorprendido en que no solo existían las clásicas armaduras, sino que tenemos mucho más ingenio que ver de ahora en adelante. Por otra parte, ahora nos damos cuenta que Iron Man, el héroe, no es solo una persona, sino una idea: una idea ILIMITADA, pero para eso, también necesitamos entender que para llevar al ideal del héroe de la armadura, necesitamos ideas, ideas de todo un equipo. Todos los que trabajan con Stark, todos los reclutados durante todo este tiempo pertenecen a un gran equipo para componer y producir ideas que lleven al mundo a un lugar mejor y ver este detalle, hace que se nos llene el corazón de alegría.
Entrando a otra área, tanto el guion como el dibujo son parte importante de este. En el guion, y como dijimos, la llegada de Dan Slott era una sorpresa para todos. Después de su paso por la serie regular de The Amazing Spider-Man, la llegada de este era quizás lo que más esperábamos de esta etapa, pero para sorpresa para todos, nos dejo bastante conforme con lo que vimos: nuevas ideas, como también nuevas sorpresas para el futuro. Ahora, por parte del dibujo, Valerio Schiti nos sorprende con nuevos diseños para el playboy favorito de la casa de ideas; no olvida la esencia del personaje, como tampoco lo de los personajes ya conocidos, reconoce que este personaje debe mantener una forma clara y lo logra en cada recuadro. Cabe destacar también, que el diseño de la portada, de la mano de Alexander Lozano nos maravillo a todos, y no solo con esa portada que se nos muestra, sino que también con las portadas alternativas, que envuelven al personaje en su recorrido de armaduras del personaje. SIMPLEMENTE UN CRACK.
Para terminar, solo nos cabe decir que quizás esta serie fue una de las mayores sorpresas de esta semana, aunque es el primer número, nos sorprenden y nos dejan con ganas de más para el futuro. Aunque, es bueno recordar que las palabras mostradas en la preview del numero #002 nos dejan una premisa bastante interesante. OJO en lo que venga, que sabemos que esto se pondrá mucho mejor en cada entrega que llegue.
THOR #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Mike del Mundo, Christian Ward
Color: Marco D'Alfonso
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
Este nuevo volumen marca la culminación de una historia que el guionista Jason Aaron lleva construyendo hace cinco años. El autor tomó las riendas del personaje a fines del 2012 y ha seguido escribiéndolo de manera ininterrumpida. Esta serie representa la ultima entrega de una trilogía que se ha estado construyendo todo este tiempo.
Después de que Jane Foster asumiera el "Cargo" de Diosa del Trueno por un tiempo, esta es la primera entrega del regreso de Odinson, el Thor original. Sin embargo esta en su peor momento: Mjölnir fue destruido, Asgard ya no existe y aún sigue siendo “indigno”. Está completamente fuera de su zona de confort, tendrá que confiar en su astucia en vez de su fuerza bruta.
El primer reto de este nuevo arco es recuperar todas las armas mágicas que se perdieron con la destrucción de Asgard. Guiado por su antecesora, Jane Foster, este número nos presenta a Thor recuperando los artefactos por variados lugares de la Tierra. Eventualmente se encuentra con un supervillano —el cual prefiero no nombrar porque es una gran sorpresa— que marca el gran conflicto de esta entrega.
Además, se nos muestra cómo los asgardianos deben sobrevivir en las ruinas de su capital. No puedo evitar relacionarlo con la Europa de la posguerra. Una civilización ve como la guerra arrasa su población, su patrimonio material. Es un pueblo que está quebrado, que debe encontrar la manera de levantarse otra vez.
En anteriores reseñas, cuando me refería al apartado gráfico, analizaba los distintos aspectos de manera separada: ilustración, tintas, color y rotulación. En este caso pareciera que todo fue hecho por la misma persona. Todos los elementos se integran orgánicamente para contar la historia. En ese sentido, es una continuación y mejora del trabajo de la dupla Aaron-Del Mundo, que ya habían colaborado en la serie Weirdworld.
Como mencioné en un principio, esta primera entrega es el tercer acto de una historia que se viene contando hace tiempo. Sin embargo, funciona como un número uno que puedes leer sin tener que leer toda la etapa anterior.
AVENGERS #003
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Paco Medina, Ed McGuinness
Tintas: Juan Vlasco, Mark Morales, Jay Leisten
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Ricky
6 / 10
¡La tierra está condenada a morir!
Pero no por una nueva amenaza, sino por una muy, muy antigua. Hace un millón de años, Celestiales moribundos llegaron a la tierra en busca de ayuda y los Avengers 1.000.000 los masacraron en lugar de ayudarles.
O al menos eso le quiere hacer creer Loki (el dios de las mentiras) al Captain America mientras lo secuestra y o hace su rehén… Así que quizás no todo exactamente cómo él nos lo pinta.
Pero los Avengers –técnicamente aún no conformados como un grupo oficial– no saben de esta historia contada por Loki, por lo centran sus esfuerzos en ver el problema real detrás de las tres situaciones que enfrentan ahora:
- Celestiales cayendo del cielo
- Invasión de bichos en el centro de la tierra
- Loki
Este nuevo equipo de Avengers tiene en el frente a los héroes más poderosos e icónicos, aunque muy poco para mi gusto.
Jason Aaron conecta esta historia con algunos de los elementos que exploró anteriormente en la serie de Thor, aunque este libro parece un poco atropellado aún, en 3 números sabemos muy poco de todo lo que se vocifera en los diálogos de los personajes.
El arte merece una mención aparte, muy caricaturesco para mi gusto, pero muy consistente. El estilo de los rasgos es similar en cada personaje, pero aún así es tan diferente como para distinguirles.
¡Los colores andan muy bien! Las llamas, el color esmeralda de She-Hulk y los tonos amarillos están muy bien logrados.
Además del ritmo que lleva hasta ahora la serie, solo encuentro un pequeño (gran) problema. Tony Stark no es ni un poco gracioso.
Lo cual es muy malo tratándose de Marvel .
DOCTOR STRANGE #002
Publicación: 20/06/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Jesus Saiz
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Jorge Sanhueza.
6 / 10
¿Para qué necesitas los viajes astrales cuando existen los viajes espaciales? La magia ha desaparecido y no hay nada que el doctor pueda hacer, excepto sentirla desvanecer. Abrumado por la impotencia, Stephen Strange, recurre a su viejo amigo Tony Stark. El bueno de Iron Man encuentra la solución. El doctor debe iniciar una odisea hacia las estrellas en búsqueda de otro hechicero supremo, alguien que tenga su trabajo y pueda ayudarlo a devolver las fuerzas místicas que la Tierra ha perdido.
Este segundo número, cortesía de los señores Mark Waid en el guión y Jesús Saiz en los dibujos, continúa la saga del mago favorito de todos los tiempos (atrás Harry Potter) y su viaje a las estrellas. Tal como el primer número las letras de Waid nos sumergen dentro del calvario personal del pobre Stephen Strange luego de haber sido capturado por una raza alienígena que no tiene ningún conocimiento al respecto de lo que él llama Magia. Waid hace uso de extensas narraciones para relatar el triste estado emocional en que se encuentra nuestro buen doctor; Por su parte; Saiz logra un magnifico trabajo con las ilustraciones haciendo uso de viñetas cada vez más grandes y más de uno de sus dibujos ocupa la página completa. Parece ser que el equipo tiene en cuenta que su fuerte radica justamente en la fineza de sus ilustraciones ya que, lamentablemente, la historia parece avanzar a paso lento en términos de acción y desarrollo argumental. Es triste mencionar que pasamos mucho tiempo leyendo sobre los pesares de Stephen pero es bastante poco lo que vemos.
Sin embargo, toda nube negra tiene su hilo de plata y este número no es la excepción. Durante su estadía en prisión Strange conoce a Kanna, una arcanologa cuya misión es encontrar elementos mágicos a través de distintos planetas. Es en este punto que la historia resulta realmente interesante ya que somos introducidos a un concepto nuevo dentro de la larga trayectoria del doctor, uno que esperamos cobre importancia vital dentro de todo lo grande que este arco argumental pretende construir. Hablamos de la “tecnomancia” una disciplina que busca encontrar substitutos tecnológicos para elementos mágicos que no se encuentran a la mano cuando quieres realizar un hechizo.
Hacia al final de la historia nos encontraremos a un Stephen Strange empoderado por haber probado la magia una vez más. Recordando lo que se siente nuestro buen doctor no quiere detenerse ahí y junto a su nueva amiga emprenden un viaje a los recónditos confines del espacio que todavía quedan por explorar en esta interminable búsqueda por la magia perdida. Ciertamente todos esperamos un poco más de acción para la próxima. En el siguiente número de Doctor Strange: Hechicero Supremo de la Galaxia.
CAPTAIN AMERICA #704
Publicación: 20/06/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Leonardo Romero
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Y se acabó nada más este mini-run de Waid con el Capi. Ya la próxima semana volvemos con un nuevo #1 y un nuevo equipo creativo. Uno se pregunta para qué volvieron a la numeración original para tan pocos números, solo para celebrar el 700 al parecer. En fin.
Y… este arco fue extraño. Estamos en este futuro con un descendiente de Steve Rogers. Partió bastante bien, con mucho suspenso, buen ritmo e interés. Un padre tratando de salvar a su hijo, una conspiración, el legado de Captain America, persecusión. Muy buenos elementos para una gran historia. Pero este último número… la verdad, no me gustó demasiado. Está todo el final muy condensado, perdimos esa tensión que tan bien le hizo a la historia, todo pasa muy rápido y hasta fácil. Creo que este cómic daba para mucho más.
Lo que sí, gran arte de Leonardo Romero. Creo que trajo un aire de nostalgia, un espíritu de cómic antiguo. No es lo mismo que Chris Samnee, pero va en un tono algo similar, y le hizo muy bien a todo el arco, con una gran narración.
Fue un run divertido. Con unos primeros números para traer de vuelta al Capi clásico tras los eventos de Secret Empire, una historia para conmemorar los 700, y ahora este de los descendientes de Rogers. No será una etapa tan memorable de Waid, pero aun así es una lectura recomendada en su conjunto.
RUNAWAYS #010
Publicación: 20/06/2018
Guion: Rainbow Rowell
Arte: Kris Anka
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8,5 / 10
Que tremenda está esta serie.
Por fin entendemos la existencia eterna de Abigail y con un cameo estrella justamente dibujado y hermosamente escrito.
Si bien la serie ha tratado de paralelos, estos tienden a separarse y tomar protagonismo cuando el guion lo estima conveniente. Uno de ellos, es Molly y sus ganas de ser niña por siempre. En este número debe madurar de golpe y enfrentar las repercusiones de mantener secretos a su familia, los Runaways.
Kris Anka está en su salsa, completamente y me encanta el trabajo que hace. Especificamente, en las reacciones faciales, que en este número son completamente divertidas y llenas de sentimiento y la emoción del momento. Si bien el diseño es clásico, me saco el sombrero ante el resultado del dibujo de Enchantress en el cómic. Es simplemente hermoso y bello. Wow.
Rowell escribe con un estilo carácteristico, juvenil entretenido y lleno de humor simpático. Pero cuando la escena lo amerita, puede volverse bastante emotivo y serio, sin quitarle la personalidad característica al libro.
El equipo creativo ha mantenido una serie de muy buen nivel, con una historia que se extiende por medio de las relaciones entre los personajes, los sentimientos mutuos y generalizados, y las ganas de crecer para proteger a los suyos, versus, las ganas de que todo se mantenga como estaba, antes que la nostalgia te mate.
Runaways es una lectura recomendada. Siempre.
THE AMAZING SPIDER-MAN #801
Publicación: 20/06/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Marcos Martin
Color: Muntsa Vicente
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9 / 10
Que rabia me da Slott.
¿Por qué? ¿Por qué en el número final de su run en Spider-Man, se digna a crear un guion bonito, divertido, emotivo pero principalmente.... bueno?
Muchos autores han pasado por el arácnido, y sin duda, uno de los más controversiales ha sido Slott, por su habilidad de separar a los lectores, quienes querían u odiaban sus trabajos.
Pero, sin importar el grupo del cual seas parte, Slott ha entregado historias que han penetrado al personaje, entregandole un peso característico y una carga sin igual.
Amazing Spider-Man #801 es sin duda la historia más completa, emocionante y transcendental de todas. Porque te muestra de verdad que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, pero además, un sentimiento de servicio para hacer lo correcto cuando tienes la oportunidad. Slott entiende eso, y dejando de lado sus mañas en arcos argumentales largos, puede entregar un viaje emotivo y completo para mostrar un Spidey amistoso, leal y rico en narrativa.
Me molesta que después de tanto tiempo molestando a Slott y destacando sus problemas y sus mañas, entregue un final tan especial y genial. Sin duda es un creador que trabajó con el personaje y trato de enriquecerlo con una mitología que abarcó universos, status quo y estratos literarios contemporaneos.
No extrañaré a Slott, pero admitiré que con este final, dejó la vara bien alta para la narrativa que continuará Spencer.
THE AMAZING SPIDER-MAN: RENEW YOUR VOWS #020
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Scott Koblish
Color: Ruth Redmond
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
7,5 / 10
Después de un one-shot bastante entretenido sobre vacaciones, volvemos al presente y a la familia arácnida favorita de Marvel, los Parker-Watson.
Jody Houser nos entrega un apronte un poco más completo, pero con elementos constantes de una historia de clones. Annie May tiene un contacto más cercano con los X-Men, esto significa, tener que rozar peleas con sus villanos, en este caso Mr. Sinister, que no encuentra una mejor idea que clonar a Spiderling.
Es un enfrentamiento a la historia bastante distinto. Por un lado, Peter ha vivido esto muchas veces, eventos que han dejado una marca en su psique y que pocas veces ha conversado, y por otro lado, consdierando lo anterior, es raro verlo compartiendo estas historias y comparando notas con otro que sabe bastante de clones, Wolverine.
El dibujo de Koblish es sobrio pero no destaca en gran medida. Su trabajo corresponde a mantener cierta linea de calidad que permite hacer fluir la narrativa a medida que vas interiorizandote en la vida de Annie May, los secretos que mantiene y como interactúa con su propio clon en formas bastante novedosas.
Renew Your Vows siempre será una lectura recomendada, y aunque estemos entrando en una trama de clones nuevamente en un mundo arácnido, la serie merece que se le siga leyendo para ver como varían los caminos y las respuestas de los personajes.
SPIDER-GWEN #033
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jason Latour
Arte: Robbi Rodriguez, Chris Visions
Color: Rico Renzi
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
8 / 10
Cada vez queda menos para cerrar este arco, y la serie. Spider-Gwen se enfrenta a un juicio que a muchos les parece desestimable o evitable. Pero para Gwen, no.
El libro habla sobre enfrentar las responsabilidades que vienen al lado de un gran poder y del sentido de servicio que nace en situaciones heróicas.
El número analiza bastante lo que pasa en la mente de Gwen y las razones por las cuales cree que merece estar encerrado tras las rejas. De hecho, el guión va más allá, mostrando como Gwen recibe paliza tras paliza, sin defenderse, precisamente por ese sentimiento de culpabilidad y de responsabilidad ante los hechos cometidos como Spider-Woman. Si bien tiene la posibilidad de dejar todo atrás, es la carga de su conciencia la que la obliga a rechazar todo trato.
La serie de Spider-Gwen le ha dado un nuevo peso y un nuevo sentimiento al nombre Gwen Stacy. Ha visto como un universo nuevo, con otras posibilidades e historias renovadas con personajes conocidos ha despegado y los destinos no tienen que estar marcados o definidos.
Latour, Rodrigue y Renzi mantienen un trabajo excepcional para crear un contexto y un entorno digno de la personalidad de Gwen y de la narrativa en marcha. Me dará mucha pena ver como termina, pero así como están cerrando y describiendo la personalidad del personaje, terminará en un boom impresionante.
ANT-MAN & THE WASP #002
Publicación: 20/06/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Javier Garron
Color: Israel Silva
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
7/ 10
Es bueno a veces tener claras ciertas cosas a la hora de leer comics, en especial cuando se trata de Marvel. Por ahora, las cosas para todos pueden ser: números sacados de contexto para dar pie a nuevas bases, y por otra podemos tener números de relleno que no nos llevan a ninguna parte. Pero ahora, creo que una tercera carta jugada por Mark Waid fue una buena idea. Ant-Man and The Wasp #002 nos llega a las manos como pan caliente para mostrarnos más de esta pareja dispareja de héroes con roles legendarios dentro de la casa de ideas, pero que, en el fondo, tienen muchas cosas que contar y darse cuenta.
Por ahora, el segundo número nos muestra la continuación de lo que vimos en la última entrega: aun en el microverso, Nadia esta una situación un poco compleja y Scott sorprendido por lo sucedido. Pero ahora, vemos que los roles se cambian un poco en todo lo sucedido. Lang se las arregla para tratar de arreglar la situación, mientras que Nadia no tiene otra opción más que quedarse sentada sin hacer mucho. Pero, por ahora, lo que más llama la atención, es que esta entrega nos da la oportunidad de conocer más sobre nuestra heroína y su vida antes de entrar al mundo de los héroes, lo cual nos llama mucho en diferentes detalles.
Por ahora, todo lo que sabíamos sobre la hija legítima de Hank Pym era poco o nada, pero ahora, más detalles salen a la luz, y así mismo, nos da la oportunidad de poder vincular su vida con otros conocidos de la casa de ideas. Esto, a su vez, logra hacer un paralelo con la vida de Lang y su recordada manera de convertirse en Ant-Man y el legado que esto traía arrastrando.
Por ahora, no nos queda más que decir. Obviamente este no es el final del capítulo, pero si lo más memorable. El final, de una u otra forma, es bastante interesante, pero no es la idea adelantarles algo sobre lo sucedido, ¿o no? Debemos esperar hasta la próxima entrega y ver qué sucede.
DAREDEVIL #604
Publicación: 20/06/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Mike Henderson
Tintas: Mike Henderson
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Continuamos con las consecuencias del #600, donde la Mano invadió New York. Acá un ... ¿giro? un tanto sacado de la manga. Yo no lo considero tan spoiler, pero advertencia alguno más sensible a ellos, pero quiero hablar de ese hecho. Resulta que el cura con el que se ha confesado Matt Murdock todos estos años, es un guerrero perteneciente a una antigua organización que lucha contra las fuerzas del mal. O sea, vamos, ¿otra organización secreta? ¿Y dónde ha estado todos estos años? ¿Cuántas veces pudo haber intervenido? Más encima Charles Soule se saca los pillos cuando Matt se hace la pregunta obvia: de todos los curas con los que pudo haberse confesado, ¿casualmente cayó en el que era miembro de esta organización secreta? La respuesta es, "Dios obra de maneras misteriosas". En fin. perdón el spoiler explícito, pero necesitaba darle una vuelta por acá. Creo que no venía al caso. Y transformar al sacerdote en un tipo con armadura fue demasiado.
Ya fuera de toda esa exposición de la naturaleza de la organización, no alcanzamos a avanzar mucho en la historia, salvo, de nuevo, por la página final. Mala costumbre Soule. En fin. Esto está muy estancado, Mike Henderson no pudo hacer muchas dinámicas porque el guion no las trajo, pero esperemos en próximos números pueda soltarse más.
INFINITY COUNTDOWN: BLACK WIDOW #001
Publicación: 20/06/2018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Nik Virella, Brent Schoonover
Color: Cris Peter
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
4 / 10
Tras regresar sin explicación aparente poseyendo la Gema del Espacio, Wolverine deja la preciada roca al cuidado de Black Widow, supuestamente muerta, quien debe lidiar con esta no solicitada carga a su manera. Este one-shot consiste en Natasha huyendo del hechicero James Braddock, quien esclaviza con magia a un grupo de niños parar que le den caza y así poder quitarle la gema; durante su huída cruza caminos con Merlin, el cual la ayuda a lidiar con los encantamientos que Jamie conjura en su contra.
Este número parece alterar el estatus de diversos personajes sin mayor explicación. Jamie, nuestro villano, había muerto durante la etapa de Uncanny X-Force de Rick Remender, mientras que Merlin, a su vez, supuestamente murió en su última encarnación al inicio de la reciente maxiserie Doctor Strange and the Sorcerers Supreme. Reconozco que no he leído esta última serie, por lo que no puedo asegurar nada con propiedad, pero esta misma historia es muy ligera en explicaciones al momento de lidiar con ambos personajes; simplemente aparecen, cumpliendo su función utilitaria para el número, para luego olvidarnos de ellos.
Muchas muertes en entredicho, como ven.
En el aspecto gráfico, desconozco tanto a Nik Virella como a Brent Schoonover, ambos encargados del arte, por lo que no sabría distinguir entre el trabajo de uno u otro. En teoría eso es bueno, pero su trabajo, sin ser nada terrible, carece de fuerza y es poco consistente página a página, sin nada realmente interesante que ofrecer. Son cumplidores, pero poco más.
Finalmente… ¿cómo es todo esto relevante con Infinity Countdown o con Infinity Wars? Ni idea, y me atrevería a decir que podríamos ignorar por completo este número, ya que la situación de Natasha no cambia en absoluto; sigue teniendo la gema, no sabe utilizarla y no está enterada de nada de lo que ocurre en el espacio. Una pérdida de tiempo.
INFINITY COUNTDOWN: THE CHAMPIONS #001
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jim Zub
Arte: Emilio Laiso
Color: Andy Troy
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Armstrong
6 / 10
La verdad tras este engañoso two-parter es que no es una historia de los jóvenes Champions, sino que de Sam Alexander, el Black Nova. Sam se entera que Warbringer está atacando al Nova Corps y decide ir a ayudar… aquí entra la excusa para incluir al resto de Champions, quienes deciden ayudar a su compañero con la situación.
Tras seguir el rastro dejado por Warbringer llegan a Chitauri Prime, donde Thanos se corona como amo y señor de los Chitauri, razón por la que Warbringer decide realizar un genocidio contra los suyos para eliminar la humillación de arrodillarse ante otro amo. Frente al potencial exterminio de todo un planeta, Nova y sus compañeros deciden intervenir en el conflicto.
Con Jim Zub en los guiones, tiene sentido que todo se centre en Sam y su conflicto con Warbringer, pues el canadiense estuvo a cargo su serie regular por un tiempo. El aderezo de los demás compañeros es bienvenido, formándose una dinámica agradable que funciona bien durante el número. Curiosa situación se da que Sam sea el único hombre del grupo, estando Miles Morales hospitalizado y Amadeus Cho desaparecido, lo que le da cierta frescura al conjunto casi puramente femenino. Sumado a esto está el arte de Emilio Laiso, de líneas limpias y figuras curvas, dibuja a personajes expresivos y dinámicos, se adaptándose muy bien a una estética para lectores más jóvenes.
Pese a esto, no logra despertar demasiado mi interés. Las historias de Nova nunca terminaron de cautivarme en ausencia del Nova original, Richard Rider, y no le he seguido la pista a Champions ni sus integrantes en sus respectivas series, por lo que no puedo decir que yo sea realmente el público objetivo. Para quienes sí les interesen sus protagonistas, probablemente disfrutarán de esta pequeña aventura, que concluirá en una segunda entrega.
STAR WARS: POE DAMERON #028
Publicación: 20/06/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Angel Unzueta
Color: Arif Prianto
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Continuamos con los eventos de The Force Awakens. Esta vez comenzamos con la batalla al Starkiller, desde el punto de vista de dos relatores con una simpática revelación. Esa parte el relato es algo monótona, pero con algunos destellos de emotividad, sobre todo al recordar a Leia, o un incluso a Han. Ya después, tenemos un poco más de Finn y Poe, y vemos lo que pasó entre Episodios VII y VIII. Y respondemos una pregunta que me había inquietado. ¿Dónde está el Black Squadron? Yo asumí que habían muerto todos cuando Kylo Ren destruyó las naves y pilotos al inicio de su ataque. Una lástima, pensaba, ya que durante The Force Awakens y este cómic habían tenido cierta importancia, y luego desaparecieron. Pues no, tuvieron su misión paralela a los eventos de la película. Así que están vivos, y quién sabe, tal vez regresen para el Episodio IX. ¿O morirán en este cómic? Habrá que esperar a ver. Sin duda, una premisa más interesante y por primera vez en harto tiempo tensión e incertidumbre.
Tenemos un par de escenas para los que quieren saber qué pasa después The Last Jedi, con Finn cuidando a Rose, o a Rey traduciendo con C-3PO los antiguos textos Jedi.
Este arco ha sido extraño. Trozos de historias, unas más interesantes que otras. Extractos de más profundidad en Episodio VII, o epílogos para el VIII. Algo de nostalgia, algo de nuevas interacciones, pero algunas partes más lentas. Y sin un hilo tan definido. Esto al menos, parece que cambiará. Y no mucho que agregar a lo que ya he dicho de Unzueta, que hace una muy correcta labor en el arte para traer de forma natural a los rostros de los actores originales. Hay una Leia por ahí que le quedó especialmente emotiva, cuando se hablaba de ella y la esperanza que representa.