Marvel Legacy: análisis de la coedición de VUK Comics y Ovni Press
El panorama editorial en Chile respecto de publicaciones extranjeras suele ser bastante predecible, dado que ECC Cómics tiene la licencia de DC Comics y Ovni Press la de Marvel, sin contar la ocasional intromisión de Unlimited Comics picando de todo un poco cuando se hace el tiempo para publicar algo que no sea Batman. Es en este escenario donde aparece VUK Cómics, una línea de publicaciones de origen peruano que llega a Chile con el lanzamiento de Marvel Legacy #1.
Tal como se da cuenta en un comunicado por la misma editorial en su página de Facebook con fecha 13 de abril, esta propuesta editorial se está realizando en colaboración con Ovni Press. Si bien VUK busca instalarse en nuestro territorio nacional usando a Marvel para desembarcar, su catálogo parece ser bastante amplio y cubre desde The Walking Dead hasta Star Wars, pasando por Aliens y Predator, catálogo que pueden revisar en su web oficial, por lo que vale echar mano a un tomo para ver qué tal es la calidad de la edición para estudiar si puede tomarse como una alternativa viable, el cual para estos efectos será el ya mencionado Marvel: Legacy #1.
Lo primero que salta a la vista es la calidad de la presentación de las tapas de cartón blando. Éstas resultan lo suficientemente rígidas para dar forma y protección al cómic, a la vez que optan por un diseño exterior minimalista. El arte de la portada es predominante, siendo sólo interrumpido por el título del tomo, por los logos de VUK y Ovni, y por el código de barras. Toda mención adicional, tales como la de los autores involucrados, se encuentra en la parte interna de la tapa, la cual dicho sea de paso está adornada en su trasfondo con viñetas en blanco y gris de cómics antiguos de Marvel. Se nota el esfuerzo por generar una buena primera impresión con la elección de hacer que el tomo se vea “limpio” a la vista. Al pasar hacia el interior nos encontramos con el bonito detalle de que tanto al principio como en el final del tomo se encuentran portadas variantes a página completa. Este tipo de adornos la mayor parte del tiempo son meramente testimoniales, pero transmiten el grado de preocupación dado.
Ya entrando de lleno en la lectura, cabe mencionar un par de cosas respecto de la calidad de la impresión. El tomo usa un papel brillante similar al de la nacional Unlimited, pero parece tener mayor gramaje, lo que hace que el tomo no se sienta frágil o que se va a doblar en cualquier momento. Un detalle importante es que en algunas partes del cómic se trasluce parte del contenido de la página siguiente, notándose principalmente en escenas con fondos claros, tal como ocurre en aquellas que involucran a Starbrand y Ghost Rider. El alcance de esto no es como si se estuviera leyendo un cómic en papel mantequilla, pero está presente en partes puntuales del tomo. A pesar de lo anterior, la calidad de la impresión es buena, destacándose especialmente las tintas negras tanto del arte como del contorno de los globos de texto.
Respecto de la traducción, podemos decir que es muy correcta. Se utiliza un español neutro, respetando los nombres de los personajes en inglés, lo que marca un contrapunto respecto de la edición española de Panini. Eso podría ser un factor de importancia para los lectores que no les agraden modismos locales o nombres "españolizados".
Un último detalle a considerar es el precio. Según la información proporcionada por Bazinga Comics, tienda que nos facilitó el tomo para esta revisión, este tomo en particular saldrá a la venta costando CLP$6.000 (pesos chilenos), teniendo un precio de portada de PEN$28 (soles peruanos). En este punto del tiempo ignoramos cómo será la relación precio-calidad comparada con otras ediciones del mismo material, pero es importante mencionar que, a pesar de tratarse de una co-publicación con Ovni Press, el tomo de VUK tiene un tamaño estándar y no el reducido de su contraparte argentina.
En general, este tomo es una buena carta de presentación para la editorial peruana. Si la calidad de este tomo se extiende a otras publicaciones de su catálogo, tales como Star Wars o Hellboy, VUK parece alzarse como una opción a tener en cuenta.
Puedes leer nuestra reseña de Marvel Legacy aquí.