"Star Wars: Shattered Empire" (2015): la guerra tras la victoria
Estimados Lectores:
¿Podemos hablar un segundo sobre la nueva trilogía de Star Wars sin agarrarnos a charchazos con sables un minuto? ¿Lo permiten? Perfecto, veo que trato con personas civilizadas. Uno de los puntos que más genera controversia cuando hablamos de esta nueva saga es el espacio vacío sobre los hechos ocurridos entre Return of the Jedi y The Force Awakens. ¿De dónde salió la Nueva Orden? ¿Cuál es el origen de Snoke y cómo exactamente sedujo a Kylo? ¿Qué pasó con la República, y cómo nace exactamente la Resistencia? Bueno, el cómic de hoy no responde a ninguna de estas preguntas. Pero si nos pone en un buen camino para tener un buen contexto sobre que ocurrió con nuestros héroes tras la destrucción de la Segunda Estrella de la Muerte. ¿Comentamos?
STAR WARS: SHATTERED EMPIRE
Publicación: Noviembre-Diciembre 2015
Guion: Greg Rucka
Arte: Marco Checchetto, Angel Unzueta
Tintas: Marco Checchetto, Angel Unzueta
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
UN IMPERIO EN CAOS
Shatterd Empire inicia en el clímax de The Return of the Jedi, con la muerte del Emperador y Darth Vader, y el escape de Luke desde la Estrella de la Muerte. Así, vemos que sucedió durante e inmediatamente a estos sucesos, cómo el imperio agonizante lucha por sobrevivir negando la muerte del Emperador y contratacando, y como la Rebelión y sus héroes se enfrentan a los nuevos desafíos que estos sucesos implican. Todo esto es visto desde la perspectiva de dos pilotos: Shara Bey y Key Dameron, quienes, como ya habrán deducido por esos apellidos, son los padres de uno de los protagonistas de la nueva trilogía.
No. No Rey.
Lo primero que hay considerar respecto a Shattered Empire es que no existe una trama global o un objetivo central. No se trata sobre el Imperio desarrollando una nueva super arma (aunque en lo que NO es el mejor giro del cómic, esto si ocurre), sino sobre una serie de incidentes y escaramuzas entre la Rebelión y el Imperio en que nuestros dos protagonistas se ven envueltos de una u otra forma. Lo que une este cómic es, en realidad, el conflicto de estos dos personajes entre seguir luchando una guerra que no parece tener fin, y simplemente formar una familia con el pequeño Poe (quien no aparece, pero es nombrado).
Visto así, Shattered Empire puede resultar intrascendente o innecesario, pero me atrevo a decir que no intenta ser una pieza central en la mitología de Star Wars, sino mostrar cómo el hecho de que la guerra contra el Imperio continuara luego del final de Return of the Jedi afectó a ciertos personajes. Siempre he pensado que la mera existencia de The Force Awakens le quita mucha magia al final de la trilogía original, y este cómic lo sabe, y aprovecha de jugar con esta sensación agridulce. Ese es su mayor fuerte, más que establecer pistas o bases para las aventuras que habrán de venir para Poe, Rey y Finn.
Lamentablemente, no puedo decir que las aventuras incluidas en esta pequeña saga sean particularmente memorables. Hay una historia con Luke intentando rescatar unos ¿árboles? que, juro por dios, olvidé el motivo que tenía que hacerlo unos minutos después de haberlo leído. Lo que sí me queda es como Luke, Leia y Han reaccionan a esta guerra continuada, y más aun, como Key y Shara se ven atrapados en este conflicto; y más aun, el final, que es simple pero precioso en muchas maneras. Cabe mencionar, eso sí, que este cómic incluye un paso por Naboo y una bastante interesante referencia al Episodio I que no me enfureció de manera alguna. ¡De hecho, es visualmente el momento más interesante del cómic!
Hablando de arte, el dibujo de este cómic es excelente, particularmente el coloreado a cargo de Andres Mossa (Old Man Hawkeye entre otros), que otorga una sensación muy cinematográfica a las escenas de acción, sin, bueno, abusar de esa sensación cinematografica. Es un excelente balance. Quizás algunos momentos donde la acción no primaba ciertos dibujos no me resultaron del todo agradables, pero en general, es un trabajo bastante bueno, y que hará perdonar los momentos más lentos del cómic. Como Luke rescatando un árbol. En serio, ¡¿ES ESA LA HISTORIA QUE QUERÍAN CONTAR?!
Olviden eso último: Shattered Empire es una excelente lectura si no estás esperando una puente entre The Force Awakens y Return of the Jedi. No es eso de ninguna manera, ni siquiera es una pisada adelante: es más bien un agradable epílogo a la trilogía original, abriendo infinitas posibilidades que pueden ser exploradas en otros cómics y medios. No contiene aventuras o epopeyas extraordinarias, pero sí el regreso de personajes memorables y una trama emocional interesante para nuestros dos protagonistas. Si eso les parece suficiente, pues échenle una mirada.
Atentamente,
Farfaramir, el Salvador de los Árboles.