Despidiéndome de The X-Files
Fox ha anunciado que no tiene planes para una Temporada 12 de The X-Files, al menos por el momento. En una conferencia efectuada este lunes, el co-presidente y gerente general de la cadena, Gary Newman, reveló que "no hay planes de hacer otra temporada en este momento". Sus comentarios se producen dos meses después de la finalización de la temporada número 11 del programa, y luego de que Gillian Anderson asegurara que sería la última con ella personificando a Dana Scully.
Sin duda, un día triste para mi corazón de fan. Es cierto que la temporada 11 no impactó como debería (a pesar de que la considero mejor que la 10), y que por tanto el rating se desplomó. También es cierto que sin Gillian Anderson no era la mejor forma de continuar, y así lo han hecho saber miles de televidentes alrededor del mundo, desencantados de cómo Chris Carter cerró la historia, y cómo pareció perder el el rumbo en este revival.
Quizá el show ya no tenía lugar en una sociedad hipertecnologizada y con una conexión global como la actual, donde todo es instantáneo, lo oculto no lo es tanto y ya nada sorprende. Tal vez sea que los actores estaban cansados, o que los creativos no dieron con las teclas correctas luego de la experiencia que adquirieron en sus carreras. O quizá, simplemente fue mala televisión.
Sin embargo, los sentimientos no son racionales, y nadie podrá convencerme de que ya es tiempo que Mulder y Scully cuelguen sus placas. Los personajes me han acompañado durante gran parte de mi vida, desde mis tiempos de enseñanza media, pasando por la universidad, y ahora en la adultez, si es que algo tengo de eso.
Y por lo tanto, dejando de lado mi formación científica, ignoro todas las evidencias concretas de que ya es hora de dejarla partir, y me niego, con una congoja que sin duda me supera, a aceptar la realidad. The X-Files seguirá viva en el subconsciente colectivo y personal de millones de personas que fuimos seducidos por una serie que se atrevió a ir más allá en la ambición, temáticas y apartado técnico.
Sé que quedan muchas historias por contar, y ya sea en formato de cómics, televisión y cine, siempre estaré ahí, entusiasta, buscando sensaciones de un tiempo que ya fue. No sé si serán buenas, malas o regulares, pero siempre tendré la esperanza que la estrella vuelva a brillar.
Porque en el fondo, igual que Fox Mulder, quiero creer.