Novelas Gráficas Marvel - Astonishing X-Men: Dotados
Hoy tenemos en quioscos el segundo título de la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel, la serie de tomos editados por Salvat / Panini y distribuido por El Mercurio, que pretende condensar lo mejor de Marvel Comics, en un conjunto diseñado tanto para lectores recién llegados a la Casa de las Ideas, como para el fan más acérrimo. En esta oportunidad, y luego de tener a Spider-Man como protagonista de la semana antepasada, es hora de Astonishing X-Men: Dotados, una de las más excelsas historias de los Hijos del Átomo.
ASTONISHING X-MEN: DOTADOS
Contenido: Astonishing X-Men V.3 #001-006
Guion: Joss Whedon
Arte: John Cassaday
Tintas: John Cassaday
Color: Laura Martín
El tomo que nos convoca compila los números #001 a #006 de Astonishing X-Men Vol. 3 (2004), o lo que es lo mismo, el primer arco argumental de la, a estas alturas, histórica etapa de Joss Whedon y John Cassaday al frente de los pupilos de Charles Xavier. El año 2004 la franquicia X se encontraba ad portas de una de sus muchas reestructuraciones, X-Men: Reload. Motivada por la marcha de Grant Morrison de New X-Men y los paupérrimos resultados artísticos de Chuck Austen en Uncanny X-Men, se hacía necesario un golpe mediático para renovar el interés en los mutantes. Para ello, el patriarca Chris Claremont volvería a Uncanny y Austen pasaría a X-Men —que perdía el prefijo de New— en espera de Peter Milligan. Joe Quesada, por entonces editor en jefe de la Casa de las Ideas, apostó por un regreso al clasicismo y a los esquemas superheroicos más tradicionales, luego de un exceso de cuero negro y actitud edgy (gracias, Austen) como influencia de las películas.
La serie que más se promocionó, y de por sí la más llamativa, sería la nueva Astonishing X-Men, un título firmado por dos monstruos del mundo del cómic y el entretenimiento. Joss Whedon, creador de las series televisivas Buffy: The Vampire Slayer y Firefly, se haría un hueco en su apretada agenda para escribir los guiones, mientras el premiado dibujante John Cassaday (Planetary, Captain America) se unía al equipo creativo que se completó con la prestigiosa colorista Laura Martin.
A pesar de que trabajar con personajes con tanta historia detrás hace difícil encontrar tramas que sean totalmente originales, el talento de Whedon le permitió soslayar este obstáculo mediante guiones extremadamente entretenidos y emotivos, aunque sin huir de su costumbre de incluir diálogos ingeniosos y bromas, siempre en su justa medida. La historia arranca con el descubrimiento de la Doctora Kavita Rao de una cura para la mutación, la cual puede ser eliminada del organismo del individuo con una simple inyección, como si se tratase de una enfermedad infectocontagiosa cualquiera. Por supuesto, la posibilidad de erradicación de los mutantes, o que la cura pueda caer en malas manos de gobiernos beligerantes o villanos, hará que el equipo formado por Cyclops, Emma Frost, Kitty Pryde, Beast y Wolverine deban investigar.
También tenemos el debut de Ord, un alienígena del planeta Breakworld cuya subtrama se retomaría en la recta final de la serie, y la Agente Abigail Brand, líder de la rama de S.H.I.E.L.D. encargada de los asuntos extraterrestres, denominada S.W.O.R.D. Y como guinda de la torta, el regreso de un añorado mutante que para entonces estaba muerto, y que cuyo cuerpo fue factor fundamental en la fabricación de la polémica cura del gen-x. Su reaparición, para nada gratuita, dará lugar a los momentos más emotivos de la historia, y tendrá una trascendencia que se mantendrá en el tiempo. Así, practicamente todas las piezas que Whedon y Cassaday colocan en el tablero durante estos seis primeros números cumplirán funciones fundamentales en los arcos venideros, especialmente en el último de todos, que desemboca en el especial Giant-Size Astonishing X-Men, un fin de fiesta con invitados del calibre de Spider-Man y los Avengers.
Hay muchísima historia y drama empacado en estas entregas, con un guionista capaz de mantenernos enganchados y tocarnos el corazón. Su principal enfoque es en los personajes, especialmente Shadowcat, quien ha regresado como profesora al Instituto Xavier, y a través de sus ojos descubrimos el nuevo statu quo. Los lectores empatizamos con Kitty y su shock por el retorno de su compañero desde la muerte, y nos interesamos por saber hacia dónde va la relación de Scott y Emma. En algunos pasajes podríamos argumentar que el melodrama es forzado, pero casi no se nota al lado de un guión que en todo momento mantiene la historia activa y en movimiento.
El arte de John Cassaday y Laura Martin, de estilo más bien realista, es colorido y vibrante, sirviendo adecuadamente para las escenas de acción. Pero además, los rostros retratan de manera perfecta las complejas emociones humanas de los protagonistas, conjugando con el estilo dramático y de camaradería del guion.
En resumen, otro tomo imprescindible en una colección que en general promete muchas satisfacciones. El único punto en contra que podría nombrar va en relación a que doy por seguro que sí o sí querrás saber de la continuación de la historia y cómo termina la etapa, y para ello deberás recurrir a ediciones de otras editoriales hasta completar los cuatro arcos argumentales que la conforman. Afortunadamente, no son ediciones difíciles de conseguir, siendo las más accesibles las de Panini Cómics España, en su formato Marvel Deluxe, y la de Unlimited Comics, que presenta una inmejorable relación calidad / precio. Quienes se aventuren a comprarlo, en sus páginas encontrarán una trepidante historia de raíces clásicas, pero con sabor actual.
Comparación con otras ediciones
Esta saga ha sido publicada por otras editoriales, también conseguibles en Chile. Por ello, haremos una pequeña comparación con otras ediciones, principalmente en el precio. Sin ir más lejos, la editorial nacional Unlimited Comics publicó la etapa completa de Whedon en una colección de 12 tomos, de los cuales los primeros tres contienen este material, con el subtitulo de "El Don". Son tomos encuadernados en tapa blanda, pero con el aliciente de que permiten completar la etapa en un solo formato, y a muy buen precio. Su valor normal es de CLP$6.300 por los tres tomos, pero la editorial ha lanzado una promoción en su web en que puedes adquirirlo con un 60% de descuento, quedando en sólo por CLP$2.520. Eso sí, debes agregar los eventuales gastos de envío.
- UNLIMITED COMICS | Astonishing X-Men: El Don, Partes I-III
Asimismo, la editorial Panini Cómics España tiene el material disponible en dos formatos. El primero, como parte de la línea Marvel Deluxe, que recopila la serie completa en cuatro tomos de tapa dura, con hojas de gran gramaje y algunos extras. Su valor es de EUR€15,00 equivalente a CLP$15.000 ~ 18.000 en tiendas chilenas. También está disponible en un tomo de la linea Marvel Integral, que promete recopilar la etapa en dos tomos de tapa dura. El tomo 1 incluye Astonishing X-Men V.3 #001-012, es decir, los dos primeros arcos. Su valor es de EUR€32,00 equivalente a CLP$32.000 ~ 38.400 en tiendas chilenas.
- PANINI CÓMICS | Marvel Deluxe - Astonishing X-Men 1: El Don
- PANINI CÓMICS | Marvel Integral - La Increíble Patrulla-X 1