MR DC 164 - ¿Nación cómics de detectives? Eso no suena bien
Aviso de Spoilers: Las reseñas que siguen a continuación tratan los sucesos más recientes de las series revisadas, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
El calendario grita miércoles y eso significa que toca darles a las MicroReseñas DC. Esta semana tenemos el especial DC Nation #001, que viene con tres historias que son el puntapié inicial para el futuro editorial de los personajes que las protagonizan. Además hemos traído bajo el brazo a Batman, lo que parece el cierre definitivo de Jurgens en Action Comics y muchas cosas más. Pónganse el cinturón y allá vamos.
BATMAN #046
Publicación: 02/05/2018
Guion: Tom King
Arte: Tony Salvador Daniel
Tintas: Livesay, Tony Salvador Daniel, Sandu Florea
Color: Tomeu Morey
Reseña: Chris
6,0 / 10
Tom King está muy drogado. O simplemente perdió la cabeza. O quizás le dieron chipe libre para liberar estrés con esta historia o yo que sé. Porque este número y este arco están siendo una completa locura. De todas las distopías y realidades alternativas, que se crean a través del “error” de alguien, la creada por Booster Gold debe estar en el lugar de las más flipadas. No contento con darle el regalo de bodas más estúpido que se le puede ocurrir a alguien. Hay que estar muy loco para dar de regalo a Batman, una lección de moralidad, porque mínimo pierdes la cabeza o terminas con tu Roboamigo hecho pedazos por el novio del casamiento. En fin, que una vez ocurrido esto, Booster piensa que es una muy buena idea buscar a la novia para que el amor pueda arreglar todo este embrollo. Lo que no sabía el bueno de Booster es que Catwoman es una retrasada asesina que no sabe hacer más que decir “Miau” y matar a la mínima provocación. Y después de un intento fallido de reencuentro, Booster decide ser más directo y llevar la gatita al novio a ver si florece algo. Y no quiero spoilear, pero fue el peor de los planes. Y pese a que me hinche las pelotas, que Tom King muestre a Booster como un completo idiota con buenas intenciones, teniendo en cuenta que apenas unos cuantos números atrás en Action Comics, le enseño una bonita lección acerca de lo delicado del tiempo a Superman y con Batman olvida todo aquello y la caga nivel Barry Allen. Ni una puta coherencia, pero divertido lo es un rato. Aunque tampoco hay que tenerle mucha fe a este arco, es una mamarrachada para rellenar y divertirse con los típicos futuros alternativos donde todo sale mal, con el plus de tener a un protagonista que pasa mandándose cagadas número a número. Y con un arte de un competente Tony Daniel, que después de muchos golpes a las manos y clases de anatomía, aprendió a dibujar medianamente bien y dejar de lado el síndrome Jim Lee. Aunque las malas prácticas nunca se van.
En conclusión, si quieres leer algo divertido para pasar un rato, este arco es recomendable. Si quieres leer algo con más coherencia, mejor vete a buscar otra cosa. Acá solo veras un Dick Grayson asesino, gatitas con retraso e instinto de asesinato y Jason Todd vendiendo neumáticos asesinos. Eres un cachondo Tom King.
ACTION COMICS SPECIAL #001
Publicación: 02/05/2018
Guion: Dan Jurgens, Max Landis, Mark Russell
Arte: Will Conrad, Francis Manapul, Jill Thompson
Tintas: Will Conrad, Francis Manapul, Jill Thompson
Color: Romulo Fajardo, Jr., Francis Manapul, Wil Quintana
Reseña: Oscar Cayul
8.0 / 10
¡Tres historias! ¡Tres historias distintas! La primera se siente un poco como volver al inicio de Rebirth junto a Dan Jurgens (en lo que es su tercera despedida del personaje solo este semestre), un villano asola la ciudad y tanto Superman como Lex Luthor en traje de combate deben enfrentarlo. Sin embargo el villano de turno sabe la identidad secreta del protagonista y no solo eso, es un Lex Luthor envejecido de otra realidad-continuidad-dimensión, honestamente no sabría decir cuál de todas esas alternativas es. Pero qué bien funciona este número, tiene las clásicas vueltas de tuerca de los mejores y más antiguos cómics de Superman, con planes destinados para destruir al protagonista y sin embargo no lograrlo de una forma creíble, y eso incluye por supuesto, las amenazas a Lois Lane, donde fácilmente puedes destruir al héroe sin atacarlo directamente. Todo es tradicional, pero narrado de la mejor de las formas para asegurar diversión, sin contar el dibujo siempre detallista y centrado de Kevin Conrad.
La segunda historia es mucho más breve y nos tiene en un gran momento, la junta de periodistas en la Casa Blanca, y además eso incluye a Clark Kent tirando chistes a todo el mundo incluyendo a Lex Luthor nuevamente. Partió débil, es verdad, y ni se acerca a la maravillosa intervención de Michelle Wolf este año en nuestra propia continuidad, pero tanta humillación tendrá sus consecuencias. Mark Russell es una autoridad de buenas narraciones y lo quiero más en el universo mainstream de DC, podría hacer muchas cosas interesantes y esta mini historia lo prueba. Acompañado de la clásica Jill Thompson que derrocha estilo (aunque pueda entender que no sea del gusto de todos), no solo demuestra un buen gusto para retratar emociones humanas, sino que además da otro vuelco de timón y nos presenta lo que espero sea un segundo periodo de Lex al poder (entendiendo que no estamos en un flashback de tiempo atrás).
Y finalmente vuelve Max Landis al personaje, y realmente pareciera que el hijo del famoso director de los 80s funciona mejor en el confinado espacio de los cómics que en la pantalla grande, donde sus buenas ideas parecen quedar sepultadas por deficiencias en la profundidad que se les da a las mismas. Con arte del excelentísimo Manapul, nos pone en los contextos más humanos y cercanos que podamos tener con el héroe más poderoso de la tierra, y todo con una facilidad que ya se la quisieran incluso veteranos del personaje. Es un mini All Star Superman, en breves páginas. Y ¿cómo quejarnos de eso?
Un muy buen número especial del personaje. Nos hemos entretenido bastante antes de la llegada de Bendis. Esperemos seguir haciéndolo, y sí DC Nation #0 es un ejemplo de ello, quizás sí sea así.
HARLEY QUINN: HARLEY LOVES JOKER #001
Publicación: 02/05/2018
Guion: Paul Dini
Arte: Bret Blevins
Tintas: Bret Blevins
Color: Alex Sinclair
Reseña: Daniel Méndez
8 / 10
Al parecer DC recordó que puede hacer historias donde Harley puede usar un traje de Arlequín. ¿Recuerdan, la cosa en la cual está basada su concepto de personaje? Quizás esté siendo un poco duro con el diseño actual y el diseño que usaron en la película de Suicide Squad, el cual se ha vuelto de cierto modo icónico en los últimos años, no tengo nada contra el, simplemente no resuena conmigo, lo cual hizo que al volver a ver el traje en lo que básicamente es una historia “flashback”, se sintiera nostálgico y refrescante.
Harley Quinn: Harkey loves Joker #001 nos muestra una historia escrita por Paul Dini e ilustrada por Bret Blevins, la cual es un vistazo a una aventura en el pasado del duo Harley/Joker. La premisa es bastante simple: Joker y Harley están en problemas monetarios debido a que una nueva criminal, quien se hace llamar Grison, quien poco a poco los ha dejado sin opciones de fondos pues a que ha estado robando los lugares que ellos ya tenían planeados. El drama se complica cuando resulta que Grison posee una conexión al pasado de Harley.
Y realmente no hay más que decir sobre la trama, Paul Dini retoma la escritura del personaje que el co-creo para hacer una historia sencilla y directa que bien puede entrar en una clasificación de “fan service nostálgico”. Lo cual hace un juego fantástico con el arte de Blevens, quien ilustra a los personajes en un estilo similar al de Bruce Timm para una dosis extra de nostalgia. Se trata de una historia más inocente y sencilla de lo que ha estado presentando últimamente en relación con Joker y Harley la cual solo esta buscando ser divertida. El arte y la secuencia de paneles durante las maniobras y piruetas de Harley poseen buen ritmo y se muestran de cierto modo caricaturescas.
Así que la duda es: ¿recomendable? Sí buscas algo de acción de caricatura con Harley y Joker al estilo 90s, con un humor ligero y digerible esto definitivamente es para ti. El único problema son cerca de 2 páginas donde el Joker quedo tan estilizado que paso de ser el arte de Bruce Timm a un vampiro de anime de los 90s, además de que las motivaciones y reacciones en algunos casos son demasiado simplonas justamente por esta atmósfera tan ligera que busca tener la trama.
DEATHSTROKE #031
Publicación: 02/05/2018
Guion: Christopher Priest
Arte: Carlo Pagulayan, Roberto Viacava
Tintas: Jason Paz
Color: Jeromy Cox
Reseña: Zombi Rodros
7 / 10
Este número tiene mucho menos de Batman y Deathstroke peleando uno contra el otro, y se concentra más en el escenario en el que se prepara el climax de la historia en capítulos próximos. Aun así, a mi parecer esta segunda parte es superior porque sabe aprovechar la narrativa de Priest, cuyos diálogos afilados aumentan hartos puntos a la entretención del capítulo.
A diferencia de otros escritores, Priest es alguien que busca que el resultado final del cómic sea de un momento alegre o divertido para su lector. En este número lo logra, dejando de lado un poco el conflicto que prometió, o eso nos hace creer. Sin embargo, el arte de Pagulayan y Viacava es la guinda de la torta a la historia. La estructura narrativa de ambos funciona muy bien con esta serie, dando un aire muy similar a películas como Snatch o Rockanrolla.
NIGHTWING #044
Publicación: 02/05/2018
Guion: Benjamin Percy
Arte: Christopher Mooneyham
Tintas: Christopher Mooneyham
Color: Nick Filardi
Reseña: Fantasma Rojo
7,0 / 10
Luego de un par de números con equipos creativos de relleno, Benjamin Percy comienza su etapa regular en esta serie. Al ser el escritor regular de Green Arrow, Percy parece ser una elección natural para abordar a otro personaje “de calle” y en esta entrega vemos que es lo tiene para ofrecer en este título.
Nightwing es una serie que ha variado su tono según el escritor a cargo, pero siempre conservando el dedicado worldbuilding de Blüdhaven que empezó con Tim Seeley, proporcionando un escenario estable para Dick Grayson que está lleno de recovecos por explorar. Percy aleja a Dick de las luces de neón y lo lleva a un terreno más sucio, dando así inicio a una historia que no se sabe bien que es exactamente, ya que lo que en principio parecía ser una historia noir rápidamente se transforma en un relato de ciencia ficción para terminar en uno de horror. Esto no es un defecto, pero si resulta curiosa la mezcla de géneros.
Quizás el punto más bajo del número son, lamentablemente, las caracterizaciones. Es normal que Percy no tenga bien tomada la voz a sus personajes, pero muchas de sus elecciones son a lo menos extrañas. Dick Grayson se vuelve un campeón de los medios de comunicación análogos básicamente de la nada y la Detective Sbovoda tiene una nueva personalidad mucho más hostil respecto de Nightwing, difiriendo bastante de cómo había sido tratada por Tim Seeley y Sam Humphries respectivamente. Estos cambios se sienten injustificados y para quien venía leyendo la serie, pueden resultar confusos. A su favor, Percy empezó a poblar esta serie con secundarios de distinto tipo y hace ver a Blüdhaven más vívida.
Otro que hace su debut en este título es Chris Mooneyham, que proporciona unos lápices muy acordes al extraño tono de la serie. Sus diseños arquitectónicos reflejan cierta decadencia y cuando le toca abordar una faceta más Sci-fi logra acomodarse sin problema. El dibujo no resulta especialmente novedoso o intrincado, ajustándose a las necesidades del guión.
En general resulta un debut auspicioso y ambicioso, pero un tanto atarantado. Cabrá esperar el resto del arco para hacerse una impresión más acabada.
EXIT STAGE LEFT: THE SNAGGLEPUSS CHRONICLES #005
Publicación: 02/05/2018
Guion: Mark Russell, Brandee Stilwell
Arte: Mike Feehan, Gus Vazquez
Tintas: Mark Morales, Sean Parsons, Gus Vazquez
Color: Ross A. Campbell, Jeremy Lawson, Paul Mounts
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Una hermosa portada que entrega pistas de lo que veremos dentro, porque estamos ante muchos callejones de escasas salidas. ¿En qué sentido una historia de los 50s nos hace sentido hoy? En hacernos ver los detalles de una situación que está mucho más cerca de lo que pensamos, que los pensamientos de guerra fría se manifiestan de otras formas, y que las discusiones de la moralidad los podemos ver aún hoy de esta forma, que no sintamos que estamos libres de este tipo de opresión institucionalizada. Y ¿cómo? Gracias al arte, que abre posibilidades de expresión tanto del dolor como de la esperanza. La serie nos ha puesto a dos amigos, unidos por intereses similares y también por los mismos miedos, y cómo han lidiado en su vida siendo lo que son, lo que para muchos no es un problema pero sí para ellos.
Snagglepuss y Huckleberry son dos caminos de hacer frente la identidad humana y sus maneras de expresarlas en torno al arte, pero también frente a otros, frente al público. Curiosamente, quienes tienen tanto por ocultar, son también los que se exponen tanto más al ojo público, porque en ese ocultar en realidad hay mucho que debe y se tiene que decir. Exigencia fuerte, secretos ocultos por mucho, y con resultados posiblemente humillantes y dolorosos. Algunos pueden con ello, y lo que implica que a otros abrirse a esa posibilidad puede ser mucho. Por eso, entendemos a Huckleberry, lo que no quita el dolor de saber que, aún hoy, el suicidio en población LGBT+ es una realidad que está lejos de cambiar si no se hacen modificaciones a cómo entendemos al otro. Sino, la opción clásica del león rosado es huir por la izquierda, cosa que no pasa aquí. Queda solo un número para saber cómo termina esta historia.
DC NATION #001 - "YOUR BIG DAY"
Publicación: 02/05/2018
Guion: Tom King
Arte: Clay Mann
Tintas: Clay Mann
Color: Jordie Bellaire
Reseña: Fantasma Rojo
9,0 / 10
Tom King es un escritor que ha tenido un trayecto irregular a cargo de Batman, a veces su trabajo resulta tedioso y en otras regala buenas historias. Por suerte, su aporte a este especial cae en la segunda categoría.
Esta historia es sobre el Joker y el pobre infeliz que tiene como rehén mientras esperan que llegue el correo. Luego de haber estado sobrexpuesto a la versión de Scott Snyder y a la un tanto insípida primera aventura de King con el personaje, esta historia resulta fresca al presentar un príncipe payaso del crimen inquietante, pero muy divertido de leer. Es un Joker a la antigua que cuenta chistes y que resulta ser tan carismático como intimidante, siendo especialmente destacable que esta historia es relativamente pasiva en su desarrollo, enfocándose en los diálogos más que en acciones. El arte de Clay Mann no hace sino resaltar estas cualidades, entregando una nueva apariencia al Joker que resulta novedosa y clásica al mismo tiempo.
Es un relato morbosamente divertido y que se encuentra en las antípodas respecto del confuso arco en curso que involucra a Booster Gold. Si el matrimonio de Batman sigue la calidad de esta historia, parece que será una celebración para recordar, aunque para ello habrá que esperar a Batman #048 en junio.
DC NATION #001 - "OFFICE SPACE"
Publicación: 02/05/2018
Guion: Brian Michael Bendis
Arte: José Luis García-López
Tintas: Dexter Vines
Color: Alex Sinclair
Reseña: Oscar Cayul
8.5 / 10
Esta es la historia que debió estar en el Action Comics #1000, no esa cosa extraña con rayas que hizo junto a Jim Lee el recién llegado Brian Michael Bendis. En pocas páginas establece un misterio, un personaje nuevo, y todo lleno de un dibujo perfecto del clásico Jose Luis García-López, apoyado en las tintas por Dexter Vines. Contar con un dibujante de ese calibre para esta historia corta es un gran privilegio que pudo haber quedado mucho mejor inmortalizado en el número conmemorativo que en este especial, sin embargo, es esta pequeña historia la que sí motiva y da esperanzas a una etapa al menos entretenida por parte de Bendis.
El escenario es el Daily Planet, donde al parecer Lois Lane dejó su puesto de trabajo por motivos sospechosos, justo en el momento en que llega una nueva periodista al edificio, quien también muestra interés por Clark. Si lo pensamos a nivel de teleserie, sería interesante que la relación de Clark y Lois estuviera viviendo un momento difícil, y la ilusión de amenaza de esta recién llegada le de un poco de conflicto a esa relación perfecta. De todas formas, esta persona nueva sí tiene un plan, y parece no ser positivo. Casi como Bendis mismo, solo iremos descubriendo sus intenciones con Superman en el transcurso de los meses.
DC NATION #001 - "NO JUSTICE: PRELUDE"
Publicación: 02/05/2018
Guion: Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson
Arte: Jorge Jiménez
Tintas: Jorge Jiménez
Color: Alejandro Sanchez
Reseña: Zombi Rodros
4 / 10
Soberbia, magnífica, excelente. Así es cada línea que dibuja Jorge Jiménez en su trabajo, con un dinamismo y un estilo que supo mezclar las influencias orientales y la estructura gringa en un trazo único y reconocible. Lamentablemente, su gran trabajo se encuentra anclado a una historia de mierda, creada por el robot de guiones genéricos con explosivos inicios y decepcionantes finales, ese robot más conocido como Scott Snyder.
Pero Scott no está solo, junto a él podemos encontrar patiños conocidos como James Tynion IV (para algunos el Snyder "Acuenta") y Joshua Williamson, que nunca ha logrado escribir algo disfrutable. Pero bueno, que esto no parezca un ataque desmedido.
El problema con el número es la cantidad de recursos clichés de Snyder. Partimos con un in media res, figura que nos ubica justo a la mitad de un conflicto parafernálico que no nos han explicado (Que sorpresa.), donde los equipos de la Justice League están separados en cuatro bandos unidos con chicle. Como siempre, los chistes malos y Batman ganando cualquier pelea no se hace esperar, solo para mostrarnos que nuestros protagonistas han sido derrotados y tendrán que enfrentarse a... sí, no me obliguen a decirlo, Seudo-Celestiales que parecen Robots Gigantes... otra vez.
Por suerte, los números eran cortos y la historia acabó pronto, lo que es un plus. Entonces, resumiendo, Jiménez le da a esta historia 5 puntos, el color otros 2, el que terminara pronto es un punto extra y la historia genérica de Snyder son -4. Ahí, esa es la explicación de mi nota con mi sistema de escala arbitrario.