MR Indies 164 - Esta es la reacción que queríamos generar
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En esta sección siempre los hemos querido motivar a leer, pero reconozco que no sé que está pasando. En un momento, MR Indies tenía dos o tres reseñas, pero ahora van y se me emocionan los reseñadores, y quieren hacerlas todas. Pero, ¿quién piensa en el pobre Zombi que tiene que hacer las fichas y todo? Nadie, al carajo, ¿cierto? Aquí no me valoran, pero ya van a ver, un día me iré y me haré youtuber o algo, ya van a ver.
Bueno, basta de alargar el hilo, acá están las reseñas del día de hoy. Revisaremos una nueva serie que salió hace poco, Breathless de la editorial Black Mask. En BOOM! Studios tenemos la siempre encantadora Giant Days. En Dark Horse continuamos con Xerxes: Fall of the House of Darius and the rise of Alexander y OTRA nueva serie con Doctor Star and the Kingdom of Lost Tomorrows. Dynamite nos trae Red Sonja / Tarzan y Sherlock Holmes: The Vanishing Man. Si buscan en Image encontrarán a Sex Criminals, The Walking Dead, Death or Glory y la aclamada Black Science. Además, en Valiant nos encontramos con y Harbinger Wars 2: Prelude.
Black Mask
BREATHLESS #002
Publicación: 02/05/2018
Guion: Pat Shand
Arte: Renzo Rodríguez
Tintas: Renzo Rodríguez
Color: Mara Jayne Carpenter
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Tal y como dice el título de esta serie, Breathless te deja sin aliento, y no porque el arte o el guion sean espectaculares, pero si por su ritmo rápido y su paso acelerado una vez que la historia toma camino, al menos en los dos primeros números que han salido hasta el momento y que han logrado captar cierta atención del público.
El guion está a cargo de Pat Shand, que nos presenta una protagonista afroamericana, ruda y asmática, que trabaja junto a una asistente buena para hablar en un centro de investigación de lo que, parecen ser, monstruos. Investigando una nueva clase de bichos se encuentran con la cura al asma, lo que desata que las corporaciones tras los medicamentos de la enfermedad intenten eliminarlos antes de que acaban con el asma y las empresas que viven de ellas.
Una historia de capitalismo salvaje y sociedad, una crítica descarada al sistema de salud estadounidense y las empresas que los tienen secuestrados. Se podría decir, una metáfora descarada de descontento social que no alcanza a pasar bajo el radar, pero que Pat aprovecha para hacer su llamado contra las farmacéuticas. Debo decir que esa clase de desobediencia civil me anima.
El dibujo es de Renzo Rodríguez, quién muchas veces me recomendó a ese otro talentoso Rodríguez, conocido como Gabriel. El diseño de personajes es llamativo, con varios recordándome actores o actrices del medio (como Idris Elba). Lamentablemente es aquí donde Renzo está más débil, pues los modelos que usa para dibujar son bastante estáticos y hacen que el cómic mismo pierda dinamismo, con personajes que lucen muchas veces como maniquies en la posición conveniente.
Recomendable, y ojalá le echen un ojo porque puede sorprender.
BOOM! Studios
GIANT DAYS #038
Publicación: 02/05/2018
Guion: John Allison
Arte: Julia Madrigal
Tintas: Julia Madrigal
Color: Whitney Cogar
Rotulado: Jim Campbell
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Julia Madrigal viene a reemplazar a Max Sarín —quien sigue a cargo de las portadas— en este nuevo número de Giant Days. El arte es menos expresivo que el de Sarín, y muchas veces pareciera verse atrapado por los cánones que ya estableciera el mismo Sarín. Sin embargo, el color de Cogar salva toda situación llenando de vida cada página.
Allison por su parte sigue en estas historias bastante pasivas, y ya un poco inconexas que unen a nuestras protagonistas que han encontrado hogares separados. ¿Podrá la amistad de estas tres solidificarse ante la distancia? Esa es una pregunta que no se hacen, nunca, una mierda de pregunta. El número explora más bien la independencia que cada una ha adquirido a lo largo de la serie, y debo reconocer que es agradable ver como Allison está consciente de las limitaciones y evoluciones de cada personaje y cómo interactúan con el mundo.
Dark Horse
XERXES: FALL OF THE HOUSE OF DARIUS AND THE RAISE OF ALEXANDER #002
Publicación: 02/05/2018
Guion: Frank Miller
Arte: Frank Miller
Tintas: Frank Miller
Color: Alex Sinclair
Rotulado: Frank Miller
Reseña: Oconowoc
8,0 / 10
Seguimos explorando el conflicto antiguo entre persas y griegos de la mano de Frank Miller. En este capítulo, el autor sigue más dispuesto en mostrarnos –o refregarnos- el patriotismo del pueblo griego más que cualquier otra cosa.
Siendo sincero, no podía esperarse otra cosa de Miller, siendo la exacerbada muestra de amor a la patria uno de los pilares de 300, la obra que sirve como secuela a la que nos convoca. La mayoría de este número es eso, discursos que hablan de enfrentarse a la oscuridad y misiones suicidas que son la última esperanza de un pueblo que se supone asediado, pero que Miller explora poco.
Es cuando aparece el rey Darío y su hijo Jerjes que el relato gana más variedad. De Darío se habla poco pero es de Jerjes del que empezamos a ver y a explorar motivaciones y ambiciones. Miller deja atrás ese fumado patriotismo y comienza a perfilar un personaje con hambre de poder y lo primeros pasos en su búsqueda de inmortalidad. Sin duda estos pasajes son lo mejor del número.
El apartado grafico sigue igual al anterior. Paginas dobles, sombras y siluetas y –a veces- poderosas viñetas que nos vienen acompañando del número anterior. Lo mismo pasa con el color artificial de Alex Sinclair que le da volumen y ayuda a establecer fondos en los trazos del simplista arte de Miller. Si te funcionó en el capítulo anterior, aquí seguirá haciéndolo.
En definitiva, Miller sigue tocando las mismas tecla y eso puede cansar un poco, pero la promesa que deja al plantar las primeras semillas de Jerjes como personaje –dejando de lado a los patriotas griegos- me hacen querer saber más del siguiente número.
DOCTOR STAR & THE KINGDOM OF LOST TOMORROWS #003
Publicación: 02/05/2018
Guion: Jeff Lemire
Arte: Max Fiumara
Tintas: Max Fiumara
Color: Dave Stewart
Rotulado: Nate Piekos
Reseña: Fer “El Comicólogo” García
9 / 10
Un título de la genial pluma de Jeff Lemire y dibujado por Max Fiumara llega a su tercera entrega. Si como yo, es la primera vez que escuchas de este título, realmente tienes que hacerte un favor e irlo a buscar. Esto si te interesa un acercamiento fresco de los superhéroes.
La historia es parte de la serie Black Hammer la cual también recomiendo muchísimo si quieres ver qué sucede con los superhéroes desde otro punto de vista. Doctor Star nos va a narrar la historia de un superhéroe de la era dorada. Sus poderes no son de él sino provienen de su inteligencia, de esa pseudo ciencia que tanto existe en los cómics.
A pesar de que es un personaje con tintes de ciencia ficción, Doctor Star realmente trata de la historia de un padre en búsqueda de conectarse con su hijo. Lemire no esconde las referencias u homenajes, pues Doctor Star es una clara y abierta referencia al Starman de James Robinson, pero poniendo su toque en el cual aprendemos su origen, su relación con los personajes de Black Hammer y la desgracia trágica de la cual él es en parte responsable.
Después de descubrir una fuente de energía, Doctor Star se dedica a combatir el crimen y a los nazis. Pero sobretodo gana la admiración de su pequeño hijo y su esposa. Siempre buscando superarse. En un viaje al espacio, comete el error de acercarse demasiado a un hoyo negro, por lo que aunque pasa relativamente poco tiempo para él, en la Tierra el tiempo pasa de manera diferente.
La búsqueda de este tiempo perdido es lo que lleva la narrativa de este cómic, que en lugar de esconder sus influencias, las enriquece y las mezcla. Si eres un fan de las historias de superhéroes con un toque más humano, ¡este título no te va a decepcionar!
Dynamite Entertainment
RED SONJA / TARZAN #001
Publicación: 02/05/2018
Guion: Gail Simone
Arte: Walter Geovani
Tintas: Walter Geovani
Color: Adriano Augusto
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Aaron Martínez
7 / 10
Regularmente existen dos maneras de comenzar un crossover entre dos franquicias que pueden no tener mucho en común, vamos, que no pertenecen al mismo Universo (¿o Multiverso?), la introducción de dos personajes que solamente se conocen por un capricho editorial o por intentar elevar ventas que puedan traer los dos lados.
La primera, suele comenzar con los protagonistas conociéndose, algún pequeño conflicto que los orille a trabajar de manera conjunta o que, después de una breve introducción, se den cuenta que comparten un mismo destino o fin. La segunda, es crear historias separadas con los personajes y que en algún punto de la historia se encuentren para trabajar juntos, por venganza, por ambición o en la mayoría de los casos para salvar a la humanidad.
Gail Simone ha optado por la segunda, es un primer número que sabiamente elige la forma correcta de presentar a todos los jugadores antes de hacerlos interactuar y que lleva esta interacción poco a poco, centrándose en el peso emocional que cada personaje va a aportar a esta miniserie. Cada personaje se nos es presentado en algunas páginas, casi todos teniendo la misma cantidad de protagonismo pero dándole un poco más de peso al villano, como lo suele hacer Simone, ya que siempre ha sido creyente de que entre más despreciable, mayor será el triunfo de nuestros héroes.
En esta ocasión, la escritora ha decidido presentar a Eson Duul, un cazador vil que vive para matar todo lo que desea, un hombre que juega a la extensión de toda una especie solamente para mostrar que él es el único capaz de tener ese preciado trofeo. Se nos muestra sus actos de matanza, sus secuaces que parecen simplemente estar de acuerdo y una misteriosa mujer de su lado, que es la que sirve para exponerlos la maldad de Duul y que podría explicar cómo es que estas dos franquicias se unen en el cómic.
En cuanto a Red Sonja y Tarzan, más que centrarse mucho tiempo en presentar quienes son y lo que hacen, Simon aprovecha cualquier conocimiento previo que alguna persona pueda tener de los personajes para exponerlos a través del narrador del número. Rápido y sencillo, Tarzan: Ahora Lord Greystoke, vivió en la jungla, ahora está en la civilización y no va a dejar que Duul mate a diestra y siniestra. Red Sonja: una guerrera que le gusta beber alcohol, matar y los placeres de la carne, Duul intenta cazarla y ahora busca venganza.
Creo que Simone hace un gran trabajo, el cliffhanger es natural, deja misterio detrás de la forma en la que los personajes se unen y ambos protagonistas tienen un mal en común que van a intentar derrotar. Un número uno bastante agradable para simplemente agarrarlo y sin necesidad de conocer mucho de los personajes, el peso emocional es suficiente para querer mantenerte dentro.
El dibujo de Walter Geovani es sobrio sin resaltar demasiado, el dibujante logra llevar un buen ritmo y una narrativa bastante entendible y agradable. Tiene algún par de splash pages que cumplen con el cometido de mostrar a los personajes en todo su esplendor pero además de cumplir, no hace nada muy espectacular.
En general, es un número que cumple con las expectativas y que tiene una buena narrativa para ser algo emocionante y destacable dentro del mundo de crossovers de Dynamite.
SHERLOCK HOLMES: THE VANISHING MAN #001
Publicación: 02/05/2018
Guion: Leah Moore, John Reppion
Arte: Julius Ohta
Tintas: Julius Ohta
Color: Ellie Wright
Rotulado: Simon Bowland
Reseña: Fer “El Comicólogo” García
8 / 10
Para todos los fans del detective británico, es un cómic que cuenta con todos los elementos de una novela escrita por Sir Arthutr Conan Doyle. En este primer número, nos narran la desaparición, y posible secuestro, de un personaje que al parecer es inocente. Después de este crimen, nos transportan a los aposentos de Holmes, en donde vemos sus adicciones, sus rutinas y sus flaquezas como ser humano.
La desaparición del personaje que le da título al cómic, pasa a segundo término cuando el empleador de este le presenta a Holmes con otro caso que despierta la curiosidad del detective, además con la aparición de un tercer personaje el cual seguramente tendrá una participación en alguno de estos casos. Claramente el archienemigo de Holmes se encuentra presente en esta historia, el Doctor Moriarty.
Debo decir que la historia no termino de gustarme mucho, es claro que el segundo caso tendrá relación con el primero y que la aparición de Moriarty no se limitará al secuestro de un empleado común. Pero la historia llega un momento que parece siguiendo una fórmula.
Se presenta el problema a resolver, se presenta al detective y desconocemos las razones para estos crímenes. Quizás al escribir acerca de un personaje tan conocido como Holmes sea lo que no permite poder agregar algo más. Un aspecto que siento que falto (y mucho) en este primer número es la famosa habilidad deductiva de Holmes, la cual no se ve en ninguna página.
El arte de Ohta cumple en comunicar el Londres de Holmes, hay un buen ritmo en la historia. Los colores pasteles de Wright me parecen adecuados para este cómic. Para ser la primer entrega, considero que se pudieron arriesgar más tanto en el argumento como en el arte, pero también, habrá que ver si la premisa entrega en esta aventura del detective de la Calle Baker.
Image Comics
SEX CRIMINALS #024
Publicación: 02/05/2018
Guion: Matt Fraction
Arte: Chip Zdarsky
Tintas: Chip Zdarsky
Color: Chip Zdarsky
Rotulado: Matt Fraction
Reseña: Zombi Rodros
4 / 10
QUE PASE ALGO, POR FAVOR. QUE DIABLOS OCURRE CON ESTE CÓMIC.
Cada número parte con un resumen de lo que se ha visto hasta ahora. El resumen esta vez rezaba simplemente "Todos son miserables", y vaya que es cierto. Porque nadie es más miserable que el pelotudo que reseña esta serie para ustedes.
El arte está bonito pero, uggh.
THE WALKING DEAD #179
Publicación: 02/05/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rótulos: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8 / 10
Después de la pelea del capítulo anterior quedaron muchas dudas sobre que iba a suceder ahora. Por suerte para nuestros protagonistas Mercer sabe muy bien lo idiota que es el hijo de la gobernadora, y no le dará problemas mayores al grupo. El final de esta escena da pie a una conversación sobre el sistema de clases sociales que existe en The Commonwealth, basado únicamente en la profesión que tuviese la persona antes de que la sociedad se fuera al diablo, con la posibilidad de ascender una vez al año de acuerdo a su desempeño laboral y diversas pruebas que deben rendir. En resumen, una meritocracia basada principalmente en un mundo que ya no existe.
Lee la reseña completa en este enlace.
DEATH OR GLORY #001
Publicación: 02/05/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Bengal
Color: Bengal
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8,5 / 10
Desesperada por la falta de dinero para poder operar a su padre adoptivo Red, la joven y decidida Glory se embarca en una misión para robar el dinero recibido como soborno por unos policías corruptos. Pero su misión tendrá más complicaciones de las que tenía pensado, lo que desembocará finalmente en una sorpresa que ni ella ni nosotros como lectores nos esperábamos.
Nuevo miércoles, nuevo proyecto de Rick Remender. Y es que este hombre no para. El tono de Death or Glory parece, al menos en primera instancia, mucho más lúdico que sus otras series, mucho más serias y a ratos hasta deprimentes, lo cual es un cambio de tono enormemente bienvenido para todo lector que siga a este guionista. El mundo de Glory es uno plagado de personajes pintorescos, característico de los pueblos pequeños de Estados Unidos que siempre solemos ver en su entretenimiento pop, pero con una entretenida personalidad que Remender les imprime y que piden ser explorados con mayor profundidad.
Conocido por su trabajo en diseño de personajes, particularmente en el popular videojuego Overwatch, en esta serie sus propuestas estilísticas nos transportan a un pequeño pueblo de Arizona, apartado de las grandes urbes estadounidenses, donde el tiempo parece haberse detenido en una fantasía rockabilly, sentimiento transmitido principalmente por el encantador diseño de su protagonista Glory. El trazo de Bengal me recuerda a ratos a Greg Tocchini, otro secuaz en las aventuras de Remender, pero con un estilo más cercano a la caricatura, el que concuerda con el tono que Remender busca transmitir.
El balance entre ambos autores es muy positivo, ofreciendo algo diferente en la parrilla de Giant Generator, el estudio de Remender. Estaremos más que atentos a esta serie y qué camino continúa en el futuro cercano.
BLACK SCIENCE #035
Publicación: 02/05/2018
Guion: Rick Remender
Arte: Matteo Scalera
Color: Moreno Dinisio
Rotulado: Rus Wooton
Reseña: Armstrong
8 / 10
Tras meses de descanso, por fin regresamos a Black Science y nos encontramos en un difícil punto: Kadir hizo funcionar su máquina que pretendía mover la realidad en la que se encontraba — la de nuestros protagonistas — fuera del eververso, para así liberarlo de los constantes cruces entre realidades. Tras fallar al intentar detenerlos, Sara y Grant McKay se encuentran perdidos, intentando encontrar una forma de regresar a su realidad con sus hijos. Es aquí donde conocemos a Brenda, quien asegura que dicha realidad en realidad fue destruida, y trata de convencer a nuestros héroes de detener su búsqueda, ya que su viaje a través del eververso continúa dañando la realidad.
Sin duda han pasado muchas cosas en esta serie. Siempre quedo impresionado ante la habilidad de Rick Remender por concatenar tantas ideas en cada nuevo arco argumental. Tantas que servirían como argumento para toda una serie, son tratadas a una velocidad vertiginosa en cada arco, mezclándose con las ideas del arco anterior. El arco que empieza aquí, “Later Than You Think”, promete centrarse en la figura de Sara, cómo lidia con su situación actual viajando por el eververso buscando el camino de vuelta a sus hijos y enfrenta las consecuencias de los innumerables desaciertos de Grant.
Este fue un número relativamente tranquilo, donde la genialidad de Matteo Scalera estuvo mucho más contenida, entregándonos varias páginas de conversaciones donde las expresiones faciales y las emociones que nos transmiten tomaron protagonismo. En sintonía con esto, Moreno DiNisio mantiene una paleta de colores vibrante, característica de la serie, pero al servicio de cada escena, añadiendo detalles a los rostros para apoyar en la comunicación de lo que cada personaje siente en cada panel.
Un auspicioso regreso de Black Science, que parece una máquina imbatible e incansable, volviendo con más fuerza en cada nuevo arco. Un imperdible como cada vez que nos ofrece una nueva entrega.
Valiant Entertainment
HARBINGER WARS: PRELUDE #001
Publicación: 02/05/2018
Guion: Eric Heisserer
Arte: Raúl Allén, Patricia Martín
Tintas: Raúl Allén, Patricia Martín, Borja Pindado
Color: Patricia Martín
Reseña: Zombi Rodros
8,5 / 10
En Cuarto Mundo tenemos reseñas adelantadas de los eventos de Valiant, así que con más de una semana de adelanto pudimos acceder a Harbinger Wars II, que a diferencia de su antecesora, promete ser el evento más ambicioso de la editorial juntando a gran parte de sus personajes en una batalla impresionante.