MR Indies 168 - ¿Qué haces, cabeza de tele?
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Esta semana en MR Indies tenemos un nuevo y tremendo episodio de Saga, con la marea cambiando nuevamente sobre nuestros protagonistas. Además, tenemos Royal City y Descender en Image, mientras que en Valiant repasamos las reseñas de Harbinger Wars II y Quantum+Woody!
y también las nuevas Pestilence: A Story of Satan y Judge Dredd: Under Siege.
Aftershock
PESTILENCE: A STORY OF SATAN #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Frank Tieri
Arte: Oleg Okunev
Color: Rob Schawager
Rotulado: Marshall Dillon
Reseña: Daniel Méndez
8 / 10
El género zombi es de esas cosas que con el paso del tiempo se ha vuelto genéricas. Por lo cual es interesante ver que surjan conceptos o ideas que ayuden a refrescarlo. Uno de esos conceptos siempre será, al menos personalmente, el de la fantasía. Creo que el hecho de sacar el género zombi de su zona de confort, donde todos los protagonistas cargan una escopeta o un bate de béisbol en las vacías calles de una metrópolis moderna la hace interesante.
Pestilence: A Story of Satan de editorial Aftershock es justamente una historia de zombis ubicada en plena época medieval con elementos históricos que buscan ser realistas y a la vez trata de establecer sus propios elementos fantásticos.
En este mundo de fantasía oscura, la plaga de los muertos vivientes es de origen sobrenatural, una maldición de origen infernal que es combatida por un equipo elite del vaticano.
Una suerte de fantasía medieval obscura que empieza a plantear un complot en el mismo vaticano. Si bien es una secuela de Pestilence, plantea bien sus escenarios y personajes, haciéndolo entendible pero a la vez dejando el suficientemente espacio para interesarse por su aventura pasada.
Si eres un fan del genero zombi que busca algo un poco diferente, esta es una buen historia.
IDW Publishing
JUDGE DREDD: UNDER SIEGE #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Mark Russell
Arte: Max Dunbar, Alan Quah
Color: José Luis Río
Reseña: Ocayúl
8 / 10
Yo estaba tranquilo con mis reseñas DC habituales, hasta que de la nada el Editor me obliga, me fuerza, a escribir una reseña a este número de un personaje que, aunque conocido, nunca había leído. Pero los motivos son más que dignos, está escrito por Mark Russell, a quien he empezado a amar solo en base a dos series: The Flintstones y Exit Stage Left. Y esto nos habla de lo importante que puede ser no leer personajes sino autores, algo que ciertamente es útil.
¿Y qué podemos decir del número? Me gustó mucho. Es una historia sencilla pero altamente efectiva para un cómic de acción. El Juez es mandado a un bloque lleno de mutantes en busca de lo que se cree es una compañera caída en desgracia. La encuentra, pero también encuentra lo que tiene toda la pinta de ser una masacre, ya que la cantidad de enemigos es brutal y los aliados pocos, encerrados en ese gigante edificio. La sensación es muy parecida a la que te puede dar una película como "Aliens" de James Cameron, algo claustrofobica, pero con el encanto de saber qué pasará. El uso de splash pages es efectivo, así como la disposición de los personajes y el humor que nunca es intrusivo, sino una buena variación de los diálogos para el número.
Y sí, volveré al siguiente número. Ese dibujo, color, y sobretodo, una narración atrapante, me lo asegura.
Image Comics
SAGA #052
Publicación: 30/05/2018
Arte: Fiona Staples
Guion: Brian K. Vaughan
Rotulado: Fonografiks
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
¡Ey! ¿Quién puso un ventilador acá? Porque parece que el bueno de Vaughan aprovechó para aventarle mierda y que se disparara por todas partes, porque en los últimos episodios de Saga, ha pasado de todo. Algunos personajes que creíamos pasarían sin pena ni gloria no han sobrevivido los encuentros que se vinieron, y los personajes que hemos visto crecer y desarrollarse parecen estar dando muestras de que la naturaleza es más fuerte que la crianza.
Fiona Staples se luce cuando se trata de personajes, pero en este episodio tiene poco espacio para brillar. No descubriremos criaturas nuevas y la mayoría de las escenas tiene grandes contextos y fondos, talón de aquiles de la artista que se luce con la acción y el color, pero eso para nada arruina la historia que nos presenta Vaughan, llena de vueltas y ocurrencias inesperadas.
Es poco lo que quiero contar, porque parece que el arco está a punto de cerrarse, pero si no quieres perderte el festival de sangre que pareciera se nos viene encima, ¡te recomiendo ponerte al día!
ROYAL CITY #011
Publicación: 30/05/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Jeff Lemire
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Aarón Martínez
8.0 / 10
Después de un par de meses de descanso, Lemire nos trae de regreso a Royal City para comenzar con la conclusión de la serie, se ha anunciado que el número 14 será el último.
Haciendo caso y para poder aprovechar estos últimos cuatro capítulos. El creador ha cambiado la manera de contar su historia, centrándose en el presente pero mostrando escenas del pasado que nos conducirán a la - hasta ahora - enigmática muerte de Tommy.
Si bien la historia no avanza demasiado, Lemire hace lo suficiente para que veamos donde está la familia Pike en el presente después de ese arco flashback. Richie está intentando enmendar las cosas y consigue dinero de su hermana pero ha descubierto que es mejor idea fugarse de la ciudad.
Mientras tanto, Patrick se encuentra con su ex-esposa y comienza a conectar con su sobrina. Aquí es donde vienen posiblemente uno de los giros más interesantes de la serie, donde descubrimos que Tommy es el padre y que básicamente fue engendrada el día de su muerte. Mientras tanto, Patti tendrá que sufrir las consecuencias de sus actos ahora que su esposo ha salido del coma.
Si bien Lemire siempre ha sido sólido en el arte, en esta última etapa ha logrado de manera muy eficiente la transición entre las escenas del pasado y el presente, manteniendo una narrative altamente entendible.
Estamos en la recta final y Lemire ha comenzado perfectamente.
DESCENDER #030
Publicación: 30/05/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dustin Nguyen
Rotulado: Steve Wands
Reseña: Aarón Martínez
7.0 / 10
Si bien la serie ha venido a menos y se ha sentido todo un poco acelerado, el número termina siendo lo suficientemente sólido para mantener la serie a flote. Telsa sigue estando por ningún lado, ni del lado de la federación, ni del lado de Tim-21 y con sus daddy issues a tope.
Si bien la historia no avanza mucho y deja a todos más o menos en el mismo lugar que el número anterior, ganamos el regreso de Driller y finalmente el encuentro entre Tim-21 y Andy. The Hardwire ha comenzado su ataque a la federación y el Harvester artificial es lo único que queda entre la vida de carbono y las máquinas.
Al igual que en Royal City nos encontramos en la recta final, aunque parece que Descender continuará de alguna manera u otra, pero el final de esta etapa se siente y no es mas que una parte del comienzo del final.
Por otro lado, Nguyen sigue magnífico. Ha mantenido una consistencia a lo largo de la serie y ha retratado de una hermosa manera toda la serie.
“Tienes que pilotar el Harvester, Tim, de otra manera, Bandit tendrá que pilotearlo”
Valiant Entertainment
HARBINGER WARS II #001
Publicación: 30/05/2018
Guion: Matt Kindt
Arte: Tomás Giorello
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Valiant tiene un nuevo evento que se supone lo cambiará todo, y mientras en otras compañías eso significaría abandonar toda esperanza y rezar a los nuevos dioses para que tus personajes favoritos no sean reiniciados, acá es todo lo contrario, con una historia que sobrevive al marketing con el que nos la anticiparon y que debe, en gran medida, al trabajo de Matt Kindt, Tomás Giorello, y el previo de Heisserer en Secret Weapons.
Aunque es cierto que es pronto para decir que este es un evento bien hecho, podemos estar tranquilos con el hecho de que el #001 ha hecho todo lo que debe hacer y más. Los personajes fueron presentados, el conflicto queda claro, el objetivo se entiende y se desarrolla la premisa principal de la historia dándonos espacio a maravillarnos. Matt Kindt sabe cómo construir historias con muchas aristas a desarrollar, aunque nunca quedo convencido con sus finales. (No es tan desastroso como Snyder pero bue)
El arte de Tomas Giorello siempre es algo a alabar. Ya habían trabajado juntos en X-O Manowar construyendo un mundo desde el papel blanco, y ahora lo hacen con personajes ya conocidos a los que Giorello les entrega un realismo con el que pocas veces los vemos. Claro, ayudado por unos colores muy bien escogidos y aplicados de la mano de Diego Rodríguez.
Es poco lo que puedo contar sin contarles el número en sí, pero les puedo decir que esto es cómo se empieza un evento y ya era hora que la compañía aprendiera. Si quieren llegar frescos a esta serie, deben conocer un poco del universo Valiant, o de los Harbinger, siguiendo sus series más importantes.
QUANTUM + WOODY! #006
Publicación: 30/05/2018
Guion: Eliot Rahal
Arte: Francis Portela
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Esta serie tiene números regulares, números muy divertidos, y otros muy emotivos, pero es primera vez que leo un número que realmente me haga dejar el cómic de lado y pensar "wow, eso fue muy bueno". Quantum+Woody! #006 lo hace todo bien, sobre todo si tomamos en cuenta que está situado en medio del evento editorial Harbinger Wars II, por lo que los hechos ocurridos en este cómic tienen sí o sí que guardar relación con la historia general, aún así logran entregar una historia con el sello propio de la serie y la personalidad de los hermanos.
Para quienes no están siguiendo HWII, solo deben saber que un personaje causó un apagón total en todo el mundo, así que nuestros héroes son parte de este apagón en el que Quantum decide ayudar porque es… bueno, porque es lo correcto. ¿El truco? Al parecer el apagón también ha anulado sus poderes, por lo que ambos hermanos se encuentran en esta situación sin la ayuda de sus habilidades especiales. Eliot Rahal logra sacarle el jugo a ambos personajes, explotando lo que los hace únicos a ambos en historias muy paralelas, pero que permiten a ambos crecer de diferentes maneras, y en las que cada página me tuvo pendiente de saber si lograrían o no lo que se proponen, o si quiera si sobrevivirían.
El arte de Francis Portela es definitivamente un gran apoyo de Rahal. El tipo no solo es bueno en el humor y en las reacciones de los personajes, también logra captar la emoción en las escenas de ambos. Dave Sharpe logra un rotulado muy sencillo pero que no entorpece el trabajo de Portela, y que incluso se complementa con los colores y tiempos de Dalhouse, entregando una historia muy simétrica.
Me encariñé rápidamente con lo que ambos protagonistas estaban viviendo. Woody es siempre mi favorito por lo que su relato me impactó aún más.