"Solo" (2018): una reseña de Star Wars
Estaba pensando si escribir algo de la película Solo: A Star Wars Story. No sabía si iba a aportar algo nuevo al tapete, frente a todo lo que se ha dicho, pero vamos, a ver qué pasa. De paso, comentaré un poco el panorama frente a la oferta de películas Star Wars y las respuestas al respecto.
Partamos directo con la película, con un comentario en realidad algo breve sobre ésta, luego vamos al fenómeno externo a la cinta, y al final abordamos algunos comentarios extras con spoilers para comentar junto a los que ya la vieron o a los que no les importa saber. ¿Suena bien? Vamos.
La película me gustó. No me mató, no es una película ambiciosa, no tiene el sentido épico que tienen todos los demás episodios y spin-offs —sin contar los de los Ewoks o especial de Navidad, claro— y hay que verla en ese contexto. Es una propuesta de aventuras, está para pasar un buen rato. No añade capas adicionales a los personajes ya conocidos, como el mismo Han Solo, Chewbacca o Lando Calrissian, pero les da sus propias caracterizaciones que se paran muy bien por sí mismas. Alden Ehrenreich no es Harrison Ford, no se parece, no lo recuerda —salvo ciertas posturas al disparar o algunas miradas—, pero como Han Solo joven, logra correctamente un buen papel. Igualmente Donald Glover, que siempre tiene ese carisma que destaca. Sí, los personajes atraen, también los nuevos, como la androide L3-37 con su parada revolucionaria, Becket como mentor, Qi'ra la interés romántico, hasta Rio. El villano no tenía mala actitud, pero me parece que le faltó más conexión personal con el mismo Solo. Creo que si bien Chewbacca estuvo muy bien caracterizado, me faltó que tuviera una mayor unión con Han. No tuvo mayor razón para quedarse fiel a él, esperaba algún tipo de "favor" del contrabandista, no sé, algo para que el wookie quisiera quedarse con él por el resto de la vida.
La película parte de forma intensa, de inmediato con persecuciones y acción. Gran parte tiene buen ritmo, pero tarda en ver cuál es la historia que quiere contar. Toda la parte del famoso Kessel Run estuvo muy entretenida, y fue cuando más metido estuve en la película. El clímax lo sentí algo al debe, y lamentablemente quedan algunas ideas abiertas que probablemente se dejaron así pensando en una secuela, lo cual no sé si llegue.
Pero lo que más me interesaba abordar en este artículo, además de comentar la película en sí misma, es todo este tema que ha surgido recientemente sobre la idea de que están saliendo "demasiadas películas de Star Wars". Desde que se anunció el proyecto, fue evidente que mucha gente no quería esta película. Además de los publicitados problemas de cambios de director, que Alden Ehrenreich no se parecía nada a Harrison Ford o hasta que tuvo que tomar clases de actuación para este proyecto, hizo que se perdiera mucho el entusiasmo. Y se notó. Es la menos esperada de las películas de la Era Disney. Y hay gente que la odia sin haberla visto, y que si la va a ver, seguro encontrarán razones para odiarla. Creo que NO hay que ver todo lo que se hace de Star Wars, o de la franquicia que sea. Seguro que no lees todos los cómics, libros, series animadas que han salido, entonces ¿por qué las películas sí? Si una no te entusiasma, lo mejor es que no te obligues, vas a pasar un mal rato sintiéndote forzado a hacerlo. Si en cambio vas abierto a ver qué pasa, te puede sorprender. O no, quién sabe.
Lo que sí encuentro una crítica válida es que nos estemos centrando tanto en la "historia conocida". El universo de Star Wars da para explorar mucho, ¿por qué nos seguimos centrando en la misma época, y más aún, en los mismos personajes? Por eso, me entusiasma que haya proyectos fuera de estas eras, como la trilogía de Rian Johnson —que sé que varios lo odian, pero me gustó lo que hizo en "The Last Jedi"—.
Lo que sí le concedo a esta cinta es que es diferente; no es nada como lo hecho previamente. Lamentablemente, esto no significa que sea mejor, pero sí me gusta que haya nuevos tipos de aventuras en este universo, y espero que esto sea una señal de novedad para esta franquicia. Usa la nostalgia, claro, es algo con lo que han jugado todas estas películas de Star Wars modernas, pero no te la refriega en la cara; en cambio, son detalles que aportan a la trama o bien son guiños sutiles para los fans. Bueno, salvo un par, pero lo hablaré más abajo en los spoilers. Y a propósito de la nostalgia, ya que estamos, un par de palabras a la banda sonora, a cargo de John Powell. Muy bien lograda, con temas nuevos y propios, pero al mismo tiempo usando los clásicos de John Williams en los momentos adecuados. Con eso me rindo fácil.
Sabrán disculpar lo disperso de todo, pero es que además de mi opinión de la cinta en sí misma, quería dejar ese mensaje: no creo que sea malo que esta película exista, ni creo que estés obligado a verla. Algunos la llaman una película "innecesaria", pero… ¿no lo son todas?
No da para analizarla tanto, no genera temas para debatir tanto como ocurrió con "The Last Jedi" o las demás películas. Aspira a poco, y dentro de eso, busca su nicho. No será la favorita de nadie, pero tampoco es la peor. Tal vez parezca una postura súper "amarilla", pero es que es así. Es casi como un episodio de Star Wars Rebels expandido en tono. Tiene buenos momentos, buenos personajes, buenos homenajes, pero como un todo no intenta ser más. Probablemente varios fanáticos entiendan muchas referencias que yo no pude seguir, u otros más puristas la odien por intrascendente, pero hey, al menos no destruye personajes queridos (?).
Ahora bien, para justificar un poco más la existencia de este post a mis editores, voy a comentar con spoilers. Si prefiere no seguir leyendo lo que sigue, gracias por pasar. Y si siguen, nos vemos después del clic.
Gracias por acompañarme en esta diatriba para sacarme del pecho todo lo que tenía que decir al respecto.
Que la Fuerza los acompañe.