El SIDA y los cómics Parte II: Death y Constantine te enseñan a poner un condón
SIDA y los cómics - Anteriormente, hablamos sobre como Chile vió aumentado los casos de VIH en un 96% desde el 2010. Este aumento alarmante del virus que puede derivar en SIDA tiene causas evidentes según especialistas. A la pérdida de miedo a la infección, el no uso de condón y los pocos test disponibles para verificar condiciones de salud, se culpa de esta situación a la falta de campañas de prevención y de autocuidado, sumándole una precaria educación sexual chilena en los colegios.
En este sentido, los cómics tienen una repercusión social clara, por lo que editoriales, creadores y lectores de historietas crean historias que aportan de una u otra forma a movimientos sociales o campañes culturalmente contemporaneas. En esta oportunidad, revisaremos algunas de las ocaciones en las cuales el cómic y la historieta dijeron basta, y se preocuparon de realizar correctas campañas de prevención del virus del VIH, acercando a sus lectores a una educación sexual necesaria.
Death y Constantine te enseñan a poner un condón
Los 90's fueron una década muy especial para muchos. Crecer en esta época atrajo muchas experiencias nuevas y jóvenes que recién conocían el mundo y que se veían representados en medios distintos que el de sus padres. La televisión crecía a pasos agigantados con canales y series de televisión con distintas temáticas. También lo hacían los cómics. En enero de 1993 bajo el imprint de DC, Vertigo, se diseñó un breve one-shot con la mera intención de crear conciencia del HIV/SIDA y formas de tener sexo seguro.
Titulado "Death talks about Life" (Muerte habla sobre la vida), el personaje que encarna a la muerte en la mitología de la serie de cómics de The Sandman, Death habla sobre la naturaleza del virus, formas de contagio y además se preocupa de aclarar algunos mitos sobre el SIDA, posteriormente, continúa con una demostración gráfica de cómo poner un condón, con ayuda de John Constantine. No te preocupes, usan un plátano. Finalmente, Death también explica otras alternativas de sexo seguro y el cómic concluye con una lista de organizaciones y fuentes de ayuda para acudir en caso de dudas, problemas o asistencia personal.
El cómic, que se extiende por unas escasas 8 páginas, está escrito por Neil Gaiman, dibujado y entintado por Dave McKean, rotulado por Todd Klein y editado por Karen Berger. O sea, es literalmente oro puro. Esta historia de concientización del SIDA fue agregada como texto o una suerte de "lado b" en la publicación de Hellblazer #062, The Sandman #046 y Shade the Changing Man #032.
No sé por donde empezar. El arte de Dave McKean es casi por excelencia, la representación escencial de los 90. Sumándole la simpleza de un dibujo extrafalario, que no tiene porqué ser pulcro, pero acabado y con trazos firmes, sin desgastarse en detalles que distraigan de la información y una trinidad de colores que gobiernan la ilustración, el estilo es reconocible y el dibujo deja un ambiente cercano, que te compromete y te acerca de verdad a una conversación informativa.
En ese sentido, Neil Gaiman como siempre, es un verdadero caballero de la interacción narrativa. Death se preocupa de no tan solo enseñar, si no que con una cercanía cálida, indicarte información certera sobre el virus, las formas de contagio y con una personalidad destacada, adentrarse en lo más profundo de tu privacidad para ayudarte a entender lo que está pasando y porqué debes cuidarte.
Finalmente, y como un voluntario bastante obligado, John Constantine se une a la escena para la demostración de cómo poner un condón correctamente. La camadería entre los personajes se siente en el aire y con una entereza bastante traviesa, hace una demostración clara y simple del uso del condón. Gaiman brilla, procurando que el lector se entretenga con la picardía del personaje, la situación en la que pone a Constantine y la seriedad que tiene para entregar la información vital.
Este one-shot es sin duda cátedra a la hora de entablar una narrativa interesante y atractiva para el lector. Si alguna vez, alguien quiere realizar algún tipo de campaña, para lo que sea, deben utilizar de guía e inspiración estas hojas creadas para aterrizar información certera al lector, en forma de campaña de prevención.
Campañas de educación sobre el VIH de DC Comics
Muchos recuerdan a 1992 como el año en que la editorial mató a Superman. El evento fue tan grande y pegó a tan nivel a DC Comics, que se creó una línea narrativa llamada "Funeral For A Friend" para seguir todos los eventos que desarrollaron en 1993. Pero pocos recuerdan que para ese año, DC agregó campañas publicitarias sobre el VIH que si bien tenían menor notoriedad, iban acompañando a la gran mayoría de cómics en la época, transformandose en un tremendo aporte.
Tim Drake y Alfred discutiendo sobre un jóven en la secundaria que tiene VIH y que no te puedes contagiar por contacto casual, los Titanes recorriendo un centro médico de ayuda, aprendiendo sobre el VIH y el SIDA son algunos de los ejemplos de la información que se entregaba al final de cada grapa.
Estas campañas tenían como finalidad informar sobre la casi epidemia de los casos que se mantenian en alza. Si bien hay poco espacio para la narrativa, el trabajo editorial está bien hecho, integrando simpatía e información necesaria con detalles relevantes y educación. El dibujo a ratos tiene el sello casi expresivo de los 90', es un material sumamente importante por lo que significó en esa época entregar información sexual educativa a un grupo de lectores que aumentaba año tras año.
La finalidad con la que destinamos estas publicaciones sobre las campañas de cómics sobre el VIH/SIDA, es entregar una información clara y relevante sobre cómo la historieta toma protagonismo para presentar la importancia de tener una educación sexual con un mensaje claro y fuerte, demostrando que resaltando hechos y verdades sobre la enfermedad, se puede generar una conciencia sobre el tema, envolviendolo en un medio tan relevante, cercano y directo como lo es el formato de la novela gráfica, rico en herramientas narrativas para entregar el mensaje.
Si tienes dudas, consultas, miedos o quieres realizarte un test de Elisa, puedes visitar Sida Chile, entrar al sitio web de la campaña del MINSAL y realizar cualquier tipo de consultas al FonoSida, que es un servicio de consejería telefónica confidencial y gratuito, para apoyar las consultas sobre VIH/Sida y otras ETS, proporcionado por el Ministerio de Salud de Chile: 800 378 800.