MR Marvel 165 - We... are Venom!!
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¡Bienvenidos a una nueva edición de las MR Marvel! Varios estrenos esta semana, destaquemos a Venom de Donny Cates y Ryan Stegman. Además, Hunt for Wolverine con Adamantium Agenda y comienza la adaptación de The Last Jedi al cómic. Una segunda entrega de Domino que ha sido del gusto de varios, completamos con Runaways, Exiles y Darth Vader. ¡Los invitamos a leer!
VENOM #001
Publicación: 09/05/2018
Guion: Donny Cates
Arte: Ryan Stegman
Tintas: J.P. Mayer
Color: Frank Martin
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Aaron Martínez
9 / 10
Estamos en medio de las celebraciones del 30 aniversario de Venom. Fue por allá en 1988 cuando el simbionte hizo su debut y desde entonces se ha convertido en uno de los villanos más emblemáticos del trepamuros —tanto que ya se viene su propia película—. Decir que su historia es complicada, es poco. Para nuestra suerte, Donny Cates ha hecho un número uno bastante amigable: usa lo que necesita del pasado y se apoya un poco en la historia básica que todo lector de cómics —o que vio Spider-Man 3 o la caricatura de los noventa— sabe acerca del enemigo de Spidey. Incluso plantea la pregunta, ¿qué tanto sabemos en realidad del simbionte?
Desde las primeras páginas sabemos que ésta no será una historia ordinaria de Venom matando a diestra y siniestra. Con un flashback que nos presenta a los hombre Beowulf asustados por lo que parece ser unos simbiontes, nos hace ver que el compañero de Eddie Brock no fue el primero en llegar a la Tierra y que hay más historia detrás de éstos. Aún intentado seguir en el mundo de vigilantismo, Venom acude a un llamado de la policía que involucra al ya clásico enemigo Jack O'Lantern. Después de que Eddie pierde el control, es detenido por Rex Stickland, un nuevo personaje que trae más preguntas que respuestas. Esto sentará las bases para este primer arco y —posiblemente— para la duración de la serie.
Gracias a Strickland, comenzamos a aprender la historia secreta de los simbiontes. Descubrimos que antes de Flash Thompson, el gobierno ya había creado un equipo de soldados simbiontes. Además, se nos plantea la duda de qué tanta personalidad tiene los simbiontes, incluido nombre y especie favorita para unirse.
El escritor hace un trabajo excelente para ser un número uno. Cuenta con la ventaja de que el número se expande por 30 páginas, pero todas bien aprovechadas. Nos muestra a Venom en acción para deleitar a los fans pero cimentando claramente la historia a futuro. La historia nos deja suficientes misterios para que uno se quede al filo del asiento y con una última página que sin ser un cliffhanger, sí nos deja con ganas de más y con ansias del segundo número.
Ryan Stegman hace un trabajo simplemente fenomenal. Siempre le he notado influencia de Greg Capullo y nunca lo había visto tan claro como en Venom #1. Su narrativa es simplemente fantástica y lo mejor es que hace uso de diferentes “tomas” durante el número. Cuadros en primera persona, tomas desde los oficiales cuando le hacen frente a Venom y algunos otros cuadros que agregan a la historia. Además, logra una de mis cosas favoritas: incluir las onomatopeyas naturalmente en el dibujo para que sobresalgan y realmente sentir lo que está pasando.
Si Stegman hace un trabajo genial, J.P. Mayer y Frank Martin lo complementan de una manera espectacular. El trabajo de Mayer en las tintas le da un aire un poco más “sucio” y oscuro para mantener la línea de la trama; además logra cambiar de estilo entre los flashbacks y la historia principal. Por su parte, Martin ha escogido una paleta muy acorde al estilo de la historia y del dibujo; sus colores principales son el rojo y el negro —hay un hermoso panel en el que el rojo de la sangre corre sobre el negro del pavimento— haciendo de éste un número redondo.
En general, es un excelente comienzo para esta nueva historia del simbionte. Cates ya ha demostrado que puede dar grandes historias desde su participación en Thanos y su propia serie Redneck. Stegman está más que calificado para llevar la serie, sus previas participaciones en series de Spider-Man lo ayudan de manera positiva. Este número logra el principal objetivo de un número uno: dejar al lector con ganas de más.
HUNT FOR WOLVERINE: THE ADAMANTIUM AGENDA #001
Publicación: 09/05/2018
Guion: Tom Taylor
Arte: R.B. Silva
Tintas: Adriano Di Benedetto, R.B. Silva
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Joe Sabino
Reseña: Super Takato
7,5 / 10
Si bien recordamos hace ya varios años, Wolverine era uno de los nuevos miembros de los Avengers junto a otros de nuestros héroes favoritos como Iron-man, Spider-man, Luke Cage y Jessica Jones. Ahora, desde los acontecimientos vistos en Hunt of Wolverine #001 hace un par de semanas, nos damos cuenta que el cuerpo de Logan esta desaparecido desde su lugar de descanso y que esto también se lleva una serie de secretos con él.
Si bien este número de The Adamantium Agenda nos introduce a una serie de acción y aventura, pero también esconde otra intención frente a los acontecimientos ocurridos durante esta entrega, ya que existe un vinculo un poco mayor entre los héroes protagonistas de esta serie con nuestro mutante desaparecido. ¿Existe alguna duda de esto? no lo creo, pero existe algo más allá.
En el mejor de los casos y el que mejor se puede explicar gracias a los primeros números es un vinculo entre Tony Stark y Logan. Existe una promesa gracias a diferentes intereses entre estos que hacen que nuestro loco filántropo sienta la necesidad de buscar su cuerpo y protegerlo ante ciertas problemáticas presentes. Si bien, la reunión de estos héroes y otras intenciones llevan a nuestros protagonistas hasta un mercado negro de los peores que existen, para finalmente dar un giro de 180° que… sin lugar a dudas dejan varias cosas en dudas para todos.
Si bien, la serie cumple con el objetivo de ser un Tie-in de todos los acontecimientos que buscan un solo objetivo: “buscar el cuerpo de Logan y no dejar que caiga en malas manos” no deja de sorprender la cantidad de tramas que podemos poner en juego por este objetivo único. En el caso de esta serie, los objetivos se van de las manos por un caso especial, ya que tocan una fibra sensible de Luke y Jessica al exponer un producto especial. Y eso, causa bastante preocupación entre todos los presentes.
Espero que, más adelante en otra entrega, tengamos más presencia del objetivo claro y quizás, vinculaciones directas con la serie principal y sus tramas secundarias. Pero por si las moscas, hay que poner un ojo en todas las series y sacar conclusiones sobre los casos. Veamos que pasa en las próximas semanas.
DOMINO #002
Publicación: 09/05/2018
Guion: Gail Simone
Arte: David Baldeón
Color: Jesus Aburtov
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Linken
8 / 10
Me encanta Domino. Incluso aunque fuera creada por Liefeld.
Gail Simone es la capitana de este navío narrativo, junto con David Baldeon en los dibujos.
Recordemos que el número anterior fue bastante introductorio para saber donde estabamos parados. Domino y su habilidad psicoquinética para la suerte, sus amigas de la vida como Diamondback y bueno, la introducción de un tierno cachorro. Y como era de esperar, todo tenía que irse al pseudo carajo.
Este segundo número empieza exactamente donde lo dejamos, con Neena cayendo desde la ventana de su departamento y con una aparente muerte acercándose.
Acá se revela que su poder mutante ha sido inhibido, hasta que el viejo malvado con el que se peleó decide que es suficiente. En realidad no fue quitado, si no que fue alterado por Topaz, la otrora villana que cuida del viejo. Topaz tiene la habilidad de alterar a su gusto los poderes mutantes de otros, y eso lo vemos posteriormente cuando Domino los sigue hasta un barco/casino y todos a su alrededor empiezan a ganar.
Me gusta esto. Porque inhibir o bloquear un poder es super fácil de escribir. O que se haga una historia narrativa en donde al super-humano se le remueva el poder para que empiece un camino para su recuperación. Pero no, esto juega más a nivel psicológico.
Gail tiene la oportunidad de escribir a Spider-Man y lo hace bastante bien, escribiendo una interacción breve pero bastante agradable y justa para el arañoso.
Domino está afectada por lo sucedido y es acá donde empieza un arco argumental que estoy seguro que la llevará a trabajar más a fondo sus relaciones y espero que plantee un crecimiento de personaje bastante llamativo. Me gusta que el guion destaque elementos en las peleas en donde Domino buscará bajar a sus oponentes, anteponiendo al lector a la situción y guioándolo en una línea de acción.
El arte de Baldeon es bastante divertido y expresivo, pero tiene tiempo para entregar un acabado agradable y en resumidas cuentas, bastante bueno. Es como si a Humberto Ramos lo controlaran como la gente y no tuviera esa explosión de expresividad (por no decir exageración) que lo caracteriza.
Pero Baldeon va más allá, entregando identidad y su estilo se sobrepone en escenas de acción y en los mejores momentos de los monólogos de Domino.
Cada panel está bien distribuido con el flujo de historia y hace que la lectura sea fluida. El color de Jesus Aburtov es justo y necesario, entregando un mundo de colores fuertes pero con sombras y brillos. Cowles es un rotulador conocido que hace una tremenda pega.
Domino se está convirtiendo en una sandía calada por los elementos que trae. Estoy entusiasmado por seguir leyendo esta miniserie.
RUNAWAYS #009
Publicación: 09/05/2018
Guion: Rainbow Rowell
Arte: Kris Anka
Tintas: Craig Yeung, Kris Anka
Color: Triona Tree Farrell
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Linken
9,5 / 10
Algo está pasando con Runaways...
O sea, no me malentiendan, el libro sigue siendo oro puro. Pero el arte de Kris Anka se siente menos pulido. Y se ha repetido desde hace un par de números. Esto puede tener muchas consideraciones, pero por lo demás, no es algo que mate la lectura, si no más bien, una cosa que salta a la atención, pero nada más. El color de Triona Tree Farrell acompaña y apoya muy bien el dibujo y sobre todo, el diseño de los personajes. ¡Amo los trajes de Nico! Me saco el sombrero ante Rainbow Rowell. Está escribiendo comedia ligera, entretenida y usa muy bien a los personajes que tiene a su disposición.
Al final, DoomBot mantiene sus dichos y confirma que está en el hogar de los Runaways para arreglar a Victor Mancha. Y aquí es donde viene uno de los mejores intercambios de la serie, la pelea/debate entre Chase y DoomBot sobre quien realmente tiene la habilidad de arreglar a Victor. Me encanta lo sassy que es DoomBot, para ser una fusión entre robot y robot, tiene una actitud increíblemente graciosa. ¿A quién se le puede ocurrir conectar a Victor a una Nintendo Wii? A Chase.
Volviendo a la temática de las relaciones y paralelos, vemos a Chase y a DoomBot como ingenieros que buscan lo mejor para la cabeza de Victor Mancha. Molly sigue teniendo la duda sobre el ofrecimiento de su eterna amiga en el colegio y acude a la figura paternal de Chase. Katherine sigue con problemas en su relación con Julie, lo que guarda consecuencias al final del número.
Los Runaways crecieron, para bien o para mal. Y esto tiene repercusiones en sus vidas y en las vidas de los demás. Rowell pone temáticas super interesantes a la mesa, que vienen con el crecimiento, pubertad y la adultez jóven. Desde considerarse tierna o no, no querer crecer, culpar a los adultos hasta conseguir un trabajo, ser el responsable del hogar y bueno, pelear contra el mal.
Runaways es comedia ligera, pero con el drama suficiente que uno esperaría de un grupo de adolescentes y adultos jóvenes viviendo bajo el mismo techo. No puedo dejar de recomendar esta serie, y rezar para que siga por muchos números más.
EXILES #003
Publicación: 09/05/2018
Guion: Saladin Ahmed
Arte: Javier Rodríguez
Tintas: Alvaro López
Color: Chris O'Halloran
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
8 / 10
Bueno, esto fue raro… o shockeante. No sé. De verdad no sé.
Exiles vuelve con todo esta semana y cuando digo con todo, es literalmente con todo. Lo bueno de esta serie es que cada número, si tiene que dar algo interesante o algo que nos llegue al corazón, lo hace con todas las ganas del mundo. Y esta entrega #003 lo hace en todos los sentidos posibles de la palabra.
Para empezar, los viajes espacio temporales siguen dentro de la serie. Pero esta vez, las cosas toman un sentido diferente para el desarrollo del número entregado. Si bien recordamos que este “diverso grupo” ya habia tenido un percance menor en el número anterior, las cosas ahora siguen siendo un poco más difíciles. Las cosas logran llegar un punto clave cuando aparece un personaje memorable para algunos fanáticos de la casa de ideas: Peggy Carter en su rol de Captain America llega para darnos una pequeña lección de historia y contextos cambiados por mujeres empoderadas y libres de hacer lo que ellas quieran. (¿Quién necesita a UN capitán america?)
Las cosas desde este punto del desarrollo del número son bastantes predecibles: una batalla contra Red Skull de detonar una bomba de gran magnitud contra la ciudad de New York y blablablá… ¿se imaginan como termina esta parte? Pues si… los buenos ganan (HURRA!).
Desde este punto en adelante, las cosas logran ponerse bien feas. Si bien nuestros héroes del momento logran salvar el día, también deciden llevarse el arma para que no caiga en manos enemigas. Una bomba atómica con una filtración es quizás una mala manera de morir, y peor con la calidad de viñeta que nos muestran al final del número: un plano de desolación y destrucción a causa de un arma de destrucción masiva. Todo queda en negro y silencio. RIP Peggy.
Más allá de los viajes en el tiempo o frente a diferentes universos/dimensiones, lo interesante de esta serie es como Saladin Ahmed y Javier Rodriguez logran hacer durante todas las entregas. Se nota que hay una disposición en un trabajo completo y bien vinculado de ideas bien logradas y concretadas en lo que cada uno espera del otro y eso nos deja el corazón lleno y con ganas de más entregas.
También cabe destacar el gran poder de darnos buenos argumentos para hablar de sus creaciones de Rodriguez con esta calidad y cantidad de personajes que nos ha mostrado durante la entrega. ¿Cómo no quererlo? Es súper importante destacar este punto, ya que al ver la serie por segunda vez, logras darte cuenta de la diversidad de personajes y facetas de otros ya conocidos que este dibujante ha logrado generar durante este corto tiempo.
Para concluir, solo nos queda esperar con el corazón herido por la perdida, pero también con varias dudas sobre lo que sucedió. ¿Qué habrá pasado con nuestros héroes? Supongo que, en el mejor de los casos, tuvieron otro salto espacio- temporal para llegar a otra zona con nuevas sorpresas y nuevos peligros. Pero también me entra otra duda, ¿Cuál será la misión especial del joven Nick Fury? Ojala que esta respuesta aparezca pronto, porque de verdad caen bastantes dudas sobre el rol de este personaje dentro de la serie.
STAR WARS: THE LAST JEDI #001
Publicación: 09/05/2018
Guion: Gary Whitta
Arte: Michael Walsh
Color: Michael Spicer
Rotulado: Travis Lanham
Reseña: Toripe
8 / 10
Comienza una nueva adaptación de las películas. Tanto los cómics de The Force Awakens y de Rogue One tuvieron fallas similares: era un resumen directo, sin sumar mucho, además que tenían secuencias que no se entendían bien por sí solas, tenías que haber visto la película. No ocupaban recursos del cómic, como pensamientos, o aprovechar de profundizar o darle ritmo propio a escenas. Tal vez ahí Rogue One sumaba un pequeño flashback que no vimos en la película, pero hasta por ahí.
En fin, The Last Jedi de inmediato se diferencia. Nos parte distinto a la película, centrándonos en Luke antes de la llegada de Rey. Ya nos explica un poco su motivación, su cierre a la Fuerza. Esto desde ya nos da una muestra que el cómic pretende profundizar más, usar los recursos propios del medio. La narración está bien realizada, omite diálogos de la película (como Poe y Hux) para dar mayor fluidez, o tal vez porque el guionista del cómic sentía que no era necesario. Se centra en momentos, como a Hux haciendo cara burlona a Kylo tras encontrarse con Snoke. Amplía un poco, como por qué Leia no huye mientras Poe ataca el Dreadnought. Son todos estos detalles los que me alegran de que este cómic exista. No sólo traspasa directo, no sólo resume. Profundiza. Se sostiene por sí solo.
Un último momento a destacar: en el cómic sí tenemos reacción de Luke al enterarse de la muerte de Han.
Para finalizar, hablemos del dibujo. Tal vez sea menos de masa, se aleja del realismo imperante en los demás cómics de Star Wars, un poco más bosquejo y menos definido. Como siempre digo en estos casos, me gusta ver estos estilos diferentes en los cómics modernos de Star Wars, que creo están a veces muy rígidos con el arte a usar.
Una agradable sorpresa estas páginas. Que sigan por buen camino.
STAR WARS: DARTH VADER #016
Publicación: 09/05/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
En esta entrega nos alejamos un poco de Vader, y nos centramos en el perseguido Jedi Barr y su secta de acólitos. Vemos cómo los reclutó, el pasado que motivó a cada uno, mientras intentan escapar de la mano de Vader y sus Inquisidores. Los pocos momentos que tiene el Lord Sith eso sí, son muy bien logrados, mostrándonos de nuevo lo mortífero y eficaz que puede ser.
Aún no me queda del todo claro la personalidad de Barr. Parece estar dispuesto a sacrificar a sus aliados por lo que él considera el bien mayor. A algunos los recluta por las palabras, motivados por sus tragedias, y a otros me parece queda bastante explícito que los convenció usando trucos mentales Jedi. Entonces, ¿Qué tan "buen" Jedi es este personaje? Supongo que Vader jugará un poco con esto en números futuros.
La mitad de las páginas se nos van en los recuerdos, de personajes que muchas veces vemos caer muy pronto. Supongo que le da algo más de sentido a sus caídas, pero no terminamos de avanzar mucho. Eso sí, nos muestra la verdadera personalidad de Barr.