Colección Salvat de Novelas Gráficas Marvel: nuestras recomendaciones
¡Bienvenidos a un especial de recomendaciones! La Colección Definitiva de Novelas Gráficas Marvel de Salvat que llega esta semana a quioscos chilenos sin duda es una agradable sorpresa, con muchas historias clásicas y de calidad. Ante la enorme variedad de títulos, quisimos hacer nuestras recomendaciones, de forma muy personal, de las historias que más recomendamos para aquellos con un presupuesto ajustado que busquen seleccionar "lo mejor de lo mejor". Fue muy difícil elegir, y sin duda se nos quedan varios clásicos fuera, pero estas son, para nosotros, las compras esenciales de Cuarto Mundo del coleccionable Salvat.
Para comodidad de nuestros lectores, quien quiera puede utilizar nuestra lista de recomendaciones en la plataforma Whakoom.
ASTONISHING X-MEN: DOTADOS
Guion: Joss Whedon
Arte: John Cassaday
Numeración original: Astonishing X-Men V.3 #001-006
Publicación en Chile: 5 de junio de 2018
Reseña: Eduardo Álvarez
Este tomo recoge el primer arco argumental de la gloriosa etapa de Joss Whedon al frente de los Hijos del Átomo. En 2004 la franquicia mutante se encontraba ad portas de una de sus muchas reestructuraciones, motivada por la marcha de Grant Morrison de New X-Men y los paupérrimos resultados artísticos de Chuck Austen en Uncanny X-Men.
A pesar de que estarían implicados nombres como Chris Claremont y Peter Milligan, la serie madre sería Astonishing X-Men, un nuevo título firmado por Joss Whedon (creador de Firefly y Buffy: The Vampie Slayer) y John Cassaday (Planetary, Captain America). Trabajar con personajes con tanta historia detrás hace difícil encontrar tramas que sean totalmente originales, pero el talento de Whedon le permitió soslayar éste obstáculo, mediante guiones extremadamente entretenidos y emotivos, aunque sin huir de su costumbre de incluir diálogos humorísticos y bromas en los momentos adecuados.
En este primer arco, el equipo formado por Cyclops, Emma Frost, Wolverine, Colossus, Kitty Pryde y Armor debió hacer frente a una raza alienígena que buscaba destruir la Tierra, aunque la verdadera razón sería una gran revelación que movería tramas posteriores.
El arte de John Cassaday y Laura Martin, de estilo más bien realista, es colorido y vibrante, sirviendo muy bien para las escenas de acción. Pero además, los rostros retratan de manera perfecta las complejas emociones humanas de los protagonistas, conjugando perfectamente con el estilo melodramático del guion.
IRON MAN: EXTREMIS
Guion: Warren Ellis
Arte: Adi Granov
Numeración original: Iron Man V.4 #001-006
Publicación en Chile: 3 de julio de 2018
Reseña: Toripe
Era el momento de re-imaginar a Iron Man, y esta serie fue la que lo actualizó a los tiempos actuales. Recontar su origen, sus motivaciones y hasta su diseño principal, todo esto lo hizo este breve pero efectivo arco, "Extremis". Con un dibujo hiperrealista de Adi Granov —que lo llevaría a trabajar como artista conceptual en la posterior película Iron Man—, un relato ágil y de buen ritmo, esta historia tiene todos los ingredientes para volverse un cómic que no puede faltar en toda colección marvelita. Si sumamos que el maestro Warren Ellis es quien escribe, un autor que suele destacar con cada obra en la que trabaja, podemos decirles que compren sin miedo, que con este cómic no pierde el dinero.
CAPITÁN AMÉRICA: SOLDADO DEL INVIERNO - Parte 1 / Parte 2
Guion: Ed Brubaker
Arte: Steve Epting
Numeración original: Captain America V.5 #001-007 / Captain America V.5 #008-009, #011-014
Publicación en Chile: 10 de julio de 2018 / 21 de agosto de 2018
Reseña: Eduardo Álvarez
A mediados de la década del 2000, la colección del Capitan America pasaba por horas bajas. Luego de haber suscitado el interés del público con una etapa que abrazó los hechos post 11-S, fue presa de un baile de guionistas que mermó su calidad. Afortunadamente, en 2005 llegaría Ed Brubaker, quien tomó las riendas de la colección conformando a la postre una extensa y gloriosa etapa, ahora considerada una de las mejores del personaje.
En estos tomos se recopilan los 14 primeros números de la serie, que lleva a Steve Rogers a enfrentarse al asesinato de Red Skull y un misterioso asesino llamado The Winter Soldier, cuya identidad real haría trizas su vida y su status. Además, éstos son los hechos que inspiraron la segunda película del Vengador de las barras y estrellas, y reconocer que leíste el material fuente antes de ver la película podría servirte para subir tus niveles de popularidad. Todos ganan.
THOR: RENACIDO
Guion: J.M. Straczynski
Arte: Olivier Coipel
Numeración original: Thor V.3 #001-006
Publicación en Chile: 17 de julio de 2018
Reseña: Eduardo Álvarez
El Hijo de Odín no podía estar ausente de tan magistral colección, y en esta oportunidad hablamos del inicio de la que para muchos es su mejor etapa moderna. J.M. Straczynski tomaría las riendas de Thor y los Asgardianos luego de su desaparición del cosmos marvelita en el final "Ragnarok", tras varios años de ausencia. Así, nos reencontraríamos con el Dios del Trueno, Donald Blake, Loki y muchos de sus personajes secundarios, para firmar una aventura en que el héroe del casco alado asumiría los cambios que han ocurrido en la Tierra desde que se fue, incluidas las consecuencias de Civil War.
Además, esta historia sería la simiente del evento que llevaría al final de la "era oscura" de Marvel, que daría paso a la denominada Heroic Age.
EL ASOMBROSO SPIDER-MAN: LA ÚLTIMA CACERÍA DE KRAVEN
Guion: J.M. DeMatteis
Arte: Mike Zeck, Bob McLeod
Numeración original: Web of Spider-Man #031-032, The Amazing Spider-Man #293-294, The Spectacular Spider-Man #131-132
Publicación en Chile: 14 de octubre 2018
Reseña: Toripe
Para muchos, una de las mejores historias de Spider-Man. Increíblemente, el relato ni siquiera se centra en Peter Parker, sino que en su enemigo Kraven el Cazador, quien intenta demostrar que es superior al héroe arácnido. Sumemos más ingredientes interesantes a la historia: ni siquiera fue concebida originalmente para Spider-Man; DeMatteis la presentó para varios personajes diferentes (¡incluido Batman en DC Comics!) pero tuvo rechazo en todas partes, hasta que lo dejaron en este cruce de varias colecciones arácnidas, ocurrida temporalmente poco después del matrimonio con Mary Jane.
El resultado es un cómic oscuro, sombrío, fruto de la época de los ochenta donde abundaban estas historias —tiempos de The Dark Knight Returns o Watchmen— y que nos entregaría la versión definitiva de Kraven el Cazador.
¡No se pierdan este clásico!
DAREDEVIL: RENACIDO
Guion: Frank Miller
Arte: David Mazzucchelli
Numeración original: Daredevil #227-233
Publicación en Chile: 4 de septiembre de 2018
Reseña: Toripe
La historia más reconocida de Daredevil y que lo redefinió completamente. Si bien se puede leer por sí sola, es mejor aún habiendo leído toda la etapa anterior de Frank Miller.
¿De qué trata? El Kingpin, uno de los mayores enemigos del vigilante, descubre su identidad secreta como el abogado ciego Matt Murdock. A la vez, este ya se encontraba en una espiral de caída en su vida. Es el momento para perderlo todo y volver a nacer.
Lleno de simbologías, momentos del recuerdo, personajes memorables, esto es todo lo que un buen cómic necesita. A eso súmenle el increíble arte de David Mazzucchelli (Batman: Año Uno), y tienen uno de los grandes trabajos del cómic del género.
MARVELS
Guion: Kurt Busiek
Arte: Alex Ross
Numeración original: Marvels #000-004
Publicación en Chile: 24 de septiembre de 2018
Reseña: Toripe
Este, amigas y amigos, es el tomo ideal para comenzar a entrar al Universo Marvel.
Kurt Busiek, especialista en personajes realmente humanos, creíbles, y de universos coherentes (favor leer Astro City) nos trae la historia del mundo Marvel, vista por los ojos de un reportero, desde la primera aparición de la Human Torch original hasta la muerte de Gwen Stacy. Nos hace creer que todos estos héroes pueden vivir en un mundo "real", destacando algunos de los eventos más importantes de la historia editorial, como la aparición de los mutantes, la llegada de Galactus, entre tantos otros.
Acompañado con el arte del siempre espectacular Alex Ross, esta obra lo llevó a su merecida fama con su estilo pictórico realista, que más fácil nos hace creer que todo lo que vemos es real.
LOS ULTIMATES: SUPERHUMANO / SEGURIDAD NACIONAL
Guion: Mark Millar
Arte: Bryan Hitch
Numeración original: The Ultimates #001-006 / The Ultimates #007-012
Publicación en Chile: 25 de septiembre de 2018 / 9 de abril de 2019
Reseña: Oconowoc
Las primeras aventuras de The Ultimates quedaron grabadas en la memoria de varios lectores por su espectacular tratamiento. La idea de un grupo militar compuesto de integrantes con habilidades especiales no era nueva, pero Mark Millar y Byan Hitch la llevaron al siguiente nivel. Los autores no estaban tratando de crear un cómic tradicional, sino un verdadero blockbuster hollywoodense del más alto presupuesto.
Famosas son las intervenciones que hace Millar a través de sus personajes, dejando claro sus intenciones mediáticas respecto a cómo recibiríamos un equipo de estas características, una maniobra más de publicidad que algo genuinamente práctico en nuestra realidad. Así es como ambos autores llenan las páginas del cómic de un montón de referencias populares de la sociedad norteamericana, sin descuidar ese grado de escrutinio y evaluación conforme conocemos cada vez más a los personajes principales.
"Superhumano" es la carta de presentación perfecta de cada personaje, mostrándolos tal cual son. Steve Rogers es un ser fuera de tiempo con los valores anticuados de una sociedad que se recuerda más bajo el romanticismo. Tony Stark es un ser amoral que trata de resolver todo —incluidas sus propias deficiencias personales— arrojando dinero al aire. Bruce Banner es un científico brillante que es opacado por su pusilánime y depresiva personalidad. La lista continúa conforme conocemos a cada miembro del grupo —ya sea oficial o encubierto— dándonos personajes sumamente cuestionables moralmente, pero llenos de carisma.
Millar dota de humanidad a personajes que se creen que son superhéroes, pero que terminan siendo tan defectuosos como los criminales a los que capturan. La única diferencia que hay entre ellos es el publicista que se encarga de su imagen pública.
Los autores acotan estos pensamientos más subversivos en "Seguridad Nacional", donde le da al fin al supergrupo una razón de ser. Aquí es donde el blockbuster palomitero brilla más, dándonos espectaculares páginas dobles con una perfecta sincronía con la acción y diálogos que ya quisiera el más veterano director de cine. Ambos volúmenes son complementarios, así que me es imposible recomendar uno sin hacer lo mismo con el otro. Es tener el primer volumen completo de The Ultimates en dos tomos y eso me suena a conveniente.
NUEVOS X-MEN: E DE EXTINCIÓN
Guion: Grant Morrison
Arte: Frank Quitely
Numeración original: New X-Men #114-117
Publicación en Chile: 2 de octubre de 2018
Reseña: Eduardo Álvarez
La estadía del escocés Grant Morrison al frente de los Hijos de Átomo vendría a despertar a la franquicia del sopor en que se encontraba sumida, luego de la marcha de Chris Claremont muchos años atrás. Su etapa se iniciaría con una espectacular trilogía que nos presentaría al villano más aterrador de los mutantes. La historia es muy elaborada, con una buena dosis de acción y giros inesperados que nos mantendrán en vilo durante toda la lectura.
El guionista partiría con la premisa de que las relaciones entre los Homo Superior y sus primos humanos se están desmoronando. Cada día nacen más y más mutantes, y cada uno necesita un maestro para que les enseñe a superar su ira y usar sus extrañas habilidades con responsabilidad. En estos tiempos convulsos, la Escuela Xavier para Jóvenes Dotados nunca había sido más necesitada. Pero el Profesor Xavier y sus X-Men están a punto de ser puestos a prueba por el resurgimiento de un enemigo olvidado, Cassandra Nova, quien podría convertir su sueño en una pesadilla.
EL INCREÍBLE HULK: PLANETA HULK - Parte 1 / Parte 2
Guion: Greg Pak
Arte: Carlo Pagulayan, Aaron Lopresti
Numeración original: Incredible Hulk V.2 #092-099 / Incredible Hulk V.2 #100-105, Amazing Fantasy V.2 #015
Publicación en Chile: 13 de noviembre de 2018 / 2 de enero de 2019
Reseña: Kishin
Podríamos decir que estamos ante uno de los clásicos modernos de Hulk, una historia que desde el primer número no dejó indiferente a nadie y que con el pasar del tiempo ha sabido mantenerse fresca en la memoria de fanáticos, ganando adeptos y siendo adaptada a diferentes medios.
Porque aceptémoslo, nadie en su época imaginó que nuestro Gigante Esmeralda favorito que aplasta todo a su paso se convertiría en una suerte de Ben-Hur verde y rabioso luego que sus “amigos” lo desterraran de este planeta a una galaxia muy muy lejana. Por lo mismo, leer "Planet Hulk" por primera vez es aventurarse en terreno desconocido o poco transitado, ya que la columna vertebral de esta saga no es enfrentarse al villano de turno que quiere destruir y/o conquistar la Tierra, sino más bien la sobrevivencia, en un planeta completamente desconocido donde morir es una posibilidad que se da bastante seguido.
Greg Pak se arriesgó sacando de su zona de confort a uno de los héroes más poderosos del Universo Marvel, y el resultado es un saga que marcó un antes y después en la historia de Hulk, porque aunque suene tonto decirlo, es Hulk el completo protagonista, mientras que Bruce Banner es siquiera una sombra que, al igual que nosotros, es testigo de esta épica travesía. Las eternas luchas por el control entre ambos no tienen cabida cuando hasta una planta puede matarte y tu cabeza es un trofeo que muchos sueñan con tener.
14 números divididos en dos tomos que merecen ser leídos de principio a fin, un entretenido safari de personajes, emociones y situaciones que nos mantienen pegados al asiento hasta el final… y qué final.
Si nunca has leído nada de Hulk este puede ser un buen punto de partida, ya que no es necesario saber nada de su pasado, y si eres fanático del personaje esta historia te hará quererlo aún más. Cualquiera sea tu situación, no puedes dejar pasar esta historia que se ha vuelto un imprescindible en la mitología de Hulk.
DOCTOR STRANGE: EL JURAMENTO
Guion: Brian K. Vaughan
Arte: Marcos Martín
Numeración original: Doctor Strange: The Oath #001-005
Publicación en Chile: 20 de noviembre de 2018
Reseña: Diego Sáenz-Laguna
Doctor Strange es un personaje hijo de los sesenta. Sus psicodélicas aventuras sin duda fueron fruto de escritores e ilustradores alucinados en LSD. Es por eso que las mejores historias del personaje se encuentran desde los sesenta hasta mediados de los ochenta. Sin duda el poder mágico del personaje venía de toda la onda new age de esa generación. El cambio de siglo llegó y el maestro de las artes místicas tenía problemas para conectar con el siglo XXI.
Brian K. Vaughan Y Marco Martín vienen a remediar esa situación. En la novela gráfica "El Juramento" (hipocrático), Stephen Strange se verá envuelto en una historia que lo enfrentará a la dicotomía de ser un hombre de ciencia y un practicante de la magia. Sin duda una lectura obligatoria para los seguidores del doc en el MCU.
SPIDER-MAN: AZUL
Guion: Jeph Loeb
Arte: Tim Sale
Numeración original: Spider-Man: Blue #001-006
Publicación en Chile: 22 de enero de 2019
Reseña: Toripe
La dupla Jeph Loeb y Tim Sale son especialistas en traer con éxito épocas clásicas de los superhéroes. Esta vez, el turno es de Spider-Man, donde ahondamos en su relación con la fallecida Gwen Stacy. Así, con gran gracia, re-visitamos algunos momentos clásicos del arácnido y sus acompañantes de esa época, como Harry Osborn, Mary Jane, Flash Thompson, y sus principales enemigos.
Un cómic emotivo, que sabe mostrarnos la esencia de Peter Parker, el amistoso vecino Spider-Man, además de traer el gran arte de Sale, con su estilo casi minimalista. Todos estos cómics de "colores" nos traen de forma emotiva la relación de los héroes con fallecidas parejas, lo que resulta en un relato muy emotivo.
Una buena forma de homenajear al Spider-Man clásico, y de tener una buena historia.
DINASTÍA M
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: Olivier Coipel
Numeración original: House of M #001-008
Publicación en Chile: 5 de febrero de 2019
Reseña: Ricky
Scarlet Witch ha perdido la cordura; y con ella, el control sobre sus poderes.
Cada vez hace un uso más frecuente de sus habilidades de manipulación de la realidad para crear una nueva vida, donde ella es feliz con su amado Vision y sus dos hijos. Su tutor, el profesor Charles Xavier, así como su padre, Magneto, tratan de protegerla y hacerla volver hasta lo que es y no lo que ella quiere que sea. Pero estos viejos mutantes ya no pueden contener más a semejante poder, así que, junto con los Avengers, deciden mandar a Wanda Maximoff a dormir.
Wanda crea una nueva realidad, una donde ella esté segura y sea feliz como siempre ha querido. Aaah… y también donde los mutantes dominen el mundo.
Algunos pocos héroes recuerdan cómo era todo antes que Wanda cambiara la realidad. Estos se alían para tratar de volver a poner todo en orden, pero con los mutantes dominando el mundo esa es una labor bien cuesta arriba.
Brian Michael Bendis es quien da vida a este genial clásico moderno. Para este entonces tenía poco tiempo armando su fama como uno de los hombres con mayores y mejores ideas en la editorial, pero con peores diálogos e interacciones entre personajes. Olivier Coipel hace un magnifico trabajo, dando un nuevo estilo a los personajes de siempre en este magnifico evento que hoy se recuerda más o menos como un What If?.
Aún así, House of M se alza como una de las mejores historias de Marvel en los últimos tiempos. Si yo fuera tú, saldría corriendo —tan rápido como Quicksilver— a comprar este tomo.
WOLVERINE: ORIGEN
Guion: Paul Jenkins
Arte: Andy Kubert
Numeración original: Origin #001-006
Publicación en Chile: 12 de febrero de 19
Reseña: Eduardo Álvarez
Origin, con Paul Jenkins en los guiones y dibujos de Andy Kubert, es una miniserie de seis números publicada en 2001, que con la promesa de contarnos nuevos detalles del pasado de Logan rápidamente se convirtió en un clásico instantáneo en la bibliografía del mutante canadiense. Situado en Canadá a fines del siglo XIX, seremos testigos de una historia trágica sobre dramas familiares y la paleta completa de todo lo que compone la fibra de la humanidad: amistad, amor, odio y venganza, enmarcado en la historia de un adolescente y su despertar al legado que le corresponde como mutante.
El éxito de la obra se debe principalmente a dos factores. Primero, el inesperado tono utilizado por Jenkins para narrar la historia, que huye de los tópicos del género superheroico para entregarnos un guión que se apoya principalmente en un tono hogareño, pues las aventuras del joven James Howlett transcurren más en su lucha interna al pasar de niño a hombre y de humano a mutante que en grandes batallas contra supervillanos. Es en todo momento un relato intimista, que logra conectar con el lector y transmitir los sentimientos correctos.
El segundo elemento de excelencia es el soberbio arte de Andy Kubert, brillantemente complementado por el color de Richard Isanove, que utilizó la inusual técnica de colorear directamente sobre los lápices sin entintar. Este rasgo distingue a las páginas de la miniserie, y se presta perfecto para retratar los paisajes de los parajes rurales de Canadá y la mansión Howlett.
En resumen, un cómic serio y trascendente, recomendable para quienes se acercan al personaje por primera vez, e imprescindible para fans.
CUATRO FANTÁSTICOS: IMPENSADO / ACCIÓN AUTORITARIA
Guion: Mark Waid
Arte: Mike Wieringo, Casey Jones, Howard Porter
Numeración original: Fantastic Four V.3 #067-070, Fantastic Four V.1 #500-502 / Fantastic Four V.1 #503-508
Publicación en Chile: 19 de febrero de 2019 / 19 de marzo de 2019
Reseña: Armstrong
A principios del milenio, Marvel sufrió una serie de reestructuraciones internas con la llegada de Joe Quesada al puesto de Editor en Jefe. Grandes guionistas se acercaban a remecer algunas de las principales cabeceras, buscando nuevos enfoques para revitalizar la plana editorial; es así como Grant Morrison llegaba a New X-Men mientras Peter Milligan hacía lo suyo en X-Force y Brian Michael Bendis tomaba las riendas de Daredevil. Es en este clima de cambios y riesgos que Mark Waid era encomendado de hacer lo propio en la cabecera de Fantastic Four, tras una accidentada etapa de los españoles Carlos Pacheco, Rafael Marín y Jesús Merino.
Según el manifiesto que el mismo Waid escribió para aclarar la postura con la que enfrentaría el encargo, la Primera Familia sufría de un serio estancamiento creativo, culpa de una irrevocable veneración por el trabajo hecho por Jack Kirby en el tramo final de la cabecera, uno de sus puntos más alto en su carrera. Waid proponía analizar esta situación a través de los mismos personajes, para luego llevarlos a lugares distintos y revitalizarlos, trayéndolos a lo que los tiempos actuales requerían.
"Unthinkable" ("Impensado") fue el segundo arco de su etapa junto al recordado Mike Wieringo. Tras haber analizado su estado actual y movido un poco las cosas, era hora de replantear al Doctor Doom. La tesis de Waid apuntaba a que Doom se había vuelto demasiado "cool" y tanto los fans como los guionistas parecían olvidar que Victor Von Doom era uno de los villanos más despiadados del Universo Marvel, por lo que era su labor recordárnoslo… y de qué manera. Durante siete entregas, Doom recurre a los recursos más bajos e impensados para obtener nuevos poderes y atormentar a la familia Richards, añadiendo una nueva dimensión a la maldad de la que el villano es capaz de llegar para alcanzar sus intereses egoístas.
Su continuación directa es "Authoritative Action" ("Acción Autoritaria"), y analiza las consecuencias que dejan los hechos anteriores sobre la Familia Fantástica. Con Dr. Doom temporalmente fuera del mapa, Reed Richards vuelca su mirada a Latveria, viéndolo como su responsabilidad al haber dejado al país sin su líder político. Pero las secuelas que el inescrupuloso ataque de Doom deja sobre su archienemigo se harán notar a medida que transcurra la historia, viendo un claro declive en la estabilidad mental de Reed a través de los seis números que componen la historia. Resulta una buena oportunidad para explorar las similitudes de Richards y Doom, así como sus principales diferencias en el aspecto moral.
Aún quedarían 16 números más de este equipo creativo continuando con otras grandes historias, pero estos dos volúmenes contienen las notas más altas de lo que Mark Waid, Mike Wieringo y sus colaboradores se destinaron a hacer, y me atrevo a decir que lo consiguieron a lo grande. Cabe señalar que la editorial planeó en reemplazar al equipo creativo en la serie de forma temprana, pero la respuesta de los fans —a través de las cartas, e-mails y foros de la época— fue tal que debieron mantener a Waid y Wieringo en la cabecera para que terminaran todas las historias que tenían planeadas, y crear una segunda serie exclusivamente para el otro equipo creativo. Para que se hagan una idea de lo bienvenida que fue esta etapa.
GUERRA CIVIL
Guion: Mark Millar
Arte: Steve McNiven
Numeración original: Civil War #001-007
Publicación en Chile: 5 de marzo de 2019
Reseña: Toripe
Tal vez varios de mis compañeros de web me repudien por recomendar este, y claro, genera varias opiniones diferentes este evento. Más encima, cuántas ediciones andan dando vuelta por ahí. En fin, vamos al punto.
En este mega-evento de siete números, Mark Millar y Steve McNiven nos enfrentan a dos facciones de superhéroes, lideradas por Iron Man y Captain America, divididos por el Acta de Registro de Superhéroes. El resultado: un recorrido por varios de los principales rincones del Universo Marvel y de sus numerosos y variopintos héroes, con enormes dosis de acción y muchos momentos donde diversos personajes tienen la oportunidad de brillar. Creo que mi principal crítica es que se hizo ver a los pro-registro como villanos en cierto punto, lo que no era necesario para la trama. Pero fuera de eso, un cómic disfrutable tanto para viejos como recién llegados al Universo Marvel.
WOLVERINE: ARMA X
Guion: Barry Windsor-Smith
Arte: Barry Windsor-Smith
Numeración original: Marvel Comics Presents #072-084
Publicación en Chile: 16 de junio de 2019
Reseña: Eduardo Álvarez
Weapon X es una obra de 1991, completamente realizada por el mítico Barry Windsor-Smith, publicada como miniserie en el título antológico Marvel Comics Presents, a un ritmo de 8 páginas por entrega. BWS se encargó de la realización integral: guion, dibujo, tintas e incluso el rotulado. La calidad del material exigió una libertad casi absoluta para su autor, y una vez el editor le dio carta blanca, el artista respondió de manera soberbia.
La obra vendría a responder muchas interrogantes que existían en esa época acerca del Hombre X más popular. Los Hudson lo encontraron errante y amnésico en las tierras canadienses, pero… ¿Cómo obtuvo sus garras? ¿Quién le implantó el adamantium que volvió indestructible su esqueleto?
Si bien lleva el logo de Wolverine en la portada, no es el pupilo de Xavier el protagonista. Acá el personaje es un paria, un mero sujeto víctima de despiadados experimentos a quien se le niega cualquier rasgo de humanidad, siendo sólo un número de serie anotado en la esquina de algún archivo. El autor lleva la despersonalización de Logan hasta el mismo extremo que los científicos, pues mientras éstos borran la memoria y hasta el último rasgo de su personalidad, el autor lo despoja de diálogos y pensamientos, pues toda la narración la obtenemos de boca de los infames The Professor, Cornelius y Hine.
El mimo con que se nota fueron realizados todos sus aspectos hacen de esta miniserie una pieza tremendamente personal y emotiva. El dolor y sufrimiento trasciende el papel, y la empatía que logra con el lector hizo que Logan aumente su popularidad y llegada con los lectores.
1602
Guion: Neil Gaiman
Arte: Adam Kubert, Richard Isanove
Numeración original: 1602 #001-008
Publicación en Chile: 4 de abril de 2019
Reseña: Oconowoc
1602 fue una de la primeras obras de Neil Gaiman en Marvel y una de las mejores entradas de un autor a una editorial norteamericana. El conocimiento histórico de Gaiman es bien conocido, y aquí nuevamente hace gala de él, situando la historia en el año 1602 donde una serie de catástrofes —tormentas, terremotos y cielos teñidos de rojo— azotan Europa. Preocupada, la Reina Isabel I de Inglaterra llama al jefe de su espionaje, Nicholas Furia, y al médico de la corte, Stephen Extraño, para encargarles que encuentren algún remedio contra lo que parece el Apocalipsis.
Con esta premisa tan extraña, Gaiman comienza a pasearse con mucha soltura por esta sociedad antigua, dejándose una gran parte de esfuerzo en la ambientación de la misma —cuyo cómplices, Adam Kubert y Richard Isanove, pasan la prueba bastante bien— e introduciendo personajes de la mitología Marvel conforme la historia avanza.
Lo increíble de todo esto es que Gaiman es capaz de introducir estos personajes sin cambiar nada en su núcleo central, dejándolos perfectamente reconocibles sin necesidad de esforzarse mucho. La historia fluye de forma rápida, pero una advertencia: está escrita por el autor de The Sandman, por lo que sus temas y resolución puede dejar a más de alguno descolocado al no saber ante qué se encuentra.
Sin duda, una interesante aproximación a los mitos de Marvel bajo con prisma tan poco usado como es la ambientación antigua del 1600. Gaiman haría otros proyectos en Marvel, pero 1602 sigue siendo hasta el día de hoy el más interesante.
DAREDEVIL: DEMONIO GUARDIÁN
Guion: Kevin Smith
Arte: Joe Quesada
Numeración original: Daredevil V.2 #001-008
Publicación en Chile: 30 de abril de 2019
Reseña: Diego Sáenz-Laguna
Siempre es llamativo ver artistas saltar entre distintos medios. Kevin Smith, director de cine y ñoño consumado, hacia finales de los noventa cumplió su sueño: escribir un cómic de superhéroes. El personaje elegido fue Daredevil, con el cual el guionista tiene mucho en común: ambos católicos criados en Nueva York —aunque Smith es de Nueva Jersey, así que no sé si cuenta—. El concepto de la fe siempre ha sido un pilar fundamental de la historia del personaje. Recordemos que Matt Murdock no es un católico a medias, se toma muy enserio sus creencias. A pesar de que caiga en la contradicción de ejercer daño físico sobre el prójimo para lograr sus fines.
En esta historia, Daredevil enfrenta un desafío que pone a prueba su fe. Sus creencias chocan directamente con su trabajo como vigilante, obligándolo a tomar difíciles decisiones. Para no entrar en detalles de la historia, solo diré que el término “demonio guardián” no es una metáfora.
Sin duda es un libro que deben tener, tanto si son seguidores del personaje como si se engancharon con la serie de Netflix y quieren profundizar más en sus historias.
WOLVERINE: EL VIEJO LOGAN
Guion: Mark Millar
Arte: Steve McNiven
Numeración original: Wolverine V.3 #066-072, Wolverine: Old Man Logan Giant-Size #001
Publicación en Chile: 18 de junio de 2019
Reseña: Toripe
La más popular obra moderna de Wolverine. Estamos 50 años en el futuro, los héroes perdieron y solo unos pocos sobreviven en una nación subyugada por los villanos. En ese contexto, un viejo y debilitado Logan vive retirado con su familia, y es reclutado por un ciego Hawkeye en un viaje por el país, donde vamos viendo el estado de este futuro apocalíptico.
Muy al estilo western, casi igual a Unforgiven (1992), vemos una premisa muy atractiva, en que Mark Millar nos mete de lleno en la acción y las posibilidades que nos da este mundo abierto. Completamos con el trabajo en lápices de Steve McNiven, dupla del guionista en obras como Civil War y Nemesis, con su reconocido estilo casi 3D y muy detallado.
Una historia imperdible del mutante.
PUNISHER: BIENVENIDO A CASA, FRANK - Parte 1 / Parte 2
Guion: Garth Ennis
Arte: Steve Dillon
Numeración original: The Punisher V.5 #001-006 / The Punisher V.5 #007-012
Publicación en Chile: 2 de julio de 2019 / 23 de julio de 2019
Reseña: Sebastián Winter
Estoy seguro que muchas, muchísimas veces, han oído hablar de Garth Ennis como el autor que definió a The Punisher, y que ha sido quien mejor ha trabajado con el bueno de Frank Castle.
Y así es, qué quieres que te diga.
Originalmente publicado en 2001 para la línea Marvel Knights, el coleccionable de Salvat rescata el primer volumen —de 12 números— de la etapa engendrada por las mentes de Garth Ennis junto al maravilloso dibujante Steve Dillon. Uno de los grandes méritos de esta serie es el universo que se crea en torno a la figura de Punisher. Villanos extremadamente carismáticos, secundarios patéticamente bellos y toda la experticia y conocimiento de Ennis en lo que respecta a armas, junto a la habitual extrema violencia, situaciones grotescas y humor negro de su afilada y venenosa pluma.
Para aquellos que no han tenido la oportunidad de leer algo sobre Punisher, esta es una oportunidad de lujo y un excelente puntapié inicial para descubrir cómo la sola presencia de Frank Castle hace que los mafiosos se meen encima.
THUNDERBOLTS: FE EN LOS MONSTRUOS
Guion: Warren Ellis
Arte: Mike Deodato
Numeración original: Thunderbolts #110-115, Civil War: Choosing Sides
Publicación en Chile: 9 de julio de 2019
Reseña: Eduardo Álvarez
Siempre es agradable leer material de Warren Ellis, más aún cuando sabemos que el inglés no suele prodigarse mucho en obras de editoriales mainstream, o al menos en los personajes más famosos de éstas. En este tomo tenemos el primer arco de su corta estadía en Thunderbolts, la que sin embargo dejó una huella indeleble en ella. Si bien sabemos que este grupo siempre ha estado formado por villanos, ya sea en busca de redención u obligados, en pocas oportunidades los hemos visto comportarse como tal, o mostrando su naturaleza malvada.
Y eso es justamente lo que tenemos acá, pues el guionista retrata a los personajes de manera cruda, violenta y sádica, tal como el grupo de psicópatas que son. Ellis abandona el trabajo previo de la colección para enfocarse en una historia oscura en la que los personajes heroicos han sido dejados de lado en favor de dementes, asesinos o manipuladores que son aclamados por el público porque se encargan de brindarle ese falso sentido de seguridad y de mostrarle que ellos sí pueden hacer cumplir la ley. Destaca además su brillante tratamiento de Norman Osborne, retratado acá con una compleja personalidad que explota la paranoia de una sociedad obsesionada con la seguridad y sometida a los medios.
Incluso el arte se une a la finalidad de Ellis, reemplazando los trazos característicos de las historias de superhéroes que hacía Tom Grummett por el estilo noventero y oscuro de Mike Deodato, que brinda al cómic una excelente atmósfera.
Elegir entre 60 títulos, casi todos de probada calidad, no es tarea fácil. Por eso, si creen que se nos quedó fuera algún cómic que consideren esencial, no duden en dejarnos un comentario para recomendárselo a los demás lectores. ¡Nos estamos leyendo!