MR Marvel 167 - ¡Último de Bendis; uno nuevo de Hickman!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MR Marvel! Hoy tenemos el esperado por años número 5 de S.H.I.E.L.D. de Jonathan Hickman y Dustin Weaver. Además, la despedida de Marvel de Bendis, con el número 600 de Invincible Iron Man. Se estrena un nuevo volumen de Black Panther (¿cuántos hemos tenido estos últimos años?), otra entrega de Old Man Hawkeye y mucho, mucho Star Wars, con un nuevo anual, otra entrega de la serie regular, Doctor Aphra y la adaptación de The Last Jedi.
¡Los invitamos a comentar!
S.H.I.E.L.D. #005
Publicación: 23/05/2018
Guion: Jonathan Hickman
Arte: Dustin Weaver
Color: Sonia Oback, Dustin Weaver
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Armstrong
10 / 10
Complejo. Creo que esa es la mejor forma de definir no solo este número, sino que la serie misma. Si bien Jonathan Hickman se caracteriza en sus otras series por entregar información con gotero, alargando las revelaciones por varios números, en S.H.I.E.L.D.ocurre el fenómeno contrario. La primera miniserie servía como una presentación de los diversos personajes y el intrincado escenario en que se desarrolla la historia de la Hermandad del Escudo, mientras que esta segunda parte comenzó de inmediato a entregar respuestas a una velocidad vertiginosa, al punto de que se vuelve desconcertante y difícil de seguir todo con claridad, al menos en una primera lectura.
La propuesta visual de Dustin Weaver es difícil de leer, pues es la misma batalla ocurriendo en tres líneas temporales paralelas, donde poco a poco se establecen las diferencias según el destino de los personajes durante dicha batalla, todo hilado por Michaelangelo como constante en todo el caos. Así, éste logra sincronizar hacia el tramo final la Human Machine y subir a Leonid, formando un Hombre de Vitruvio espacio-temporal que lograría acabar con el conflicto eterno.
Sin duda en este número la palma se la lleva Weaver, entregando varias dobles páginas con una narración fragmentada a través de estas tres líneas temporales paralelas, donde pese a todo logra mantener una claridad narrativa en un delicado equilibrio. El adhereso de Hickman son los diálogos que emparentan a la vez que contrastan los hechos, a través del trío de hermanos conocido como el Último Califate.
Es ridículo pensar que Isaac Newton y Leonardo Da Vinci son los líderes en una guerra cósmica por el destino de la humanidad, pero de alguna manera Hickman y Weaver logran que esta ridiculez funcione de forma soberbia. Tras 7 años de espera, solo falta un número…
This is not how the world ends.
INFINITY COUNTDOWN: DARKHAWK #001
Publicación: 23/05/2018
Guion: Chad Bowers, Chris Sims
Arte: Gang Hyuk Lim
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Armstrong
7 / 10
Con todo el alboroto que ha levantado Infinity Countdown en el apartado cósmico de la editorial, es el momento perfecto para regresar con el Darkhawk original, Chris Powell.
A Chris lo vimos por última vez hace poco, en un número especial enmarcado en Marvel Legacy de manos de la misma dupla de guionistas, Chris Sims y Chad Bowers, por lo que es claro que vienen preparando su historia desde entonces. Siendo claros, no es mucho lo que ocurre en este número, siendo su principal objetivo el de entregar información.
La forma en que el cristal de Chris funciona al momento de transformarse en Darkhawk es distinto a como lo hacía: antes, intercambiaba cuerpos con el androide llamado Razor en un lugar conocido como Null Space, mientras su conciencia tomaba el control; ahora, su cuerpo es destruido y reemplazado por el del androide, y viceversa, mientras la información para reconstruirse es almacenada en el cristal. Qué significará esto para el futuro del personaje, aún está por verse, pero sin duda representa nuevas oportunidades para los guionistas que espero sean aprovechadas de buena manera.
El número concluye con un inesperado cameo de parte de Death’s Head, un clásico incombustible de la editorial. Esta primera entrega de la miniserie nos entrega entretención clásica al estilo Marvel, recuerda mucho a como eran las series en los setenta y ochenta, lo cual es más que bienvenido. Reconozco que no estaba muy entusiasmado con esta miniserie, pero leído este primer número me han convencido.
BLACK PANTHER #001
Publicación: 23/05/2018
Guion: Ta-Nehisi Coates
Arte: Daniel Acuña
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Aaron
9 / 10
Pocas veces en estos relanzamientos de Marvel, un número uno se ha sentido como un nuevo comienzo, en el caso de Black Panther, todo lo que vemos a nuestro alrededor es nuevo. Estamos entrando en lo que prácticamente es la tercera temporada de Coates en la serie y ha decidido dar un giro de 180 grados poniéndo a T’Challa en nuevo territorio.
Después de haber sido anunciado en las páginas de Marvel Legacy y algunos números atrás, llegamos al Imperio Galáctico de Wakanda. Una fracción de Wakanda se separó hace miles de años para poder llevar la cultura a todos y después de comprender que la única forma de civilizar es a la fuerza, se han convertido en un imperio que conquista todo a su al rededor.
Aquí es donde T’Challa hace su primera aparición, como un esclavo del imperio, destinado a trabajar en las minas. A través del número, si bien nada se nos cuenta explícitamente, vamos recibiendo pequeñas piezas del rompecabezas de lo que es el imperio y los principales jugadores en este arco.
Aprendemos acerca de las minas, de como el imperio ha alcanzado nuestra galaxia, un avance a un posible encuentro con el imperio Shi’Ar y claramente, como no puede faltar, la resistencia que intenta frenar a la Wakanda galáctica. Con la memoria borrada, T’Challa tiene algunos recuerdos de Ororo entre sueños y después de un ataque a la mina, es liberado por la resistencia y se les une.
En general el número ha sido excelente. Durante su etapa, Coates se ha asegurado de mostrar las cualidades de Wakanda como un punto débil. Comenzando por la revolución para terminar con la monarquía, hasta mostrar como la falta de dioses los afecta.
En este caso, el orgullo y la cultura de Wakanda los ha convertido en lo que siempre odiaron, conquistadores. Después de mostrar a T’Challa como un opresor en los primeros números, Coates ha decidido invertir papeles y convertirlo en el oprimido. Seguro tendrá un lugar importante en la resistencia.
Como nota aparte, Coates se ha decantado por usar nombre de los principales personajes de la película, estando M’Baku y Nakia en la resistencia y N’Jadaka como emperador de Wakanda. Lo más curioso de este caso, es que los tres personajes están muertos o inactivos en el Universo Marvel actual, por lo que podría ser un simple guiño a la película o algo se trae entre manos el escritor.
El dibujo de Daniel Acuña es fantástico, es dinámico y te mantiene sumergido en la historia. Su narrativa es espectacular y logra mover la historia en un número en el que la gente que habla esta raramente en el panel.
OLD MAN HAWKEYE #005
Publicación: 23/05/2018
Guion: Ethan Sacks
Arte: Marco Checchetto
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
¡Qué movido número! Tenemos dos frentes en paralelo: el viejo Clint que finalmente se encuentra con el equipo Venom - Madrox, y Bullseye curándose y evadiendo a los hombres de Red Skull. Todo el número es prácticamente una gran batalla, con un Hawkeye claramente disminuido, haciendo equipo con Turk (¡Sí! ¡El de Daredevil!), en una batalla de "normales" contra monstruos. No sé muy bien a qué película o escena me recordó esta vez, pero imaginen algo de invasión extraterrestre, con tipos tomándoselo con humor pero ante una amenaza mortal.
Muy ágil número, con algunas apariciones sorpresas de viejos compañeros de Clint y del universo Marvel. El fuerte de esta serie sigue siendo el explorar este mundo post apocalíptico que tan poco pudimos ver en Old Man Logan.
Muy bien como siempre Checchetto y el equipo artístico, con su realismo y esa tonalidad que nos traslada inmediatamente a ese futuro sombrío y desolado.
INVINCIBLE IRON MAN #600
Publicación: 23/05/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Stefano Caselli, Alex Maleev, David Marquez, Daniel Acuña, Leinil Francis Yu, Jim Cheung, Mike Deodato Jr., Mark Bagley, Andrea Sorrentino
Tintas: Stefano Caselli, Alex Maleev, David Marquez, Daniel Acuña, Gerry Alanguilan, Jim Cheung, Mike Deodato Jr., Andrew Hennessy, Scott Hanna, Andrea Sorrentino
Color: Marte Gracia, Alex Maleev, Daniel Acuña, Guru-eFX, Romulo Fajardo, Jr., Marcelo Maiolo, Rachelle Rosenberg
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
8 / 10
¡POR FIN LLEGÓ EL MOMENTO MÁS ESPERADO POR TODOS LOS FANATICOS! Invincible Iron Man #600 llega para dar final a la cruzada en busca del desaparecido Tony Stark y mostrarnos un poco mas de acción clásica que solo el hombre de hierro puede darnos a todos los fanáticos, además de un sinfín de sorpresas que pueden empezar a darnos curiosidad en todo lo que son las aventuras del filántropo millonario.
Llegar al número #600 es bastante difícil en cuanto a series se trata, ademas de también ser un hito en cuanto a quien lo escribió, entonces el numero viene con una carga de espera sobre sus hombros para lo que se fuera a ver. De verdad, el número tenía muchas cosas en juego al momento de salir, pero ¿habrá cumplido realmente con su cometido? Personalmente, creo que cumplió, pero no al 100% de lo que cualquiera hubiera imaginado.
El primer punto para defender esto, es que, el truco que sea que haya ocupado para poder volver a la “vida” después de los sucesos ocurridos en Civil War II, utiliza este truco para volver a la vida a su compañero James Rhodes. ¿Puede ser esto una buena idea por parte de Bendis antes de su salida? Pues… siento totalmente que fue una mala jugada en todos los sentidos. Lo demás, quizás, es paja del mismo costal, ya que juntos detienen la crisis del momento frente a villanos como The Hood y su tropa de maleantes.
Otro punto que, en lo personal, siento que no valió la pena en todo esto, es la poca relevancia que tomo la protagonista en turno de la serie: Riri Williams. Si bien vimos como la IA de Tony la entreno de manera perfecta durante toda su serie, quizás relevarla de su turno y pasar a ser la versión joven de la joven de hierro no sea la mejor jugada. Pero, ¿Quién soy yo para decir eso?
Para finalizar, el último punto a destacar de la serie solo serian las ultimas paginas de la entrega, las cuales nos muestran un Tony Stark en el puesto del Hechicero supremo de algún futuro no muy lejano. Aunque, si recordamos, estas páginas son la fiel reimpresión de lo que vimos en algún All- new X-men Annual #001 (2014) de la mano de, adivinen: Brian Bendis. Lo único que puedo pensar de esto es que todas las decisiones de un camino que lleva años construyéndose solo nos llevan a un solo camino.
Solo nos queda esperar la nueva serie de nuestro carismático protagonista, de la mano de Dan Slott y Valerio Schiti, esperemos que nos entreguen nuevas y atractivas aventuras para todos los fanáticos.
STAR WARS ANNUAL #004
Publicación: 23/05/2018
Guion: Cullen Bunn
Arte: Ario Anindito, Roland Boschi, Marc Laming
Color: Jordan Boyd, Andres Mossa
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7 / 10
Una historia autocontenida, que según su propia introducción, ocurre antes de Star Wars #8 (!) (en la serie regular vamos en el 48). Básicamente se trata de unas espadas de luz que pertenecían a un Sith muy antiguo. El pack eran las dos espadas, pero Sana Starros (quién las consigue quién sabe cómo) le da solo una a un coleccionista, y solo una al imperio, lo que provoca una persecución de ambos por conseguir el set. Un Luke Skywalker muy desafortunado que terminó apareciendo en medio de todo para condimentar, y si quieres condimentar más aún, pues... ¡Carreras de pod-racer!
En fin, tiene bastantes partes muy entretenidas. La espada tiene un efecto en Luke y el mismo Darth Vader, lo que provoca interesantes momentos. Pero se queda ahí, es una aventura que puedes leer por sí misma, y no te pierdes tanto si no lo haces. Es ágil y tiene momentos visualmente impactantes, así que si puedes, dale una mirada.
No se dejen engañar por la portada, el arte tiene un estilo realista, detallado y serio.
STAR WARS #048
Publicación: 23/05/2018
Guion: Kieron Gillen
Arte: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Ha sido un arco muy atractivo. Le doy harto mérito al que esté tan relacionado a lo que pasa en paralelo con la serie de Darth Vader, situada muchos años atrás, pero con los Mon Cala igualmente. Estos números pretenden explicarnos el paso final de los Calamari a la rebelión, con lo que implica que su flota aporte a la causa. Partió como una historia de espías y Misión Imposible, pero volvemos al estilo clásico Star Wars, con disparos, persecuciones.
Al final del tomo, se nos anuncia un tono totalmente distinto para el final. Y es que ha mutado bastante el arco, con un primer número bastante omitible, para pasar a una parte del medio tipo espías, y se nos promete un final de batalla y acción espacial. Prefiero ver cómo cierra para dar el juicio completo, pero en general, me he entretenido bastante.
Larroca sigue con sus caras raras, pero creo que molestan menos cada vez. ¿O será la costumbre?
STAR WARS: THE LAST JEDI #002
Publicación: 23/05/2018
Guion: Gary Whitta
Arte: Michael Walsh
Color: Michael Spicer
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Le vuelvo a dar nota positiva, porque destaca sobre las otras adaptaciones que hemos visto de Marvel. Algunos momentos especiales que quiero destacar. Cuando Ben (Kylo Ren) ataca a la Resistencia y se pone en contacto por la Fuerza con Leia, lo vemos un poco más íntimo, con algo de palabras. Además, cuando se lanzan los misiles que acaban con los líderes del movimiento, vemos lo que muchos quisimos: unas últimas palabras de Ackbar al morir. Destaco también cuando Leia usa la Fuerza para volver a la nave: tiene todo un monólogo interior para volver, además que los personajes comentan el hecho, como lo hacían los fanáticos supongo al ver ese poder.
Muy bien logrado también la lección de Luke a Rey sobre qué es la fuerza, el montaje que se hizo en pantalla fue muy bien traspasado al papel. Se siguen tomando libertades, por ejemplo, R2D2 solo transmite "you're my only hope" a Luke, en lugar del mensaje completo.
En fin, mantengo mis puntos positivos. El cómic se sostiene por sí solo, aprovecha los recursos que tiene el medio por sobre el cine, y le da sus propios condimentos a escenas que según el autor podían quedar mejor.
El único punto que creo le podría chocar a alguno es el dibujo, con su estilo más bosquejo, menos realista, que personalmente me gusta pero sé que no es tan popular.
Si van a seguir con las adaptaciones, pues que mantengan este formato.
STAR WARS: DOCTOR APHRA #020
Publicación: 23/05/2018
Guion: Simon Spurrier
Arte: Kev Walker
Tintas: Marc Deering
Color: Java Tartaglia
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Comienza un nuevo arco de Doctor Aphra. La premisa es interesante, y toda una novedad para la arqueóloga. Capturada por el imperio, es obligada a combatir por ellos debido a ciertos chips. Claro que Aphra siempre tiene un as bajo la manga, sobre todo respecto a tecnología, y ya se irá librando de los combates, además de hacer nuevos aliados.
No sé, debo decir que me costó un poco enganchar con el número, la narración me sorprendió en un primer momento, de qué demonios estaba pasando y hacia dónde va la historia. No sé si fue culpa mía, merece una relectura, pero fue más complicado de enganchar al menos que los otros números, mucho más directos.
Como siempre que dibuja Walker, me alegro que su estilo esté en un cómic regular de Star Wars, en este en específico, con su tono mucho más relajado, que le da más libertad para dar énfasis a las expresiones más exageradas de los personajes.
Le daré algo más de espacio para que el arco se desarrolle. Sin duda, es una premisa que puede sacar mucho provecho. Y no me cansaré de repetir que me gusta mucho que exista un cómic distinto en Star Wars.