"Han Solo" (2016): carreras y rebeldes
Luego de que Disney - Marvel adquiriera los derechos de Star Wars, los cómics de la franquicia no se hicieron esperar. Comenzando con las series regulares de Star Wars y Darth Vader, de inmediato vendrían una seguidilla de miniseries de 5 números, comenzando con Princess Leia. Luego vendrían, con variados resultados, cómics de Lando, Chewbacca, todos ubicados en el período entre episodios IV y V, hasta llegar a Han Solo. Se le encargó a Marjorie Liu el guion y a Mark Brooks los lápices. ¿El resultado? Vamos a ver.
STAR WARS: HAN SOLO
Publicación: Junio - Noviembre 2016
Guion: Marjorie Liu
Arte: Mark Brooks
Tintas: Mark Brooks, Dexter Vines
Color: Sonia Oback, Matt Milla
Rotulado: Joe Caramagna
Recordemos que este cómic es por encargo. Marjorie Liu comenta que estaba muy sorprendida que le pidieran a ella este personaje. Además, recordemos que casi todos los cómics que salían en ese tiempo, estaban ubicados en el tiempo entre Batalla de Yavin y Batalla de Hoth. Así que, ¿Qué podemos contar? Liu cuenta que le llamaba la atención de la transformación del personaje entre A New Hope y The Empire Strikes Back. Era un contrabandista, solo se preocupaba de él y Chewie. ¿Por qué se queda con la Rebelión? Liu dice que quería reflejar esa transformación del personaje.
Luego, tenemos la historia. ¿Qué caracteriza a Han Solo? Pues, es un piloto, famosa es su línea de la carrera, el "Kessel Run". Así que a la guionista no se le ocurrió nada mejor que meterlo en una carrera. Debo decir que la excusa para hacerlo es algo rebuscada: la Rebelión tiene una red de espías que está fallando, hay un traidor entre ellos. Deben recogerlos a todos, de distintos planetas, y sin levantar sospechas. Justamente, una carrera pasa exactamente por los planetas donde están los espías, y alguien debe ir que no sea identificado por una nave rebelde. O sea, el Halcón Milenario. Demasiado conveniente diría yo, pero dejando un poco de lado lo demasiado específico de las condiciones, resulta un cómic muy absorbente y lleno de acción.
De inmediato, digamos que Han está perfectamente caracterizado. Es un sobreviviente, y de pronto ya no sabe cuál es su parada. Al comienzo de la historia, está fuera de la Rebelión, supuestamente buscando trabajo de contrabandista para terminar de juntar su deuda con Jabba, pero no acepta ningún trabajo, se haya fuera de lugar. Ni él mismo lo entiende, pero en cuánto le mandan esta misión, acepta aún arriesgando su vida, y sin tener ningún beneficio monetario. Cada diálogo, cada actitud, está pensada en este Han Solo que volvió a la Estrella de la Muerte, que ya tiene un cierto compromiso con la causa, pero aún está conflictuado sobre su posición. Debo decir que ahí, la guionista supo hacerla.
¿Qué tal la historia luego? Como comenté, el relato es ágil, bastante, pero hay algunos problemillas. La carrera en sí no se siente tan carrera, tenemos varias etapas, pero al final las primeras solo contaba sobrevivir, y sólo la última etapa tiene una meta clara, haciendo algo intrascendente lo demás. Se añaden una gran variedad de personajes secundarios: los demás competidores de la carrera y los espías rebeldes que Han debe rescatar como parte de la misión. Algunos son genéricos, otros con bastante potencial, que no se alcanza a desarrollar del todo debido a lo corto de la miniserie, pero hay que decir que por diseño y actitud, la mayoría son muy atractivos. Lo malo es que con tanta asunto dando vuelta, desde cierto punto se nos olvida la misión principal y nos vamos quedando con la carrera más que los rebeldes.
¡Ah! Casi lo olvidaba. Además de lo bien que caracterizó a Han, hay unas muy breves escenas de Leia, que es quien le encomienda la misión a Han, y también es perfectamente retratada. Ya hay algo de esa química entre los dos, pero muy poca, sabe tratar con él, y sabe ser una líder. Pocas viñetas, pero bien aprovechadas para la Princesa.
Vamos a tal vez lo mejor de toda esta miniserie. El dibujo. Mark Brooks realmente se luce en esta serie, tanto que el equipo artístico fue nominado a un Eisner. Con un estilo cinematográfico muy llamativo, sabe llevar muy bien las batallas espaciales, las expresiones de los personajes, su similitud con los originales pero sin parecer forzados, los diseños de nuevas especies, los brillantes colores para este cómic, todo conjugado hace que sea un espectáculo visual.
Además de la nominación por el arte, el cómic estuvo como candidato a Eisner por mejor miniserie, siendo derrotado por Vision de Tom King. Nada mal para una historia de Star Wars.
Ediciones en español
Ok, creí que habían más ediciones, como Ovni Press o Vuk. Pero solo encontré en español editorial Planeta, que además de las grapas, sacó recientemente un tomo recopilatorio tapa dura. Las grapas cuestan 2.5 euros cada una, son 5 partes, y el tomo 16.95 euros la miniserie completa.