MR Indies 170 - Netflix, Comics and Chill
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Bienvenidos a las MR Indies de esta semana. Hoy les presentamos un nuevo cómic, que nos presenta nada más y nada menos que Netflix, la plataforma de streaming de contenidos que parece estar colándose en cada una de nuestras vidas. Por otro lado, tenemos The Dead Hand, Nancy Drew y Bloodshot Salvation. Chill, y a leer.
Dynamite Entertainment
NANCY DREW #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Kelly Thompson
Arte: Jenn Stronge
Color: Triona Farrell
Rotulado: Ariana Maner
Reseña: Linken
8 / 10
Nancy Drew es un personaje creado por Edward Stratemeyer, escritor estadounidense que, entre otras cosas y producciones, creó varias historias de misterio. Si bien es un personaje de novelas para niños y adolescentes, y con una serie de cómics publicados en el año 2005, Dynamite Entertainment le pone las fichas a Kelly Thompson para volver a traer a la vista al personaje juvenil.
Nancy Drew se siente muy Veronica Mars, manteniendo las proporciones. En el sentido que es un personaje femenino súper individualista y que se sabe cuidar bien sola. Es directa y graciosa, pero bastante prepotente y firme frente a las decisiones y a lo que quiere.
El guion de Kelly Thompson está bien construido, elaborado para una época en la que todo el mundo se ha dedicado a desempolvar licencias y revivir franquicias. Nancy Drew se siente como una adolescente que se abre paso y el resto de los personajes también. En ese sentido, junto a Jenn Stronge y los geniales colores de Triona Farrell, se dedican a recrear un universo contemporaneo y juvenil que quiere hablarle cara a cara a la juventud actual que quiera aventurarse a conocer personajes creados hace décadas pero que se actualizan para este nuevo siglo, con esta nueva adaptación moderna.
A ratos se ralentizaba mucho la narrativa, más que nada por la presentación de personajes y la explicación de ciertos elementos que se arman en este primer número, pero nada muy preocupante. Si bien puede ser raro leer cómics orientados a adolescentes y teens, muchas veces es necesario cambiar las capas y los superhéroes por argumentos interesantes, y en este caso, de misterios juveniles.
El cliffhanger es casi cliché tanto en guiones de misterio como en primeros números, pero sí levantó dudas sobre la ciudad natal de Nancy y que fue hogar de las historias anteriores y de los libros.
Image Comics
THE DEAD HAND #003
Publicación: 13/06/2018
Guion: Kyle Higgins
Arte: Stephen Mooney
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Zombi Rodros
7,5 / 10
Plantear una historia de espías no es fácil. Cada paso pareciera necesitar un giro en la trama y cada número realmente necesita un gancho en la historia para tener a las personas leyendo la publicación mes a mes. No muchas series lo logran, haciéndose repetitivas al segundo o tercer número. The Dead Hand parece no tener problemas con dar vuelta nuestras mentes con cada giro, cumpliendo con ser una de las pocas sólidas historias de espías que se están escribiendo actualmente.
Entre los puntos altos del número, claramente el trabajo de Kyle Higgins para tenernos enganchados ha rendido sus frutos. Sencillamente, The Dead Hand es una serie de la que no sé qué esperar. Ha torcido las cosas que creía de los personajes más veces de las que podía esperar en tan solo tres números, pero creo que ya podemos estar un poco más claros en lo que significa el conflicto nuclear en que podrían estar, literalmente, sentados.
Un punto bajo, sin embargo, podría ser el dibujo de Stephen Mooney, quien acostumbra a entregar resultados de gran factura y que en la mayoría del libro lo logra, pero existen otras escenas que pareciera no recibieron el mismo cariño, en donde el calco a personas reales se acusa más, recordándonos incluso el trabajo nefasto de artistas como Greg Land. Por otro lado, los colores de Jordie Bellaire destacan por su buen trabajo, sobre todo la escena de acción de un nuevo personaje que pertenece al MI-6 y que, gracias a Bellaire, tiene una colorida, sangrienta y dinámica batalla en un aeropuerto.
Esperando con ansias el nuevo número, y esperando que el pobre Mooney no esté siendo presionado en su trabajo, permitiéndole volver a los buenos dibujos que nos tiene acostumbrados.
THE WEATHERMAN #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Jody LeHeup
Arte: Nathan Fox
Color: Dave Stewart
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Rodrigo Méndez
8,5 / 10
Cuando creía que Image Comics ya estaba saturada de series de ciencia ficción, ellos tienen la valentía de sacar dos nuevas cabeceras de este género en la misma semana. Pensé que me estaban tomando el pelo, ¿acaso pueden mostrar algo que aún no estén haciendo en sus otras series? Las dudas se disiparon rápidamente a medida que corrían las páginas de The Weatherman. Su colorida versión de un planeta rojo terramorfado me atrapó rápidamente, y si les gustan los pintorescos paisajes de Black Science, aquí los colores son igual de vivos.
Pero lo que acaba por desmarcarla de otras series no es su hermosa estética, o la fluidez del movimiento de sus protagonistas, sino el humor.
Cuando tu protagonista es un payaso que dispara bromas como ametralladora en televisión abierta para entretener a las masas proletarias marcianas es fácil aburrirse pronto, pero aquí el tono se nivela con la tragedia de trasfondo. La Tierra y sus miles de millones de habitantes fueron destruidos en un ataque terrorista de motivación desconocida. Al principio pensé que ese iba a ser el motor de la trama, encontrar al temible asesino, pero fue grande mi sorpresa a medida que el capítulo avanzaba y la información se iba revelando.
¿Es The Weatherman la mejor serie de ciencia ficción publicada por Image? Difícil de decir, especialmente considerando gigantes como Descender, Black Science o la magnánima Saga, pero sí que supieron lanzar un genial primer capítulo, que mezcla en justa medida comedia con acción. De momento esta serie es el blockbuster palomitero del verano, y eso no tiene nada de malo. Súbase rápido al bote que la cosa se viene interesante.
THE MAGIC ORDER #001 (NETFLIX)
Publicación: 13/06/2018
Guion: Mark Millar
Arte: Olivier Coipel
Color: Dave Stewart
Rotulado: Peter Doherty
Reseña: Aaron Martínez
8,5 / 10
Cuenta Mark Millar que para él, los magos y seres mágicos en general siempre han existido, pero se han mantenido ocultos y realizan su trabajo al margen de la sociedad. Vamos, que Millar cree Harry Potter bien puede ser real y la gente mágica está escondida entre nosotros.
Esto es un poco la premisa de The Magic Order, serie que junta el tradicional murder mystery con el giro de que todo ocurre en un mundo lleno de magia. Este número, además, marca la inclusión de Netflix en el mundo de los cómics, pues es la primera colaboración entre el escritor y el servicio de streaming.
Si algo saber hacer el escritor escocés y lo ha demostrado durante su carrera, es el desarrollo de conceptos sencillos en ideas mucho más grandes, entretenidas y que mantienen un estándar de calidad por encima de la media, vamos, no es el primer rodeo de Millar. Como todos sus números uno, nos muestra una introducción bastante sólida. Su gran truco, es hacer de la historia una especie de sandwich. Tanto el principio como el final del número se dedican a desarrollar la trama principal, que en este caso es el asesinato de los magos del mundo; si bien las páginas centrales abordan las consecuencias de esto, el escritor las utiliza para introducir a los principales actores de la serie.
Millar dedica un par de páginas a los principales artífices de la trama y en ellas, nos muestra un poco de donde vienen y su estado actual en el mundo. En todo caso, se empeña en mostrarnos poca información de los antagonistas, lo suficiente para mantenerlo interesante y nos deje con ganas de más.
En el apartado gráfico realmente no hay mucho que decir. Olivier Coipel es un maestro, y años de carrera lo respaldan como uno de los artistas gráficos más sólidos del mercado. Millar tiene la gran actividad de resaltar las mejores partes de la gente que colabora con él y este no es un caso diferente. Algo en lo que sí creo que ha mejorado y se presenta mejor en el número, es que Coipel se entinta a sí mismo, dejando trazos un poco más crudos y con líneas no tan definidas como en sus trabajos anteriores.
La serie pinta bien, y pese a que Millar tuvo un periodo en que sus ideas eran bastante terribles —te estoy viendo a ti, Nemesis— el guionista ha logrado mejorar y se ha rodeado de artistas que lo hacen verse aún mejor. Es un muy buen número uno, que creo que el escritor tiene la capacidad de convertirlo en una serie memorable.
Valiant Entertainment
BLOODSHOT: SALVATION #010
Publicación: 13/06/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Doug Braithwaite
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Viajes en el tiempo, posesiones demoníacas, el encargo de un dios de la muerte, una hija que hereda los poderes de su padre y una organización gubernamental que la busca. Esta serie es la prueba viva de que no siempre la lógica puede tener la razón, y aunque pareciera que tiene de todo y más para no funcionar, funciona. Bloodshot Salvation puede no ser una obra maestra, pero sin duda logra ser entretenida.
Jeff Lemire suelta definitivamente el pie del acelerador con este número expositivo, que nos cuenta un poco más del predicamento actual en el que se encuentra Ray y qué es lo que se viene para el futuro inmediato. Efectivamente, todo lo que mencioné antes lo pueden encontrar en esta publicación, pero es el conjunto y la coherencia de la narración lo que la hacen funcionar. Sin embargo, Lemire no nos engaña, y notamos por supuesto que en este número nuevamente pasan muy pocas cosas y es una construcción para próximos conflictos.
En el arte, Renato Guedes es reemplazado por un hombre más tradicional en lo que a dibujo se refiere, menos fotorrealista, pero con amplia atención al detalle. Los personajes de Doug Braithwaite brillan por sus rasgos, su cansancio y su agotamiento, mostrando cómo el paso de los días y esta aventura han dañado a nuestros protagonistas. Jordie Bellaire, por supuesto, sigue notable en este trabajo, creando la ambientación perfecta para cada escenario con sus colores y definiendo los tonos de cada uno.
Me preocupa que queden solo dos números más. Esta serie parece no ir a ninguna parte en concreto, pero debo reconocer que me entretiene.