MR Indies 171 - El odio se vuelve crónico
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR Indies tenemos muchas, muchas series. Algunos podrían decir que tenemos más reseñas que lectores, pero esos serían un montón de malintencionados y malhablados.
Sí, hay hartas reseñas, y como pocas veces, esta cantidad es igual a calidad, porque revisamos eventos importantes e interesantes en Mighty Morphin' Power Rangers, también vemos cómo avanzan los sucesos de Deadly Class, traemos una joyita escondida con Days of Hate, repasamos la senilidad de Frank Miller con Xerxes, tenemos material para los intelectuales con Rick and Morty, y también material para los más elegantes con James Bond. ¡Pero eso no es todo! Además, hay grandes series como Shadowman, Ninja-K, Tomb Raider, Gideon Falls, Hit-Girl y Black Hammer que reseñamos esta semana.
No sé en qué momento agarramos tanto vuelo.
BOOM! Studios
MIGHTY MORPHIN' POWER RANGERS #028
Publicación: 20/06/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Daniele Di Nicuolo
Tintas: Simona Di Gianfelice
Color: Walter Baiamonte
Rotulado: Ed Dukeshire
Reseña: Linken
8,5 / 10
"Querida Lisa, al escribir esto, estoy triste. Saban Brands ha vendido la licencia de los Power Rangers y ha sido comprada por EL BENÉVOLO HASBRO INC. TODOS AMAMOS A HASBRO Y A SU GLORIOSO RÉGIMEN JUGUETERO.
CON AMOR, NIÑITA."
Sin duda, "Shattered Grid" ha sido el gran evento editorial del año, y de verdad, no tiene nada que envidiarle a las otras editoriales de superhéroes. Ha sido un viaje impresionante por generaciones de Rangers, descritos con una mirada juvenil, seria y bastante interesante, sin remover la esencia de camaradería y amistad que caracteriza a la franquicia.
La pelea contra Drakkon se divide en dos frentes y se está convirtiendo en un todo o nada, casi literalmente. Kim y Jen, las Pink Ranger de Morphin' y Time Force, viajan en el tiempo para tratar de reunir a la mayor cantidad de Rangers que queden para combatir las fuerzas de Drakkon, mientras Jason aguanta todo lo posible la batalla. La conversación de Jen y Kim sobre el tema del viaje en el tiempo es bastante interesante y definitoria, no se puede viajar tan atrás para tratar de salvar a Tommy. Cualquier victoria que puedan obtener, ya tendrá de por sí ese gran precio que fue la muerte de Tommy.
Los equipos protagonistas son súper ricos en narrativa. Las Pink Ranger, Jason y Lauren y las versiones de Zack que atacan en un frente más escondido, son ejemplos de como mantener activa una narrativa que podría sentirse sobreexpuesta y saturada de personajes.
El fin de Drakkon es conectarse a la Morphin' Grid. ¿Tendrá éxito? Quizás. Lo que sí sabemos es que los Rangers están dando, literalmente, la vida por proteger el universo y las realidades.
El evento "Shattered Grid" es definitivamente un cómic que hay que leer.
Dark Horse
XERXES: THE FALL OF THE HOUSE OF DARIOUS AND THE RISE OF ALEXANDER #003
Publicación: 13/06/2018
Guion: Frank Miller
Arte: Frank Miller
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oconowoc
8,5 / 10
Xerxes sigue su camino al tratar de convertirse en algo más que un rey. Si bien creo que este capítulo de la epopeya de Miller pudo relatarse en tan solo un par de páginas, Miller se esfuerza en dar un carácter épico a cada movimiento que haga el rey persa. Destaco que ha dejado atrás cualquier indicio de los protagonistas griegos y se ha centrado en su némesis en la totalidad del número.
Es aquí donde conocemos su falta de humanidad –o la su inquietante interpretación de la misericordia- y sabemos del amor de su vida. Si bien todo es muy rápido, sirve para darle más profundidad al personaje, y no dejarlo como un villano con ansias de poder, como lo fue en 300, la miniserie que inicio todo este amor hacia las historias antiguas por parte del autor.
En el dibujo, como adelantaba, es el que ocupa la mayor parte de la atención. Miller tiene un estilo “feísta” y aquí está más potenciado de lo normal, gracias a su juego de siluetas y tintas duras que dan forma al cuerpo de Xerxes. Miller sigue usando páginas dobles, tratando de que cada viñeta parezca épica e inolvidable. Y a ratos lo consigue, pero ese mismo esfuerzo hace que lo épica parezca más cotidiana de lo que debería ser.
Un interesante capitulo dentro de la saga, que si bien pudo contarse en menos página se agradece, ya que no por nada, la miniserie tiene el nombre de Xerxes y no el de algún griego pasado de patriota. Se mantiene interesante en su propio estilo.
TOMB RAIDER: INFERNO #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Jackson Lanzing, Collin Kelly
Arte: Phillip Sevy
Color: Michael Atiyeh
Rotulado: Michael Heisler
Reseña: Farfaramir
7,5 / 10
Mi paso por los cómics de Tomb Raider ha sido... no siempre el mejor. Mi última experiencia fue tan mala que ni siquiera me dio para terminar de leer la "historia". Por suerte, fuera de la confusa portada que incluye a una Lara Croft que no se asemeja en nada a... bueno, a Lara Croft, "Inferno" es un prometedor paso adelante para quienes les interese seguir las aventuras de la arqueóloga favorita de los videojuegos.
El cómic parte con un tono bastante más sombrío de lo que finalmente terminará siendo: una promesa de un némesis capaz de derrotar a Lara que se prepara para su llegada, quien habría traído "la guerra a ellos", nos hace pensar que se nos viene algo muy violento, pero no es el caso. Cuando Lara entra en escena, no es distinto a otras aventuras de ella tratando de entrar a otro templo perdido en medio de la nada, lo cual, por supuesto, no tiene nada de malo. El cómic se sitúa claramente en la continuidad del reboot, con Lara mencionando alguna de las cosas sobre su pasado que ha descubierto durante estos juegos, así que si son fanáticos de esas historias, este es un buen lugar para mirar.
Quizás mi única crítica es que para un comienzo que prometía tanta oscuridad y para un nombre tan siniestro como "Inferno", no ocurre nada de esa índole aún y no hay demasiados indicios que vaya a serlo así, pero quizás habrá que esperar hasta el próximo número, que por supuesto, estaré aquí para comentar.
BLACK HAMMER: AGE OF DOOM #003
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dean Ormston
Color: Dave Stewart
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7,5 / 10
Continua la re interpretación de los mitos súper heroicos construida por Jeff Lemire y Dean Ormston .Esta vez la historia empezó a incluir homólogos de los personajes de la línea editorial Vertigo, en particular Sandman, la popular creación de Neil Gaiman. En este número presenciamos como la nueva Black Hammer (una especie de Thor Nubia) se relaciona con el señor de los sueños y sus hermanos. Ese precisamente es el punto fuerte de esta serie, generar instancias en las que héroes radicalmente distintos compartan la viñeta.
Dicho sea eso en esta entrega no avanza mucho en la historia. Esta nueva numeración promete resolver los misterios planteados en el volumen anterior, pero al parece lo hará de manera pausada. Lo positivo de eso es que se sigue dando preferencia al desarrollo emocional de los personajes, algo que ha sido el sello de calidad de esta serie desde el comienzo.
A nivel gráfico la ilustraciones de Ormston siempre ofrecen originales re diseños de los personajes clásicos. Se mantiene la esencia original, pero agregando un carácter nuevo que le agrega nuevas dimensiones. Se nota que los autores están construyendo una carta de amor hacia el genero de los héroes encapotados.
Dynamite Entertainment
JAMES BOND: THE BODY #006
Publicación: 20/06/2018
Guion: Aleš Kot
Arte: Luca Casalanguida
Color: Valentina Pinto
Rotulado: Thomas Napolitano
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
“The Body” es una interesante miniserie que explora distintas facetas de la vida de James Bond. El super agente secreto entrega su cuerpo y alma a la reina y el país, pero ¿qué consecuencias tiene esto sobre él? La sobreexigencia que se autoimpone lo vuelven el mejor en el campo, pero esto deja huellas en su cuerpo y mente que muchas veces no tienen tiempo de sanar por completo.
Cada número abordaba un caso, durante el cual una parte del cuerpo de Bond se veía particularmente castigado. Así, en la primera entrega tenemos moretones y fracturas en diversas partes de su cuerpo tras pelear con un asesino encubierto; la segunda es un duelo intelectual al interrogar a una doctora que habría entregado un gas potencialmente mortal a terroristas; y la última, que ata todos los cabos, pone fin al caso y “entierra” las secuelas de los números previos.
Todos estos casos, aparentemente aislados, poco a poco se revelan conectados a medida que progresa la miniserie, lo que sirve a su vez para reforzar la temática general como un todo, una tesis que Aleš Kot construye con diligencia e inteligencia. Cada entrega aborda una parte del cuerpo de Bond, tanto en heridas físicas como psicológicas y emocionales, lo que permite explorar otros aspectos del personaje.
A lo largo de la miniserie hay varios artistas involucrados. Si bien ninguno logra destacar por sobre los demás, realizan una labor correcta y que se apega a una estética más realista y urbana. Esta última entrega regresa Luca Casalanguida tras el primer número, y construye una intrincada narración visual que logra capturar tu atención pese a ser dos personas conversando en la barra de un pub, jugando con la movilidad constante en las figuras de las mesas de fondo. Un inesperado pero bienvenido ejercicio de narrativa gráfica.
No es un cómic impresionante, pero se agradece la intencionalidad de ofrecer una óptica distinta al lector, en lugar de solo quedarse con la superficialidad del agente seductor.
Image Comics
DEADLY CLASS #035
Publicación: 20/06/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
Y bueno, mis predicciones en parte se cumplieron. Helmut sufrió. Pero también Marcus, Quan, Petra, en realidad nadie se salvó hoy. Pero lo que no esperaba para nada era la resolución que tomó el panameño respecto a los alumnos de King’s Dominion. Ya hace más de cuatro años que comenzó a publicarse este cómic y hemos podido ver con los años cómo Marcus ha madurado como ser humano. Decidiendo perdonar la vida a quienes son tan víctimas como él de un sistema injusto, y que solo luchan por destacar. El verdadero enemigo es la autoridad, el sistema que pone a dos jóvenes enfrentándose a muerte para darle sentido a su existencia. El tiempo fuera de la escuela le ha permitido al protagonista crecer y ver el mundo de una forma que sus amigos recién empiezan.
Pero así y todo, en el momento clave no actúa en consecuencia a su nueva determinación. Y es que no debemos olvidar algo. El 95% de los personajes de esta serie con nombre propio son adolescentes, y eso no es un factor menor. Creo que a muchos adultos ya cuarentones se les olvida cómo es sentirse rechazado, que no encajas en ningún lugar, con sentimientos contradictorios a la orden del día, enamoramientos y peleas, cambios en la forma de ver el mundo, etc. Cosas que Rick Remender no olvida, creando uno de los mejores elencos adolescentes que recuerde en el mundo del cómic. Porque estos no son asesinos seriales en cuerpos de niños, sino que son jóvenes como cualquier otro, solo que estudian para mentir y matar en vez de para el certamen de termodinámica.
Tantas cosas pasaron en este capítulo que en un momento sentí que tenía el doble de carga de páginas que un cómic normal. En realidad son unas 8 extra, pero puta que sirvieron para poder al fin amarrar y cerrar esta gigantesca escena de acción que han sido los últimos seis números. Solo quiero decir, para rematar, que toda persona que esté viviendo o haya vivido la adolescencia debería leer Deadly Class, es así de buena.
GIDEON FALLS #004
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Andrea Sorrentino
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Hasta ahora la tensión ha aumentado con cada capítulo de Gideon Falls. Esa sensación de una maldad que se cierne sobre el pueblo es cada día más palpable. Ahora, cobra una nueva víctima.
Me gustan los nuevos elementos que introduce Lemire en esta ocasión a la historia. Los Ploughmen (Aradores) son el club cazamisterios típico en estas historias de terror sobrenatural. Los que se atreven a luchar contra lo desconocido, a enfrentar a la maldad de frente, mientras otros desvían la mirada con miedo. Espero que se desarrolle más el tema, como conocer cuáles fueron los rituales que ellos usaron para alejar a esta presencia. El que la visión del Black Barn para la doctora Xu se transforme en una ventana otro lugar da harto para pensar. ¿Todos los que pueden ver el granero están conectados? ¿Es la silueta que habita el granero quien decide ante quien mostrarse? Como decía, aquí hay mucho material para desarrollar posteriormente.
No puedo dejar de mencionar los nuevos trucos visuales que usa Sorrentino, esa página con los cuadrados, que asemejan el símbolo del infinito, con la doctora y Joe Reddy, dos lados del espejo. Símbolo cuyo bucle se rompe violentamente por la brutalidad que acaba de ocurrir. El asemejar los círculos rojos con los que el Doctor Sutton ha marcado cientos de páginas de periódico con los marcos de las viñetas también es un genial detalle.
Y finalizamos el genial capítulo de esta semana del misterio más misterioso del comic mundial. Si quieren comenzar a leer o recomendar a un amigo fanático de Lost o Twin Peaks un genial Thriller fantástico, Gideon Falls es lo mejor que podrían encontrar.
DAYS OF HATE #006
Publicación: 20/06/2018
Guion: Aleš Kot
Arte: Danijel Žeželj
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Days of Hate es la historia de un Estados Unidos en un futuro cercano, donde la radicalización política detonó en una polarización extremista, con numerosos atentados luchando contra un estado que roza el totalitarismo. Kot nos da pequeños vistazos de como ha cambiado el escenario global. Tras una breve contextualización, somos lanzados en la acción y seguimos a los protagonistas y vemos el país a través de sus vivencias, percibiendo así un mundo completamente realizado que sirve como tapete para esta historia.
Amanda Parker y Arvid Nafisi son dos personas radicalizadas a raíz de violentas vivencias recientes, buscando desestabilizar el gobierno y la sociedad con una serie de ataques a puntos estratégicos. Paralelamente, Peter Freeman encabeza una investigación de la Unidad de Policía Nacional para materias de terrorismo doméstico, la cual busca encontrar y capturar a Amanda, su única sospechosa de diversos atentados, y para ello interroga a Huian Xing, ex-esposa de Amanda y única pista concreta.
La historia es una sucesión de pulsos psicológicos entre Peter y Huian, mientras Amanda y Arvid avanzan la acción en cada entrega a medida que vamos conociendo sus historias. Aleš Kot juega con Peter, así como con la percepción del lector, en una serie de mentiras sobre verdades que no permiten dilucidar si Huian y Amanda están realmente trabajando juntas o si Huian está traicionando a Amanda. Las sutilezas son la clave, y el guionista de República Checa las maneja con habilidad. Esta entrega es el cierre del primer arco y marca el ecuador de la serie.
Lo mejor son los diálogos. No es que hayan intercambios brillantes, no son conversaciones armadas como relojería suiza estilo Aaron Sorkin, ni hay frases para estampar en una polera o que vayan a redefinir la vida de algún adolescente por sus próximos cinco años mientras se siente especial y ajeno a sus pares; en cambio, tenemos simplemente diálogos… naturales, muy humanos, sinceros, cotidianos. Tal vez suene a nada, pero Kot tiene la habilidad de que sus personajes tengan una voz propia, creíble, que no viene filtrada por la intención de ser cool o “clever”.
Otro aspecto que disfruto es el rotulado del indio Aditya Bidikar, quien dibuja a mano los globos y recuadros en lugar de utilizar herramientas vectoriales, lo cual se ve poco hoy en el medio y me recuerda al trabajo del siempre excelente Sean Phillips. Otro que recuerda a ratos a Phillips es Danijel Žeželj, compatriota de Kot que hace un excelente juego con las sombras y un pinceladas duras, con líneas duras que esconden pequeños detalles que finalmente le dan vida a los personajes. La guinda de la torta es Jordie Bellaire, quien conjuga todos estos elementos en un espectáculo visual que no encontraremos en otra parte. A un vistazo rápido puede que se vea un trabajo tosco y descuidado, pero son los detalles que se observan al acercarse los que hacen la diferencia.
Todo esto se resume en que Days of Hate es una gran serie con un excelente equipo creativo detrás suyo. Una lectura recomendada para todos en general, pero especialmente para los que busquen historias que exploren la condición humana en los tiempos de hoy.
HIT-GIRL #005
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Eduardo Risso
Color: Patricia Mulvihill
Rotulado: Clem Robins
Reseña: Aarón Martínez
7,5 / 10
Esta semana seguimos el tour de Hit Girl por el mundo y esta vez ha llegado a nada más y nada menos que el “Gran Norte Blanco”, tierra del maple y la policía montada. Para la ocasión, Millar le ha abierto paso a Jeff Lemire en los guiones mientras Eduardo Risso se hace cargo del arte.
Después de sus aventuras en Colombia, Hit Girl viaja hasta Canadá rastreando a un vendedor de heroína desde New York. En este primer número del arco, Jeff Lemire no se complica y ha sabiendas de que todo mundo conoce la historia del personaje, decide enfocarse en un número lleno de acción.
La caza del enemigo se resume a este número y además vemos una pelea de bar contra los secuaces del villano principal.
El escritor hace bien en no complicarse la vida en esta primera entrega. Es un número rápido y que se centra en mostrar las habilidades asesinas de Mindy que ya todo mundo conoce y ama. Si bien el cliffhanger pretende arrojarla en terreno desconocido, la pequeña asesina saldrá con la suya pero siempre es entretenido ver el camino de sangre que deja tras de ella.
La elección de Eduardo Risso es perfecta para la serie. Si bien para muchos el estilo poco refinado del dibujante puede llegar a ser molesto, encaja perfecto con la violencia que Lemire quiere mostrar en la serie. Es un sólido comienzo de arco, que si bien es lo que será, si se siente como la miniserie que bien podría ser.
ONI Press
RICK AND MORTY PRESENTS KROMBOPULOS MICHAEL #001
Publicación: 20/06/2018
Guion: Daniel Mallory Ortberg
Arte: CJ Cannon
Color: Nick Filardi
Rotulado: Crank!
Reseña: Aarón Martínez
6 / 10
Siguiendo con la fama de la serie y ahora del comic, Oni Press está lanzando varios one-shots que intenta profundizar en personajes secundarios dentro de las aventuras de Rick and Morty y en el de hoy nos encontramos con Krombopulos Michael, que según sus tarjetas de presentación, ama matar, lo que sea y cuando sea.
Krombopulos Michael hizo su primera aparición en el segundo episodio de la segunda temporada, donde Rick le vende un arma de plasma para matar a Fart. Michael es asesinado por Morty en el episodio, por lo que este número es un preludio.
El número es una mezcla entre el presente y el origen del asesino. Si bien se muestra que no hay nada que ame más que matar, en algún momento vive una etapa depresiva hasta que ayuda a Rick a matar y comienza una bella amistad, además de la carrera de asesino del protagonista.
A decir verdad, el número es bastante aburrido y repetitivo. Todo el tiempo escuchamos la fascinación del protagonista por matar, pero a la tercera vez se vuelve bastante aburrido y aporta nada a la historia del personaje. Si bien la mayoría de los personajes dentro de Rick and Morty suelen tener algo de desarrollo, en este caso el escritor decidió no aportar nada.
En algún momento se siente que le quiere dar algo de profundidad pero al final decide no hacerlo, haciéndolo un cómic más del montón y sinceramente, una oportunidad desperdiciada para uno de los personajes que menos tiempo en pantalla tiene, pero que más había resonado con los fans.
Valiant Entertainment
NINJA-K #008
Publicación: 20/06/2018
Guion: Christos Cage
Arte: Juan José Ryp
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: A larger than World Studios
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Todo parecía indicar que Christos N. Gage estaba teniendo momentos difíciles con el personaje. Luego de un fuerte inicio en sus historias, la "muerte" de Ninja-G parecía haber aletargado su escritura, dejándonos con un deslavado enfrentamiento entre equipos opositores.
No podía estar más equivocado.
Este número contiene el todo por el todo de la pelea, con múltiples enfrentamientos y variados personajes que logran brillar con sus habilidades únicas. Gage crea potentes escenarios en que la batalla podría cobrar en cualquier momento una víctima, mientras nuestros héroes buscan detener a la banda de inmortales. Sin embargo, el cliffhanger final es uno que nos indica que una batalla incluso mayor está a la vuelta de la esquina.
El trabajo de Juan José Ryp es soberbio como siempre. Uno de los mejores a la hora de retratar violencia descarnada y sangre, pero siempre manteniendo un orden de lectura que no nos impida disfrutar de la historia. Se luce, como siempre, con personajes más toscos, de la talla de Punk Mambo o las construcciones de sus enemigos. Jordie Bellaire también destaca en el poderoso set de colores que decide utilizar, dando especial énfasis a las escenas finales y el ya mencionado cliffhanger.
Este número, reconozco, me tuvo al borde del asiento durante gran parte de la batalla. Cada página la disfruté a concho y es, claramente, lo que esperaba de un cómic del personaje.
SHADOWMAN #004
Publicación: 20/06/2018
Guion: Andy Diggle
Arte: Shawn Martinbrough, Stephen Segovia
Color: José Villarubia
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Armstrong
7,5 / 10
¡Por fin! Tuvimos que esperar unos cuantos años para tener una nueva serie regular de Shadowman, y hasta ahora este volumen había sido un tanto decepcionante, recorriendo lugares comunes de sus etapas previas sin presentar algo realmente innovador. En esta entrega, finalmente, tenemos elementos que rompe el molde y nos presentan algo que no habíamos visto hasta ahora.
Maxim Boniface, bisabuelo de Jack, antiguo Shadowman de los años treinta que tuvo que lidiar con los nazis en USA. Usaba la música al tocar saxo para controlar al loa, siendo el primero en recibir la guadaña — de uno de los Instigadores — para controlarlo y canalizar su poder.
Las sombras sólidas y los trazos duros de Shawn Martinbrough evocan el ambiente tenso de la época, evocando la estética noir/policial de algunos cómics para configurar el período de entreguerras. Cuando los lápices cambian a Stephen Segovia se siente el cambio, las líneas son más blandas y finas, pero funciona mucho mejor que en entregas anteriores, manteniendo el estilo de ambientación de su compañero. El cambio de colorista de Ulises Arreola al presente José Villarrubia también contribuye a una mejora en el resultado final, pues las paletas elegidas por Arreola se sienten constantemente como poco naturales y no terminan de cuajar en el conjunto.
Futuros números seguirán mostrándonos a otros Shadowmen del pasado, y con esto prometen revelar cosas que no conocíamos de la conexión de los Boniface con el loa, lo que podría significar lograr un mayor control sobre éste. Yo, feliz.