"Deadpool", lo nuevo de Unlimited Comics: la tercera es la vencida
Ya está en quioscos Deadpool, la nueva colección de Unlimited Comics, que viene a acompañar a The Walking Dead y las grapas de Batman en los anaqueles de los puestos de periódicos chilenos. Es la tercera vez que la editorial nacional se aventura con publicaciones del Mercenario Bocón —cuarta, si consideramos una reedición en grapas— y en esta oportunidad no podían dejar pasar la popularidad gracias al estreno reciente de su contraparte cinematográfica.
La colección actual continúa la tónica de recopilar las diversas miniseries que Marvel ha publicado del personaje. Así, esta vez encontraremos las series limitadas Deadpool vs. X-Force, Deadpool vs.Thanos, Deadpool vs. Carnage, Deadpool: El Arte de la Guerra, Hawkeye vs. Deadpool, y el especial Juegos de Muerte, en una edición de 12 tomos a un valor de CLP$3.490 cada uno.
Haremos un repaso de lo que encontraremos en cada una, y luego compararemos con otras ediciones en español.
DEADPOOL VS. X-FORCE
Guion: Duane Swierczynski
Arte: Pepe Larraz
Tintas: Pepe larraz
Color: Nolan Woodward
Deadpool vs. X-Force es una miniserie de cuatro números, publicada en 2014, con Duane Swierczynski (Cable) en guiones, y Pepe Larraz (Uncanny Avengers) en dibujos.
Nathan Summers, el mutante conocido como Cable, ha notado una distorsión en el tiempo que está cambiando la historia. En su búsqueda de respuestas, descubrirá que un multimillonario ha contratado a Wade Wilson para que cambie ciertas cosas en el pasado y así devolverle la vida a su nieto. Esto provocará un periplo en que el mercenario deberá enfrentarse a los mutantes de X-Force, en distintas líneas temporales de la historia norteamericana, donde Deadpool está causando estragos.
Es una miniserie divertida y con un dibujo espectacular. No está tan enfocado al humor sino a la acción directa, que hará el disfrute de los fans de este estilo. Duane Swierzcynski cumple, mientras Pepe Larraz está a gran nivel.
DEADPOOL VS. THANOS
Guion: Tim Seeley
Arte: Elmo Bondoc
Color: Ruth Redmond
El buen Wade se enfrenta al villano que se robó el protagonismo en Avengers: Infinity War, en la miniserie Deadpool vs. Thanos compuesta por cuatro entregas, escrita por Tim Seeley (Grayson) y dibujada por Elmo Bondoc, publicada en 2015. Si bien la relación entre ambos no es tan conocida como la del mercenario con Wolverine o Cable, el Titán Loco y el hombre del pijama rojo tienen un importante punto en común, su amor por la esquiva señora Death. Ahora, Marvel les ha concedido esta serie limitada para ahondar en su rivalidad, que ofrece diversión a raudales, pero que sugiere un trasfondo más serio y sombrío.
Wade Wilson ha recibido un llamado de rescate por parte de Death. Lo primero que piensa es que Thanos está involucrado y va en su caza para salvar a su amada. Para su sorpresa, el villano no es el responsable, y después de casi matarse entre ellos deciden ir en busca de la doncella, aunque no será fácil puesto que nadie sabe donde está. ¿Podrán encontrar estos dos rivales a la damisela en peligro o antes destruirán el universo en su batalla de egos?
Deadpool vs. Thanos es una locura de principio a fin. Irreverente, repleta de humor negro y dudosos sentidos de la moral, con una diferencia de poder entre ambos personajes que no evitará una pelea muy divertida, que no será fácil para ninguno de los contendientes.
DEADPOOL VS. CARNAGE
Guion: Cullen Bunn
Arte: Salva Espín
Color: Veronica Gandini
Deadpool vs. Carnage es una miniserie de cuatro números, publicada en 2014, que enfrenta al Bocazas contra el enemigo más sanguinario de Spider-Man. Cullen Bunn, viejo conocido de Deadpool y sus series limitadas, vuelve al procesador de texto para narrarnos un brutal enfrentamiento. Como es de esperarse cuando hablamos de dos personajes que son asesinos a sangre fría, es una de las confrontaciones más sangrientas que se han visto en Marvel, con ilustraciones que muestran toda la crudeza de la situación.
Bunn logra capturar la esencia de lo que son estos dos personajes. Por un lado, tenemos a un mercenario con tendencias psicóticas y suicidas, desesperado por obtener reconocimiento, y por otro tenemos a un psicópata con ilusiones de grandeza, convencido de que es un agente del caos. Carnage tiene la certeza de que nunca podrá ser capturado, pues sus ataques son totalmente al azar y por lo mismo nadie podría encontrar algún patrón de comportamiento en ellos, al menos si los analizamos con una mente cuerda. Pero como sabemos, Deadpool está loco de remate y logra encontrar y atacar una y otra vez al simbionte más peligroso de la Casa de las Ideas.
El trabajo de Salva Espín en las colecciones del bocazas es conocida, y en este caso su estilo caricaturesco pero que no escatima en sangre, funciona muy bien. Especialmente llamativo es como dibuja la máscara, pues es uno de los pocos dibujantes que le da expresión al personaje a través de ésta, diferenciándolo de otros artistas.
DEADPOOL: EL ARTE DE LA GUERRA
Guion: Peter David
Arte: Scott Koblish
Color: Val Staples
Incluso los filósofos o estrategas chinos del siglo VI A.C. pueden convertirse en el objetivo de un súper asesino moderno, y Deadpool no va a permitir que una distancia de 2.500 años le impida cumplir un contrato. Después de eliminar a Sun Tzu (¿a nadie le importa una minucia como una explicación acerca de viajes en el tiempo, verdad?), Wade tropieza con la obra maestra de la táctica militar, The Art of War, y los signos de dólar se iluminan sus ojos. Aquí hay un boleto seguro a la fama, la riqueza y la admiración del mundo. Pero, ¿cómo mostrar una habilidad deslumbrante para la estrategia de guerra a nivel global cuando no hay una guerra global en marcha? Eso es fácil: empiezas una. Lo que sigue es un hilarante relato, obviamente fuera de continuidad, mientras Deadpool ataca a Asgard y luego a Midgard, arrastrando a todos los superhéroes reconocibles, mientras mantiene sus ojos en el único premio que vale toda esta destrucción, un contrato de publicación.
El reconocido Peter David se une a un grandioso Scott Koblish —esas portadas, hermosas— para entregar una miniserie despeinada y jocosa, con las habituales meta-referencias al libro, motivaciones unidimensionales y rupturas constantes de la cuarta pared.
HAWKEYE VS. DEADPOOL
Guion: Gerry Duggan
Arte: Mateo Lolli
Color: Cristiane Peter
Hubo una vez, en que diversos campeones surgieron para luchar contra el mal que azotaba a la humanidad. Lucharon por todo lo que era bueno en el mundo, siendo amables, generosos y abnegados. Ellos fueron héroes. Pero éstos no son esos héroes. Conoce a Hawkeye: mujeriego, experto tirador y, lo más importante, Avenger. aunque sea el único en el equipo sin poderes. Luego está Deadpool, el Degenerado Regenerado. Puedes dispararle, apuñalarlo y darle un puñetazo en la cara, pero nada puede mantenerlo quieto mucho tiempo. ¿Qué tienen en común? Brooklyn, Halloween y un misterio de espionaje de S.H.I.E.L.D. que tiene a ambos compitiendo contra el reloj. ¿Podrán Deadpool y Hawkeye descubrir el misterio o se matarán entre ellos antes de que lo hagan?
La miniserie, de cuatro números más un número #0 extra, tiene un arte divertido, una historia de gran ritmo y muchos momentos de risa. Puede que le haya faltado algo de la magia que Gerry Duggan hizo en la serie regular del mercenario, pero es una buena lectura, algo más aterrizada que las aventuras habituales del protagonista. Además, cuenta con el añadido de una enorme Kate Bishop como guinda de la torta.
DEADPOOL: JUEGOS DE MUERTE
Guion: Mike Benson
Arte: Shawn Crystal
Color: Lee Loughridge
Deadpool es contratado por un tal Sr. Kilgore para encontrar a su hijo. Para ello, el mercenario bocazas tendrá que disfrazarse como un viejo maestro de artes marciales y participar en un loco y estúpido reality show de TV. El absurdo está asegurado.
Si buscas algo profundo o reflexivo, vete. Si, por otro lado, te diviertes fácilmente con violencia sin sentido, humor adolescente y más violencia, este cómic es el correcto. Mike Benson toma todos los estereotipos y clichés de la TV basura, y los usa con gran efecto cómico. El uso de un reality como marco es una buena idea, pues ese tipo de shows y Deadpool tienen en común una obsesión insalubre por el dinero, salpicada de una sobredosis de narcisismo. El arte de Shawn Crystal funciona perfectamente, con una mezcla de exageración caricaturesca y humorística, sangre a litros y gore, todo lo cual ayuda a resaltar el humor negro que caracteriza éste one-shot.
Comparación con otras ediciones
Aunque sobre decirlo, Deadpool es un personaje muy popular. Debido a eso, no sólo encontramos su material editado por Unlimited Comics, sino también por Panini Cómics de España, y Editorial Ovni Press, de Argentina. Compararemos por separado cada miniserie.
Deadpool vs. X-Force y Hawkeye vs. Deadpool pueden encontrarse juntas en un tomo Panini, en específico en el volumen 5 de la serie Las Minis de Masacre (?), titulado Masacre Vs. X-Force / Masacre Vs. Ojo de Halcón. Dicho tomo tiene un valor de EUR€21,95 (CLP$21.950 - $26.340 en tiendas chilenas), mientras que la edición nacional estará recopilada en 5 tomos, a un valor total de CLP$17.450.
Ambas miniseries también tienen su edición individual de Ovni Press argentina. Deadpool vs. X-Force tiene un valor de ARS$350 (aproximadamente CLP$18.000 en tiendas chilenas), contra los CLP$6.980 de los dos tomos de edición nacional. Hawkeye vs. Deadpool en tanto, tiene un valor de ARS$385 (aproximadamente CLP$19.800 en tiendas nacionales), contra los CLP$10.470 de los dos tomos de edición Unlimited.
- PANINI COMICS | 100% Marvel - Las Minis de Masacre 5: Masacre vs. X-Force / Masacre vs. Ojo de Halcón
- OVNI PRESS | Deadpool vs Hawkeye
- OVNI PRESS | Deadpool vs. X-Force
El Arte de la Guerra y Deadpool vs. Thanos también pueden encontrarse juntas en un tomo Panini, en Las Minis de Masacre 6. Dicho tomo tiene un valor de EUR€18,95 (CLP$18.950 - $22.740 en tiendas chilenas), mientras que la edición nacional estará recopilada en 4 tomos, a un valor de CLP$13.960. Ambos títulos también tienen su entrega individual de Ovni Press argentina. Cada obra tiene un valor de ARS$350 (aproximadamente CLP$18.000 en tiendas chilenas), contra los CLP$6.980 de los dos tomos de edición nacional.
- PANINI COMICS | 100% Marvel - Las Minis de Masacre 6: El Arte de la Guerra / Masacre vs. Thanos
- OVNI PRESS | Deadpool: El Arte de la Guerra
- OVNI PRESS | Deadpool vs. Thanos
Deadpool vs. Carnage, en tanto, también tiene su edición argentina, a un valor de ARS$350 (aproximadamente CLP$18.000 en tiendas chilenas), contra los CLP$6.980 de los dos tomos de edición nacional. En su edición española, en tanto, comparte el tomo Las Minis de Masacre 3, que además incluye Deadpool Kills Deadpool. Su valor es de EUR€16,5 (CLP$16.500 - $19.800 en tiendas chilenas). Ambas, deben competir con los CLP$6.980 de los dos tomos chilenos.
- PANINI COMICS | 100% Marvel. Las Minis de Masacre 3: Masacre mata a Masacre / Masacre vs. Matanza
- OVNI PRESS | Deadpool vs. Carnage
Por último, el especial Games of Death forma parte del contenido del tomo Masacre Vol. 2 #1, de Panini Cómics, que además incluye Deadpool vol. 4 #001-003, que serían los cruces del personaje con el evento Invasión Secreta.
- PANINI COMICS | Masacre 1 - Invasión Secreta
Así, la editorial nacional asoma como ganadora si consideramos el factor precio, pues es más barata que el resto. Las otras ediciones no son muy diferentes, pues también son en tapa blanda. En el caso de Panini, las cubiertas incluyen solapas y hojas de mayor gramaje, aunque su mayor aliciente es que en la colección se están recopilando todas las miniseries del personaje, con lo que podríamos tener todo en un sólo formato. Ovni Press, en tanto, edita los tomos en un tamaño menor al comic book standard, además de costar más del doble que los tomos chilenos. Por supuesto, la decisión es tuya, aunque si me preguntan, iría por las publicaciones de Unlimited.
En resumen, Unlimited Comics se ha aventurado con una nueva colección del Mercenario Bocazas, en una jugada nada sorprendente dada su presencia en la cartelera cinematográfica. Sin duda, son títulos que harán las delicias de los fans, pero para aquellos que no gustan del personaje, estas obras no entregan grandes razones para cambiar de opinión. Hay locura, diversión, risas y referencias pop por todas partes, o sea, Deadpool en estado puro. Y ojo, que ya se encuentran a la venta los dos primeros tomos, así que si no quieres perderle pisada, consíguelos rápido.