MR - The Walking Dead #179: La meritocracia en un mundo que ya no existe
Aviso de Spoilers: La reseña que siguen a continuación trata los sucesos más recientes de la serie revisada, por lo que pueden desvelar detalles argumentales importantes para quienes no estén al día. |
En un esfuerzo de producción y como forma de compensar mis constantes atrasos en MR Indies, esta semana les traigo de forma independiente y con extra duración la reseña del último capítulo de la serie de zombies favorita del mundo, The Walking Dead, donde el grupo de Alexandría va a conocer más profundamente lo bueno y lo malo de la gran ciudad. Sin más preámbulos, New World Order #5 (de 6).
THE WALKING DEAD #179
Editorial: Image
Publicación: 02/05/2018
Guion: Robert Kirkman
Arte: Charlie Adlard
Tintas: Stefano Gaudiano
Grises: Cliff Rathburn
Rótulos: Rus Wooton
Reseña: Rodrigo Méndez
8,0 /10
Después de la pelea del capítulo anterior quedaron muchas dudas sobre que iba a suceder ahora. Por suerte para nuestros protagonistas Mercer sabe muy bien lo idiota que es el hijo de la gobernadora, y no le dará problemas mayores al grupo. El final de esta escena da pie a una conversación sobre el sistema de clases sociales que existe en The Commonwealth, basado únicamente en la profesión que tuviese la persona antes de que la sociedad se fuera al diablo, con la posibilidad de ascender una vez al año de acuerdo a su desempeño laboral y diversas pruebas que deben rendir. En resumen, una meritocracia basada principalmente en un mundo que ya no existe.
Kirkman trata de hacer comentario social usando a sus personajes para representar las distintas visiones que podría tener un grupo humano que ha estado viviendo de manera casi tribal al enfrentarse a una sociedad de castas nuevamente. Lamentablemente de momento no profundiza mucho en el tema y como demuestra Magna, los privilegios que otorga esta sociedad como el helado o un estadio donde se juega fútbol americano son suficientes para acallar las quejas. O en realidad quizás esta es la visión que nos quiere mostrar el escritor, que somos capaces de aguantar todas las injusticias del mundo capitalista moderno por un par de bienes de lujo que nos generan placer.
Como sea, no pasa mucho hasta que el grupo decide emprender su viaje de vuelta a Alexandria con la gobernadora Milton, pero dejando atrás a una de las mujeres más fuertes que ha tenido esta serie, y uno de los pocos personajes que nos queda de la época de la prisión. La decisión de Michonne de quedarse viviendo con su hija y volver a ser una abogada de buenas a primeras se siente fuera de personaje. Pero como ella misma expresa, lo que nosotros conocemos de ella (la versión a prueba de balas-samurai-ultra ruda) no representa quién es en realidad. Al ver la posibilidad de vivir como lo hacía antes del apocalipsis y ser feliz con su hija, no lo duda mucho. ¿Será capaz de soportar las desigualdades que existen en la Mancomunidad y hacer como si estos últimos 8 años no han ocurrido? Sinceramente lo dudo, y creo que volveremos a ella eventualmente cuando pase algo interesante por estas tierras. De momento, la viñeta de pasar la espada a Eugene está llena de simbolismo, con una iluminación que nos hace sentir estamos en presencia de una reliquia sagrada y que de cierta forma le está traspasando a Eugene el rol de ser la persona de más confianza para Rick.
Solo queda 1 capitulo para el final de éste arco que ha remecido el status quo de la serie mas exitosa de Image de buena forma. Ahora nos queda ver que sucederá con el problema entre Dwight y Rick, y como la llegada de Pamela Milton va a influir en el gobierno de los pequeños asentamientos que hemos conocido hasta ahora.