MR DC 169 - Adiós a Snagglepuss, hola a la Justice League
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Miércoles de MicroReseñas DC y estamos cada vez mas cerca de la boda entre Batman y Catwoman, el Man of Steel de Bendis avanza poco pero tenemos un nuevo lanzamiento para compensar: Justice League. ¿Justice League? ¿Es de verdad esto? ¿Qué año es? ¿2001?
BATMAN #048
Publicación: 06/06/2018
Guion: Tom King
Arte: Mikel Janin
Tintas: Mikel Janin
Color: June Chung
Reseña: Oscar Cayul
8.0 / 10
Queda nada para la boda, y de pronto el Joker ataca otra ceremonia esperando la llegada del murciélago, con éxito. Nuevamente King juega sus cartas en diálogos curiosos y eventos que son poco realistas, aunque no desprovistos de lógica. Es así como se nos plantea la tesis de los locos del manicomio, propuesta por Moore hace tantos años ya, y que King ha hecho suya prácticamente sin usar al Joker como espejo para ello (probablemente porque Geoff Johns tiene cosas que decir al respecto también).
Solo así se explican escenas de locura como el rezo en la iglesia, acaso una imagen que el autor quería incluir y busco una manera coherente para lograrlo, y funciona. El Joker es impredecible y da vuelta la lógica de los rehenes como solo una versión bien escrita de él podría lograrlo, porque seamos honestos, nadie está leyendo esto por el bienestar de las víctimas, queremos el enfrentamiento de nuestros protagonistas lo más desprovisto de ruido posible. Y King se encarga de limpiar rápidamente el camino para que estén solo estos dos personajes. Y cuando queda solo uno, nos entrega un enganche para el siguiente número con clase. Porque habían mil formas de hacerlo, y sin embargo eligió las palabras precisas para hacer de esto una entretención superior y no algo más.
El dibujo de Janin me gusta mucho pero sé que tiene sus detractores. Sí, no me gustó lo digital de su iglesia, pero cuando irrumpe Batman en sus clásicas entradas dramáticas, no queda otra cosa que entusiasmarse con ese juego de perspectivas diseñado cuidadosamente. Buen número, un divertimento menor, pero de calidad.
THE MAN OF STEEL #002
Publicación: 06/06/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Jason Fabok, Steve Rude, Evan Shaner
Tintas: Jason Fabok, Steve Rude, Evan Shaner
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
8.0 / 10
¿Avanzó significativamente la trama con respecto a la última página del número anterior? No. De hecho avanzó casi nada. ¿Importa? Tampoco. Quizás por el ritmo semanal, o el extraordinario arte compartido, donde Steve Rude brilla maravillosamente, que nada parece importar tanto. Debe ser porque, así como en la primer número, Bendis quiere asentar un carácter super-heroico, casi como si él mismo quisiera probarse de que el Superman que está escribiendo es el correcto. ¿Y qué mejor manera de introducir al rey de las viñetas de conflictos cortos que es Toy Man? No recuerdo ninguna historia memorable que lo pueda hacer un villano sostenible, pero sí para rellenar espacios y darle un poco de trabajo al buen Super.
No está haciendo cualquier cosa. En todo momento mientras esté pensando o reflexionando, lo vemos haciendo maravillas, como esa hermosa secuencia donde hace caer con gracia a la gente de un edificio (nuevamente, Rude dibujando como los dioses). Me gusta también como va dándole voces relevantes de colegas de Kent. La ausencia de Lois, siempre muy vocal en la redacción, permite que otras voces brillen más, y si todo sale bien, siento que podemos volver a tener un repertorio de variados personajes que llenen la vida común de Clark como no sucedía desde...¿fines de los 80s, y primera mitad de los 90s?
Esta serie está jugando a ganador, y aunque parezca que hace poco, funciona. Bien ahí.
WONDER WOMAN ANNUAL #002
Publicación: 06/06/2018
Guion: James Robinson
Arte: Frazer Irving, Marc Laming
Tintas: Frazer Irving, Marc Laming
Color: David Baron, Frazer Irving
Reseña: Fantasma Rojo
5,0 / 10
James Robinson continúa su misión de levantar vuelo en esta serie. Lamentablemente, si bien el cómic resulta rico en concepto, su ejecución deja que desear. La estadía de la mente detrás de Starman en este título ha tenido más de agraz que de dulce, postulando una y otra vez ideas que en el papel suenan bien, pero cuya implementación final han resultado mediocres la mayor parte del tiempo.
Este anual toma un giro inesperado al recuperar la breve estancia de Diana junto con las Star Sapphires durante Blackest Night e incorporarla a la narrativa derivada de Dark Nights – Metal. La mesa parece estar puesta para una aventura cósmica llena de escenarios imposibles y personajes incomprensibles tras la aparición de uno de los Dark Gods en Zamaron. Todo parece indicar que podremos ver a Diana en una historia llena de conceptos fantásticos que mezclan mitología y ciencia ficción, pero finalmente terminamos obteniendo una versión descafeinada de lo que pudo ser. Las extraordinarias páginas ilustradas por Frazier Irving son lo que más se acercan a esa visión, pero el resto del número es bastante mundano y poco destacable.
Es triste que una serie tan llena de posibilidades como lo es Wonder Woman provea, entrega tras entrega, historias mediocres que desperdician los conceptos puestos a su disposición. Antes lo fueron Darkseid y sus Furies, ahora lo son los Dark Gods y el canvas en blanco provisto por Metal. Diana tiene una mochila bastante ligera en materia de continuidad comparada con los otros dos miembros de la Trinidad, lo que hace que sea más sencillo atreverse a explorar y a jugar a lo grande con ella…pero Robinson por una razón que desconozco no cruza esa línea, contentandose con entregar comics que si bien no son malos, son olvidables.
Poco importa en que termina este arco argumental, la falta de pasión en el proceso creativo es palpable y por lo mismo espero que más pronto que tarde Wonder Woman caiga en manos que no sólo sean competentes, sino que se atrevan a hacer algo extraordinario con un personaje que ya lo es.
DEATHSTROKE #032
Publicación: 06/06/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan, Roberto Viacava
Tintas: Jason Paz
Color: Jeromy Cox
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7,5 / 10
Tercera parte del duelo entre el mercenario y el murciélago, lo que significa que estamos en la mitad del arco argumental. A simple vista puede pareciera que la historia no avanza mucho, pero eso se debe a que los narradores decidieron recorrer el camino largo. Este duelo no se decidirá en una batalla, es una guerra donde ambos recurren a todos sus recursos.
A la hora de contar la historia Priest ha decidido recurrir a una estructura no lineal. Al principio puede parecer confuso, son varias líneas argumentales desarrollándose en paralelo. Pero una vez terminado el número todas las piezas encajan. A nivel de tono la historia recuerda a los filmes de espías, se nota que franquicias como James Bond o la saga de Bourne sirvieron como inspiración. Hay tecnología de punta, operaciones de espionaje y la acción salta entre varias metrópolis del mundo.
Como todo buen comic de super héroes la historia esta plagadas de escenas de acción. Sin duda Pagulayan ha soltado la mano y es capaz de armar trepidantes secuencias. Por fin somos testigos de un duelo cuerpo a cuerpo entre Deathstroke y Batman que es bastante sólido a nivel visual.
Sin duda es un comic que deben leer si disfrutan de las historias de acción y espionaje.
NIGHTWING #045
Publicación: 06/06/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Christopher Mooneyham
Tintas: Klaus Janson, Christopher Mooneyham
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La visión de Benjamin Percy para Nightwing es un tanto inortodoxa al involucrar elementos sci-fi que a primera vista se sienten fuera de lugar, pero en su núcleo plantea temas que merecen consideración.
El que Percy haya llegado a esta serie tras su positiva experiencia en Green Arrow difícilmente puede ser casual, notándose cierta influencia de la serie del arquero esmeralda al proponerse como trasfondo el rol que pueden tener empresas privadas en políticas de desarrollo social. Pero esto no es Green Arrow y se nota, en especial porque Dick Grayson no se presenta como un héroe que tiene claras todas sus respuestas para enfrentar a un enemigo invisible, sino que se levanta desde el mismo fango mental en el que están atrapados todos los demás ciudadanos de Blüdhaven.
Un problema notorio de la primera entrega de Percy al mando de la serie del heredero del murciélago es que Dick Grayson se sentía inusualmente solitario al tener un reparto de personajes mínimo, cosa poco usual para un protagonista tan social como lo es Dick. Por lo que vemos en esta entrega esto puede ser intencional, ya que cuando Dick comienza a interactuar con sus cercanos es cuando empieza a darse liberarse de la situación en la que se encuentra.
El único punto en contra que puede ser de consideración es el arte de Chris Mooneyham. Su labor en general es correcta, pero, para bien y para mal, su estilo de diseño es un tanto “feo”. Está bien alejarse del “house style” para imprimir un sello personal, pero si el resultado final termina siendo algo parecido al estilo de JRJR, quizás es mejor idea no hacerlo.
EXIT STAGE LEFT: THE SNAGGLEPUSS CHRONICLES #006
Publicación: 06/06/2018
Guion: Mark Russell, Brandee Stilwell
Arte: Mike Feehan, Gus Vazquez
Tintas: Mark Morales, Sean Parsons, Gus Vazquez
Color: Ross A. Campbell, Jeremy Lawson, Paul Mounts
Reseña: Oscar Cayul
10 / 10
Terminó por lo alto esta serie. Quizás menos adictiva que la obra anterior de Russell con personajes de Hannah Barbera, pero también con una sensibilidad mucho más específica, que puede resumirse en dar peleas y perder. Me he estado preguntando cuál era el sentido de esta serie con anterioridad, si era solo un retrato semi antropomorfizado de la discriminación hacia homosexuales de los 50s. Eso no estaría mal, pero sentía que me faltaba algo, y este número final me lo respondió. Snagglepuss da la pelea que veníamos esperando desde el primer número, pero lejos de ver en este cierre a nuestro protagonista triunfante, venciendo el juicio público, vengando de alguna forma el suicidio al que fue llevado su amigo de infancia, Russell nos lleva a un salto hacia el futuro donde solo vemos sus consecuencias: vetado de teatros, sin éxito, solo y posiblemente deprimido, nuestro león rosado favorito pareciera ir en direcciones similares a su viejo amigo. Luchó por lo que consideraba justo, y la injusticia le golpeó con todo, llena de la complicidad de la sociedad de ese entonces.
Suena particularmente deprimente, pero nos va entregando una historia distinta desde donde partimos. Snagglepuss está peor económicamente que en principio, sí. Pero ya no se esconde. Su homosexualidad y la de sus cercanos sigue siendo atacada por distintos flancos, pero han resistido, y como le dice su barrista preferido en un nuevo bar gay: lo importante es mostrar que se podía luchar. Nunca iba a ganar, era imposible. Sin embargo la victoria estaba en dar esa pelea, pelea injusta y dura que aún hoy homosexuales y lesbianas luchan en diversos contextos. No es un canto a la victoria fantasiosa de nuestros deseos de héroe, es una canción que nos acompaña en el dolor y nos invita a seguir porque en eso ya hay una ganancia importantísima. En la redención también existe un camino, y así lo muestra Tiro Loco, quizás el personaje que nos entregó la secuencia más dolorosa algunos números atrás. Efectivamente, a nivel material, la historia termina peor para sus personajes que como partió, pero qué bella forma de darle sentido a las tragedias e injusticias. Que lindo ver otros caminos, otras posibilidades que nos entregó esta historia. Mini serie recomendadísima.
JUSTICE LEAGUE #001
Publicación: 06/06/2018
Guion: Scott Snyder
Arte: Jim Cheung
Tintas: Jim Cheung, Mark Morales
Color: Sunny Gho, Marcelo Maiolo, Tomeu Morey
Reseña: Aarón Martínez
7.0 / 10
Después de la miniserie de No Justice, Scott Snyder finalmente comienza su aventura como nuevo escritor de Justice League, comenzando con bombo y platillo una serie que se mantuvo en el anonimato durante Rebirth.
Si bien gran parte de la premisa se planteó durante la miniserie, este nuevo comienzo junta las mejores parte de un primer número y de un arco que apenas empieza. Si bien el primer par de páginas son "fan service" puro, con cameos del Universo DC como lo son Kamandi y la Justice League One Million.
Comenzando con la acción, nos encontramos a la Liga peleando en diferentes frentes, todo siendo coordinado mentalmente por J’onn J’onzz. Aquí Snyder nos presenta una faceta realmente divertida y expone como la Liga ha estado junta por tantos años. J’onn logra descifrar que la causa del problema se encuentra en la luna y va a detenerlo.
En la luna nos encontramos con que el causante de todo es Vandal Savage, quien había pactado con tribus antiguas para un plan mayor y apoderarse de la Tierra. Savage es interrumpido por Lex Luthor, quien lo mata con un picaporte mágico, dando paso a la Legion of Doom.
Mientras tanto, algo más allá del muro se acerca a la Tierra y el J’onn J’onzz junta a toda la liga para poner a votación que se hará, exponiendo sus miedos a ser el líder de la agrupación, pero aceptando que tal vez un cambio cósmico le vendría ver a la Tierra. Si bien, el número es bastante entretenido, con varios guiños divertidos y bastante tiempo de exposición, sufre de ser pura preparación para algo tal vez mayor, bien pudo haber sido No Justice #5 y no pasaba nada. La mayor flaqueza en los guiones de Snyder suele ser que tiene grandiosas ideas, pero le es difícil explicarlo todo en papel y usualmente tiene que andar dando entrevistas para saber que significó tal o cual cosa, esperemos que no se repita en esta serie.
En el apartado artístico, Jim Cheung hace un trabajo espectacular. Si bien las páginas con acción son pocas, su narrativa se mantiene excelente y todos sus paneles son hermosos. Además quisiera saber como es que lo hace, ya que este mes también sacó otro número en Marvel.
Aunque el número se haya sentido más como un número cero, parece que Justice League se quiere poner al día con las demás series de Rebirth y tener un tono más clásico. Esperemos ver que nos depara el futuro de la serie.