MR DC 165 - No hay justicia
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
Es hora de nuevas MicroReseñas DC como cada miércoles y tenemos la nueva iniciativa de Scott Snyder después del crossover Metal: Justice League - No Justice es lo que nos convoca esta semana. Por supuesto, no descuidamos el resto de series regulares y seguimos sólidos revisando la serie de Batman de Sean Murphy. Lean con confianza.
WONDER WOMAN #046
Publicación: 09/05/2018
Guion: James Robinson
Arte: Stephen Segovia
Tintas: Stephen Segovia
Color: Romulo Fajardo, Jr., Emanuela Lupacchino, Ray McCarthy
Reseña: Fantasma Rojo
7,5 / 10
Luego de una serie de historias que pasaron sin pena ni gloria, James Robinson parece tener algo interesante que contar en Wonder Woman.
La serie de la amazona ha estado empantanada desde hace un buen tiempo hasta ahora, sin tener una dirección clara hacia la cual dirigirse, pero parece esto parece cambiar en este número al lograr recordar que Wonder Woman es una serie en curso y que por lo mismo tiene material base sobre el cual elaborar nuevas historias. Dicho de otra forma, Robinson está tomando conceptos y personajes tratados por Greg Rucka para darle un sentido de continuidad a una historia nueva.
Solo el tiempo dirá si este nuevo enfoque llega demasiado tarde, pero al menos su idea inicial es buena y logra levantar interés.
THE FLASH #046
Publicación: 09/05/2018
Guion: Joshua Williamson
Arte: Scott Kolins
Tintas: Scott Kolins
Color: Luis Guerrero
Reseña: Fantasma Rojo
8,0 / 10
Luego de quedar en barbecho por un par de entregas, Flash War inicia con un número prólogo ambicioso.
Una crítica frecuente desde los tiempos de The Flash - Rebirth de Geoff Johns, es que se puso en segundo plano a Wally West. Luego de que Flashpoint borrara completamente al Flash de una generación, parecía que nunca más el colorín más rápido del mundo protagonizaría una historia en esta cabecera, pero el mundo de Rebirth está lleno de sorpresas y este prólogo parece indicar que Flash War es una historia centrada en la figura de West.
Este número es un horrible punto de partida para un lector novel, ya que bebe tanto de arcos argumentales recientes de la serie como de la época noventera de The Flash. No resulta completamente inabordable, pero da la impresión que esta historia va a estar enfocada hacia el lector más antiguo. A pesar de esto, la voz nostálgica muy a la Geoff Johns de la entrega no resulta molesta y proporciona una dirección interesante a una serie que había tambaleado en lo relativo a su temática.
Quizás el punto más débil sea, irónicamente, Wally West. Joshua Williamson había tenido la oportunidad de tocar antes al personaje, pero acá lo presenta innecesariamente impulsivo. Se entiende el origen de tal reacción, pero resulta un tanto repentino y parece existir para crear tensión entre personajes más que como una consecuencia natural y obvia de los eventos en curso.
A pesar de los defectos que lo pudieren afligir, The Flash #046 es un imperdible para los seguidores del velocista escarlata gracias a la cantidad de detalles que se encuentra ocultos a lo largo del número y a la capitalización que se hace de las consecuencias de The Button. Ahora solo falta ver si el equipo creativo es lo suficientemente audaz y no termina con los pies fríos en las próximas entregas.
BATMAN: WHITE KNIGHT #008
Publicación: 09/05/2018
Guion: Sean Murphy
Arte: Sean Murphy
Tintas: Sean Murphy
Color: Matt Hollingsworth
Reseña: Toripe
7 / 10
Termina la miniserie de este elseworld, bajo el equipo estrella de Sean Murphy y Matt Hollingsworth. El cómic fue muy aclamado por la crítica y el público, pero siento que no fue para mí en particular. Leí la última página y nunca me sentí realmente enganchado en el conflicto final. Me gustaron varias ideas del principio de la historia, el revisar el mito de Batman, un poco darle una vuelta a su forma de enfrentar el crimen. La dualidad Joker/Jack Napier fue interesante al partir, pero estas transformaciones, idas y venidas de los últimos números no me convencieron.
¿Neo-Joker fue el villano final? Tampoco se sintió tan así. Está más de fondo de todo. Es el clímax y nunca se siente que los héroes estén en verdadero peligro. Batman partió siendo caracterizado de forma muy extrema en las primeras entregas, y si bien se dio su redención, no la sentí ganada, fue gratuita de un momento a otro. Tuvo buenos momentos en este número, hay que decirlo, debe ser lo mejor de este final. Sus interacciones con Gordon, Harley, el Joker e incluso el breve compartir con Barbara y Dick, tienen el peso emocional y de relación entre personajes que atrae.
En fin, el arte se mantiene de primer nivel, tal vez menos que las detalladas y excelentes primeras entregas, pero con el estilo Murpy fiel.
Sé que a la mayoría le encantó la serie, pero creo que no era para mí. Hay mucho que rescatarle, el arte primero que nada, y varias de las ideas dejadas, pero como un conjunto, no me terminó haciendo click.
ETERNITY GIRL #003
Publicación: 09/05/2018
Guion: Magdalene Visaggio
Arte: Sonny Liew
Tintas: Sonny Liew
Color: Chris Chuckry
Reseña: Diego Saenz-Laguna
9 / 10
El sello editorial Young Animal nunca termino de cuajar. Entre las malas ventas y ciertas historias con las que el público no podía conectar, el fin llegó. La serie que reseñamos hoy terminara como estaba previsto (en su número seis) y después de eso adiós al proyecto liderado por Gerard Way. Saco esta coyuntura a colación para re afirmar la calidad de Eternity Girl. De todos los títulos que se publicaron, fue el más transgresor y profundamente conectado con los problemas de la generación actual.
Este número, más que profundizar en la historia de Caroline (o Chrysalis) pone foco en las consecuencias de sus actos. Recordemos que en el número anterior asesino al Anti Dios con el objetivo de eliminar toda la existencia. Como toda acción tiene su reacción, vemos aparecer personajes nuevos que intentaran frenar los planes de nuestra heroína.
Narrativamente el cómic mantiene esa constante de saltar entre nuestra realidad y el mundo etéreo y abstracto donde Caroline intenta acabar con su existencia. En ese sentido me saco el sombrero ante el ilustrador Sonny Liew y el colorista Chris Chuckicry. Su propuesta visual asemeja a los comics de ciencia ficción de los cincuenta y sesenta. Comprueba algo que vengo diciendo hace varias reseñas, aparte de la temática generacional, Young Animal está conectada por un hilo cromático.
Si la debacle del sello editorial te hace dudar si vale la pena seguir sus series, Eternity Girl es una apuesta segura. Es la perfecta mezcla entre ciencia ficción psicodélica y problemas existenciales.
JUSTICE LEAGUE: NO JUSTICE #001
Publicación: 09/05/2018
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson
Arte: Francis Manapul
Tintas: Francis Manapul
Color: Hi-Fi
Reseña: Diego Saenz-Laguna
4,5 / 10
El evento Dark Nigths Metal significo la entrada de Scott Snyder a las grandes ligas. Después de seis años escribiendo cómics de Batman, contando historias de corte detectivesco y urbano, el guionista neoyorquino se lanza a trabajar en relatos de dimensiones épicas y cósmicas. No Justice vendría siendo su segunda aproximación a este tipo de cómics y un prólogo a la futura serie regular de Liga de la Justicia que escribirá.
En esta ocasión está liderando un equipo que incluye a los guionistas James Tynion IV (su pupilo y protegido) y Joshua Williamson. En el apartado gráfico los acompaña el siempre sólido Francis Manapaul.
Como todo buen evento editorial, la premisa tiene que incluir un elemento que sacuda el status quo. “Algo que cambiara el universo DC para siempre”. En este caso, Brainiac llega a la tierra para derrotar y posteriormente reclutar a los principales súper grupos y villanos. Existe una amenaza cósmica que obligara a los héroes a hacer alianzas impensadas.
Los principales héroes de la tierra son transportados al espacio exterior. Gracias al avance de DC Nation #001, sabemos que se formaran cuatro distintas ligas, mezclando héroes y villanos. Cada una tendrá un nombre y un color distinto: entropy (negro), mistery (azul), wonder (morado) y wisdow (rojo).
Honestamente la premisa es ridícula. No sé qué pretenden con eso de asignarles distintos colores a los súper héroes, anteriormente no mencione que los uniformes de los personajes cambiaban de tonalidad. Más que un recurso dramático o visual, parece una excusa para vender más juguetes. La idea de juntar a héroes y villanos puede ser interesante, tendremos que ver cómo se desarrolla eso. Pero después del gusto amargo que dejo el final de Metal, las capacidades de Snyder para construir este tipo de eventos es más que cuestionable.
Lo único que salva este número es el aporte del ilustrador Francis Manapaul y el colorista Hi-Fi. Manapaul, más allá si dibuja bien o mal, sabe construir una página para lograr un buen efecto dramático. Si bien la idea de asignar colores a los distintos grupos es una ridiculez, hay que admitir que Hi-Fi hace bien su trabajo. Quizá el resultado hubiese sido más infumable sin su aporte.
Honestamente, no es un cómic que recomiende leer, pero es un evento. Como me odio a mí mismo me obligo a leerlos todos. Así que si quiere ver qué tal va la serie, pase todas las semanas por acá. Nos estaremos sacrificando por usted.