MR DC 171 - Jorge Jiménez es un "crah"
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Miércoles de MicroReseñas DC como ya deben imaginar. Esta semana vamos tranquilos pero seguros. Tenemos el penúltimo número de Batman antes de su boda con Catwoman, seguimos con el Man of Steel de Bendis y la Justice League de Snyder alcanza su segundo capítulo. Ademas hay Aquaman y Cave Carlson. Variedad ante todo.
BATMAN #049
Publicación: 20/06/2018
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: June Chung
Reseña: Oscar Cayul
9 / 10
Tom King saca del sombrero sus mejores trucos en este número. En lo que es básicamente un diálogo entre dos clásicos personajes, termina siendo una exploración de excelentes trucos, referencias cruzadas a personajes variados de la galería del murciélago, y también algunas risas. Catwoman llega a enfrentarse al Joker, pero ambos quedan con heridas de gravedad que les obligan a quedarse quietos y ejerciendo presión sobre sus heridas para no morir. ¿Por qué es un clásico truco de King? Porque no es un diálogo continuo, sino una sucesión de variados momentos. Entonces no tiene que comprometerse necesariamente con una línea seguida de conversación, sino un ir y venir en distintos momentos, aprovechando además la oportunidad para hacer meta relatos, otro truco de la casa, con pequeñas historias dentro de la historia. Ahora, aunque un poco más previsible, no se queda solo en la forma sino que efectivamente hay un interesante contenido detrás de la conversación que va desde la ausencia de sonrisas en Selina en las uniones de villanos en el pasado, hablar del amor a Batman más allá de la obsesión, así como la potencial imposibilidad de Batman de ser feliz si sigue manteniendo su lucha.
Mikel Janin tiene sus momentos, sobretodo con el Joker, dándole mayor expresividad. Parece limitado por la belleza de Catwoman, como si darle mayor expresividad deformaría su rostro de porcelana. Y algunos detalles se siente muy bien, como los escombros y la disposición de los cuerpos, y por supuesto, la excelentísima secuencia de acción inicial. De pronto el número parece que terminará como uno espera que termina, pero resulta que el cierre nos deja no solo totalmente conformes sino que sorprendidos. Nuevamente, otro número más de Batman, y otro número siguiente que espero con ansias. Gracias King por los momentos, aunque creo que ya entendí mejor tu estilo, no deja de encantarme.
THE MAN OF STEEL #004
Publicación: 20/06/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Jason Fabok, Kevin Maguire
Tintas: Jason Fabok, Kevin Maguire
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
6.5 / 10
Me encanta Kevin Maguire. Sus rostros son su gran fuerte, además de cuerpos altamente expresivos, no son simplemente estatuas o ejemplos de rigidez o tensión, sino que sus posturas normales, relajadas, o cualquiera que no responda a la pura acción, se siente divertida, curiosa, cercana y real. Por eso hay momentos que funcionan de maravilla, como cuando una alienada trabajadora asalariada no sé da cuenta que su vida corre peligro y luego queda mareada sin saber muy bien lo que pasó luego que Superman interviene para ayudarla, en plena pelea (aprende Zack Snyder). Gran momento Superman, gran momento Maguire. También destaco algunas secuencias de acción bien pensadas, como cuando Rogol Zaar, el villano de la historia, golpea para atrás a Supergirl en una viñeta y en la siguiente vemos que ella termina estrellándose en un edificio a la distancia. Esta sucesión de viñetas se ve vertiginosa, y se siente muy bien. Pero en otros momentos, sus virtudes se transforman en un problema. En la penúltima página Bendis le da la oportunidad de lucirse, con un diálogo siempre desde el mismo punto de vista, y donde solo los rostros nos acompañan el relato. Grandes caras de Maguire, pero que se sienten demasiado fuera de lugar en el contexto de la historia. No podemos tomarnos en serio el drama de la confrontación entre esas dos fuerzas, la tensión de vida y muerte con ese rostro de Superman pensando. No molestó cuando llegó Green Lantern, de hecho fue gracioso, pero no ayudó aquí y en otros momentos se sintió algo extraño.
Problema similar ocurre en el tono de la historia cuando llega el misterioso personaje que está anunciándose desde el primer número. No era nadie más que el viejo Mr. Oz (nombre penca), mejor conocido como Jor-El. Ocurre un diálogo que los más entendidos en Bendis me cuentan que es una marca autoral, en una misma página hay un intercambio de palabras que supuestamente es gracioso, pero se siente totalmente fuera de lugar. De todas formas, que vuelva Jor-El me parece positivo en cuanto acoge la continuidad previa. Y me parece negativo porque parece una forma barata de sacar a Jonathan de en medio. Quizás en qué cosa termine transformado cuando vuelva. Solo ruego que no le aceleren la edad y dejé de ser niño.
Un número mixto. Hasta el momento la serie iba sólida, con solo unas pequeñas grietas en el número previo. En este caso, la experiencia fue mucho menos satisfactoria que antes.
JUSTICE LEAGUE #002
Publicación: 20/06/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Jorge Jiménez
Tintas: Jorge Jiménez
Color: Alejandro Sánchez
Reseña: Aarón Martínez
9,0 / 10
Desde que comenzó a escribir Batman, Scott Snyder ha decidido dejar su huella en el Universo DC y presenta nuevos conceptos inmediatamente. Ahora, con las consecuencias de Metal y la introducción de La Totalidad en la Liga de la Justicia, parece embarcarse en su proyecto más ambicioso. Por el momento ha removido todo de forma constante -comenzando con la miniserie No Justice y continuando aquí- y Snyder se ha dedicado a adicionarlos estos nuevos conceptos a diestra y siniestra, pero aún es muy pronto para juzgar saber como encajan en el Universo DC.
Si bien se nos van desvelando misterios poco a poco, también siguen apareciendo otros para marcar el ritmo de la historia. Llega con la idea de justificar la participación de cada miembro de la Justice Leage así como la Legion of Doom, comandada por un Lex Luthor que ha visto “la verdad de las cosas y su lugar en el mundo”.
El número en general tiene un buen ritmo y lo que más destaca hasta el momento es la interacción de la liga entre sí. Ya que la alineación tiene personajes tan icónicos y todos se conocen, se evitan momentos incómodos o personajes que muchas veces se sienten fuera de lugar. La serie va a avanzando bastante bien y va a depender de Snyder que sus conceptos se desarrollen y no necesite explicarlos como suele ser con cada serie.
El arte no podría estar mejor, darle la serie a Jorge Jiménez fue un acierto total por parte de DC. Si bien estaba haciendo un trabajo excelente en Super Sons, finalmente podrá brillar en una serie que le traerá bastante atención.
AQUAMAN #037
Publicación: 20/06/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Riccardo Federici
Tintas: Riccardo Federici
Color: Sunny Gho
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Dan Abnett sigue escribiendo su épica submarina, ofreciéndonos una nueva entrega llena de conceptos que hace que el último tercio de su estancia en el título sea probablemente la mejor parte de ella. Atlantis sigue sumergida en una guerra civil, pero tal como se insinuara en entregas anteriores, el factor político del conflicto empieza a ceder espacio a elementos de fantasía.
Es curioso que durante lo que pareciera ser el clímax de la historia, Abnett se las arregla para seguir introduciendo elementos al trasfondo de la serie sin arruinar el ritmo de la serie. Aquaman #37 contiene mucha información nueva sobre Atlantis y al mismo tiempo se da el tiempo para mostrar escaramuzas. Quizás el único problema derivado de esto es que llega un poco tarde dentro del ciclo de trabajo de este autor, perdiéndose la oportunidad de conocer más respecto de la Atlantis ancestral.
Cuesta creer que una historia que se ha arrastrado por tanto números, llegando incluso a generar un spin-off, siga teniendo el fuelle para no volverse repetitiva, pero Aquaman lo logra. Ya solo basta ver como las tramas de Mera – Queen of Atlantis desembocan para que podamos tener una idea general del panorama, pero aun así esta serie se las arregla para mantener un estándar de calidad sólido.
NEW CHALLENGERS #002
Publicación: 20/06/2018
Guion: Aaron Gillespie, Scott Snyder
Arte: Andy Kubert
Tintas: Klaus Janson
Color: Brad Anderson
Rotulado: Deron Bennett
Reseña: Armstrong
3 / 10
New Challengers es, irónicamente, un gran desafío para el lector. Sus bondades artísticas son pocas, su atractivo para el mercado actual es casi nulo y su propuesta supuestamente novedosa es, hasta ahora, aburrida.
De cierta manera, este número funciona mejor que el anterior, pues sigue una dirección más clara durante todo el número, siendo lo central una historia de aventuras. Al igual que en la entrega anterior, se intercalan flashbacks para conocer la historia de uno de los protagonistas, pero esta vez funciona mejor al no tener que presentar tantas explicaciones para comenzar la historia.
Por contra, la historia misma sigue siendo poco interesante, los personajes y la dinámica entre ellos resultan aburridos, y el misterio mismo es poco claro, sin alicientes para que nos importe como lectores. Lo más interesante podría ser el giro en la última página, que de paso parece echar por la borda todo lo visto en estos primeros dos números.
Lamento que una creación de Jack Kirby se vea tan maltratada, los Challengers tienen potencial para una gran serie de aventuras, pero los autores de hoy parecen no encontrarles cabida en el Universo DC. Ahora, yo me pregunto… ¿necesitamos realmente que existan en el mismo mundo que la Liga de la Justicia? Su atractivo radica en ser personas excepcionales, pero finalmente con limitaciones humanas, sin superpoderes, enfrentándose lo desconocido; pero si ese “desconocido” lo ves todos los días afuera de tu ventana mientras se enfrenta a los superhéroes de tu barrio, finalmente pierde impacto.
Oportunidad desperdiciada.
CAVE CARSON HAS AN INTERSTELLAR EYE #004
Publicación: 20/06/2018
Guion: Jon Rivera
Arte: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Tintas: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Color: Nick Filardi
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
Cave Carson no fue pensado para el siglo XXI y mucho menos para un relato de ciencia ficción. El personaje fue creado en 1960, basado en el arquetipo del héroe científico-aventurero. En este caso un espeleólogo, es decir, un experto en experto en la exploración de cavernas (que es literalmente su nombre). En la colección actual posee un ojo cibernético que le permite viajar por el espacio sideral, una premisa bastante delirante, que lo ha llevado a presenciar el crepúsculo de un ¿Dios? Rockstar espacial y un planeta de “Monjes Lazer” devastado por una guerra milenaria. Teniendo eso en cuenta le presente número es una vuelta de orígenes, Cave junto a su hija Chloe y su compadre Bartow deben explorar una misteriosa caverna alienígena. Nuestro héroe por fin está en un entorno familiar.
En 22 páginas se comprime una historia donde suceden bastantes cosas. Jon Rivera y Michel Oeming construyen una narración sintética donde cada panel se aprovecha al máximo y a la vez fluyen líquidamente con los colores de Nick Filardi. La historia va hongos conscientes que transmiten alucinaciones para comunicarse y el apocalipsis nuclear entre dos civilizaciones. La historia sigue manteniendo eso tono de ciencia ficción delirante que la ha caracterizado, sin dejar de lado el lado emocional representado en la relación del protagonista con su hija.
Con el cierre del sello editorial Young Animal esta colección se terminara en su sexto número, lo que significa que solo nos quedas dos números para el final. Personalmente espero que en las próximas entregas se cierre el arco que ha recorrido toda esta colección: el viaje personal de Cave para conciliar su vida como aventurero y su vida familiar.