MR Marvel 166 - Hasta pronto, vieja Wolverine...
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva entrega de las MR Marvel! Destaquemos algunas despedidas. Un epílogo para la Mighty Thor, un último número de All-New Wolverine (con Old Woman Laura). Además, Avengers, Captain America, Quicksilver No Surrender, Daredevil y Poe Dameron.
¡Vamos a leer! Y los invitamos a comentar.
AVENGERS #002
Publicación: 16/05/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Ed McGuinness
Tintas: Mark Morales, Jay Leisten
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Ricky
6 / 10
Érase una vez unos lindos Avengers 1.000.000 bc, quienes cuando se juntaron por primera vez no terminaron su sencilla labor de matar a un Celestial. Pero como lo sugiere la historia, eso fue hace un millón de años… ¿Qué podría salir mal a día de hoy?
No mucho, solamente un montón de Celestiales cayendo desde el espacio y miles de criaturas asquerosas saliendo del centro de la Tierra, todo para cumplir con el objetivo de The Final Host. Eso sí, estos seres eternos reciben un poco de ayuda del medio-hermano de Thor para lograr cobrar esa deuda pendiente.
Tengo que decirlo sin tapujos, el número no es atrapante. Para nada. Este no parece el mismo Jason Aaron que tan bien ha llevado las últimas historias del dios nórdico del trueno. No me gusta el Tony Stark, muchos chistes y poca chispa de inteligencia. Tampoco me gusta la Captain Marvel que pinta hasta el momento. Thor si se le da muy bien, también el Captain America. Hablo solo de estos porque son el Big Three, podríamos decir que los demás héroes (que aparecieron en este número al menos) aún tienen historias que se están escribiendo.
Ed McGuinness tiene un estilo caricaturesco al cual creo que no se le saca todo el provecho con esta paleta de colores. Aún así, debo decir que los tinteros Mark Morales y Jay Leisten la rompen con su arte.
Le doy una nota decente solo por la narración de Loki, me gustó ver al dios de las mentiras como protagonista. Espero que Aaron nos de algo mejor para el #3.
THE MIGHTY THOR: AT THE GATES OF THE VALHALLA #001
Publicación: 16/05/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Jen Bartel, Ramon Perez
Tintas: Jen Bartel
Color: Matthew Wilson
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Diego Saenz-Laguna
7,5 / 10
Este one shot se consta de dos historias: The tomorrow girls y The Lord of the realms. La primera sirve como epílogo a la etapa de Jane Foster como Thor y la segunda genera una continuidad entre la saga de la Diosa del trueno y la nueva serie próximo a publicarse donde Odinson vuelve a levantar un martillo (no EL martillo). Teniendo en cuenta eso, diseccionemos este número por historias.
The tomorrow girls
Esta historia está contado desde el futuro, las nietas de Thor (ya convertido en el padre de todo) deciden viajar por el tiempo para conocer a la legendaria Diosa del trueno. Mediante su periplo por la corriente temporal visitan distintos períodos de la historia de Thor, un recurso que ya uso Aaron en los primeros números de su etapa con este personaje.
El hecho de que sean tres guerreras, más allá de que sea un continuismo de la reivindicación de la figura femenina, yo lo interpreté como una metáfora. Las tres jóvenes del futuro representan a niñas que en la actualidad o en el futuro crecerán con el referente de Jane Foster como la Diosa del trueno. La historia termina siendo un homenaje a ellas, las fanáticas del personaje.
The Lord of the realms
Es aquí donde se continúa con un arco argumental que quedó inconcluso. Hace decenas de números, Malekith en confabulación con la corporación Roxxon, inicia una guerra entre los nueve reinos. El rey de los elfos oscuros logro armar su propio eje del mal que incluye a: Loki, los gigantes de hielo de Jutenheim, a los elementales de fuego de Muspelheim y la ya anteriormente mencionada corporación privada. Durante meses han arrasado los reinos con una guerra sin cuartel, todo con el objetivo de desestabilizad la región y darle la oportunidad a Roxxon de extraer materias primas. No importa si es el oriente medio o los reinos de Yggrasil, la historia se sigue repitiendo.
A nivel argumental, más que contar una historia, se esboza el estado actual de la guerra de los nueve reinos. Alianzas inesperadas y cruentas batallas. Además se muestra el efecto que tuvo el último número de The Mighty Thor, donde Asgard fue destruida y la Diosa del trueno neutralizada. Lo que cambia radicalmente el delicado equilibrio de la guerra.
Los casi seis años que lleva Jason Aaron comandando la colección han convertido la serie en una de las más destacadas del catálogo Marvel. Quedamos expectantes a que historias de desarrollaran en la nueva colección que empezará a publicarse el 13 de Junio.
QUICKSILVER: NO SURRENDER #001
Publicación: 16/05/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Eric Nguyen
Tintas: Eric Nguyen
Color: Rico Renzi
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Super Takato
4 / 10
Pietro es y siempre será un personaje complicado para trabajar con él. Supongo que bajo esta premisa, nadie puede decir lo contrario…o si no hagan memoria. Pero aquí, en esta serie nueva para concluir lo sucedido en el evento de No Surrender…llegamos a esto. Quicksilver: No Surrender llega para quedarse y… no es lo que esperábamos.
La verdad, haciendo memoria a lo visto durante el evento de Avengers: No Surrender solo sabemos que a Pietro se le da por muerto tras su sacrificio para poder salvar a todos. Pero ahora, vemos que nuestro protagonista esta solo en el mundo en un plano detenido. ¿Puede ser esto lo peor? Pues…no.
Si bien sabemos que esta por el mundo haciendo de las suyas, también nos enteramos que anda por ahí peleando con sus propios demonios en este mundo. ¿Será lo suficientemente veloz para salir de esta? Esa es la premisa que queda abierta en este primer número. No es lo mejor… pero es lo que hay.
CAPTAIN AMERICA #702
Publicación: 16/05/2018
Guion: Mark Waid
Arte: Howard Chaykin, Rod Reis, Leonardo Romero
Tintas: Howard Chaykin, Rod Reis, Leonardo Romero
Color: Jordie Bellaire, Rod Reis, Jesus Aburtov
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
8 / 10
Ya que no estuve por aquí cuando salió el #701, hablaré un poco de ambos números. Esta no es una historia de Captain America, estamos en el futuro, varios años, donde se vive una utopía y Steve Rogers es una leyenda. Jack Rogers, descendiente del héroe e historiador, está preocupado por su hijo, que rechaza la fórmula del súper soldado y está enfermo. Verán, en este futuro, todos en la Tierra tienen acceso a la fórmula, lo que ha curado enfermedades, los hace claro, más ágiles, y envejecen menos.
La premisa de por sí es muy llamativa. Además de que gracias al recurso de unos lentes que permiten ver el pasado, no tenemos al Captain America ausente, y vemos sus distintas aventuras, afectando en mayor o menor medida la trama principal. Esto se hace rotando artistas y estilos visuales. Para el relato principal, de Jack, tenemos a Howard Chaykin, quien mantiene un estilo muy similar a Chris Samnee (que lamentablemente dejó la colección tras el #700), y con muy buenos resultados.
Estoy muy metido en la historia, pese a no tener al héroe de la cabecera de por sí. Bueno, nada más les diré que la trama se complica, Jack descubre una conspiración mientras busca la cura a su hijo, es perseguido y sólo la leyenda de Steve Rogers puede ayudarle.
Si no han leído nada previo, pueden entrar en el #701 sin ningún problema. Así que si les llama la atención, bienvenidos al Captain America de Mark Waid.
DAREDEVIL #602
Publicación: 16/05/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Mike Henderson
Tintas: Mike Henderson
Color: Matt Milla
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
8 / 10
Continuamos con las consecuencias del #600, donde la Mano invadió New York y Matt Murdock, por una serie de hechos, terminó como alcalde de la ciudad. Debo decir que el número fue muy entretenido. En un principio tenemos el lado político, donde el abogado ciego mueve todos sus hilos por mantener segura la ciudad, y siempre es un agrado tener a Foggy Nelson en la línea de fuego. La trama de Blindspot finalmente se une a la de Daredevil, y juntos tienen unas muy atractivas secuencias de batalla contra los ninjas de la mano. Tal vez no es algo bueno, pero la seguridad con la que es retratado Daredevil y lo bien contadas de sus batallas me hizo disfrutar mucho el número. Muy bien ahí Mike Henderson, echaba de menos a Ron Garney pero lo está haciendo muy bien, además que gracias a los sobrios colores de Matt Milla, mantenemos el estilo visual del cómic, con su aspecto noir.
Bien por la colección, creo que ha repuntado de buena manera.
ALL-NEW WOLVERINE #035
Publicación: 16/05/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: Ramon Rosanas
Tintas: Ramon Rosanas
Color: Nolan Woodard
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Super Takato
8 / 10
Las series buenas jamás deberían terminar, pero supongo que ese es el ciclo de todo: tener un principio y un final. Las series de comics de la casa de ideas suelen tener estos finales abruptos por una u otras razones, pero aquí, quizás es un caso diferente. All- New Wolverine debería ser una de esas series que estén sobre un pedestal al momento de hablar de series que nunca bajaron el nivel. Pero como dije anteriormente, todo lo bueno tiene un final y aquí estamos, en el final de la serie.
El numero #035 de la serie tiene varias particularidades. Uno de ellos, y quizás el más importante, es el final del arco “Old Woman Laura” y en su tercera parte, dejamos todo en la parrilla para acabar esta serie con broche de oro. La batalla contra Doom y el final de un ciclo concentrado en una sola misión son lo que nos lleva hasta este punto y es bien interesante como todos toman roles únicos, pero el mejor y sin lugar a dudas es el de Laura en su rol de protagonista. Digamos las cosas como son, Laura siempre nos mostró todo lo que queríamos, y esta vez, hizo lo que tenía que hacer, sin rebajarse ni dejar las cosas a medias, ella acabo con su misión y todos terminaron felices.
Otro punto, y quizás uno que llama bastante la atención, es como la presión y la agonía de toda la experiencia de vida de nuestra protagonista son justificados para dar solución a un problema/conflicto del cual son víctimas nuestros héroes durante el proceso de esta batalla. Aun así, quizás haya que darle vueltas a futuro, si es que este tema vuelve a ser tomado en cuenta, claro.
Finalmente, y como dijimos, la nota alta se la lleva el final de la serie. No es uno de los finales más grandes que hayamos visto, ya que como sabemos de la casa de ideas que casi siempre desinflan al final. Pero este tiene una característica especial, que toda la premisa que dieron al principio, se fue a la basura. SORPRESA!
Para concluir, léanlo. Léanlo y con mucha paciencia. El último arco solo tiene 3 partes y se nota que fue realizado con mucho cariño. Por ahora, solo nos queda esperar la nueva serie de X-23 de la mano de Mariko Tamaki y Juann Cabal. Así que la esperaremos con mucha paciencia para poder escribirles a ustedes.
STAR WARS: POE DAMERON #027
Publicación: 16/05/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Angel Unzueta
Tintas: Angel Unzueta
Color: Arif Prianto, Rachelle Rosenberg
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7 / 10
Continuamos con Poe, Finn y Rey poniéndose al día, lo que nos da espacio para contar más historias de lo que no vimos de The Force Awakens. Tenemos una bonita escena de Leia, tras los eventos de The Last Jedi, recordando a Han. Al joven Han. Un golpe de nostalgia.
Tengo un problema con este cómic. No hay mayor hilo conductor que los personajes contando historias. Poe contando historias. La vez pasada supimos cómo sobrevivió a Jakku, lo que creo que fue interesante, pero ahora pasamos a eventos más innecesarios y que no están bien conectados. Luego de la batalla en el palacio de Maz Katana, tenemos un episodio inédito donde el Black Squadron investiga la Starkiller. Ya saben, ese planeta destruye sistemas. Recordemos que gran parte del escuadrón está muerto al final de The Last Jedi, y ni recordaba si estaban vivos todos los presentados para el ataque al Starkiller, así que siempre estaba con la duda de si en este momento alguno podía morir o no, y digamos que siempre le ha faltado tensión a este cómic, así que vino bien.
Correcto arte de Angel Unzueta. Creo que estuvo menos fino que otras veces, pero nada grave, mantiene ese realismo del cómic, con mucha semejanza a los actores originales, y buen sentido de narración.