Novelas Gráficas Marvel - Avengers: Separados
Ya está en la calle un nuevo tomo de la Colección de Novelas Gráficas Marvel, y toca de hablar de un título clave en el discurrir de la editorial en el Siglo XXI, que significó tanto el fin como el principio de una era. Y aunque pueda parecer una frase cliché, lo cierto es que en esta oportunidad no hay nada más cierto, pues el arco argumental que nos convoca fue el fin de la etapa clásica de los Avengers, y el salto a la modernidad para los Héroes Más Poderosos de la Tierra. Esto es Avengers: Separados
AVENGERS: SEPARADOS
Contenido: Avengers V.3 #500-503, Avengers Finale #1
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: David Finch, Olivier Coipel, Alex Maleev, Eric Powell, Darick Robertson, Gary Frank, George Perez, Lee Weeks, Michael Gaydos, Jim Cheung, Steve McNiven, Steve Epting
Tintas: Danny Miki, Mark Morales, Mike Perkins
Color: Frank D'Armata
Vengadores: Separados, tercer tomo de la Colección Marvel de Salvat, reúne The Avengers #500-503 (2004) y Avengers Finale #1, las últimas entregas del renumerado Volumen 3 de la colección, y que dieron la bienvenida al guionista Brian Michael Bendis a la franquicia. El escritor súper-estrella había sido el artífice de largas y bien recibidas etapas en Ultimate Spider-Man y Daredevil, pero su paso por esta serie resultaría ser mucho más divisiva. En este arco argumental, literalmente destruyó el equipo, demoliendo no sólo gran parte de la iconografía asociada a ellos, sino que también plasmando una deconstrucción de los motivos y conceptos del grupo. Bendis no llegó como otro guionista más, pues claramente planeó una remodelación seria de la franquicia, y a través de ella, del Universo Marvel al completo.
La historia en sí comienza con el regreso de un miembro del equipo que se creía muerto, que sería el preludio de diversos ataques que desencadenarán una serie de trágicos eventos. Sin embargo, el mayor daño lo recibirán desde el corazón mismo del grupo, el cual, una vez que el polvo se asiente, habrá cambiado por completo. Es el peor día de su historia, pues ni los mejores héroes podrán evitar que el equipo se destroce en mil pedazos.
En efecto, el impacto de los hechos ocurridos acá fueron tal que el fandom se dividió profundamente, entre los que rasgaron vestiduras en nombre del manido "esos no son mis Vengadores", y aquellos que se dejaron seducir por una puesta en escena que llegó a romper moldes. La idea del guionista era similar a la de Grant Morrison en New X-Men —sólo por nombrar un ejemplo de la misma editorial— de que el mundo había cambiado, y con ello, también debía hacerlo Marvel y sus personajes. Utilizando al 11-S como metáfora no literal, el arco no es otra cosa que una bofetada que nos abrió los ojos acerca de lo excesivamente fuera de contexto en que estaban los Avengers. A partir de aquí, y en especial en sus New Avengers y títulos satélites, la obra de Bendis puede leerse como un comentario sobre la incertidumbre moral que existía a raíz de los ataques a las Torres Gemelas, con debates sobre libertad y seguridad que llevaban a la gente a cuestionar sus figuras de autoridad, y un intento para reconstruir la franquicia a raíz de tal escepticismo, explorando cómo los superhéroes son relevantes para un mundo cada vez más pragmático y cínico.
Los fanáticos seguirían divididos sobre lo que Bendis le hizo a la franquicia hasta la actualidad. Los lectores más conservadores dirían que destruyó el espíritu de la franquicia, vendiéndose para llevar la serie al corazón del Universo Marvel, sacrificando su voz distintiva en pos de la llamada importancia. También se argumentó que las ventas del título disminuyeron desde que el escritor se unió, aunque no fue mayor al porcentaje de declinación general del mercado. Abogando por la otra esquina, podemos establecer que el calvo reconfiguró audazmente una franquicia que estaba luchando por ser relevante. Después de todo, los Vengadores parecían pertenecer a la burguesía de los superhéroes, pues vivían en su propia mansión, con mayordomo incluido, y tenían un vocabulario y diálogos pomposos. Ese anacronismo queda de manifiesto en algunas páginas flashback de la obra, y es su presencia la que sirve como principal comparación con la modernidad que se intentó insuflar a la colección.
El artista David Finch logra reproducir hábilmente el espíritu de blockbuster de acción del guión de Bendis, a pesar de presentar algunos problemas en los rostros de los personajes, que pasan sin demasiados matices desde una inexpresividad total a muecas exageradas. Hay cierto desaliento en sus ojos —alguien podría argumentar que eso va a tono con la historia— y el tamaño de sus cabezas a menudo carecen de dimensión. Por el contrario, los detalles de los trajes son geniales, con un trazo que evoca a Jim Lee, con su estilo hipertrofiado y todo, y la complejidad que aporta al vestuario de los personajes invita a observar lentamente cada panel. La splash page de los Vengadores mirando al cielo mientras la Armada Kree desciende sobre Nueva York es una de las piezas más poderosas del tomo. Además, el colorista Frank D'Armata mantiene adecuadamente la mayor parte del coloreado en tonos rojo intenso, para aumentar el tono opresivo e ilustrar que los héroes están atravesando por un verdadero infierno.
Como guinda de la torta, también tenemos un epílogo, presentado en Avengers Finale #1. Acá, Bendis desacelera la historia para dar tiempo a emotivas reflexiones y al pesar de los miembros del equipo. Si los fans más clásicos se quejaron de una falta de emoción en las entregas anteriores, acá deberían encontrar su consuelo. Lo más destacable, sin embargo, es la participación de una pléyade de artistas que se reúnen para homenajear a los personajes. La entrega comienza con una secuencia de la destrucción de la mansión dibujada por Alex Maleev. Eric Powell presenta a los miembros fundadores que recuerdan sus humildes comienzos. Darick Robertson reinventa maravillosamente la descongelación del Capi por parte de sus compañeros de equipo, mientras Gary Frank vuelve a encender los años setenta con una batalla galáctica contra el todopoderoso Korvac.
Las páginas finales de un enorme George Pwrez, que apenas presentan diálogo, son un final conmovedor para la serie, en que los héroes brindan por los compañeros caídos, antes de recibir un emocionante tributo por parte de los ciudadanos de Nueva York, que no son más que una representación de los millones de lectores alrededor del mundo, que no los han olvidado. Tristemente, la banda de héroes ha llegado a su fin, pues, por primera vez en la historia, a partir del mes siguiente ya no encontraríamos en tiendas una cabecera con el titulo Avengers, al menos por un tiempo.
Para concluir, Avengers: Separados es controvertido, incluso años después de su publicación original. Nadie podría decir que es una obra perfecta, ni siquiera que esté en altos puestos de calidad. Aún así, creo que representa un punto de inflexión para la franquicia, siendo un trabajo ambicioso y audaz. Cualquier cómic que celebre su número 500 mediante la deconstrucción absoluta de su equipo central merece un gran respeto. Tampoco es el mejor trabajo de Bendis, pero es un intento potente para ayudar a rehacer una franquicia que tenía problemas para encontrar su lugar. Y además, planta las semillas para todos los hechos posteriores que marcarían el devenir de los eventos Marvel hasta Siege, muchos años después.
Comparación con otras ediciones
La obra que tenemos entre manos, al ser uno de los puntos definitorios de los Avengers, se ha editado por parte de muchas otras editoriales. En concreto, en Chile podemos conseguir la de la editorial nacional Unlimited Comics, que la lanzó en tres tomos en formato tapa blanda. La saga completa tiene un valor de CLP$10.470 en su sitio web, pero para competir con Salvat la han rebajado con un 60% de descuento, así que en estos días estará a CLP$4.188. Eso sí, al valor hay que agregar gastos de envío, siendo siempre un factor a considerar.
- UNLIMITED COMICS | Vengadores: Desunidos, Partes I-III
También podemos encontrar este material en la edición de Panini Cómics España, como parte de su línea Marvel Deluxe, en formato tapa dura, papel de gran gramaje y extras. Su valor es de EUR€16,00 equivalentes a unos CLP$16.000 ~ $19.200 en tiendas nacionales.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe - Los Vengadores: Desunidos
Una vez más, en relación precio / calidad, Salvat se impone. Y si a eso le agregamos la facilidad de encontrarlo —o encargarlo— en el quiosco de la esquina, se convierte en la edición de primera elección, aunque como siempre, la decisión es tuya. Choose wisely.