MR DC 170 - Hawkman y Plastic Man, ¡pero qué dupla!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Otro Miércoles y ustedes saben lo que eso significa: MicroReseñas DC. Esta semana esta llena de novedades, con la incorporación de dos series nuevas: una dedicada al siempre belicoso Hawkman y otra dedicada al alocado Plastic Man. No descuidamos el resto, pero vaya que no podría pensar en personajes mas opuestos que esos dos. Basta de cháchara y a leer.
DETECTIVE COMICS #982
Publicación: 13/06/2018
Guion: Michael Moreci
Arte: Sebastian Fiumara
Tintas: Sebastian Fiumara
Color: Dave Stewart
Reseña: Aarón Martínez
8.5 / 10
Después de que la corrida de Bryan Hill se atrasara un número, llega Michael Moreci a suplirlo con un grandioso one-shot. Deacon Blackfire está de regreso y ha convertido a la gente de Gotham para rendirse ante el caos y dejar a Batman de lado.
Moreci decide centrarse un poco en el rol que Batman desempeña en la ciudad como la última línea de defensa contra las locuras que atacan a Ciudad Gótica. El número se centra en como Blackfire intenta hacer creer a los ciudadanos que la ciudad está en verdad embrujada y no hay nada que hacer más que sucumbirse al terror.
Si bien la historia puede y tal vez sea bastante olvidable, creo que la forma de ejecutarla es simplemente perfecta. La narración de Batman te mete en la historia y te va llevando de la mano, descubriendo lo que sucede al mismo tiempo que Bruce. El dibujo de Fiumara acompaña muy bien, mostrando a al murciélago como un ente en la mayoría de las veces, con batallas bastante dinámicas que hacen notar la habilidad de Bruce.
Este one-shot logra complementar el lado tanto humano como de vigilante del detective y lo cierra de una manera muy conmovedora con esa última página.
Fue un muy buen número de transición que me hizo desear que el formato de esta serie cambie a una serie de tomos únicos, con un casi en cada número, pero se viene Bryan Hill y probablemente el regreso de The Outsiders con él.
THE MAN OF STEEL #003
Publicación: 13/06/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Jason Fabok, Ryan Sook
Tintas: Jason Fabok, Ryan Sook, Wade von Grawbadger
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Están pasando cosas...por fin. Y no podemos negar que el arte de Jason Fabok con Ryan Sook es un deleite de acción superheroica en sí mismo. Este episodio tiene menos momentos "Superman" en parte por el tipo de historia, pero los que hay están llenos de sentido y presencia. ¿Cómo no emocionarse acerca del cariño del protagonista por su ciudad y sus colegas?¿Cómo no gozar con la secuencia de la bombero Moore y Batman? Otro misterio que vale la pena saber, y de mano de secundarios agradables, un goce. ¿Cómo no emocionarse con la genuina pena de haber perdido a Kelex? ¿O ese pequeño cataclismo que Bendis tiró esta semana en la continuidad con la muerte de Kandor? ¿Cómo no entusiasmarse con el misterioso ente que sorprende a la familia Kent? Bueno, eso es más sencillo. No han dado buenos motivos para ello por lo que es re poco "entusiasmante". De hecho es el mismo dibujo de los otros números, haciendo más extraña la secuencia dentro de un número con otro estilo de arte totalmente distinto.
¿Y el villano? Bueno, aún no da muestras de ser tan interesante, y su medio de transporte es chulo. Pero mostró credenciales, sus amenazas no solo fueron eso. ¡Se echó Kandor! Por lo mismo, fue bueno ver llegar a Supergirl, dando a entender que de hecho son familia con Superman y tienen una relación, que veo pocas veces explorada en el último tiempo en las cabeceras de Superman. Se vienen unos buenos puñetazos. Número entrete. Distinto, pero no afloja.
WONDER WOMAN #048
Publicación: 13/06/2018
Guion: James Robinson
Arte: Jesus Merino
Tintas: Jesus Merino
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
6,0 / 10
Dark Gods es una historia que caracolea en cuanto a calidad y esta semana tocó leer algo un poco mejor. Sin embargo, las buenas intenciones no bastan para un número que termina rellenando un capítulo de un arco más que ofrecer algo nuevo.
El principal problema que asomaba en entregas anteriores era que los Dark Gods como personajes no llegaban a las expectativas de lo que su nombre implica, no pasando de ser villanos genéricos. Wonder Woman #48 rectifica lo anterior en parte, entregándoles diseños interesantes y la habilidad de afectar su entorno por su mera presencia. El que estos personajes sean más conceptuales ayuda mucho a que la historia suba sus apuestas. Lamentablemente esa es toda la mejora que se puede observar, porque en su núcleo la historia está afectada por una serie de problemas.
Es entendible que Wonder Woman no tenga mayor presencia en este número dado que relata hechos que transcurrían en paralelo al número anual que le antecede, pero su ausencia incide en la calidad del número. Jason no es un personaje que por sí mismo pueda llevar por si solo una entrega completa y se nota por lo vacío del mismo, estirando escenas para cumplir con la cuota de veinte páginas. El que su armadura le provea de la sabiduría de Athena no parece tener mayor utilidad que hacer que gran parte de los conceptos del cómic se expliquen vía exposición en lugar de verlos desenvolverse, haciéndole un flaco favor a la serie.
Aunque no alcanza los niveles de mediocridad que la etapa del matrimonio Finch tuvo en esta serie, las historias que James Robinson provee a la amazona no llegan a dar el ancho. Para un lector curioso esta serie no le resultará problemática, pero el icono femenino de DC merece una ejecución en sus historias que no se satisfaga a si misma con presentar conceptos interesantes, sino que haga uso de ellos sin tener que explicarlos de forma expositiva.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERN CORPS #046
Publicación: 13/06/2018
Guion: Robert Venditti
Arte: Clayton Henry
Tintas: Clayton Henry
Color: Pete Pantazis
Reseña: Aarón Martínez
8.0 / 10
Se acerca el final de Hal Jordan and the Green Lantern Corps y posiblemente el run de Venditti, con la amenaza de los Darkstars aún latente y los linternas de la Tierra buscando ayuda en los lugares más extraños. Hal Jordan está con Hector Hammond quien en su primer día de trabajo, ha aplicado un Homero y ha roto todo por accidente.
Después de intentar ayudar a Jordan a controlar sus inseguridades, se le ha pasado la manita y lo ha dejado sin memoria. El pobre Kyle Rayner sigue encerrado y el papá de Orion no lo ha dejado salir a jugar, por lo que ésta ayuda va cada vez más en decadencia.
Jon Stewart parece ser el único con suerte y es que gracias a Zod está a punto de conseguir un aparato para poder eliminar la teletransportación de los Darkstars, en los que Guy Gardner sigue enrolado y ha decidido que el crimen más atroz de la galaxia lo cometió su parte al pegarle de chiquito, así que lo va a visitar para mandarlo al más allá. Aquí es donde su nuevo mejor amigo Arkillo llega a evitarlo y nos deja en un cliffhanger en el que se vendrá la segunda parte de su batalla.
Venditti se está encargando de acomodar todas sus piezas para el final, estamos a solamente cuatro números de la conclusión y todo comienza a tomar forma. Si bien parece que la misión de Stewart ha sido la única con el potencial de ayudar, estoy seguro que los otros tres saldrán a sacar la cabeza y serán piezas fundamentales para derrotar a la nueva amenaza de la galaxia.
THE FLASH #048
Publicación: 13/06/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Cuando se piensa sobre una historia que enfrenta a dos héroes, lo primero viene a la mente es que la trama no es más que una excusa para poder presentar una escena de pelea. Los primeros indicios que conducían a esta historia hacían presagiar que esta mala costumbre se repetiría en este arco, pero para suerte suya, Flash War logra evitar ese cliché y presenta un argumento que tiene un elemento emocional que justifica el enfrentamiento.
La coincidencia de que esta historia saliera durante la semana del día del padre no hace sino recalcar un motivo más que válido para que Wally West y Barry Allen se vayan a las manos: Los hijos de Wally aparentemente quedaron atrapados en la Speed Force durante Flashpoint y Wally lo sabe. La justificación del conflicto es refrendada desde la primera página, permitiendo que incluso el lector no familiarizado con Iris y Jai West pueda entender el dolor de su padre; por otro lado, Barry muestra plena consciencia de que un nuevo “efecto Flashpoint” puede terminar empeorando las cosas, pero su falta de sustento moral en la materia debilita sus argumentos frente a los deseos de su ex pupilo. A pesar de lo exageradas que resultan las locaciones, personajes y elementos que pueblen este cómic, en su centro tiene un dilema ético importante que vale la pena prestar atención.
Salvo por Superman Reborn y por el one-shot que con el que inició Rebirth, las historias que estudian las consecuencias de Flashpoint no han tenido un componente emocional relevante respecto de lo que se perdió con el inicio de The New 52. Flash War parece ser una respuesta a las ansiedades que se generaron tras el desemsablaje editorial que se hizo de la Flash Family, envolviéndolo en un bonito paquete que lo hace amigable para un lector más casual que quiere saber más de las consecuencias de Flashpoint y que resulta imperdible para los fanáticos del legado de The Flash.
MISTER MIRACLE #009
Publicación: 13/06/2018
Guion: Tom King
Arte: Mitch Gerads
Reseña: Zombi Rodros
9,5 / 10
Queda poco para que terminemos con esta serie que ha sido una locura de principio a fin. Tom King es un escritor que sabe cuándo pisar el acelerador, y esta vez lo ha hecho en el momento preciso para llevar la historia, de ser posible, a nuevas alturas. Por otro lado, los contrapuntos de Gerads toman cada vez más protagonismo en un cómic que pasa fácilmente del humor al más encarnado horror.
Es difícil hablar de Mister Miracle #009 sin caer en spoilers, pero lo haré. Lo que les puedo decir es que este número es crucial en la historia que King nos está contando, pero también es crucial en la historia del personaje de Scott Free, un dios que fue intercambiado y entregado cuando niño al más cruel de los seres, Darkseid, para ser moldeado como su hijo. Con este número, King cierra un ciclo de manera precisa, creando para siempre una nueva etapa en el personaje que espero la editorial sepa aprovechar. Además, si hablamos de tensión, no podemos dejar de mencionar al mismo señor de Apokolips, que en esta historia se presenta con la fuerza que lo caracteriza, en una de las entradas más gloriosas que ha tenido el personaje.
Y hablando de escenas impresionantes, es Gerads quién recibe las felicitaciones, mostrándonos como sus contrapuntos entre humor y drama han logrado darle personalidad a una historia que, sin aquellas escapadas tan bien articuladas por el artista, nos aplastaría con el peso de la tensión que la dupla sabe provocar.
Este es un número bastante fuerte, muy importante, y una lectura necesaria para todos quienes sigan el trabajo que se ha hecho con los Nuevos Dioses. Estoy esperando con ansias el final de esta serie para hacer una reseña, con spoilers incluidos, en donde podamos conversar sobre esta historia y todos sus sabrosos y bien creados detalles.
ETERNITY GIRL #004
Publicación: 13/06/2018
Guion: Magdalene Visaggio
Arte: Sonny Liew
Tintas: Sonny Liew
Color: Chris Chuckry
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 /10
Recapitulemos los principales sucesos de este cómic. Caroline es una ex superheroina que atraviesa una profunda depresión. Sus poderes, similares a los del Dr Manhattan, le impiden realizar su mayor anhelo: acabar con su vida. Aprovechando esa debilidad, su archienemiga de sus días como heroína la convence de destruir toda la existencia.
Con cada número de esta serie su complejidad argumental ha ido aumentado, en esta entrega ese elemento llega a su punto álgido. Se nos presentan complejas explicaciones sobre la naturaleza de la existencia. Cada párrafo es una complicada cosmovisión con múltiples lecturas, les doy un ejemplo para que se hagan una idea:
“La colaboración entre el orden y el caos nos da una mezcla interminable de bucles que contiene la totalidad del tiempo y el espacio. Y para conservarlo solo existe una regla: NUNCA DEJES QUE EL RITMO SE DETENGA”
Siguiendo ese tono la historia nos sitúa entre varios universos paralelos que demuestran la naturaleza cíclica de la realidad. Aludiendo al arquetipo del Ouroboros, la serpiente que se muerde la cola, representado el sentido cíclico del tiempo. Todo eso envuelto en alusiones a la música, sobre todo al ritmo (beat), titulo del número. La realidad se presenta como una sinfonía sin fin.
Esta serie es una perfecto heredera de la tradición Morrisoniana de incluir elementos metafísicos en historias de gente con súper poderes. Si estas en busca de historias no líneas y un arte secuencial que se sale del canon, Infinity Girl es el cómic para ti.
HAWKMAN #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Jeff Lemire, Robert Venditti
Arte: Bryan Hitch
Tintas: Andrew Currie, Bryan Hitch
Color: Alex Sinclair
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Aunque Hawkman es un personaje que conceptualmente es bastante simple, se ha vuelto conocido por lo inescrutable que resulta a la hora de intentar leerlo. Su relanzamiento en The New 52 auguraba un inicio fresco, pero para infortunio suyo, su serie individual fue un desastre al caer en manos poco competentes como las de Tony Daniel y las del siempre mediocre Rob Liefeld. Más recientemente el personaje hizo aparición en series grupales para luego terminar muriendo sin mayor pompa en The Death of Hawkman. Nada muy destacable, hasta que inició Dark Nights – Metal. A pesar que el evento encabezado por Scott Snyder no proporcionó un papel protagónico a Hawkman, hizo una reintroducción potente respecto de este, poniéndolo a él y a sus conceptos asociados al centro del Universo DC. Aprovechando este momentum, Robert Venditti y Bryan Hitch nos traen este título.
Para suerte nuestra, esta primera entrega logra la difícil misión de ser accesible a la vez que introduce la enrevesada narrativa que rodea al ciclo de muerte y resurrección de Hawkman. Al presentarnos a Carter Hall como arqueólogo y no como un héroe, el cómic logra generar una identidad lo suficientemente diversa que mantiene la atención del lector, a la vez que deja claro que esta serie es de aventura y no un tebeo genérico de “capas”. Considerando esto, resulta interesante como Hawkman #001 se hace cargo del jaquecoso trasfondo del personaje, tomándolo como una extensión natural de lo visto durante la primera mitad del número, desafiando a los horribles recovecos de continuidad del personaje al transformarlo en un misterio más que resolver.
Este primer número de Hawkman es una bocanada de aire fresco tanto respecto del personaje como del catálogo de héroes de DC, demostrando que la vieja máxima de “no hay personajes malos, sino escritores sin imaginación” sigue en pie. Luego de 7 miserables años, Hawkman alza el vuelo nuevamente con gracia y dignidad, no lo dejen pasar.
PLASTIC MAN #001
Publicación: 13/06/2018
Guion: Gail Simone
Arte: Adriana Melo
Tintas: Adriana Melo
Color: Kelly Fitzpatrick
Reseña: Linken
9 / 10
¡Plastic Man is back, baby!
Gail Simone y Adriana Melo retoman uno de los personajes más alegres, disparatados e imaginativos para hacer un guion divertido.
Plastic Man es un cómic con una ambientación super identificable al revisar sus páginas y también al ver como se caracteriza la narración en conjunto con el diseño del espacio y personajes. Es una comedia muy policíaca, bastante gangster con los crímenes expuestos y bueno... humor diverso y por doquier.
El dinamismo de Adriana Melo es impresionante. Porque es capaz de sacar imágenes y escenas súper distintas entre sí, pero que ambientan súper bien la situación que esté dibujando. Miradas serias y vengativas, de acción, humor y de reacción son súper interesantes. Miradas, como cuando Eel intenta enamorar a la bailarina que trabaja en su club de caballeros, gestos físicos y faciales que interpreta súper bien lo que quiere Simone en una comedia de crímenes.
Simone se da el lujo de integrar varios elementos del universo de DC para acoplar la historia, como la JLA, Spyral y más. Para los que no se dieron cuenta, la ciudad ficticia en donde está ambientada la historia, Cole City, está bautizada así por el creador original del personaje Plastic Man, Jack Cole.
Con un argumento súper simple, pero a su vez, completamente funcional, con un humor casi elemental al personaje y un dibujo que integra súper bien el dinamismo de un personaje como Plastic Man, este cómic es una mini-serie que hay que leer.