MR Indies 167 - Cómo hacer una buena segunda parte
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Ah, pero que buena semana tenemos hoy en MR Indies. De partida tenemos grandes series como Black Hammer: Age of Doom, Regression, o Shadowman. También tenemos, la que pronto será serie de TV, Deadly Class. Y por si eso fuera poco, dos reseñas avanzadas ⭐ que nos facilitó Valiant para ustedes. Ojo con Harbinger Wars 2, que demuestra que los eventos editoriales sí pueden tener buenas segundas partes.
Dark Horse
BLACK HAMMER: AGE OF DOOM #002
Publicación: 23/05/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Dean Ormston
Color: Dave Stewart
Rotulado: Todd Klein
Reseña: Diego Saenz-Laguna
8 / 10
El ritmo de Black Hammer siempre ha sido lento. No me estoy quejando, de hecho era algo que iba acorde con el tono de la historia. El melancólico grupo de súper héroes exiliados en Rockwood vivía una vida más pausada. Esa atmósfera daba pie a una solida construcción de personajes, a través de profundos diálogos. La falta de escenas de acción que toda historia de capas debe tener era compensada con flashbacks sobre el pasado de los héroes.
Ya con el segundo numero de la colección vemos como esta dinámica cambia.Con la llegada de Lucy, la hija y heredera del Black Hammer original, las cosas se han empezado a mover más de premisa. Su búsqueda por resolver el misterio de Rockwood la lleva a lugares inesperados. La heroína se adentrará en el mundo de la magia, con personajes que son claros homenajes al sello editorial Vertigo. Estoy seguro que la ultima pagina va a entusiasmar a los lectores de Sandman.
Pero para mantener la esencia de la serie, Lemire se da el gusto de incluir una conmovedora y extensa escena de dialogo entre Gail y "Barbie". Pese a que este numero contiene a una semidiosa golpeando demonios con un martillo mágico, el momento más memorable del cómic es Gail hablando de un antiguo amor, recordando como era su vida antes del exilio. Es interesante como los narradores empiezan a soltar información sobre el misterio principal, pero sin dejar de lado la dedicada construcción de personajes.
Black Hammer: Age of Doom es sin duda un cómic que hay que seguir. Su historia, una deconstrucción posmoderna del mito heroico, se hace necesaria de leer en un mundo donde los súper héroes se convirtieron en uno de los principales bienes de consumo.
Image Comics
REGRESSION #010
Publicación: 23/05/2018
Guion: Cullen Bunn
Arte: Danny Luckert
Color: Marie Enger
Rotulado: Marie Enger
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
La historia se complica en Regression. Como si no bastara con que se nos narre en paralelo los hechos que ocurren en el pasado y en el presente, en esta ocasión presenciaremos la anteriormente anunciada progresión, por lo que el futuro también entra al baile. Aunque si nos guiamos por las palabras de Leo en el capítulo 7: “El tiempo es una ilusión. (…) Todos vivimos múltiples vidas simultáneamente.” Las cosas se complican aún más, ya que una muerte hoy puede significar un nacimiento en 30 años.
Y hablando de ello, el panorama no es alentador. Los Valgeroti han salido de las sombras y el mundo está a sus pies, mientras pequeños movimientos de resistencia les dan pelea. Aquí reconoceremos el primer rostro familiar, lo que abre nuevas preguntas sobre el porvenir del trío protagonista en el presente. Las cosas aquí no van mucho mejor, y podemos ver en una excelente secuencia como Sutter se acostumbra a ver el mundo a través de los ojos de Adrian. Luckert y Enger se lucen usando los marcos de las viñetas en su habitual juego para mezclar pasado y presente.
Un número menos espeluznante que los anteriores y algo confuso, pero que con la habilidad del equipo creativo logra salir adelante y cumplir. Otros autores hubiesen recurrido al exceso de dialogo y exposición para contarnos de inmediato como llegamos al futuro que se nos presenta. Aquí las cosas son más pausadas, porque el buen horror es un plato que se cocina lento, donde se debe jugar primero con nuestra imaginación antes de mostrarnos al monstruo bajo la luz del sol.
DEADLY CLASS #034
Publicación: 23/05/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Wes Craig
Color: Jordan Boyd
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
9 / 10
Wow. Rick Remender, Wes Craig y Jordan Boyd no sacan el pie del acelerador. De alguna forma, estos maestros logran hacer avanzar la trama durante una escena de acción que parece nunca acabar. El agotamiento físico y mental comienza a pasarles la cuenta a los estudiantes de King's Dominion, y la tensión acumulada debe liberarse por alguna parte. Ya sea con violencia o confesando sus culpas.
El capítulo termina por resolver casi todos los conflictos que se plantearon el número anterior. María y Quan tienen un momento de confianza; mientras, Zenzele y Tosahwi vs. Brandy no resulta como lo esperábamos. Marcus y Viktor... Marcus y Viktor... hmmm... esta parte es difícil, y por varias razones. No solo porque sufro con cada golpe que es propinado en el cuerpo del joven puertorriqueño por alguien que sabemos tiene el doble de su tamaño, conociendo todo lo que lo llevó hasta aquí. No solo porque volver a ver a Willie dialogar con Marcus nos recuerda todo lo que le dio la escuela solo para arrebatárselo de golpe por su origen humilde en la ceremonia de fin de año. Me es difícil porque Viktor, a pesar de ser un desgraciado sin corazón, no deja de tener razón en gran parte de lo que dice.
Es por lejos el mejor estudiante de King's Dominon y ha demostrado sus aptitudes en todas las áreas que enseña el instituto: manejo de armas, combate cuerpo a cuerpo, engaño, manipulación. Y el gran conflicto que tuvo Marcus con él fue producto de que quebrase las reglas en repetidas oportunidades, algunas veces por necesidad pero otras sin mayor excusa que la depresión que evitaba que le importara cualquier cosa. Desde el punto de vista del ruso, nuestro héroe es él villano de la historia, y hace que muchas de las acciones de Viktor las podamos reinterpretar como no solo crueldad sin sentido, sino como un alumno modelo que quiere cumplir todas las expectativas que su familia puso en él.
Tremendo capítulo el de este mes. No sé qué va a suceder de ahora en adelante, solo de algo estoy seguro: Helmut va a sufrir.
Valiant Entertainment
X-O MANOWAR #015
Publicación: 23/05/2018
Guion: Matt Kindt
Arte: Trevor Hairsine
Tintas: Brian Thies, Stefano Guidano
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
En la previa de lo que veremos en HWII, el visigodo de Aric será uno de los protagonistas o principales personajes en hacer aparición en el gran evento, por lo tanto el número de esta semana fue una especie de relleno que cuenta una nueva historia de sus primeros días en la Tierra antes de la armadura.
Sí, es algo que vimos bastante en la serie anterior con el Venditti a cargo, pero esta vez es el turno del mismísimo Kindt de darnos algunos cimientos del personaje actual. Así, más que un relleno, esta historia se transforma en un muy buen relato de lo que significa su pasado en su presente, y de cómo las acciones que alguna vez tomó a raíz de impulsos, hoy lo han convertido en un estratega y soldado sin par.
No le hace ningún daño que sea acompañado por un inspiradísimo Trevor Hairsine, que nos entrega esta vez uno de sus mejores trabajos, tanto así que tuve que checkear que fuese él tras las líneas que vi. Aunque claro, podemos decir que también estuvo acompañado con las tintas gracias a dos artistas, Thies y Guidano, así también como Diego Rodríguez en los colores, quién se conoce por preferir tonos pasteles y fríos, que funcionaron muy bien en esta historia.
Esta semana he tenido gran suerte con mis reseñas, porque las próximos dos números son capítulos que conseguimos adelantados en la editorial y que, además, son bastante buenos, al igual que esta entrega de X-O Manowar.
SHADOWMAN #003
Publicación: 23/05/2018
Guion: Andy Diggle
Arte: Stephen Segovia, Adam Pollina
Color: Ulises Arreola, David Baron
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Armstrong
6,5 / 10
Shadowman continúa su labor de reinstaurar la mitología del personaje, esta vez trayendo los abettors (inspitadores) al ruedo. Sigo sin tener del todo claro hacia dónde quiere ir Andy Diggle con esta historia, pero al menos Baron Samedi, el villano prometido para esta primera historia, hizo por fin su aparición.
Jack Boniface cayó nuevamente al Deadside, y aprovechará la oportunidad para recuperar su guadaña de las manos de Samedi. Para eso, Alyssa Miles deberá ayudarla desde el otro lado intentando ditraer al maligno loa, pero las cosas se complicarán rápidamente para ambos. Como dije, no estoy seguro hacia dónde quiere llevar la historia Diggle, pero hasta ahora se siente como si estuviéramos esperando a que la historia “de verdad” comenzara de una vez, y no es la mejor sensación que puedes dejarle a un lector.
Quiero más de Adam Pollina. Nada contra Stephen Segovia, el artista reuglar de la serie, pero el estilo de Pollina es muy energético, expresivo y me parece que funciona muy bien para Shadowman. Las secuencias dibujadas por él adquieren nueva vida y le dan una frescura que se acentúa con el excelente coloreado de David Baron, el cual contrasta con el muchas veces apagado y monótono trabajo de Ulises Arreola. No me molestaría si las duplas intercambiaran protagonismo, sin duda la serie se beneficiaría de ello.
Con tres números de preparación, espero que de una vez por todas la historia arranque con fuerza y hacia una dirección clara. Shadowman es uno de los personajes más interesantes de la editorail, con una mitología vasta que permite un sinnúmero de historias y que puede ser aprovechada de muchas maneras. Solo espero que no se repitan siempre los mismos.
HARBINGER WARS 2 #001
Publicación: 30/05/2018 ⭐ Reseña adelantada
Guion: Matt Kindt
Arte: Tomás Giorello
Color: Diego Rodríguez
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
8 / 10
Valiant tiene un nuevo evento que se supone lo cambiará todo, y mientras en otras compañías eso significaría abandonar toda esperanza y rezar a los nuevos dioses para que tus personajes favoritos no sean reiniciados, acá es todo lo contrario, con una historia que sobrevive al marketing con el que nos la anticiparon y que debe, en gran medida, al trabajo de Matt Kindt, Tomás Giorello, y el previo de Eric Heisserer en Secret Weapons y el número Prelude.
Aunque es cierto que es pronto para decir que este es un evento bien hecho, podemos estar tranquilos con el hecho de que el #1 ha hecho todo lo que debe hacer y más. Los personajes fueron presentados, el conflicto queda claro, el objetivo se entiende y se desarrolla la premisa principal de la historia, dándonos espacio a maravillarnos. Kindt sabe cómo construir historias con muchas aristas a desarrollar, aunque nunca quedo convencido con sus finales —no es tan desastroso como Scott Snyder, pero bueh—.
El arte de Tomás Giorello siempre es algo a alabar. Ya habían trabajado juntos en X-O Manowar construyendo un mundo desde el papel blanco, y ahora lo hacen con personajes ya conocidos a los que Giorello les entrega un realismo con el que pocas veces los vemos. Claro, ayudado por unos colores muy bien escogidos y aplicados de la mano de Diego Rodríguez.
Es poco lo que puedo comentar sin contarles el número en sí, pero les puedo decir que esto es como se empieza un evento y ya era hora que la compañía aprendiera. Si quieren llegar frescos a esta serie, deben conocer un poco del universo Valiant, o de los Harbinger, siguiendo sus series más importantes.
QUANTUM + WOODY! #006
Publicación: 30/05/2018 ⭐ Reseña avanzada!
Guion: Eliot Rahal
Arte: Francis Portela
Color: Andrew Dalhouse
Rotulado: Dave Sharpe
Reseña: Zombi Rodros
9 / 10
Esta serie tiene números regulares, números muy divertidos, y otros muy emotivos, pero es primera vez que leo un número que realmente me haga dejar el cómic de lado y pensar "wow, eso fue muy bueno". Quantum+Woody! #006 lo hace todo bien, sobre todo si tomamos en cuenta que está situado en medio del evento editorial Harbinger Wars II, por lo que los hechos ocurridos en este cómic tienen sí o sí que guardar relación con la historia general, aún así logran entregar una historia con el sello propio de la serie y la personalidad de los hermanos.
Para quienes no están siguiendo HWII, solo deben saber que un personaje causó un apagón total en todo el mundo, así que nuestros héroes son parte de este apagón en el que Quantum decide ayudar porque es… bueno, porque es lo correcto. ¿El truco? Al parecer el apagón también ha anulado sus poderes, por lo que ambos hermanos se encuentran en esta situación sin la ayuda de sus habilidades especiales. Eliot Rahal logra sacarle el jugo a ambos personajes, explotando lo que los hace únicos a ambos en historias muy paralelas, pero que permiten a ambos crecer de diferentes maneras, y en las que cada página me tuvo pendiente de saber si lograrían o no lo que se proponen, o si quiera si sobrevivirían.
El arte de Francis Portela es definitivamente un gran apoyo de Rahal. El tipo no solo es bueno en el humor y en las reacciones de los personajes, también logra captar la emoción en las escenas de ambos. Dave Sharpe logra un rotulado muy sencillo pero que no entorpece el trabajo de Portela, y que incluso se complementa con los colores y tiempos de Dalhouse, entregando una historia muy simétrica.
Me encariñé rápidamente con lo que ambos protagonistas estaban viviendo. Woody es siempre mi favorito por lo que su relato me impactó aún más.