MR Marvel 168 - Celebramos los 800 de Spidey, y ya casi se nos va Slott
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MR Marvel! Hoy cumplimos los 800 números de The Amazing Spider-Man. Además, Spider-Gwen que está cerca de su final. Y para más arañas aún, tenemos Renew your Vows. Continuamos Lockjaw paseándose por ahí (algún universo DC me dicen) el primer anual de X-Men Red, y una nueva serie Star Wars, con Lando.
¡Vamos allá!
THE AMAZING SPIDER-MAN #800
Publicación: 30/05/2018
Guion: Dan Slott
Arte: Giuseppe Camuncoli, Jim Cheung, Stuart Immonen, Humberto Ramos, Marcos Martin, Mike Hawthorne
Tintas: Nick Bradshaw, Victor Olazaba, Cam Smith, Wade von Grawbadger, Marcos Martin, JP Mayer
Color: Edgar Delgado, Java Tartaglia, Marte Gracia, Muntsa Vicente, Jordie Bellaire
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
7 / 10
Y llegó el día. El #800 de Amazing Spider-Man. Un super número de 80 páginas que cerró el arco final de Slott a cargo del arácnido, Go Down Swinging. Menos mal.
La división de capítulos fue interesante. Cada capítulo fue comisionado a un equipo artístico distinto con estilos y dibujos diferentes, que representaban bastante bien lo que significó participar en esta serie en los últimos años. Camuncoli, Immonen, Ramos, Martin son todos grandes artistas que quisieron se parte de esta despedida y un cierre.
El número, a diferencia de lo que muchos digan, no es malo, pero para el nivel de Slott y lo que debería ser un final de esta envergadura, deja bastante que desear, más que nada por como Slott tomó los personajes y los hizo cuajar con la historia. Hay que recordar que Osborn tomó el symbiote Carnage y se fusionó con él para formar el Red Goblin, que por definición es un tremendo villano. ¿Qué más poder podría necesitar el Green Goblin? Bueno, arrojen un symbiote ocupado por un asesino en serie y listo.
Sobreusar a los side-kicks para dejarlos botados a la primera me parece un despropósito a nivel nuclear. Porque simplemente necesitaban debilitar a Flash y decidieron que usara su Anti-Venom para sanar a la manada de inéptos que no pudieron defenderse bien del Red Goblin. Fue interesante si que Osborn decidiera manipular a su nieto para brindarle un poco del symbiote, lo que provocó situaciones tensas y a ratos bastante divertidas.
Slott supo entregar momentos de humor justos y necesarios para mantener la sinergia del guion y amarrar al lector a las posteriores escenas de acción. Ahora, el final es por lo bajo polémico por la muerte que se llevó acabo, pero lo interesante es que Slott tomó este caos creado por la muerte del personaje y armó una escena super enternecedora y emotiva en su funeral, tomando conceptos que se viven hoy en día, sobre la amistad y el bullying. Si no leyeron el número, supongo que con esto sabrán quien falleció.
Raya para la suma: Es un buen número si consideramos los factores creativos que mantiene. Variados equipos de arte, etapas representadas no tan solo por visuales, si no por conceptos rescatados y un guion a ratos divertido pero que tuvo momentos emotivos. Si la historia se sintió floja a ratos y la derrota del Red Goblin fue rebuscada.
Aunque Slott en realidad se despide para el #801 ¿Qué más querrá decir? hay que esperar al próximo mes.
THE AMAZING SPIDER-MAN: RENEW YOUR VOWS #019
Publicación: 30/05/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Scott Koblish
Color: Ruth Redmond
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
8 / 10
¡Volver al Futuro! Ajusta tu bata Doc, trae tu patineta Marty, porque es hora de una historia del pasado
Me gusta lo ligeras que son estas lecturas. No tienen gran definición, su argumento es interesante pero no profundo y el guion está bien escrito pero no explota.
Son las historias que se tienen que contar de una familia y sobre todo, de un matrimonio que quiere ser feliz. Este número trata sobre un viaje de vacaciones que tuvieron hace ocho años los Parker-Watson. Y sin duda, este es un ejemplo claro de como se pueden seguir contando historias del status anterior a un gran salto temporal, lo que permite recobrar historias y momentos anteriores. Porque recordemos que Annie May es toda una adolescente, aunque la conocimos de niña.
Houser se dedica a plantear una familia y acercarla al lector empedernido. Es amigable, gracioso pero a la vez, se centra en profundizar lo justo y necesario a personajes que amamos y la relación que deseamos. A ratos un humor forzado, cae de la mano con los dad-jokes que pontenciados por un Peter Parker cerca de los 40, te sacará más de una risa.
Si bien Koblish no es santo de mi devoción para dibujar, verlo dibujando a los mutantes me trajo un aire bastante nostálgico con los 90'. El color de Redmond es plano, justo y sin extremos para suavizar la vista. Fondos bien interesantes pero sin detalle que entretienen.
No esperen tramas metafísicas o argumentos psicológicos. Renew Your Vows es una serie entretenida, tranquila, suave y este one-shot lo representa. Es un recordatorio que ideas pasadas no siempre fueron malas, de como nuestra felicidad podría estar representada en la vida arácnida de un Peter Parker casado.
SPIDER-GWEN #032
Publicación: 30/05/2018
Guion: Jason Latour
Arte: Robbi Rodriguez
Color: Rico Renzi
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
8,5 / 10
El arco argumental se cierra, la vida de Gwen Stacy se centraliza y balancea. No sin antes dar uno de los mejores discursos héroe-villano del año.
Gwen-65 volvió a su universo después de tener una esperanzadora y motivante conversación con su alter-ego de un universo que todavía no fallece en el puente y es hora de terminar con la pesadilla, no sin antes tener una conversación de hermana a hermanas con el resto de las integrantes del grupo músical.
El grupo musical pasó de ser grupo de personajes secundarios B y elementos tipos comic relief a absorver un protagonismo importante que no tan solo permite ayudar a Gwen-65 en su plan contra Matt Murdock-65, si no que permite aclarar la idea, cerrar un círculo y aceptar la realidad actual, lo que va de la mano con lo que sucede al final del número, donde vemos a una Gwen-65 sin máscara y vertiéndose frente a la agente DeWolff.
Latour cierra una historia que sin duda se dispersó de sobremanera, con distintas líneas argumentales que compartían espacio con una Gwen perdida, que no sabía donde tenía que remar, pero que tenía una lancha a motor symbiote y que complicó muchas cosas. Los saltos dimensionales tuvieron más protagonísmo del que quisiera y la verdad a ratos me molestaron, porque desconcentraban a costa de tener humor.
Si bien tenía la esperanza que Gwen-65 tuviera una relación con Mary Jane-65 estoy completamente satisfecho que Em Jay tenga algo con una integrante del grupo, porque le termina de dar cohesión a la narrativa y los elementos de amistad que defiende el guion. Ellas están ahí para Gwen y en este número está más que demostrado.
Me sigo sacando el sombrero ante el arte de Rodriguez y más aun con el rotulado de Clayton Cowles. Las Onomatopeyas son sumamente importantes en los cómics, pero más aún en series de acción como esta y más todavía con un arte como el de Rodriguez, tan físico y a la vez, tan evidente visualmente. Renzi atina con colores contemporaneos que acompañan bien las palabras.
Se viene el fin de Spider-Gwen, con el último arco. Es hora de enfrentar la verdad, la mentira y la realidad. Es hora del juicio de Gwen Stacy.
DAREDEVIL #603
Publicación: 30/05/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Mike Henderson
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Un número más lento diría yo, pero que ya me tiene bastante metido en arco. Todo se inició en el 600, con el ataque de La Mano a New York, lo que terminó de ciertas extrañas formas con Matt Murdock como alcalde, enfrentándose a un asedio completo a la ciudad. Tenemos un par de escaramuzas, con una invitada Elektra (que buen personaje), pero hay poca acción. Murdock debe tomar algunas difíciles decisiones en favor de la ciudad y el mal menor (aunque tampoco se las toma tan en serio). La Mano hace su nueva jugada, lo que nos lleva a una... ¿"Revelación"? de un personaje sorpresa al final.
Perdón resumir el número, pero es para tratar de recapitular sin spoilear, y dar cuenta de lo pausado de todo. Está claro que Soule se quiere tomar su tiempo en esta historia, que la ha pensado grande, y hay que decir que su Daredevil ya se siente muy natural, también sus secundarios Foggy y Blindspot. El gran contra es eso mismo, que este número pudo decir lo mismo en menos páginas.
El arte de Henderson mantiene buen nivel,y seguiré alabando los colores de Milla que le dan uniformidad a la colección.
No estamos en un mal arco, o mal punto, solo un número lento. Estoy bien metido en la historia, lo que es bueno, y ya me estoy planteando en recomendar todo el run de Soule a la gente.
X-MEN RED ANNUAL #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: Pascal Alixe
Color: Chris Sotomayor
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7,5 / 10
El presente número sirve para contextualizar el retorno de Jean Grey al mundo de los vivos. Más que avanzar en el desarrollo de la historia, como lo está haciendo la serie regular, se nos muestra como la ex portadora del Fénix reconecta con un mundo que ya no reconoce.
Estructuralmente podemos dividir la historia del número en dos partes: Jean re encontrándose con sus viejos compañeros de equipo y conociendo a los principales mutantes que han aparecido desde su (segunda) muerte. La historia está diseñada para ser un puente entre el pasado y el presente de los mutantes. A través de los ojos de Jean somos testigos de los cambios que han atravesado los portadores del Gen X en los últimos años. Si como lector has estado desconectado de la franquicia, esta historia es un excelente punto de partida para volver a entrar.
El número tiene un detalle que no puedo dejar de mencionar: es una historia donde las protagonistas son las mujeres. La franquicia mutante siempre se ha caracterizado por estar en la vanguardia de los cambios sociales. Con el auge del feminismo de la tercera ola no es de extrañar que su influencia haya permeado la cultura popular. El tema principal de esta colección es cambiar el mundo que no quiere ser cambiado. Esa postura política esta intrínsecamente ligada con el feminismo, la revolución que necesita nuestra sociedad va a venir desde el cromosoma XX.
Si estas al día con los sucesos del universo X, es un número que te puedes saltar sin problemas. A pesar de que fue publicado después de X-Men Red #1, la verdad es que funciona como una precuela de dicha serie. Como mencione anteriormente, salvo un cliffhanger en las últimas páginas, no hay un avance en el desarrollo de la historia central.
LOCKJAW #004
Publicación: 30/05/2018
Guion: Daniel Kibblesmith
Arte: Carlos Villa
Tintas: Roberto Poggi
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
8 / 10
¿Qué puedo decir? después de 4 números que nos encantaron a todos, tenemos que decir adiós por el momento a uno de los mejores, por lejos, personajes de la casa de ideas. Aunque sabemos que no tiene mucha relevancia decir todo esto, debemos despedir de la mejor manera a la serie de Lockjaw en sus 4 entregas que, aunque nos duela, fue de gran agrado para todos y todas.
Como siempre, tenemos que destacar ciertos puntos llamativos de la serie que, como sabemos, esta semana dieron mucho de qué hablar. Y si bien, este puede ser un punto importante, trataremos de decir todo de la mejor manera posible.
Para empezar, las aventuras de D-man y nuestro protagonista llegan hasta un plano superior de conciencia donde todos los secretos del origen de nuestro canino amigo son revelados al fin. El Sleepwalker nos confirma una serie de ideas que, para nuestra sorpresa, empiezan a dar luces de que no fue el mejor origen de todos. Si bien el Terrigenesis posee un rol importante dentro de todo esto, quizás solo sea un punto a parte para dar inicio a la historia. Pero, ¿Qué mas podría mostrarnos esta serie? Si bien recordamos, todos los otros compañeros caninos que vimos durante las entregas no eran nada más ni nada menos que los hermanos de nuestro perruno amigo, que por una suerte del destino, fueron repartidos por él mismo entre distintas dimensiones.
Ahora, el punto más interesante, y quizás el que da avance al ruido producido durante esta semana es la pelea final que se da en la Negative zone. Un villano de la talla de Annihilus, que mantiene prisionero al último de sus hermanos es quizás es punto de conclusión más importante que pudieron haber creado para la serie.
Por otra parte, la idea de la batalla final saltando entre dimensiones fue de lo mejor que pudimos ver. Entre las distintas apariciones de dimensiones logramos divisar personajes memorables, como lo fueron Odin, también la aparición de Franklin y Valeria Richards en The World between Worlds. Este último punto quizás logre más sentido conociendo que la casa de ideas tiene, solo a pasos de distancia, el reencuentro de la familia fantástica con todos los fanáticos de vuelta. Por otra parte, la aparición del universo Ultimate, el conocido Duckworld y la Prehistoric Earth son solo otros lugares. Pero, usted fanático lector quizás se pregunte “¿no falto mencionar un mundillo por ahí?” pues, si. También tuvimos una pequeña visita al mundo de Dc Comics, que para bien o para mal, quien no se haya dado cuenta de ese detalle, debe estar muy desconectado de todo. Aunque, también, a modo de queja para otros, este solo fue un detalle, una viñeta, no un número completo concretado en ESA IDEA. No creo que valga la pena hacer toda UNA NOTA sobre esta breve aparición. No obstante, es un detalle que llama mucho la atención. Nada más.
Finalmente, y para concluir esta breve reseña, siempre dejar en claro el sentido completo de esta entrega. Si bien recordamos, la vida de Dennis no estaba siendo la mejor, pero durante todo este proceso de aventura, logro darse cuenta de muchas cosas, quizás necesitaba más apoyo que, al fin y al cabo, logro llegar y quedarse de una u otra forma junto a él. Por otra parte, el sentido de la familia, la amistad y todos esos valores que se desarrollan durante toda nuestra vida, comienzan a tomar forma y mayor sentido durante toda la serie.
Sin nada más que decir, solo dar un gran aplauso a la serie. Por ahora, podemos esperar hasta el 4 de Julio para una nueva entrega de los Inhumans. Juntemos miedo, mucho miedo.
STAR WARS: LANDO - DOUBLE OR NOTHING #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Rodney Barnes
Arte: Paolo Villanelli
Tintas: Paolo Villanelli
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
6,5 / 10
Uff. Un primer número debería meternos más. Debería hacernos querer saber más, ser muy atractivo. Este cómic (segunda miniserie de Lando, quién lo diría) nos adentra un poco más en el personaje en su versión Donald Glover, con su androide L3. La trama se demora mucho en despegar. Básicamente, un pueblo necesita un buen contrabandista para meter armas para su rebelión, y el mejor para el trabajo es Lando. Claro que no quiere arriesgar su vida, y la oferta debería ser muy generosa.
Y bueno, supongo veremos la evolución, probablemente termine ayudando en la lucha y no cobre gran dinero. A menos que alguien sea muy completista, o haya quedado muy enganchado del personaje tras ver la película de Solo, no la recomendaría. Espero que los números siguientes me hagan cambiar de opinión.
El arte está bien logrado, hay que reconocerlo. Un estilo genérico pero realista, cumple con su cometido de muy buena forma.