MR DC 167 - La despedida de los mejores del mundo
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Miércoles significa una cosa: MicroReseñas DC. Esta semana cerramos etapas en Super Sons, James Robinson empieza a remontar en Wonder Woman y The Terrifics gana con la llegada de Doc Shaner. Basta de preámbulo y a leer.
WONDER WOMAN #047
Publicación: 23/05/2018
Guion: James Robinson
Arte: Stephen Segovia
Tintas: Stephen Segovia
Color: Romulo Fajardo, Jr.
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
La estancia de James Robinson a cargo de este título había sido un tanto pobre, no siente ofensivamente horrible, pero tampoco cumpliendo con las expectativas que este autor genera. Incluso la presencia de Darkseid y parte de sus huestes no lograban despertar interés por lo simplona que resultaba su presencia. The Dark Gods parece ser una historia que pretende dejar atrás esos defectos y ofrecer algo interesante dentro de su contexto actual.
El inicio del número es quizás lo más bajo, con una formulaica pelea que parece estar ahí para quemar páginas, pero a medida que cruzamos viñetas la historia toma matices interesantes. La presencia de un especial trío de hermanas vuelve más interesante de lo que tenía derecho a ser una secuencia de Jason y la aparición en las últimas páginas de unos personajes cósmicos con los que Diana tiene un vínculo que parecía olvidado hacen que este cómic empiece a salir de su zona de confort. El gran pecado que tenía Wonder Woman de Robinson es que no tenía nada que lograra enganchar al lector de forma sorpresiva, no había chispa ni algo que demostrara relevancia. La idea de los “dioses oscuros” tampoco resulta especialmente interesante en este punto, puede que aproveche cierta sinergia con Metal y la nueva Justice League de Scott Snyder, pero la sorpresa de las páginas finales es tan salida de la nada que provoca una necesaria cuota de intriga que le hacía falta a la serie.
No sería la primera vez que esta serie genera una buena idea para luego fracasar en la ejecución, pero las ideas y cameos de este número generan suficiente buena fe como para darle una extensión a su período de gracia.
JUSTICE LEAGUE: NO JUSTICE #003
Publicación: 23/05/2018
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson
Arte: Riley Rossmo, Marcus To
Tintas: Riley Rossmo, Marcus To
Color: Hi-Fi
Reseña: Diego
5 / 10
Tanto DC como Marvel llevan generando “eventos” hace 33 años. Para los no entendidos en jerga comiquera estos son básicamente un lollapazola con super héroes. Tenían un sentido operático en cuanto a su pomposidad y ejecución (hacer interactuar a tantos personajes simultáneamente debe ser como nado sincronizado con portaaviones). Con el pasar del tiempo se han convertido en algo predecible ¿Cuántos eventos hacen cada editorial por año? ¿Dos? ¿Tres? Todos tienen la misma estructura que va más o menos así:
- Se presenta una amenaza, algo nunca antes visto.
- Los héroes combaten contra ella, son aplastados.
- El mal triunfa, no hay posibilidad de victoria
- Mediante una jugada maestra los héroes dan vuelta el tablero a último minuto. Triunfa el bien.
En el presente número nos encontramos en la etapa número tres. Los héroes fueron derrotados y la última página nos deja con un cliffhanger que implica que la tierra va a ser destruida con seguridad. Y es verdad que el bien siempre termina triunfado en las historias de súper héroes, eso no es novedad. El problema es cuando presentan desafíos monumentales que terminan siendo resueltos no de la mejor manera posible.
A nivel narrativo vemos de nuevo una rotación de ilustrador, esta vez les toca el turno a Riley Rossmo y Marcus To. A diferencia del número anterior, donde el enroque no altero mucho la dinámica del comic, esta vez notamos la diferencia. Se sigue cayendo en el recurso de utilizar mucha splashpages con sobre exposición de diálogos. Los problemas siguen siendo los mismos, pero al menos con Manapaul ilustrando era más soportables.
Ya con tres entregas a cuestas, creo que es una historia que podría recomendar a lectores que estén muy entusiasmados con el arribo de Scott Snyder a la Justice League. Como evento editorial no se sostiene y se siente un poco gratuito.
MERA: QUEEN OF ATLANTIS #004
Publicación: 23/05/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Lan Medina
Tintas: Richard Friend, Norm Rapmund
Color: Veronica Gandini
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Este spin-off de Aquaman había tenido un ritmo bastante diferente al de la serie principal, pero en esta entrega logra replicar el tono político de ella sin resultar redundante o poco original.
El problema más contingente de Mera – Queen of Atlantis era que carecía de una dirección clara al enfocarse más en resolver cabos sueltos que en presentar una aventura nueva, por suerte esta cuarta entrega logra revertir esa situación, ofreciéndonos una mirada intensa de la tierra natal de Mera. El reino de Xebel ha sido bastante referenciado en etapas modernas de Aquaman, pero nunca se le había dado una exploración tan basta como en esta oportunidad. En tan solo un número, vemos que Xebel es una especie de Esparta para la Atenas de Atlantis, un lugar donde la fuerza militar prima por sobre otras virtudes y que forja bajo ello su cultura. Dan Abnett logra plasmar en muy pocas páginas las características de esta nación submarina, continuando su excelente labor alrededor del worldbuilding que ha hecho en Aquaman.
Otro punto favorable es que los cuadros narrativos bajaron considerablemente en extensión y presencia, dejando que sean los personajes quienes dominen los textos y no un narrador omnisciente. De igual forma, aunque el arte no tiene un aspecto pictórico como el que actualmente se plasma en la serie principal de Aquaman, mantiene un buen nivel y conserva una adecuada cantidad de detalles en sus fondos que alimentan.
Quizás el gran problema de esta entrega es que pone en evidencia que los primeros números fueron mal aprovechados. Mera – Queen of Atlantis #4 es dinámico, tiene un buen manejo de caracterizaciones y es bastante rápido en su planteamiento, permitiendo que incluso omitiendo los tres primeros números es posible entender de qué va la historia. Resulta un tanto triste que la primera serie individual de Mera pareciera más enfocada en Ocean Master que en ella, pero al fin vemos porque esta miniserie era una buena idea.
THE FLASH #047
Publicación: 23/05/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Howard Porter
Tintas: Howard Porter
Color: Hi-Fi
Reseña: Fantasma Rojo
8,5 / 10
Tras una seguidilla de partidas falsas, hoy suena la bengala de partida para Flash War en toda su fantástica, y llena de fanservice, gloria.
Flashpoint es quizás la historia más importante de Flash de los últimos 10 años, no tan solo por su impacto en el universo DC, sino también por como barrió de un plumazo las dinámicas que existían alrededor del velocista escarlata. No tan solo desapareció Wally West, con él también lo hicieron todo rastro de legado, comunidad y familia que existían en el sub-mundo de los velocistas dejando como únicos vestigios a un solitario Barry Allen y a una horrible versión de Kid Flash que desapareció en la ciénaga tóxica de los Teen Titans de Scott Lobdell. Aunque historias como The Button y Doomsday Clock parecen ser parte de la ruta que DC está usando para recuperar lo que se sacrificó durante The New 52, pero The Flash como serie nunca se había hecho cargo por completo de las consecuencias de Flashpoint…hasta hoy. Llegó la hora de leer la historia sobre el elefante en la habitación de la Flash Family.
Es entendible que Joshua Williamson quisiera labrar un camino propio al mando del corredor escarlata, evitando que constantes referencias a historias previas volviera inaccesible su cómic para nuevos lectores, pero es ahora que profundiza en etapas anteriores a la suya cuando por fin puede verse porque tiene a su cargo esta serie. Flash War es una historia que no esconde su herencia, presentándose a sí misma como una secuela directa al run de Geoff Johns previo a Flashpoint y, por sobre todo, a la etapa de Wally West como Flash, sin por ello perder en el camino su naturalidad respecto de las otras historias de Williamson. Flash War inicia como una historia ambiciosa gracias a una ejecución arrogante que abandona sutilezas y medias tintas. Que el arte de este número sea proporcionado por Howard Porter no parece ser una elección casual, aportando con diseños claros y estilizados.
Quizás el punto más bajo del número es la voz otorgada a ambos Wally West, el adulto por aparecer un tanto excesivamente impulsivo y al adolescente por sentirse un tanto genérico. No son problemas que arruinen el número ni que lo vuelvan inverosímil respecto de otras apariciones de estos personajes, pero si resaltan en un cómic que comenta y celebra el legado post-crisis de The Flash. Fuera de lo anterior, Flash War es una historia que parecía que jamás iba a contarse, pero ahora que se materializó vale completamente la pena prestarle atención y es derechamente imperdible para los fans de largo tramo de la familia más rápida de DC.
SUPER SONS #016
Publicación: 23/05/2018
Guion: Peter J. Tomasi
Arte: Carlo Barberi, Brent Peeples
Tintas: Scott Hanna, Art Thibert
Color: Protobunker
Reseña: Oscar Cayul
7.5 / 10
Y se terminó. La historia contra Kid Amazo es, bueno, lo que ha sido esta serie, diversión sencilla, accesible y sin mayores pretensiones que solo entretener. Como leí la otra vez en algún lado, Super Sons es la mejor serie de monitos que hubiéramos podido recibir en nuestra niñez superheroica, y no ha decepcionado. Además de la portada hermosa del principal acompañante, Jorge Jimenez, tenemos a su reemplazo más que digno en dinamismo y plasticidad, Carlo Barberi, pero que requirió acompañarse de Brent Peeples, y por ende, esos cambios de lápices hace que algunas páginas no se vean tan brillantes y bellas como la mayoría.
Tomasi, también prefigurando su próxima colección suspendidos de continuidad de los muchachos, nos muestra una tierna imagen de un abuelito que ha estado contandole estas historias a sus nietos, las de todo este volumen...y también las del próximo. Gracias por este buen viaje Tomasi y co. Al contrario de Superman, esta serie nunca bajó su nivel, y se mantuvo firme, por lo que ahora esperaremos Adventures of the Supersons. Nos vemos para la próxima.
HAL JORDAN AND THE GREEN LANTERNS CORPS #046
Publicación: 23/05/2018
Guion: Robert Venditti
Arte: Ethan Van Sciver
Tintas: Ethan Van Sciver
Color: Jason Wright
Reseña: Aarón Martínez
8.0 / 10
El Universo está en caos. Los Green Lantern Corps están contra las cuerdas. El ejército de Darkstars está impartiendo su propia justicia y los Corps necesitan aliados de cualquier lugar de la galaxia. Mientras Hal Jordan ha reclutado a Hector Hammond, Jon Stewart hace lo mismo con la familia de Zod. Además de que Guy Gardner hace lo suyo con uno de los mejores personajes del run de Venditti, el poderoso Arkillo.
Venditti ha hecho un excelente papel preparando todo para la confrontación final, ya se ha anunciado que el número 50 será el final de la serie y muy probablemente el de él, de seguro se quiere ir tirando la casa por la ventana. En este número es extraordinaria la empatía que genera por Hammond, que desde la etapa de Johns había agarrado fuerza y había logrado hacer que la gente sintiera empatía por él, Venditti lo pone en el papel de héroe que le queda simplemente excelente.
Por otro lado tenemos al buen Guy Gardner que si bien siempre ha tenido fama de ser el rebelde de la corporación - y nos fue comprobado cuando fue Red Lantern - ahora lo vemos unirse al enemigo de seguro para trabajar desde adentro.
En general ha sido un número bastante sólido y entretenido, aunque si bien solamente nos esté preparando para la confrontación final, deja varios elementos al aire que hace que nos mantengamos al filo del asiento.
MOTHER PANIC: GOTHAM A.D. #003
Publicación: 23/05/2018
Guion: Jody Houser
Arte: Paulina Ganucheau, Ibrahim Moustafa
Tintas: Paulina Ganucheau, Ibrahim Moustafa
Color: Jordan Boyd, Paulina Ganucheau
Reseña: Diego Saenz-Laguna
4 / 10
Antes de entrar de lleno en la reseña, me daré el lujo de hablarles de mí. Admito que soy un seguidor, o más bien apóstol, del proyecto editorial Young Animal. Sigo sosteniendo que es una iniciativa que me recuerda mucho al sello Vertigo. Son historias que se alejan del mainstream y que están conectadas con el sentir de una generación. Dicho sea eso, la actual colección de Mother Panic está siendo una decepción.
El actual arco argumental no tiene ese toque “indie” que caracterizaba al personaje. La historia y el arte secuencial son bastante convencionales. Si había algo destacable de la colección anterior era su originalidad en la forma de contar la historia. No digo que el cómic sea infumable, pero no parece una serie de Young Animal. Honestamente no tengo problemas con los cómics de super héroes tradicionales, pero se supone que este personaje estaba enmarcado en una propuesta editorial que prometía un enfoque no convencional. Siendo esta la tercera entrega de una historia de seis partes, la historia no avanza más allá de mostrar los lugares comunes de las historias que involucran una realidad alternativa. Los clásicos villanos corporativos, dirigidos por Gala, la forzada archinemesis de Mother Panic, no terminan de cuajar. Son un cliché de la premisa de "La corporación" que intenta adueñarse de la ciudad. Una buena idea, explorada en por ejemplo en Robocop, pero que en este caso esta pobremente ejecutada.
En conclusión: si están interesados en la apuesta de Young Animal, lean Eternity Girl, Cave Carson has a Interestelar Eye y Shade The Changing Woman. Todas esas colecciones son un espectáculo visual con historias complejas que contar. Pero si lo suyo es ver a un vigilante simplón repartiendo golpes, puede que sea un cómic para ti.
THE TERRIFICS #004
Publicación: 23/05/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Evan Shaner
Tintas: Evan Shaner
Color: Nathan Fairbairn
Reseña: Armstrong
8 / 10
Hasta ahora, la propuesta de Jeff Lemire no terminaba de cuajar para mí. El equipo tenía elementos interesantes, particularmente Plastic Man, pero tanto la química como la dinámica de equipo se escapaba de mis manos y no lograba enganchar con la serie. Puede que el guion haya encontrado por fin un buen equilibrio, pero sin duda el arte de Evan “Doc” Shaner ayuda muchísimo a elevar su nivel.
El viaje al planeta natal de Phantom Girl es una buena excusa para tener una aventura en el espacio sin mayor relevancia argumental, pero que permite explorar un poco más las relaciones interpersonales de sus miembros. Esto se vuelve especialmente cierto cuando la narración del número es desde la perspectiva de Linnya Wazzo a través de su diario, donde podemos conocer la opinión que tiene de los demás miembros de este equipo involuntario, así como de las dinámicas que se forman entre ellos.
En este número la mayor cualidad de Lemire, la de escribir relaciones interpersonales de forma creíble e intrigante, por fin sale a la superficie con el artista adecuado. Shaner no solo es un buen narrador secuencial, también un excelente artista, y su estilo, mezcla perfecta entre el realismo y la caricatura, permite a que los personajes tengan una personalidad mucho más marcada gracias a las expresiones faciales que maneja con experticia, viéndose Metamorpho particularmente beneficiado de esto. Así, el lector logra conectar no solo Plas, sino que también con este personaje que se presenta tan duro y gruñón, pero que oculta bondad e inseguridad bajo la superficie.
El final es particularmente enternecedor, algo de agradecer en los cómics de superhéroes que suelen caer demasiado en el drama excesivo o en los dientes y puños apretados. Ni idea cuánto durará Shaner en esta serie, pero estoy seguro que mientras dure lo disfrutaré a concho.