Lara Croft: Tomb Raider, del píxel a la viñeta
Que una obra del cine, cómic, TV o videojuegos pase de un medio a otro cuando adquiere un mínimo de popularidad, es algo que ha estado con nosotros desde que el entretenimiento es entretenimiento. Si pensamos específicamente en los juegos de vídeo, una de las primeras franquicias que se nos viene a la cabeza es Tomb Raider. Con más de 20 años de vida, y cerca de una quincena de entregas, su bella y carismática protagonista Lara Croft es a estas altura todo un ícono de la cultura pop, que tiene presencia en casi todas las ramas de la industria de la entretención, por supuesto incluyendo el noveno arte. Así, haremos un repaso por los cómics protagonizados por nuestra aventurera favorita.
La historia de Lara comenzó a principios de 1995, cuando en las oficinas centrales de Core Design se presentó la idea de un videojuego que ofrecía una mezcla perfecta de exploración, acción y resolución de puzzles, todo en una perspectiva en tercera persona. Una vez aceptado el concepto, se empezó a reproducir diferentes tipos de escenarios, y a desarrollar un nuevo motor gráfico para el título. Se contrató a un guionista para darle una historia "de película", y darles a los personajes una personalidad propia. Y para terminar, el artista Toby Gard comenzó a diseñar el que sería la protagonista. El resultado inicial sería una especie de Indiana Jones, pero con otro nombre. Sin embargo, para evitar futuras demandas por plagio, Gard la transformó en algo diferente, arrojando como producto la bella y joven Lara Croft.
La primera aparición pública de Tomb Raider fue en la feria de entretenimiento electrónico E3, en mayo de 1996. El éxito fue inmediato, desatando una verdadera Laramanía, pues el publico era extremadamente entusiasta con cualquier producto relacionado con ella. Rápidamente comenzaron a llegar ofertas de empresas de maquillaje, ropa deportiva, pósters, figuras y hasta de fabricantes de automóviles. Como es lógico, Core vió en ella su gallina de los huevos de oro, y su desembarco en otros medios era cosa de tiempo. Las viñetas seían el primer paso para eso.
Los heroes del cómic siempre han encontrado su nicho en los videojuegos. Mal que mal, son fuertes, poderosos, y cualquiera querría meterse bajo su piel para vivir aventuras. Pero, hasta la llegada de Tomb Raider, ningún personaje había recorrido el camino inverso, desde las consolas a las viñetas. Cierto es que en Japón los lanzamientos de software recreativos van acompañados de todo un despliegue mediático que incluye figuras, piezas de animación o mangas, y que a mediados de los 80 la serie Atari Force, basada en el juego homónimo, alcanzó cierta notoriedad. Sin embargo, la señorita Croft fue la primera en tener el encanto suficiente para que el publico demandase saber más de ella, pues además de protagonizar una aventura excelente, el personaje tenía todo el carisma de un estrella.
La primera aparicion de Lara Croft en un cómic fue en el especial Witchblade/Tomb Raider, que apareció en los USA a finales de 1997. El éxito de la entrega propició una secuela al año siguiente, y una serie regular que comenzó su publicación en 1999, a través de la Editorial Top Cow. Desde entonces hasta la actualidad, hemos podido disfrutar las aventuras de la aventurera en una buena cantidad de series, miniseries, especiales y crossovers, y ahora haremos un repaso de ellos, dividiendo el material en una etapa clásica, creada durante la etapa de oro de Core Design, y una etapa moderna, que bebe de los argumentos del reboot de la franquicia en el año 2013.
ETAPA CLÁSICA
TOMB RAIDER / WITCHBLADE (1997), TOMB RAIDER / WITCHBLADE (1998) y TOMB RAIDER / WITCHBLADE #1/2 (1999) - Top Cow Productions
El debut de Miss Croft en las viñetas sería muy particular, pues no fue de inmediato en una serie regular ni propia, si no en un cruce con un, en ese entonces, popular título de Top Cow, Witchblade. En total fueron 2 entregas, más el inevitable número 1/2, pues en ese entonces toda colección que se precie contaba con un especial así.
Los especiales fueron escritos por Michael Turner. En ellos Lara hacía equipo con la detective Sara Pezzini, usuaria de la antigua arma conocida como Witchblade, para detener una serie de asesinatos que parecen tener tintes sobrenaturales, y luego para intentar recuperar el Ídolo de Bastet, un artefacto de un poder indescriptible, antes de que caiga en malas manos.
TOMB RAIDER #000-050 (1999) - Top Cow Productions
En 1999, Lara pasó a protagonizar su propia serie mensual regular, cuyo primera etapa fue guionizada por Dan Jurgens, popular escritor que también ha llevado las riendas de Superman, Thor y Captain America, entre otros. Como no podía ser de otra forma, los guiones fueron desenfadados y llenos de acción, unidos al dibujo eficaz y atractivo de Andy Park, que lograron repetir en el papel el éxito en las consolas.
La historia no está en demasiada sintonía con lo visto en los videojuegos, con una personalidad que lleva a la inglesa más allá de una mera profanadora de tumbas, expandiendo su mundo. A pesar de ser inmensamente rica y tener todo lo que desea, es la sed de aventuras la que impulsa la vida de Lara, que reside en su castillo de Escocia cuando no está explorando alrededor del globo, y donde cuenta con la protección y atenciones de su mayordomo Alfred Hartford Compton. Las aventuras aquí narradas la enfrentarán a un sin fin de peligros, descubriendo artefactos como la Máscara de Medusa y sitios perdidos como la ciudad de Shangri-La.
Asi mismo, aunque a la postre se convirtió en un ícono del erotismo posmoderno gracias a sus ceñidas ropas y curvas imposibles, en sus aventuras informáticas el personaje resultaba demasiado asexuada. Por eso, en las viñetas no se pierde el tiempo en introducir compañeros para sus correrías, como el desastroso Chase Carver, que además nos permite tener un atisbo al pasado de Lara.
Luego de la etapa inicial de Jurgens, John Nay Rieber y James Bonny estuvieron encargados de los guiones, mientras que en arte también pasaron por acá Michael Turner, Billy Tan y Adam Hughes, entre otros.
TOMB RAIDER: DARK AEONS (1999) - Glénat France
Tomb Raider: Dark Aeons es un cómic francés escrito por Alex Alice y dibujado por Patrick Pion, publicado en marzo de 1999. Originalmente editado en la colección Bulle Noire de Glénat, y pensado como el primer tomo de una trilogía, fue retirado del mercado poco tiempo después de su publicación debido a problemas legales, pues los derechos de la licencia volvieron a la editorial estadounidense Top Cow. Así, se ha convertido en un objeto de colección.
República Checa. Una secta intenta despertar un poder maligno en las profundidades de Praga, mientras su líder usa una máscara misteriosa. De repente surge un comando estadounidense, que extermina a todos los seguidores. A miles de millas de distancia, la arqueóloga y aventurera viaja a los Estados Unidos con su antiguo maestro, Fenimore McDonnel, donde se topan con una ceremonia similar. Lara vuela a Praga en busca de ayuda del profesor Sondra Sachaev, que la secta busca un poder milenario con el fin de despertar una entidad demoníaca.
TOMB RAIDER: ORIGINS (2000) - Top Cow Productions
Como su nombre lo indica, éste one-shot está destinado a ofrecer una mirada a una historia del pasado de nuestra querida Lara. Escrito por Dan Jurgens y dibujado por Mark Pajarillo, nos narra un episodio en que ella y Chase Carver viajan a un templo perdido en la jungla de Camboya para encontrar el Ídolo de Lu Vinh. Por supuesto, recuperar el misterioso artefacto requerirá la inevitable batalla contra su custodio, en este caso un demonio.
TOMB RAIDER / WITCHBLADE / THE DARKNESS / FATHOM: DARK CROSSINGS (2000) - Top Cow Productions
Dark Crossings fue una serie de 2 especiales, en que algunos personajes de la sección «oscura» de Top Cow unieron fuerzas. La investigación de la detective Sara Pezzini sobre un asesinato revela que su principal sospechosa es Lara Croft. Después de todo, Lara recientemente había entregado una espada antigua a la víctima, un famoso maestro de artes marciales. Mientras tanto, la adorable y letal Daria necesita a Jackie Estacado para ayudarla en su cacería, en busca del monstruo más aterrador de todos ellos: The Butcher Knight. La historia mezcla historia antigua con mitos artúricos, en un cóctel que entrega todo lo que promete: sangre, vísceras y chicas en poca ropa.
TOMB RAIDER: JOURNEYS (2001) - Top Cow Productions
Tomb Raider: Journeys fue una serie limitada de 12 números, escrita por Fiona Kai Avery, y dibujada por Drew Johnson, Gerardo Sandoval, Drew Green, Carlos Mota, Manny Clark y Mun Kao. El título toma lugar en un universo alternativo y no guarda ninguna conexión con la serie regular. En esta historia, Lara Croft se pasea por el mundo recorriendo lugares míticos como las ciudades de El Dorado, Sodoma y Gomorra, y recuperando reliquias como la Lanza del Sueño. Aquí, el personaje tiene como principio fundamental no asesinar a nadie, cumpliendo una promesa que una vez hizo a su ya fallecido mentor.
TOMB RAIDER: THE GREATEST TREASURE AT ALL (2002) - Top Cow Productions
Con Dan Jurgens en guiones y arte de Joe Jusko, estamos frente a otro especial unitario, del que se publicó una versión de avance en 2002, y la obra completa en 2005. Lara Croft y Chase Carver viajan a una jungla centroamericana en busca de un sorprendente hallazgo. La expedición se ve truncada cuando al sobrevolar una región en guerra civil, los rebeldes abren fuego contra la avioneta haciéndola precipitarse en el corazón de la jungla. De ahí en más, nuestros héroes entran en un mundo surreal, desde donde intentarán huir con vida sorteando con disparos a los peligrosos asesinos que quieren darles caza.
TOMB RAIDER: EPIPHANY (2003) - Top Cow Productions
Nuevo one-shot, y otra vez tenemos a Jurgens en la escritura, ésta vez con dibujos de Darryl Banks. Lara Croft llega como infiltrada a una excavación arqueológica en algún lugar de Egipto. Cuenta con un mapa con el que espera avanzar por la tumba hasta llegar al Bastón del Escorpión, un poderoso artefacto protegido por multitud de trampas. No obstante, descubre que el mapa es falso, y queda atrapada en el santuario con la única opción de llegar hasta el final si quiere escapar. Junto a ella se encuentra Clay, un aventurero dispuesto a ayudarla a encontrar la reliquia. En realidad, Clay es hijo de Werner Von Croy, personaje habitual de los videojuegos, que es mentor y a la vez enemigo de Lara.
TOMB RAIDER: TAKEOVER (2004)
La salida de Jurgens de la cabecera obligó a recurrir a otrs autores para que se hiciesen cargo de los especiales, pues aún tendríamos unos cuantos por delante. Tomb Raider: Takeover fue escrito por James Bonny, con lápices de Scott Benefiel, y tintas de Jasen Rodríguez, y en él se narra como Lara llega al Museo Metropolitano de Los Ángeles para entregar la Piedra de Delfos, un artefacto de incalculable valor. Para el evento, el museo organiza una fiesta de etiqueta donde tendrá lugar la adquisición, la que es interrumpida por un grupo de ladrones que irrumpe en el museo y se hace con el control. Los sicarios están liderados por Edgar Mast, un despiadado ladrón con quien nuestra heroína ya se las vió en el pasado. Lara, que se encuentra desarmada, vestida de gala y con tacones de aguja, intentará acabar con ellos como pueda antes de que escapen con la preciada reliquia.
TOMB RAIDER: SCARFACE´S TREASURE (2003)
Escrito por el reputado Geoff Johns (Green Lantern, Justice League) y dibujado por el no menos importante Mark Texeira (Ghost Rider). Lara Croft viaja a Chicago ,Estados Unidos, para encontrar el botín que el famoso gánster Al Capone escondió en el subsuelo de la ciudad hace décadas. El mapa se encuentra en su viejo sombrero, recientemente comprado por el criminal Carmine Cavalieri, pero nuestra chica consigue robárselo y se apresura a encontrar el tesoro, que finalmente resulta ser toda una sorpresa, y quizá una gran decepción.
TOMB RAIDER: SPHERE OF INFLUENCE (2004)
Publicado sólo en blanco y negro, Sphere of Influence es un corto one-shot que narra el viaje de Lara para regresar una reliquia que recuperó de un templo sudamericano, pues ello provocó consecuencias inesperadas. Porque toda acción genera una reacción, nuestra heroína debe volver sobre sus pasos para ayudar a una familia presa de una maldición.
TOMB RAIDER: ARABIAN NIGHTS (2004)
Especial unitario escrito por Fiona Kai Avery (Tomb Raider: Journeys) y dibujado por Billy Tan (Uncanny X-Men), en que Lara halla una antigua cripta en Persia y descubre que los legendarios cuentos de Las Mil y Una Noches aún no se han completado. Atrapada como un genio en una botella, la curvilínea aventurera pronto se encuentra lidiando con peligrosos bandidos, la danza del vientre y alfombras voladoras, mientras intenta salvar a cierta chica llamada Scheherezade de una muerte inminente. La parte artística es especial, ya que Billy Tan completa cada página con una técnica de acuarela que aporta a la antigua Persia y a la sexy Lara Croft un toque dramático poco común.
MONSTER WAR #2: TOMB RAIDER VS. THE WOLF-MEN (2005)
Monster War fue una miniserie que constó de cuatro partes, las que una vez más establecieron un crossover de varias de las más famosas series de la editorial Top Cow: Tomb Raider, Witchblade, The Darkness y The Magdalena. En específico, el logo de Tomb Raider aparece en el #2. La Magdalena ha sido infectada por la mordedura de Drácula y lentamente se está convirtiendo en uno de los muertos vivientes. Depende de Lara Croft y del misterioso Dr. Jekyll buscar la única cura conocida en las montañas de los Cárpatos de Rumania, donde luchan contra un salvaje grupo de hombres lobo. Mientras tanto, el monstruoso Mr. Hyde avanza en sus insidiosos planes para provocar el apocalipsis.
ETAPA MODERNA
El año 2013 fue especial para la saga de juegos, pues Crystal Dinamics, el estudio que ya había obtenidos buenos réditos con la trilogía TR: Legend, Anniversary y Underworld, decidió hacer un reboot en la historia, redefiniendo los orígenes de Lara, mostrando a una heroína joven e inexperta, que de apoco irá fogueándose mientras sobrevive a peligrosas aventuras. Por tanto, los cómics que fueron editados a partir de esa fecha, toman lugar en éste nuevo status, significando borrón y cuenta nueva respecto de los títulos anteriores. Así mismo, la franquicia ha cambiado de manos, pues la editorial encargada ahora es Dark Horse Comics.
TOMB RAIDER: THE BEGGINING (2013) - Dark Horse Comics
Tomb Raider: The Beginning es un one-shot, basado en el reinicio de la saga. En este preludio al juego Tomb Raider (2013), la escritora principal de éste, Rhianna Pratchett, revela la historia no contada detrás de la primera aventura del reinicio de Lara Croft. Únete a ella y a la tripulación del Endurance mientras se preparan para un emocionante viaje para descubrir el reino perdido de Yamatai, donde conoceremos a los nuevos personajes, y tendremos una completa introducción a su nueva gran aventura.
TOMB RAIDER (2013) - Dark Horse Comics
Nueva serie regular, que nace con la intención de narrar los acontecimientos en la vida de Lara ocurridos en el margen de tiempo que transcurre entre cada entrega de los juegos. Los hechos están situados a continuación de Tomb Raider (2013), y previos a Rise of the Tomb Raider. La serie completó un total de 18 entregas, divididas en 3 arcos argumentales, guionizados por Gail Simone, Gail Simone / Rhianna Pratchett y Rhianna Pratchett, respectivamente.
En el primer arco, titulado «Season of The Witch» (#001-006), semanas después de la increíble aventura de Yamatai, Lara está traumatizada y sufriendo el llamado shock del superviviente, que aterroriza a los afectados con pesadillas y flashbacks. Sus compañeros sobrevivientes también están en una situación similar, alegando que están obsesionados por «Guardianes». Tras experimentar varios sucesos extraños, Lara empieza a cuestionarse la veracidad de la realidad, por lo que decide enfrentarse a sus miedos, regresando a Yamatai para salvar a su mejor amiga.
En el segundo, «Secrets and Lies» (007-012), Lara es visitada por una aparición de su amigo Alex, quien le pide que salve a su hermana, Kaz. Lara parte hacia Pripiyat, y se entera de que Kaz es el objetivo de sus antiguos patrones, un misterioso grupo conocido como Trinity, y está sienda cazada por un hombre llamado Mr. Cruz, agente de dicho grupo. El tercer y último acto, «Queen of Serpents» (#013-018), Lara recibe una cinta que le lleva a Mexico, frente a frente al grupo conocido como The Snakes Who Walk.
LARA CROFT AND THE FROZEN OMEN (2015) - Dark Horse Comics
Serie limitada de 5 números, escrita por Corinna Bechko y dibujada por Andy Green. Lara Croft y Carter Bell intentan acabar con un culto que planea desencadenar la devastación cataclísmica del mundo, gracias a unos antiguos artefactos de marfil que tienen la llave de la salvación y la destrucción. Estos rivales convertidos en amigos deben recuperarlos antes que los cultistas en una carrera contra el tiempo, llena de acción, aventura y pistolas duales. La historia está situada en el mismo universo que los juegos de Lara Croft and The Guardian of Light y Lara Croft y el Templo de Osiris.
TOMB RAIDER (2016) - Dark Horse Comics
Segunda serie regular, que en realidad es una renumeracion o una segunda temporada de la saga de cómics ambientada en la vida de Lara Croft tras el reinicio de 2013. En esta oportunidad, se abordan los acontecimientos transcurridos después de Rise of the Tomb Raider y será precuela del tercer juego de la nueva trilogía. La serie constó de un total de 12 números, separados en 2 arcos argumentales, escritos por Mariko Tamaki. En el primero, Lara asiste a una conferencia en los Estados Unidos, donde se le pide que ayude a recuperar una espora que puede otorgar la inmortalidad. Ella inicialmente se niega, aunque más tarde cambia de opinión cuando es objetivo de la misteriosa Hermandad de la Espora.
En tanto, en la segunda trama, después de derrotar a un ejército de fanáticos empeñados en encontrar los secretos de la inmortalidad, Lara ahora vuelve a casa y comienza a trabajar en detener a Trinity, aunque pronto descubre que dicho grupo ha hecho experimentos en su amigo Sam, para conectarse con La Fuente Divina. Tras mucho indagar, descubre que para poner fin a todo deberá enfrentarse al mal allí donde comenzó todo, en Yamatai.
TOMB RAIDER: SURVIVOR´S CRUSADE (2017) - Dark Horse Comics
Hasta el momento, la última aventura de de Lara en las viñetas en una serie limitada de 4 números escrita por Jackson Lanzing y Collin Kelly. La saga se sitúa tras los acontecimientos transcurridos en Rise of the Tomb Raider y será precuela de Shadow of the Tomb Raider, el tercer juego de la nueva trilogía. Aunque comparte contexto temporal, es independiente a la segunda temporada de la serie principal, Tomb Raider (2016).
La búsqueda de Croft por pistas sobre la secreta organización religiosa Trinity, y su conexión con la muerte de su padre la lleva por todo el mundo, desde Tailandia hasta Italia y las Montañas de la Luna. Pero los peligros únicos que conlleva ser un saqueador de tumbas son demasiado para algunos de sus mejores amigos, y en su fanática cruzada por respuestas, ¿se aislará Lara de quienes podrían ayudarla más?.
Como vemos, tenemos una gran variedad de títulos para disfrutar de las aventuras de Lara en viñetas. Sin embargo para ser sinceros, y como podemos deducir al tratarse de un producto derivado, ninguna de sus cabeceras o especiales pasará a la historia del noveno arte, e incluso hay muchos que son de plano desastrosos. Por tanto, sólo son recomendables para verdaderos fans de la franquicia, condición en la que son un buen entremés mientas se espera el lanzamiento del próximo juego, o mientras esperamos que desaparezcan las pantallas de carga. Así, mientras aguardamos por la obra definitiva de Tomb Raider en cómic, los mejores momentos que podemos vivir con Lara siempre estarán en tu consola favorita, o en tu N-Gage. Loading...