MR Marvel 164 - ¡Avengers, al ataque! …hace un millón de años
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
¿Están tan aburridos como nosotros que las series se reinicien con un nuevo #1 cada temporada? ¡Pues se joden! ¡Aquí tienen Avengers #1!
De la mano de Jason Aaron y acompañado de Ed McGuinness, la dupla pretende reinventar al equipo más poderoso de la Tierra explorando el legado histórico de la agrupación, escarbando en el pasado más recóndito de nuestro planeta y trayendo problemas al presente. ¡Pero eso no es todo! Nuestra querida Marvel continúa golpeándonos en la cabeza hasta el cansancio con palabras como ¡THANOS!, ¡INFINITY! y ¡GEMS! en Infinity Countdown, probando que siempre pueden hacer una serie más innecesaria de lo que pensábamos.
Por suerte hay otras series que nos permiten disfrutar las bondades de los cómics de una forma un poco más tranquila, como el final de Rogue & Gambit, con esa eterna pareja que quiere pero no puede, Old Man Hawkeye canalizando a su mejor viejo gruñón, y una sana dosis de Star Wars para mantener la buena la salud.
Esto es MicroReseñas Marvel, disfruten la estancia.
AVENGERS #001
Publicación: 02/05/2018
Guion: Jason Aaron
Arte: Ed McGuinness
Tintas: Mark Morales
Color: David Curiel
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Ricardo León Córdova
8 / 10
Legado: “Aquello que se deja o transmite a los sucesores, sea cosa material o inmaterial.”
Eso es exactamente lo que son los Avengers, una idea que se ha transmitido en el tiempo a miles de héroes. Y con este libro, Jason Aaron viene a decirnos que esta idea no nació en el 63, sino un poco más atrás. Solamente hace 1.000.000 de años. Antes que Tony Stark desarrollara su intelecto, antes de sacar al Captain America de su sueño helado, incluso antes que Thor empuñase su martillo, ya los Avengers protegían la Tierra. Pero no de Loki o de Thanos, sino de seres mucho más grandes y poderosos, seres Celestials.
La primera batalla que juntó a los Avengers 1.000.000 B.C. se dio hace muchos años, pero recién hoy llegará a su final. Los tres Vengadores más importantes están juntos nuevamente y preparados para proteger el mundo… pero aún no tienen idea del tamaño del reto que se avecina.
Tal y como los últimos grandes eventos y libros de Marvel, este título promete. Espero que esté a la altura. Aaron ya mostró su gran capacidad de crear historias bien cohesionadas escribiendo Thor, veamos si la editorial le permite lo mismo con estos nuevos Avengers. Por su parte, Ed McGuinness no es de mis favoritos, me parece muy caricaturesco, sobre todo al comparar sus diseños con los mostrados por Esad Ribic la primera vez que se nos mostraron estos Avengers por allá en el lanzamiento de Marvel Legacy. Aún así, su trabajo es bueno y debo admitir que le da una emoción a ciertos momentos del número.
Si me ponen a elegir para leer solo un libro de Marvel, yo escogería este. Uno que cuenta una historia pasada y que devela ante nosotros un lado no visto de los Avengers.
INFINITY COUNTDOWN #003
Publicación: 02/05/2018
Guion: Gerry Duggan
Arte: Aaron Kuder, Mike Hawthorne
Tintas: Aaron Kuder, Terry Pallot
Color: Jordie Bellaire
Rotulado: Cory Petit
Reseña: Armstrong
6 / 10
Otro número sin que ocurran demasiadas cosas. Seguimos a Adam Warlock en su búsqueda de las gemas, enfrentándose a un Ultron/Pym que tiene capturado a Silver Surfer. Cuando por fin logra liberar a su plateado aliado, éste lo abandona para buscar ayuda en otro lugar… al sujeto más cliché que puedan pensar.
Por otro lado, nuestros héroes continúan su enfrentamiento contra los chitauri por el control de la Power Gem gigante. De pronto, sin mayor explicación, por fin se dan cuenta que la Power Gem resulta ser una ilusión en su tamaño, logrando por fin obtenerla y blandir su poder, derrotando de esta manera a los Chitauri — con Drax tocando un saxofón… ya ni pregunto — y regresando a la salvo.
Un pequeño comentario spoiler, si aún no han visto Avengers: Infinity War salten al párrafo siguiente. Tras ver IW, es inevitable relacionar ahora a Eitri con el enano anónimo que ha aparecido en cada primera página de Infinity Countdown. Lo vemos esclavizado trabajando para un patrón hasta ahora anónimo en un objeto que aún desconocemos… pero es inevitable pensar en un nuevo Guantelete del Infinito, o algún otro artefacto similar. Si habrá sorpresas en este aspecto o esto se verá arruinado por lo que ya sabemos de la gran pantalla estará por verse.
Ya no entiendo la utilidad de esta serie, y cada vez se hace más evidente que esto simplemente pudo ser parte de la serie de los Guardians of the Galaxy en lugar de una miniserie individual… pero bueno, ya $abemo$ la razón tra$ e$ta deci$ión. Seguiremos marcando el paso hasta que esta miniserie termine y llegemos finalmente al “verdadero” evento: Infinity Wars.
OLD MAN HAWKEYE #004
Publicación: 25/04/2018
Guion: Ethan Sacks
Arte: Marco Checchetto
Color: Andres Mossa
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Clint continúa con su venganza personal de los Thunderbolts que lo traicionaron el día que se pudrió todo. Ethan Hacks logra a hacer a estos personajes tridimensionales, de forma de que sientas lástima por ellos, y te pongas un poco en los pantalones de Hawkeye, que está cazando antiguos amigos que ahora son ancianos, viviendo vidas miserables. No es un acto muy heroico, pero corresponde a lo que se había caracterizado del personaje en el mundo creado por Millar y McNiven. Así mismo, vemos como el mismo Clint es perseguido por Bullseye y el "equipo" Madrox Venom, ambos por razones diferentes.
Me sigue gustando el poder ver más de este mundo, el hacer tan personal la cacería de Barton, pero sigo creyendo que nos falta un norte. ¿A dónde quiere llegar el cómic? ¿A qué nos dirige la historia? Tal vez sea solo la venganza de Hawkeye antes de quedarse ciego, mientras se enfrenta a estos otros villanos que lo persiguen, lo que no está mal pero me gustaría saber que hay una dirección más dirigida.
Como siempre, muy realista y correcto el arte de Checchetto, y bien los colores para seguir transmitiendo este mundo desolado postapocalíptico.
Sigue siendo una buena lectura para los viudos del mundo de Old Man Logan, ya con un tercio del camino recorrido, así que a seguir disfrutando de las aventuras del viejo arquero.
ROGUE & GAMBIT #005
Publicación: 02/05/2018
Guion: Kelly Thompson
Arte: Pere Pérez
Color: Frank D'Armata
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Super Takato
5 / 10
Tengo que ser super claro en decir que, después de leer la serie limitada un par de veces y llegar al numero #005 de la misma, todo toma un poco mas de sentido común. Rogue & Gambit llegan a su fin después de una corta serie pero con mucho movimiento en su interior. Es bien curioso decir que la serie toma un punto de objetividad desde el punto de la relación que van arrastrando los personajes protagonistas de la misma, pero al final de cuentas, las cosas llegan a un final feliz.
Si bien el ultimo capitulo toma un punto de continuidad desde los hechos ocurridos anteriormente, aquí las cosas al fin llegan a su clímax máximo donde, tanto Rogue y Gambit adquieren todos los recuerdos que les habían sido tomados y materializados para acabar con la contrincante de turno que, en palabras bien simples, no fue de la medida de otros enemigos de los mutantes que todos recordemos...
al final de cuentas, las cosas terminan bien. la relación logra "formalizarse" un poco más entre ambos y todos felices. Es importante decir, que finalmente logramos lo que todos queríamos de estos personajes: que estuvieran juntos. como siempre debieron estar. Pero supongo yo, dentro de mi cabeza ingenua, que todos los procesos de parejas y más de mutantes deben ser así. ¿o no?
esperemos que el camino para los mutantes tenga un futuro bastante bueno, viéndolos juntos nuevamente en futuras entregas de las series mutantes y todos felices y con buenas batallas, buenas tramas y todo lo que nos gusta ver.
DARTH VADER #015
Publicación: 25/04/2018
Guion: Charles Soule
Arte: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Daniele Orlandini
Color: David Curiel
Rotulado: Joe Caramagna
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Me gusta que los cómics Star Wars y Darth Vader estén tan relacionados en estas tramas que leo en paralelo, pese a que no ocurren en el mismo período temporal. Con el enfrentamiento entre Mon Cala y el Imperio, nos da una perspectiva más completa de lo que pasa en el cómic hermano Star Wars, donde vemos las consecuencias de la escaramuza.
En fin, vamos a Darth Vader. Tenemos bastante acción submarina del Lord Sith, oportunidad para que el artista se luzca para narrar e incluso darle expresividad a Vader, cosa difícil con él siempre usando una máscara, sobreviviendo a las profundidades del mar. Me gusta lo bien caracterizados que están puestos versiones más jóvenes de personajes clásicos, el intrépido Ackbar en sus inicios como líder, Tarkin como el líder sabio. Me recuerda mucho a cómo está caracterizado Thrawn, pero aún manteniendo identidad propia.
Otro número que no se detiene, mucha acción y un capítulo que se siente aporta al background de Star Wars, con lo que son los Mon Calamari. Aún no tenemos mucho de los Jedi ocultos, pero a ver qué pasa cuando se encuentren con Vader y los Inquisidores. Tal vez tengamos una batalla múltiple de espadas láser.
Muy recomendado este cómic.
STAR WARS #047
Publicación: 02/05/2018
Guion:
Arte: Kieron Gillen
Tintas: Salvador Larroca
Color: Guru-eFX
Rotulado: Clayton Cowles
Reseña: Toripe
7,5 / 10
Si bien siento que por un lado no avanzamos tanto en la trama, Kieron Gillen ha logrado hacer una historia ágil y entretenida. Hay dos frentes, donde la tensión se siente a cada momento. Por un lado, C-3PO trata de mantener la mascarada del falso Moff, con todo el estrés que significa para el droide, mientras Han, Leia, Luke y Chewie van tras el rescate del rey calamari. Parece una trama de Misión Imposible con Star Wars.
Como dije, el mayor contra de estas páginas es que al final no pasó demasiado, y creo que lo que estamos contando podría haberse hecho en menos tiempo, pero dejemos pasar porque se pasó bien.
El arte de Larroca me ha estado molestando menos progresivamente. Más que acostumbramiento, diría que hay una mejor combinación entre los rostros y el resto del dibujo, cosa que antes no funcionaba bien y parecían imágenes que no calzaban juntas. Aunque creo que las expresiones faciales podrían mejorar, hay una buena narrativa.