MR DC 166 - ¡Vuelven los Temerarios!©
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es miércoles y les traemos nuevas MicroReseñas DC. Esta semana vuelven unos viejos conocidos de antaño, los Challengers of the Unknown, de la mano de Scott Snyder. Esto es terreno sagrado señores, así que queda la pregunta ¿Estarán a la altura? Fuera de eso, tenemos otras reseñas mas "normales" como Batman, Superman, Aquaman y un largo etcétera. Lean con confianza.
BATMAN #047
Publicación: 16/05/2018
Guion: Tom King
Arte: Tony Daniel
Tintas: Livesay, Tony Daniel, Sandu Florea, Danny Miki
Color: Tomeu Morey
Reseña: Aaron Martínez
7 / 10
En el número anterior, Bruce ve morir a sus padres de nuevo a mano de Catwoman y Batman, captura a Booster Gold y se embarca en la misión de rescatar a sus padres. Ahora, después de arreglar a Skeets, esta listo para viajar en el tiempo y arreglarlo todo pero se encuentra con un ligero problema, Skeets solamente responde a la voz de Booster. Con su ayuda, Bruce logra llegar al momento en el que sus padres mueren pero no en el que esperaba, sino en el que Booster originalmente alteró la realidad, así que de una manera muy improbable, todo vuelve a la normalidad.
El cierre del arco es el mejor número de los tres, Tom King hace un trabajo excelente en mostrar un final que es prácticamente lo que Booster intentaba lograr pero con un giro bastante oscuro, con una excelente página final que nos demuestra lo complicado que pueden ser los viajes en el tiempo. Por su parte, Tony Daniel mantiene una excelente narrativa, con un splash page antes del final que es simplemente hermosa y que es una propia referencia a las primeras páginas de cuando comenzó el arco.
Tristemente, a pesar de todo, es imposible no sentir que estos tres números no han sido más que relleno antes de llegar a la boda que ya estaba programada para ocurrir en Batman #50. Tres números han sido demasiado y aunque el final ha sido bueno, siempre quedará en la memoria como un arco que pudo haber sido un Annual.
SUPERMAN SPECIAL #001
Publicación: 16/05/2018
Guion: Ian Flynn, Patrick Gleason, Mark Russell, Peter J. Tomasi
Arte: Kaare Kyle Andrews, Scott Godlewski, Bryan Hitch
Tintas: Kaare Kyle Andrews, Scott Godlewski, Bryan Hitch
Color: Kaare Kyle Andrews, Gabe Eltaeb, Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
8 / 10
Hace algunas semanas tuvimos la despedida #3 de Jurgens en Action Comics, ahora es la despedida #3 de Peter Tomasi y Patrick Gleason, el dúo dinámico que quiso explorar las relaciones familiares de Superman con un éxito mixto y ventas que no acompañaron. Pero cuando funciona, sí que funciona, como en este número que recupera uno de los mejores mini-arcos de la serie: La isla de Dinosaurios y el solitario sobreviviente de The Losers: Capitán Storm. Aunque debo decir que no me gustó mucho el dibujo de Godlewski, el cariño que se le da a los diálogos y detalles de la historia hace que se nos olvide. Incluso detalles como la nota que Clark le deja a Lois es retomado al final con encanto. Me gustó mucho el final de Storm, con sensaciones similares a las que me otorgó la película Cast Away, quizás me gustaría saber cómo se desarrolla su historia, quizás me gusta que quede así. Y por supuesto, esa curiosa cita a Alan Moore en lo que sería, ahora sí, la última historia de este dúo a cargo de forma regular del personaje, por ahora.
La segunda historia comandada por Mark Russell y Bryan Hitch es un golpe al corazón, y por favor DC, mantengan a Russell cerca, porque ese hombre sabe el sabor de las emociones y de ubicar frases que parecen sabiduría popular centenaria. Que lindo es que Jonathan Kent, ese hombre granjero, vea en cada ojo una ventana de Dios para su creación, y que en esa frase Superman encuentre una motivación para enfrentarse a seres peligrosos con el cariño que uno le daría a cualquier mascota.
La última historia, por Flynn y Kyle Andrews es la menos efectiva, después de lo que fueron claramente dos contendores fuertes. Sin embargo es una historia pequeña y clásica que nos muestra el influjo de bondad que Superman puede dar a otros al conocerlo. Particularmente me encantó la confianza y cercanía que le otorga a quien uno podría mirar con sospecha. Pequeños detalles que me hacen pensar que hoy hay un mejor Superman en las estanterías que años atrás. Después de todo, hemos tenido una celebración muy positiva de Superman en estos días, lleno de especiales y cariños. Nos queda un último número especial, o varios la verdad, porque "Bendis is Coming!"
JUSTICE LEAGUE: NO JUSTICE #002
Publicación: 16/05/2018
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson
Arte: Francis Manapul, Marcus To
Tintas: Francis Manapul, Marcus To
Color: Hi-Fi
Reseña: Diego Saenz-Laguna
6 / 10
Recapitulemos: en el numero anterior Brainiac divide a los héroes y villanos de la tierra en grupos temáticos. La horda de personajes viaja junto al súper villano rumbo a su planeta natal, Colu. Al llegar se enteran que el lugar está a punto de ser destruido por un súper dios (sospechosamente parecidos a los eternos de Marvel).
En esta entrega es donde los equipos entran en acción. En la reseña anterior manifesté que unir a los personajes bajo un nombre y color era una ridiculez, parece un partido de baby futbol. En esta oportunidad se comienza a profundizar en el nombre y el porqué de los equipos. Lex Luthor Y Beast Boy tienen un debate sobre el concepto entropía que parece escrito por un alumno de primer año de universidad que lleva dos clases de filosofía I.
Dicho sea eso, las interacciones entre los personajes está bien construida. Puede que el contexto sea ridículo, pero los diálogos se dan de forma orgánica. Mención especial al momento de paternidad que comparten Beast Boy y Lobo.
La incorporación del ilustrador Marco To, quien colabora con Manapaul, pasa desapercibida .Hi-Fi, el colorista, da una continuidad cromática a un cómic ilustrado por dos personas distintas, para que parezca que estuviese hecho por una. Si bien secuencialmente la historia está bien contada, cansan que las dobles páginas se repitan tanto. Llegue a contar hasta tres y cuatro seguidas. Como recurso narrativo sirve para intensificar el efecto que quiere lograr el dibujo, pero si se usa demasiado pierde la gracia.
Hay que admitir que la serie repunto desde su primer número. Hay que admitir que la historia es más parecida a la de un juego de video que a la de un comic, pero puede que en las próximas dos entregas salga algo interesante.
AQUAMAN #036
Publicación: 16/05/2018
Guion: Dan Abnett
Arte: Riccardo Federici
Tintas: Riccardo Federici
Color: Sunny Gho
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Los rincones por los cuales Dan Abnett ha llevado a Aquaman no dejan de sorprender gracias a su singular mezcla de intriga, misterios y horror.
Esta serie consistentemente ha presentado una propuesta única dentro del catálogo principal de DC Comics al proporcionar de contenido a un concepto tan manoseado como lo es Atlantis, sembrando con cariño sus locaciones, cultura y personajes. El trabajoso worldbuilding de Abnett permite que entregas como esta se sientan dinámicas incluso cuando ocurren relativamente pocas cosas, primando un excelente ejercicio de caracterización por sobre el avance de una trama. Tal como indicara en alguna reseña anterior de esta serie, Aquaman en este momento tiene más en común con Games of Thrones que con cualquier cómic de otro miembro de la Justice League, situación que se refuerza gracias a la brillante combinación de los lápices de Riccardo Federic y los colores de Sunny Gho que proporcionan un acabado artístico muy detallado que dan la impresión de estar viendo un boceto a colores. Hay veces en que el trabajo de un colorista arruina o simplifica al dibujo, pero aquí lo eleva y hace que cada detalle su vuelva más expresivo. El costo para ello es que algunos fondos son excesivamente simples, pero el resultado final lo vale plenamente.
La saga de Corum Rath es quizás una de las más extensas que se han dado en Aquaman, pero incluso en este punto no se siente inflada o fallando en su ritmo, sino que sistemática y detallista. Falta ver como tarde o temprano se incorporan los eventos de Mera – Queen of Atlantis, pero por ahora la Aqua-serie no decepciona.
CAVE CARLSON HAS AN INTERSTELLAR EYE #003
Publicación: 16/05/2018
Guion: Jon Rivera
Arte: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Tintas: Paul Maybury, Michael Avon Oeming
Color: Nick Filardi, Paul Maybury
Reseña: Diego Saenz-Laguna
8,5 / 10
El presente número viene a cerrar el arco argumenta titulado Destinity of the Lazer Monks. En el número anterior se nos presentó a Lazer Monks y su lucha contra los Nejire. Cave Carson intento ponerle fin a una guerra milenaria entre estos dos grupos. Volveré a recurrir a un referente que use en la reseña anterior: Doctor Who. Al igual que El Doctor, Cave resuelve la situación de manera pacífica y apelando a los sentimientos altruistas de ambos bandos.
En las anteriores reseñas he alabado el trabajo de Michel Oeming, Nick Filardi y Paul Maybury a la hora de construir el arte secuencia y la estética del cómic. Pero también debo admitir que es una lectura desafiante, la explosión de colores y las viñetas que parecen derretirse son difíciles de seguir. No lo digo como algo negativo, se agradece que existan cómics que expandan la forma de construir historias. Es solo una advertencia para ustedes lectores.
Para finalizar me gustaría compartirles una reflexión no me había hecho click hasta ahora. El cambio de escenario que sufrió el personaje, desde las profundidades de la tierra al espacio sideral, me recuerda a lo que hizo Alan Moore con La Cosa del Pantano. El elemental de la tierra es lanzado al espacio donde vive aventuras que sacan al personaje de su zona de confort y expanden su universo. No sé si este cómic lo hace como plagio/homenaje, pero funciona muy bien con el personaje.
Con el final de este arco argumental, quedamos a la espera del siguiente número. Esta serie es de las más dementes que se están publicando hoy en día. No dejo de recomendarla a todos los que quieran un balazo mental.
RED HOOD AND THE OUTLAWS#022
Publicación: 09/05/2018
Guion: Scott Lobdell
Arte: Alisson Borges, Dexter Soy
Tintas: Alisson Borges, Dexter Soy
Color: Veronica Gandini
Reseña: Dan
7,0 / 10
Reed Hoood &The Outlaws es una de las series de Rebirth que comencé a leer porque soy un fanboy cuando se trata de Jason Todd, la primera versión fue un tanto cuestionable (por no decir mala), pero esta nueva versión realmente ha dado un giro en cuanto a temática, personajes y escenarios.
Sin embargo he de admitir que después del numero #14 las cosas comenzaron a ponerse un poco… lentas. Lo cual me hace realmente disfrutar este último número, pues volvemos a ver como las cosas comienzan a tomar ritmo una vez más.
Este número nos muestra la resolución de Bizarro que por cierto modo dar por terminada su vida consiente (recordemos que está perdiendo la cordura y está revirtiéndose a un estado más “Bizarro” por así decir).
Por otro lado Jason continúa con sus operaciones contra Penguin por el control de la ciudad y Artemis le hace una visita a Lex Luthor para hablar sobre el estado de Bizarro. Todos ellos están bajo vigilancia constante del extraño hombre llamado Solitary quien hizo debut en el número 19, el cual es un punto argumental que ya estaba empezando a olvidar.
Es bueno ver que la historia vuelve a tomar curso y que el final retoma ese sentimentalismo derivado de la relación entre los personajes que tanto gusto al inicio de la serie. Después de algunos números lentos, donde la trama parecía no ir a ningún lado, es bueno ver que se retoma el ritmo y que la historia es por despuntar otra vez, supongo que esto solo fue la calma antes de la tormenta.
¿Calificacion? 7/10, es buen momento para retomar la serie en caso de haberla dejado y de ver como se desenvuelve la trama, pero aún es muy pronto para dar un veredicto final.
THE WILD STORM: MICHAEL CRAY #007
Publicación: 09/05/2018
Guion: Bryan Edward Hill
Arte: N. Steven Harris
Tintas: Dexter Vines
Color: Ross A. Campbell, Dearbhla Kelly
Reseña: Dan
8,0 / 10
Leer Michael Cray se ha vuelto una de las cosas divertidas e interesantes que he podido hacer. Creo que el atractivo principal es el hecho de que en un inicio Warren Ellis decidió contar su historia sobre sociedades secretas, conspiraciones, alta tecnología y ciencia ficción en un mundo aparte al de DC, no como N52 que quiso mezclar TODO en un solo universo, lo cual genera ciertos desbalances horribles.
Pero este tipo de historias funcionan mejor cuando el universo es compacto y delimitado y a partir de ahí comienzas a integrar elementos o personajes de otros mundos ya sea para reconstruir, analizar, homenajear o simplemente para parodiar. Y en ese aspecto Warren Ellis se lució con Planetary, donde fue capaz de hacer todo eso.
Y ahora Bryan Hill y su The Wild Storm: Michael Cray tenemos la opción de leer algo muy similar. En cada número Michael se ha ido enfrentando a diversas encarnaciones de personajes bien conocidos del universo DC pero ahora con el giro de poseer un trastorno que lejos de volverlos héroes, los convierte en villanos o peligros para la sociedad.
En este número toca el turno a Constantine, quien en esta versión es un científico/ocultista quien mezcla esoterismo, magia, paganismo y tecnología en una máquina de finalidad no muy clara, pero es esta la razón por la cual Michael va en su búsqueda. La maquina en cuestión esta siendo pagada por una misteriosa patrocinadora quien, en el DCU esta íntimamente ligada al mundo místico y sus dioses.
¿Calificación? 8/10, un complot misterioso y un mundo sobrenatural que poco a poco se abren en este nuevo arco.
NEW CHALLENGERS #001
Publicación: 16/05/2018
Guion: Aaron Gillespie, Scott Snyder
Arte: Andy Kubert
Tintas: Klaus Janson
Color: Brad Anderson
Reseña: Armstrong
4 / 10
Cuando hablamos de los Challengers of the Unknown, hablamos de una de esas ideas brillantes de Jack Kirby que nadie más sabe qué hacer con ella. Numerosos han sido los intentos por sacarles provecho tanto a los personajes como al concepto tras este ecléctico grupo, pero en un mundo repleto de superhéroes, una banda de aventureros sin superpoderes ni equipamiento especializado que se lanzan a enfrentar las extravagancias de la naturaleza, si bien suena encantador y cautivante, suele perder su atractivo cuando al lado tienes a semidioses rompiéndose la madre contra tiranos extraterrestres.
New Challengers continúa, lamentablemente, la tradición de no saber qué hacer con el concepto.
Esta iteración del grupo añade un aspecto místico con tintes de purgatorio al reclutamiento de sus integrantes y un dudoso “legado” que supuestamente se honra. Aquí hay algunos elementos que pueden resultar interesantes, como la nueva naturaleza que se le da al símbolo de reloj de arena característico del grupo, el estado actual de los miembros en activo, el destino que sufrirán si estos fallan en sus misiones y un bastante cruel giro a la frase característica de los Challs de estar viviendo “con tiempo prestado”.
Tras un prólogo que resulta tan inconexo con el resto del número como insípido, nos vemos súbitamente enfrentados a un grupo de personajes nuevos que carecen de todo atractivo para el lector. A la única que se nos presenta medianamente bien es a la mujer del grupo y quien aparentemente será nuestra protagonista principal, Trina Álvarez, pero lamentablemente la dupla de guionistas que conforman Scott Snyder y Aaron Gillespiese encargan de que no nos importe nada de lo que ocurre, culpa de un atropellado y torpe ritmo narrativo que no nos permite entender a y empatizar con los protagonistas. Tras todo esto se encuentra un misterioso sujeto que parece coordinar la operación de los Challengers, pero sus motivaciones y origen, al mantenerse en secreto y no ser explicadas, termina siendo una figura blanda y sin atractivo alguno.
En el apartado artístico, Andy Kubert realiza un trabajo competente en cuanto a narrativa, sin florituras ni extravagancia visual, y las tintas de Klaus Janson, que suelen parecerme toscas y poco agraciadas, esta vez funcionan con los lápices de Kubert. Mi mayor aprehensión se encuentra en el trabajo de Brad Anderson, quien aplica una paleta de colores sumamente apagada, desaturada y poco variada; la historia pretende ser visualmente atractiva, desafiante y espectacular, pero el coloreado termina por colocar una capa de indiferencia y aburrimiento sobre todo el conjunto.
Entiendo que el equipo creativo tras el libro está jugando al misterio y poco a poco se revelarán los detalles de todo a medida que la miniserie progrese, pero siendo este un primer número que pretende atraer a los lectores, hace un pobre trabajo en entregarnos elementos que realmente nos enganche para continuar explorando esta nueva propuesta. Personalmente no recomiendo esta serie, ni para antiguos fans de los Challs ni para lectores nuevos que vengan de lo que fue Dark Nights: Metal.