Novelas Gráficas Marvel - El Asombroso Spider-Man: Volviendo a Casa
Hoy está a la venta el primer tomo de la Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel, la serie de recopilatorios editados por Salvat / Panini y distribuido en Chile por El Mercurio, que pretende condensar lo mejor de Marvel Comics, en un conjunto diseñado tanto como punto de entrada para lectores recién llegados a la Casa de las Ideas, como de recopilación definitiva para el fan más acérrimo. Si bien en nuestra web ya tenemos un artículo en que entregamos información general acerca de características, títulos y fechas, intentaremos hacer una descripción más específica para cada volumen a medida que sean publicados. Por lo tanto, veremos que es lo que encontramos en la primera entrega, El Asombroso Spider-Man: Volviendo a Casa.
EL ASOMBROSO SPIDER-MAN: VOLVIENDO A CASA
Contenido: The Amazing Spider-Man V.2 #030-035 (2001)
Guion: J.M. Straczynski
Arte: John Romita Jr.
Tintas: Scott Hanna
Color: Dan Kemp, Avalon Studios
Spider-Man, creado en 1962 por Stan Lee y Steve Ditko, es quizá el personaje por antonomasia de Marvel, con permiso de los Fantastic Four. El tomo que nos convoca recopila The Amazing Spider-Man Vol. 2 #030 al 035 (2001), que corresponden al primer arco argumental de la etapa de J.M. Straczynski. En la época en que estos números fueron publicados, el amistoso vecino atravesaba por horas bajas. Desde que el personaje contrajera matrimonio con Mary Jane Watson allá por el año 1988, los guionistas no lograban dar con la manera que sus aventuras tuvieran el brillo de antaño, en aquellos años en que Peter Parker era el héroe incomprendido que cumplía con su deber aunque tuviese en contra a las autoridades o al molesto J.J. Jameson. Pero además, debido a sus características más mundanas, como la de un muchacho inseguro al que la popularidad en el instituto y las chicas le eran esquivas, se convirtió en un ícono con el que millones de lectores se habían identificado.
Todo aquel entusiasmo que levantaba el personaje se había diluido en el festín visual insustancial de los años noventa, entre intentos de deshacer el matrimonio —irónico, si tenemos en cuenta lo que JMS perpetraría al final de su etapa—, sagas interminables que no llegaban a ninguna parte y, en definitiva, historias que carecían del interés y calidad que el trepamuros merecía. Fue entonces cuando, coincidiendo con el nuevo siglo y el estreno en cines de la primera película protagonizada por el Hombre Araña, llegó Joe Michael Straczynski, autor curtido en televisión pero que se había ganado un lugar en el noveno arte gracias a las obras Rising Stars y Midnight Nation.
Straczynski había sido un asiduo lector de las andanzas de Peter Parker en su juventud, por lo que creía tener la fórmula para que funcionaran. Para él, bajo la máscara hay una persona de carne y hueso, a quien conocemos desde los tiempos del instituto, y que ha crecido con nosotros. Por tanto, consideraba absurdo pretender que Peter se mantuviese joven, tal como insistía la editorial. Si lo habíamos visto pasar a la universidad, abandonar los estudios de postgrado y casarse, era lógico que el tiempo dejara su huella. Así, su intención era dejar clara su edad y su experiencia alcanzada, dejando atrás esos veintitantos en los que parecía anquilosado eternamente.
Fue una decisión arriesgada, en una industria que gusta de modificar el statu quo de los personajes más por buscar golpes de efecto que por intentar una evolución seria. El Peter Parker que encontramos en estas páginas se interroga acerca de su papel en el mundo, su verdadera naturaleza y la relación con los demás, buscando respuestas a preguntas que cualquier persona que entra en su tercera década se haría. De igual forma, los secundarios adquieren un nuevo significado. La Tía May, por ejemplo, ya no puede ser esa anciana frágil a la que ocultar la realidad, convirtiéndose en su confidente en ausencia de Mary Jane, con quien había terminado en episodios inmediatamente anteriores. Lo mismo ocurre en el trabajo, pues el joven e inocente tiene ahora madurez y una experiencia que siente la necesidad de transmitirla a los que son como él en el pasado.
En su faceta superheroica, conoceremos a Ezequiel Sims, un hombre adulto que posee poderes idénticos a los de Peter, una teoría impactante acerca del origen de sus habilidades arácnidas y algunos misterios por revelar, y a Morlun, un espeluznante villano contra el que el lanzarredes deberá luchar en absoluta desigualdad de condiciones, en que asistiremos a una de sus batallas más brutales.
Estos números cuentan con el dibujo del gran John Romita Jr., en plenitud de sus facultades. No era la primera vez que su camino se cruzaba con el de esta cabecera, pues de hecho su carrera en Marvel iniciaría en un címic de Spidey, para posteriormente ocuparse del apartado artístico de la etapa de Roger Stern y regresar en un par de oportunidades más. En esta oportunidad, Romita haría algunas alteraciones en su narrativa, más espectacular que nunca, y modificando el aspecto del héroe, retratándolo menos corpulento y más arácnido que nunca.
Tenemos entre manos, entonces, un tomo muy recomendable, en que todo encaja con exactitud: los diálogos, inteligentes, ingeniosos y épicos; la trama, que avanza implacable sin dar tregua al lector, sorprendiendo a cada vuelta de página; el dibujo, con un artista capaz de ilustrar las vicisitudes de Spider-Man de forma eficaz y espectacular; y los personajes, caracterizados con un acierto particular, desde un Peter que busca su lugar en el mundo luego del golpe de perder a Mary Jane hasta una Tía May que se descubrirá como la mujer que crío a este gran héroe, y sin olvidar a los villanos, que dejarían una marca indeleble en su galería de antagonistas. Posteriormente, en etapas avanzadas de su run, JMS escribiría algunos de los episodios más odiados y polémicos en la historia del trepamuros, pero en este instante, y al igual que al inicio de un romance, todo es felicidad.
Si nunca has leído un cómic de Spider-Man y buscas un punto de inicio, o ya conoces al personaje pero quieres conocer cómo fue su desembarco al siglo XXI, este tomo es para ti. Con una historia relativamente cerrada, ejemplos en cada página de por qué el trepamuros es uno de los mejores personajes de ficción que existen, y un precio de apenas CLP$2.990, es una oportunidad que no puedes dejar pasar.