MR Indies 169 - El camarada Rick muestra sus colores
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos sean todos nuestros queridos lectores a una entrega más de MicroReseñas Indies!
Hoy, el dueño de casa se ha ausentado, por lo que nos ha dejado a Calibak y Armstrong el trabajo de levantar las reseñas de hoy. Por suerte, nuestro equipo de experimentados reseñadores pro bono son todos unos profesionales y han cumplido con su cuota semanal, con lo que tenemos un interesante abanico en lo que el panorama independiente del cómic estadounidense se refiere, así que no, no se clausuran las reseñas por el temporal. Por supuesto no puede faltar The Walking Dead, la niña bonita del mundillo, pero Isola no se queda atrás y gana nuevos adeptos cada semana; si se preguntan por qué, solo lean los elogios que nuestro compañero Winter le dedica, o mejor aún, léanlo y averígüenlo por ustedes mismos.
Otra serie con una importante cantidad de partidarios es Paper Girls, la encantadora historia de Vaughan y Chiang que invade las librerías del país. También tenemos al incombustible Rick Remender con dos de sus excelentes series, la ya clásica Black Science y la novedad de la casa, Death or Glory. Para finalizar el round de esta semana tenemos a la cautivadora Giant Days, y un clásico del género, crossovers entre franquicias, esta vez centrados en la espada y brujería de Red Sonja / Tarzan.
Dosis saludables de cómics Indies para este duro invierno. Solo queda una duda. ¿Nieva o no?
Image Comics
ISOLA #003
Publicación: 06/06/2018
Guion: Brendan Fletcher, Karl Kerschl
Arte: Karl Kerschl, MSASSYK
Rotulado: Aditya Bidikar
Reseña: Sebastián Winter
8,5 / 10
¡Qué maravilla de número! Al fin esta serie explota y empieza a demostrar su verdadero potencial.
Isola se devela como una serie con una enrevesada trama política, llena de conspiraciones y luchas de poder. Con el añadido de este mundo fantástico lleno magia y mitología.
Empezamos con una ¿visión del futuro? de la reina Olwyn —muy interesante nexo con la “misma” visión de Rook en el #1—, a la vez que Rook es atrapada por un grupo de saqueadores donde su líder demuestra saber mucho sobre ella, su pasado y tener demasiado interés en la reina Olwyn y va en su búsqueda. Mientras, la reina sigue su viaje a Moro en compañía de Pring donde éste habla de los, como son llamado en el número anterior, "desechados", contando de dónde vienen y qué son finalmente. Mucha atención, porque esto es lo más atractivo de este número en particular.
Isola #003 cierra de manera impactante y nos muestra también un avance del próximo número, lo que ya nos hace pedir a gritos que llegue el 11 de julio.
Si ya Isola llamaba la atención por ser una serie intrigante y muy bella a nivel artístico, ahora estamos ante una serie trepidante que crece en cada nuevo número que sale. Un aplauso de pie para los autores.
PAPER GIRLS #021
Publicación: 06/06/2018
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Cliff Chiang
Color: Matt Wilson
Rotulado: Jared K. Fletcher
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Explosiones, robots gigantes, peleas inter-temporales y muchos muertos desintegrados. Ese fue el resultado de números anteriores que nos llevaron a esto; nuestras protagonistas se encuentran ahora en un futuro extraño, sin pistas de dónde o cuándo están, pero sólo saben una cosa: deben seguir moviéndose.
Luego de la montaña rusa de emociones que ha sido esta serie, era necesario pisar un poco el freno para contarnos más de lo que está pasando. Es así como Paper Girls olvida un poco los efectos especiales y nos ubica en un tiempo futuro, lleno de respuestas si es que nuestras protagonistas saben cómo encontrarlas. Brian K. Vaughan es un escritor con mucho potencial, que ha logrado hacer crecer a las personajes de esta historia frente a nuestros ojos, y esta vez es el turno de Mac de recibir un poco más de atención y desarrollo. Su arco en esta entrega parece entrar en un punto importante, y debo reconocer que me he encariñado bastante con la ruda repartidora así que mi interés lo tiene.
El arte de Cliff Chiang es sencillamente multifacético. Puede pasar de los simples y retros ochenta hasta el impresionante y colorido futuro con increíble facilidad. La estética de este número nos demuestra que, a pesar de que pasen los años, hay detalles de la humanidad que nunca van a cambiar en su estética.
Recomendadísimo para quienes buscan una lectura que les vuele la mente y el corazón.
THE WALKING DEAD #180
Publicación: 06/06/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9,5 / 10
¡Bienvenidos a la reseña del cómic independiente más famoso del mundo!
Justo cuando llegamos al final del arco "New World Order", las expectativas eran altas. ¿Será interesante el encuentro entre Pamela y Rick? ¿Podrán convivir en paz o es una nueva líder a quien derrocar con su puño de hierro —o de lo que sea este hecho el garfio—? Las respuestas —o no— a continuación.
Después de cortas tres páginas que pueden llevar al inicio del cómic spin-off Michonne: Attorney at Law y que nos remarcan lo podrida de la meritocracia en The Commonwealth, donde a Elodie le ofrecen un trabajo soñado solo por ser hija de la ex mujer con katana, centraremos toda nuestra atención en Alexandria y el soñado encuentro. Primero, eso sí, le toca a Dwight darse cuenta, después de demasiados capítulos, que su novia (?) Laura tenía razón y que culpar a su amigo por la muerte de Sherry es una estupidez tremenda. Aunque la vuelve a cagar más rápido de lo que Jesus se manda una patada voladora, por último sus intenciones son nobles.
Y hablando de intenciones, no tengo idea qué esperaba que hiciera Robert Kirkman con este encuentro, pero todo resultó mucho mejor de lo que anticipaba. Desde momentos tragicómicos como la cara de Rick al enterarse del rango de su equivalente, agradables mientras ambos prueban la cosecha de manzanas, y otros momentos tensos… oh, cuánta tensión. Por si no fuera suficiente con las indirectas de querer llevarse a Eugene a la Commonwealth, Pamela y Rick tienen diferencias ideológicas irreconciliables que se hacen patentes cuando ella empieza con las críticas por la vivienda del policía. Mientras él piensa que desde que empezó el Apocalipsis ahora todas las personas son iguales, luchando por sobrevivir en un mundo cruel e inhóspito, Pamela, quien nunca tuvo que sufrir el deambular por este escenario terrible, se empecina en mantener el orden establecido, la ilusión de la movilidad social.
Con las posturas claras, iniciamos una nueva etapa en The Walking Dead. Hace tiempo que no veíamos a Alexandria en una clara situación de desventaja frente a otra comunidad. Todavía es pronto para saber si tendremos un conflicto bélico a gran escala, un golpe de estado o solo una guerra fría, pero el rumbo que toma la historia es prometedor. Si con el final del arco anterior las expectativas estaban altas, creo que ahora puedo decir con toda seguridad que "New World Order" es uno de los mejores volúmenes de los últimos años. Felicitaciones a todo el equipo creativo, especialmente a Charlie Adlard, Stefano Gaudiano y Cliff Rathburn. Muchas viñetas memorables gracias al trio artístico.
DEATH OR GLORY #002
Publicación: 06/06/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Bengal
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8 / 10
Tras la sorpresa final del último número, la trama se complica cuando Glory conoce a Pablo, un joven de Brasil que se vio víctima con su familia de la red de tráfico de personas del que forma parte Toby, el ex esposo de nuestra protagonista. A su vez, conocemos más a fondo hasta dónde llega este oscuro negocio, tomando ribetes macabros al ser presentados algunos de los siniestros y retorcidos personajes que forman parte de ésta.
Característico de Rick Remender es el ritmo rápido de narración, el que se hace presente a través del hermoso arte de Bengal. El artista francés logra mezclar el lado divertido y desenfadado de la serie con escenas que rozan lo macabro en el negocio de la trata de personas. El tono que transmite finalmente es un ambiente característico de las películas de acción palomitera, una propuesta refrescante en la cartera de Remender frente a tanta ciencia ficción y sufrimiento sin fin al que nos tiene habituado.
La frase publicitaria de la serie es “CINCO mil dólares, CUATRO atracos, TRES días, DOS psicópatas, y UNA mujer que tuvo suficiente”. Es una promesa de historia rápida, llena de acción y altos riesgos, y el equipo creativo parece listo para cumplirla.
BLACK SCIENCE #036
Publicación: 06/06/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Un más que necesario descanso es lo que encontramos en esta entrega. Estamos en la historia “de reconciliación”, donde Granty Sara se ven, víctimas de una agencia de terapia de pareja interdimensional, forzados a reconectar con sus emociones y reflexionar sobre todo lo que han tenido que vivir, no solo desde el comienzo de la serie, sino que tras años de un matrimonio dañado por los egos y heridas de su pasado.
Por suerte, lo que puede sonar como un número tenso o derechamente deprimente, resulta ser una honesta conversación a corazón abierto entre la pareja protagonista, dándonos más luces sobre las personas y hechos que moldearon la historia y carácter de estos personajes. Como ya lo planteaba, es un descanso tras un frenesí que no daba cabida a tomar un respiro, ni a los personajes ni al lector.
El número es, además, una buena muestra del talento que Rick Remender tiene al momento de caracterizar y, en esencia, humanizar a sus personajes; siempre nos presenta seres dañados, heridos por los giros de la vida, con dolores muy reales y con los que uno puede sentirse identificados, llevados al extremo por las circunstancias, teniendo muchas veces que caer a lo más bajo para luego recomponerse y poder así salvar el día.
Una entrega tan calmada en una serie caracterizada por la acción y emociones a raudales, suele ocurrir que el apartado artístico se ve resentido por la poca movilidad de los personajes a la hora de dibujarlos. Por suerte para nosotros el trabajo de Matteo Scalera es increíble como siempre, haciendo uso de todos sus recursos para construir una narración gráfica que se mantiene dinámica e interesante al ojo.
La calma es bienvenida… pero la pluma de Remender es peligrosa, y hace pensar lo peor para nuestros protagonistas. ¿Qué desgracia les espera en el futuro cercano?
BOOM! Studios
GIANT DAYS #039
Publicación: 06/06/2018
Guion: John Allison
Arte: Julia Madrigal
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Si en algo se caracteriza esta serie, es que su creador y escritor John Allison es un maestro a la hora de entrega humor, ingenio, drama y desarrollo de personajes mientras progresa con tramas futuras en un mismo número.
Nuevamente la historia nos pone frente a tres mini historias que desarrollan a cada uno de los personajes principales. Daisy y Esther se encuentran en una feria laboral, y esta última obviamente despliega todos sus poderes dramáticos en las entrevistas, logrando lucir sexy y cool pero sin conseguir ninguna oportunidad real, mientras que Daisy lucha con su propia inseguridad ante el futuro. Por otro lado, Susan y McGraw tiene un relato bastante dulce en donde ambos están pensando en el otro, lo que los muestra a ambos en su mejor y más feliz momento a pesar de las discusiones; sin embargo, acá podemos ver algunos conflictos que serán explorados en el futuro.
El arte, siempre divertido y dinámico, esta vez peca de ser un poco simplista, con un dejo en los detalles. Ahora, esto no es malo, Julia Madrigal y Whitney Cogar, quienes hacen los dibujos y el color respectivamente, tienen muy claro la importancia de este número y cuánto esfuerzo les requería, además. A pesar de sus fallas, el arte cumple con esta historia simple y divertida que nos presentan.
Dynamite Entertainment
RED SONJA / TARZAN #002
Publicación: 06/06/2018
Guion: Gail Simone
Arte: Walter Geovani
Color: Adriano Agusto
Rotulado: Simon Bownland
Reseña: Aaron Martínez
6,5 / 10
Después de un primer número bastante sólido, regresamos a este crossover de dos de los personajes más salvajes de la industria. Aún a la caza de Edson Duul, tanto Red Sonja como Tarzán dudan de las habilidades del otro para lograr su cometido, pero como suele pasar, mas pronto que tarde, comienza su alianza contra su enemigo común.
Al llegar al a residencia de Duul y neutralizar con total facilidad a los matones del villano, ambos son recibidos por una persona del Universo de Red Sonja que nos cuenta que este par ya se había enfrentado en combate antes, solamente que no lo recordaban. Esta estrategia le sirve a Gail Simone para tachar un cliché de la lista. Ahora nuestros amigos se dirigen a Inglaterra, donde conocen al mismísimo H.G. Wells, quien les prestará su útil máquina del tiempo para poder cazar a Duul.
En general, el número es un tanto aburrido, ya que si bien el primer número fue bastante sólido, este se siente demasiado largo y hasta con páginas de más. El enfrentamiento entre ambos se siente como un agregado y no aporta nada a la trama principal, además que el recuerdo de H.G. Wells se siente un poco de más.
El arte de Walter Geovani realmente pasa sin pena ni gloria, da un bajón con respecto al número anterior, aportando poco o nada de sustancia al número en general.
Esta entrega definitivamente se siente como un tropiezo en la serie. Esperemos que Simone pueda remontar el rumbo en la siguiente y le saque todo el potencial a la serie.