MR Marvel 170 - S.H.I.E.L.D. volvió, pero ya se fue
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a las MR Marvel! Hoy tenemos el esperado fin de S.H.I.E.L.D. de Hickman y Weaver, tras una espera de tantos años. Muchos otros buenos y variados cómics para esta semana: el anual de Marvel 2-in-One, el segundo número de Venom, Quicksilver: No Surrender, Exiles, Infinity Countdown: Darkhawk, Hunt for Wolverine, Marvel Rising: Alpha y para cerrar, Darth Vader.
¡Vamos allá! ¡No olviden comentar qué les parecieron a ustedes!
S.H.I.E.L.D. #006
Publicación: 13/06/2018
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Dustin Weaver
Color: Sonia Oback, Dustin Weaver
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Leí este número el mismo día que salió.
Lo esperé, literalmente, por muchos años. Siendo S.H.I.E.L.D. una excelente serie que jugaba con conceptos elevados como nos había acostumbrado Jonathan Hickman, las expectativas eran muy altas.
Honestamente no podría decir qué es exactamente lo que esperaba. Probablemente explicaciones. ¿Cuál era el objetivo de toda esta historia? ¿Qué ocurre con Leonid hoy en día? ¿Cómo se reconcilian las acciones de Nathaniel Richards en esta serie con los vestigios de sus viajes vistos en otras, como Fantastic Four o Avengers, del mismo Hickman? ¿Cómo es que conecta esta serie con el resto del Marvel U?
Es un extraño número de leer en el 2018, pues toda esta historia comenzó a contarse el 2011 y quedó en un incómodo stand-by; así, sus hechos y posteriores consecuencias tienen más sentido en el contexto que se manejaba por aquellos años, donde Hickman cerraba Secret Warriors, ponía los puntos finales en en su estancia con la Primera Familia y se preparaba para llegar a la franquicia Vengadora.
Pero hablemos de algo mas concreto. El número final nos muestra a Leonid reconciliándose con su papel en el gran esquema de las cosas y consiguiendo un acuerdo entre Miguel Ángel e Isaac Newton, logrando así reordenar la realidad para que ambas visiones opuestas de la humanidad y su destino tengan cabida. En teoría esto nos lleva al Universo Marvel como lo conocemos… o al menos a su versión previa a Secret Wars. De esta manera la serie logra enlazarse con lo que vendría posteriormente de parte del autor, a al vez que dejaba a los personajes y conceptos libres para que otros creativos de la editorial pudieran usarlos. Cabe preguntarse si algún guionista, con la serie terminada, se aventurará a retomar algo de lo expuesto aquí… mi voto de confianza iría hacia Al Ewing.
Si las ideas resultan poco esclarecedoras, por suerte tenemos el precioso arte de Dustin Weaver para anclarnos a lo ya conocido. Sus páginas nos llevan a un paseo por todos los hechos que hemos leído en la serie, a la vez que enlaza con conceptos que se tocarían posteriormente —¿anteriormente?— en la etapa de Avengers de ambos autores. Hay una solución visual que involucra a Newton demasiado buena para ser verdad, que me encantaría comentar pero prefiero que la vean por ustedes mismos, no hay pierde.
Pareciera que la mejor forma de leer S.H.I.E.L.D. en su conjunto es como un prólogo a los Avengers de Hickman. Aún así, este final me hace sacar todos los cómics del autor de mi librero y ponerme a revisarlos con lupa. Seguro que en el futuro volveré a escribir al respecto… hasta entonces, me quedaré con el empacho.
Esta sí que es una serie para conversar, así que… ¿qué opinan ustedes?
MARVEL 2-IN-ONE ANNUAL #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Chip Zdarsky
Arte: Declan Shalvey
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Armstrong
8 / 10
Si Ben Grimm ha sido nuestro protagonista de la serie, esta vez el foco se lo roba Victor Von Doom, lo cual siempre es bienvenido. Chip Zdarsky se toma la oportunidad de un número anual —con más páginas que uno normal— para contar una parte de la historia del personaje que hasta ahora había permanecido en incógnito.
Agradezco, en primer lugar, que se retomen conceptos de Jonathan Hickman, particularmente de Secret Wars, un poco de continuidad bien manejada es un agrado siempre. Por otro lado, aplaudo la valentía de contar de forma clara, sin rodeos ni ambigüedades —recursos facilistas para rozar un tema, pero dejándole las respuestas reales a otros— un punto breve pero crucial: cómo es que Doom sanó su rostro y qué es lo que lo motivó a convertirse en un héroe… a su manera.
No contento con ello, Zdarsky nos adereza todo esto con una breve exploración a la infancia de Victor, en una búsqueda por explicar su comportamiento adulto desconfiado e individualista. Con esto también se quita cierta sensación incómoda de que Marvel 2-In-One era solamente una serie para marcar el tiempo y mantener a los fans distraídos hasta que llegaran los verdaderos Fantastic Four.
Otro aspecto llamativo de esta entrega que no había querido mencionar hasta ahora es el regreso del Council of Reeds, el Concilio de Reed Richards multiversales reunidos para mejorar el multiverso. Si bien su intervención es clave para conocer lo ocurrido con Doom, no hacen mucho más que dejarnos intrigados con su actual naturaleza y con varias dudas sobre su futuro. Lo más divertido fue ver los diseños que tuvo que inventar Declan Shalvey para los distintos Reeds y la nueva base de operaciones del Concilio. Otro aspecto que llamó mi atención fue la interpretación del rostro de Doom, con una nariz muy prominente particular, a mi parecer un loable intento por destacar algo de esa sangre romaní que posee el antiguo villano de Latveria. El coloreado de Jordie Bellaire es muy bueno, como siempre, otorgando un particular tono a los flashbacks que contrastan con la narrativa presente, logrando incluso revivir la sensación de leer Secret Wars en una secuencia en particular solo con su trabajo de color. Brillante.
El objetivo de Zdarsky, el crear un número que se sintiera especial y dejara un impacto en el lector, se cumple a cabalidad. Qué alivio ha sido esta serie, para un corazón adolorido tras tanto abuso emocional por parte de la editorial.
INFINITY COUNTDOWN: DARKHAWK #002
Publicación: 13/06/2018
Guion: Chad Bowers, Chris Sims
Arte: Gang Hyuk Lim
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Armstrong
7 / 10
La dupla de Chris Sims y Chad Bowers continúan con su interesante exploración de Darkhawk, una franquicia que parece no importarle realmente a nadie, lo que les da, me imagino, bastante libertad de acción que espero aprovechen durante esta miniserie.
Pocos hechos ocurren en este número, pero son muy importantes: Chris Powell se dirige al espacio junto a Death’s Head II para enfrentarse a la Fraternidad de Raptors impostora, siendo intercedido en cambio por la Fraternidad real, perdiendo su amuleto ante Robbie Rider —el hermano menor perdido de Nova— y, de paso, su vida.
La historia da pasos importantes, pero cortos, por lo que quedamos más pendientes de saber lo que ocurrirá en los dos números restantes. El arte de Gang Hyuk Lim es bueno, pero tiene un trazo muy fino y posee un estilo característico del manga oriental amateur, lo que a ratos me sacaba de la historia, particularmente notorio cuando los personajes están a rostro descubierto. En cualquier caso no es más que un tema de gustos, ya que como narrador gráfico es lo suficientemente competente para que funcione.
Diversión ligera, elementos cósmicos y alto drama. Que esto no pare.
HUNT FOR WOLVERINE: THE ADAMANTIUM AGENDA #002
Publicación: 13/06/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: R. B. Silva
Tintas: Adriano Di Benedetto
Color: Guru-eFX
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Super Takato
7 / 10
Llevaba un par de semanas esperando una nueva entrega de esta serie, porque de verdad me dejó con varias dudas de cual podía ser la nueva estrategia o movimiento que nos podrían presentar para poder dar un avance. Pero, de todo corazón, creo que en este número #002 lo lograron, y de muy buena manera.
Hunt of Wolverine: The Adamantium Agenda llega esta semana para dar un avance a lo que, para nosotros, es un nuevo movimiento a la agenda del evento que encierra al mutante favorito de toda una generación (porque sí, amamos a Wolverine con todo nuestro corazón). Aunque, quizás valga la pena retomar puntos y destacarlos más, y obvio, también hablar del número de hoy.
Para empezar, sobre lo visto en la entrega anterior, podemos ver más sobre la promesa entre Stark y Logan durante la misión que nos mostraba a los Avengers en Tribeca. Lo bueno de este punto es que desarrollaron mejor lo sucedido, y más que nada la intención de lo sucedido entre los dos. Aunque, también nos deja con otra serie de dudas sobre el tema en el que hablan. ¿Quedará algo más al aire para ir destapando durante el desarrollo de la serie? Creo que sí, francamente, parece un buen movimiento no destapar todo de una sola vez, pero es lo mejor que podemos obtener por ahora.
Ahora, sobre la entrega actual, la trama que envolvía a nuestros héroes en la subasta del mercado negro va tomando otro curso. Por lo menos, en el caso de Tony, logra hacerse del DNA de la hija de Luke y Jessica, lo cual, logra ser un gran apuro para todo el movimiento, pero la aparición de Sinister logra llevar las cosas hasta otro punto, haciendo que otro héroe aparezca de sorpresa en la escena.
No puedo decir que la entrega fue la gran cosa, a pesar de tener varios detalles, porque la verdad fue un número bastante rápido y sencillo, terminando quizás en el mejor momento de la situación. Por ahora, solo queda esperar cual será condición que viven nuestros héroes contra el villano dentro del submarino, además de enterarnos si encuentran o no lo que buscan de Logan durante su camino.
QUICKSILVER: NO SURRENDER #002
Publicación: 13/06/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Eric Nguyen
Color: Rico Renzi, Chris Brunner
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
4 / 10
Tengo que decir que no me molesta mucho el estilo de Quicksilver No surrender. Una vez que lees viéndolo desde otras perspectivas, logras darte cuenta de diferentes detalles que, de una u otra manera, logran darle un mejor sentido a la serie que no sea “soy el hombre más rápido del mundo” cada dos viñetas.
Pero, por otro lado, el numero #002 no logra dar mucho impacto frente a la premisa anterior. Quicksilver está atrapado en una Tierra congelada después de los acontecimientos de Avengers: No Surrender. Pero, ¿hemos visto algo nuevo por ahora? No. Es un número bastante reflexivo sobre todo el proceso vivido por nuestro protagonista, que al final no logra mucho avance que digamos, pero al fin de cuentas logra darse cuenta de otras cosas. Aunque, cabe decir que la pelea acaba finalmente en el descubrimiento de que el equipo de héroes conformado por Synapse y Doctor Voodoo tratan de traerlo de vuelta, pero frente a Wanda/Scarlet Witch un demonio de nuestro héroe está a punto de llevar las cosas a otro nivel.
¿Conclusiones? Ninguna. El avance de la serie parece ser nulo frente a los acontecimientos vividos anteriormente. Pero, en algún momento deberá tomar otra dirección, finalmente, siempre logran mostrarnos algo en los peores momentos.
VENOM #002
Publicación: 13/06/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Ryan Stegman
Tintas: JP Mayer
Color: Frank Martin
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aarón Martínez
9 / 10
Después de un extraordinario debut, Donny Cates regresa con una nueva entrega de Venom que nos hace entrever un poco más la historia secreta del simbionte. Ryan Stegman la vuela del parque con las primeras páginas en el que el simbionte arregla el cuerpo de Eddie Brock.
Cates logra un balance espectacular durante todo el número para mover la trama del presente mientras sigue revelando cosas del pasado. En el presente, vemos como la deidad que ha sido liberada comienza a acechar Nueva York y se nos muestra su gigantesco tamaño.
Mientras tanto, Strickland le cuenta a Eddie como es que llegó a poseer el simbionte durante la guerra de Vietnam y por obra y gracia de Nick Fury. Después de absorber al simbionte, Strickland ve la verdad del Universo y con él, un mensaje: “Dios viene”. Brock decide ir a detenerlo y va a recibir ayuda inesperada, Miles Morales llega por la espalda, fin del número.
El escritor logra mantener un excelente ritmo, manejando correctamente el cambio entre el presente y los flashbacks, además de cambiar efectivamente de narrador. Logra avanzar la historia del presente lo suficiente para mantenernos enganchados pero no abandona parte del origen para seguir re-escribiendo la historia.
Por su parte, Ryan Stegman sigue haciendo un excelente trabajo, cambiando el estilo de acuerdo a la narrativa. Frank Martin sigue utilizando le da cohesión a todo manteniendo la paleta de colores en la que predominan el rojo y el negro, con un acabado casi sepia para el flashback.
Usualmente es probable que la segunda parte después de un estreno la serie baje un poco de calidad, pero aquí han sabido mantenerse a la altura y van encaminado para tener una corrida que va a quedar en la mente de los fans.
EXILES #004
Publicación: 13/06/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Javier Rodriguez
Tintas: Alvaro Lopez
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
7 / 10
Debo ser súper honesto, cuando vi la portada de Exiles #004 con la versión pirata de Ben Grimm/ The Thing me esperaba una historia parecida a las de los números anteriores, con muchos universos alternativos y corriendo de lado a lado frente al villano de turno. Pero para ser justos, me lleve la gran sorpresa de que fue todo lo contrario, y eso, me gustó un poco más.
Exiles llega en este momento para mostrarnos algo diferente, quizás, una vista de otras versiones de universos que siempre quisimos ver un poco más y también mostrarnos como el equipo puede jugar a favor de todo esto. Al igual que en el número anterior, llegan a este punto para ser de ayuda frente a algún problema que aparezca en su camino, pero siempre aprendiendo un poco más de ellos. Frente a la situación, la desaparición del Tallus los lleva a 1760, dejándolos en una aventura de piratas de todo tipo, además de héroes que llegaron a esta época por una u otra razón. Aunque, debemos dejar en claro que el rol que jugamos en este punto es bastante increíble, además de sumergirnos en la realidad del Captain Grimm con su paso desde los Fantastic four a ser un salvador de esclavos junto a su tripulación, nos sumergen en una búsqueda de todo tipo, y con apariciones bastante impresionantes.
Por otra parte, el resultado de la búsqueda del Tallus nos deja con toda la sorpresa de la llegada a la luna, para toparnos con la sorpresa de que, quien mato al Galactus que viene atormentando diferentes universos y a nuestros héroes en su paso, también ataco a los Watchers en su base. Pero, ¿Quién será el villano final en todo esto? pues, para sorpresa de todos, se trata de una versión bastante extraña de Kang. (¿Sorpresa?)
Finalmente, solo queda decir que decir que la aparición de Kang dentro de todo este movimiento no es una muy grata sorpresa, viendo que todo esto nos llevo por diferentes líneas de tiempo y universos, solo nos queda decir que era bastante predecible todo lo que pudiera pasar. Pero, por ahora, solo nos queda ver que puede pasar más adelante, ya que como verdadera sorpresa, vemos a Nick Fury, el mismo que hemos visto durante las entregas anteriores saltando entre universos sin motivos aparentes, uniendo fuerzas con nuestros héroes. ¿Será que veremos una batalla memorable contra Kang y su obsesión de poder de Galactus o seguiremos saltando de universo a universo tratando de escapar?
MARVEL RISING: ALPHA #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Devin Grayson
Arte: Georges Duarte
Color: Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
8 / 10
Hace varios meses atrás se venía leyendo información sobre este proyecto que contaba desde el principio con el lanzamiento de diferentes héroes al mundo de la animación, dejando al público sorprendido en diferentes maneras, pero también un poco dividido frente a lo que se veía. Ya en abril de este año vimos por primera vez de que trataría esto, visto en base a Marvel Rising #000, una entrega que reunía a Squirrel Girl y a Mr. Marvel haciendo que sea una reunión bastante curiosa.
Pero por ahora, Marvel Rising Alpha #001 llega por fin a nuestras manos, en el guion de la mano de Devin Grayson, y en el dibujo a Georges Duarte, los cuales nos entregan una historia y una combinación de héroes bastante curiosa, enfrentándose también a un villano bastante llamativo. Aunque, la historia principalmente no trata sobre nuestras heroínas, nos cuentan sobre una joven llamada Ember Quade, la cual no vive el mejor momento actualmente. Por otra parte, nos muestran que fue víctima del Terrigen bomb en New York. Pero, la manifestaciones de los efectos de la bomba no fueron vistos hasta hace poco, que con un poco de presión negativa hacen su aparición, mostrando poderes de tipo de materialización de personajes de videojuegos. En este punto, y dentro del mismo contexto escolar, hacen aparición nuestras heroínas de turno: Doreen Allene Green/ The Unbeatable Squirrel Girl como voluntaria de clases extracurriculares de computación, donde convenientemente esta como estudiante Kamala Khan/ Mr. Marvel.
La aventura y la trama se desarrollan en este punto, donde las dos luchan contra las apariciones de villanos y tratar de ocultar su identidad frente a todos. Aunque, el choque de identidades juega un punto a favor/contra en algunos puntos, donde cada uno empezara a sacar conclusiones en cada caso.
En cuanto a la entrega, debemos decir que es bastante interesante el desarrollo de la trama. Un nuevo personaje, con poderes llamativos y mostrándonos su origen frente a las dificultades que vive, hacen que sea un personaje que nos da a entender que puede darnos buenas ideas o historias para lo que venga. Por otra parte, los héroes de turno, logran llegar al punto y entrar a la historia de manera súper espontanea, no dejando roces entre ellos y haciendo que se complemente el trato entre ambos.
En cuanto al trabajo realizado, el guion, de la mano de Devin Grayson, logra ser bastante dinámico durante todo el numero, logra desarrollar de modo perfecto a todo lo que los rodea, desde villano y su motivación para jugar en este rol, hasta la relación entre las heroínas de turno, jugando de manera correcta y positiva cualquier factor que pueda aparecer. Por otra parte, el dibujo, de la mano de Georges Duarte, logra ser bastante interesante, un estilo bastante original y carácter juvenil, lo cual lo hace llamativo para cualquier público. Además, mantiene en orden los diseños originales de nuestros héroes y un diseño que llama la atención para el villano, que como fanático de los videojuegos, logra hacer este contraste, mostrándonos un diseño que puede establecer relaciones frente a algún personaje que todos conocemos. (Overwatch, ¿eres tú?)
Finalmente, solo nos queda decir que fue una buena entrega, no una de las mejores, pero para ser un número uno, deja bastante satisfecho a cualquier lector que se interese en esto. Debemos dejar en claro, que este lanzamiento es una nueva jugada para la casa de ideas, que el proyecto general o final llevara a una serie de cortos, pero que por ahora logra llenarnos un poco el entusiasmo con esto. El próximo mes, eso sí, veremos el desarrollo completo del dúo en Marvel Rising: Squirrel Girl/Mr. Marvel #001, así que ojo!
STAR WARS: DARTH VADER #017
Publicación: 13/06/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8,5 / 10
Cerramos el arco (aunque aún queda un número, ¿qué faltará?), y vaya, muy buena experiencia. Termina todo el tema de la rebelión de los Calamari. Creo que disfruté mucho leer esto en paralelo con la serie principal de Star Wars. Ambas historias ocurrían en períodos temporales diferentes, pero estaban íntimamente relacionadas.
Este número, más que Vader, pudimos ver más del Jedi enemigo, de los Calamari y el imperio en su brutalidad, representada en el gran personaje que es Tarkin. Me gustó lo gris que fue el Jedi, diferente a los otros antagonistas que había tenido Vader en estos arcos.
La serie ha sido muy dinámica, llena de acción pero también de exploración y profundización del personaje, además de llenar un período dejado más de lado normalmente, el que va entre episodios III y IV. Creo que Soule ha hecho un muy buen trabajo contando su historia, haciendo que sea interesante, da más profundidad y amplía la mitología de Star Wars. La he disfrutado más que la primera serie de Vader, aunque supongo que para otros la otra serie era mejor.
Muy fluido como siempre Camuncoli. Gran representación de las batallas y acción. Este arco requería alguien muy claro y directo, y el artista lo supo hacer. Es una serie con colores muy brillantes, muy en contraste con el cómic que hizo Larroca y compañía. Si bien para Vader uno podría creer que requiere algo más oscuro, agradezco lo vistoso que es este arte.
Los fanáticos de Star Wars y del personaje, no se pierdan esta serie.